Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Patas plegables para la maqueta

Patas plegables para la maqueta

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Hola a todos.

En breve voy a disponer de maqueta y estoy dándole vueltas al tema de las patas. Quiero que sean plegables o enroscables y con ruedas. El problema es que no he encontrado patas de una altura de 110 cm que sean enroscables y mirando maderas para hacerlas plegables con una bisagra, me encuentro que para poner las ruedas necesito una base en la pata de al menos 38 * 38.

Vosotros que me aconsejais, porque seguro que habéis pasado por esta misma fase.

Saludos y gracias anticipadas.

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

¿ Nadie sabe nada ?
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Pueeeessss ...
creo que no :D
En mi caso, las patas de los módulos las he hecho con palos de escoba telescópicos, así ocupan menos y el ajuste grueso en altura lo hago con dicho mecanismo telescópico, utilizando tornillos insertados en el extremo inferior para el ajuste fino de altura.
El extremo superior lo quito y sujeto la pata al módulo utilizando dos bridas metálicas de su diámetro por cada pata.

Espero que te valga de algo, pero si la maqueta pesa mucho, es posible que su peso venza el sistema telescópico.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
He mirado en Ikea unas que usé para una mesa; se atornilla una placa metálica a la parte inferior del tablero y la pata se enrosca e un agujero en el centro de esa placa; el problema es que tiene una altura de 70cm. de todas formas te pongo el enlace.


http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/90217972/



saludos
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Desde luego, si te vas a decantar por una solución IKEA, la opción más recomendable es, sin duda, ésta:

http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/10264302/#/70266671

Son bastante más caras, pero son extensibles desde 60 hasta 90 cms. Como exigen, para su colocación, atornillarlas a un tablero o listón de 25 mm. de grosor, eso te da una altura máxima de 115, a partir de la cual se puede levantar el módulo o armazón de la maqueta en sí mismo, no sé si me explico. Un sencillo esquema hecho en cinco minutos:

Esuqema01.jpg
Esuqema01.jpg (45.03 KiB) Visto 6635 veces


Mi óvalo de pruebas para rodar el material motor está hecho de esta forma y funciona a la perfección.

Saludos
Carrington, intentando levantar con patas extensibles una perezosa tarde de domingo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 581
Ubicación: Leon
Registrado: 08 Ene 2011 20:10
Hay un método mas sencillo, y que se utiliza con listones de 30x30.
Efectivamente, los listones son de 108mm, en el extremo que se apoyara en el suelo, se efectua un agujero de 10mm se introduce un casquillo con rosca interior de 8mm (10mm exterior). Luego simplemente con unos pernos de 8mm y ya tienes patas con la posibilidad de adaptar (con los pernos ) la diferencia de altura de los distintos modulos


Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
Carrington escribió:
Desde luego, si te vas a decantar por una solución IKEA, la opción más recomendable es, sin duda, ésta:

http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/10264302/#/70266671

Son bastante más caras, pero son extensibles desde 60 hasta 90 cms. Como exigen, para su colocación, atornillarlas a un tablero o listón de 25 mm. de grosor, eso te da una altura máxima de 115, a partir de la cual se puede levantar el módulo o armazón de la maqueta en sí mismo, no sé si me explico. Un sencillo esquema hecho en cinco minutos:

Esuqema01.jpg


Mi óvalo de pruebas para rodar el material motor está hecho de esta forma y funciona a la perfección.

Saludos
Carrington, intentando levantar con patas extensibles una perezosa tarde de domingo



Una precisión; si a la pata de 90cm le añades un listón de 25mm tendrás una altura de 92,5cm y no de 115, aunque tampoco está mal de altura.


saludos
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Cierto, neofreak, error mío, y de bulto además... En el esquema que he puesto más arriba, la altura de la vía, contando con la máxima extensión de la pata queda a 1025 mm. del suelo, suponiendo una estructura de contrachapado de 100 mm. de alto. (900 + 25 del apoyo + 100 de la estructura). Y si quieres o necesitas más altura, puedes aumentar el alto del armazón.

Saludos
Carrington, repitiendo matemáticas desde 1º de EGB
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Muchas gracias por la información. Al final dí con las patas del IKEA por casualidad. Viendo un video en youtube de una maqueta colgada del techo en youtube con mi sobri, de repente vimos el logo de IKEA en la base de la pata. Son las extensibles y esta semana las instalo.

Saludos y gracias por vuestros consejos.

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal