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Sobre dilatación de la vía

Moderador: 241-2001


Nota 09 Mar 2015 19:32

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Hola a todos.

Estoy leyendo distintos hilos sobre maquetas y veo que se habla mucho sobre la dilatación. Estoy en el punto de empezar a poner la vía y el sitio en el que se encuentra la maqueta es un garaje que soporta temperaturas bajas en invierno y altas en verano.

Me gustaría saber que complicaciones me puedo encontrar y los pasos a seguir para el tendido de la vía y la puesta del balasto.

Gracias anticipadas

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
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A la vista de lo que indicas, tienes que tener en cuenta que vas a tener dilataciones.
Mi maqueta se encuentra en una vivienda, en teoria, con temperaturas más o menos constantes, al ser una vivienda, pero aún así, te puedo asegurar que sufre dilataciones. Como lo noto, pues de una forma muy sencilla, en verano, la "continuidad de la corriente" es mejor, ¿por qué?, pues simplmente porque al existir dilatación "los carriles" se unen y por tanto la continuidad es mejor.
Puede parecer una bobada, pero no lo es, como te digo en verano, se dilatan unos milimetros y en invierno o, cuando las temperaturas son más bajas, se contrae.
¿Que precauciones o medidas se deben tomar?
Hay varias, en primer lugar y fundamental, no soldar las unioes entre vias. Si se hacen soldaduras se corre el riesgo de que por la dilatación los carriles se terminen "abombando", si hicieras esto, algo que no aconsejo, tendrias que hacer "cortes" en la via para que "absorba" dicha dilatación, pero como digo, no aconsejo para nada la soldadura entre carriles.
En segunda lugar, no fijar al máximo las uniones entre eclipsas, siempre es conveniente dejar un pequeño espacio para que pueda dilatar y no se abomben los carriles.
Si esto ultimo supone que la continuidad de la corriente entre carriles no sea buena, siempre esta la solución de "soldar" un cable o cables entre los carriles, por la parte inferior o lateral, para dar esa continuidad de corriente.
Como te digo, aspectos sobre la dilatación en las maquetas hay muchos, te he expuesto un par de ellos, quizá los más comunes, pero haber, hay muchos.
Otro aspecto, que también tendrás que tener en cuenta, es la humedad relativa, que parece no tener importancia, pero creeme la tiene y mucha, aunque no se hable mucho de ella, pero hay que tenerla en cuenta y, como te digo de esto nunca se habla.
Espero haber sido de ayuda.
Un saludo
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Me ha servido mucho. Gracias. Lo que no me queda claro es lo que se hablaba en un hilo en el que se decía que era bueno esperar a ver la dilatación para poner el balasto. Está claro que habrá que dejar una separación mínima entre carriles. Voy a soldar los carriles a los cables madres por lo que no me preocupará mucho la conectividad que estará asegurada.
Sobre la humedad. ¿ algún consejo ?
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En cuanto al espacio entre carriles, es suficiente, como te decia, que "no los unas al máximo", con eso te servira. Cuenta que el espacio que queda entre cada unión de tramo de via (ira en función de la longitud de los tramos de via que uses) es suficente para que absorba la posible dilatación. De todas formas, tampoco creas que la dilatación va a ser excesiva, haberla, como te inidcaba, la habra, pero tampoco creas que en exceso. De todas formas, podrías calcular, en función del material y las posibles "máximas temperaturas", lo que podria dilatar (aunque tampoco te va a hacer falta, no te compliques en exceso por este asunto).
En lo referente a la humedad, yo en verano "riego" mi maqueta. No por el hecho de que piense que va a crecer el "cesped" :lol: :lol: :lol: :lol: que tengo, pero por ponerte un ejemplo, el musgo "island" que tengo, al ser un producto natural, en verano se "reseca" y se torná duro y termina por resquebrajarse, lo soluciono con un "bolte de spay" que lleno de agua y espolvoreo, de esa forma, por ejmplo, todo el musgo y liquines que tengo en la decoración "se esponjan" y evito que se terminen "desmembrando".
También, como muchos árboles de la maqueta los tengo con ese tipo de producto (otros ya los he realizado con otro tipo de materiales), pero estos, como te decia, me pasa lo mismo, al espolvorear el agua, se "hinchan" y vuelven a estar perfecto.
Además si la estructura de la maqueta esta realizada con madera (generalmente con listones de pino o maderas similares) un grado de "humedad" apropiado para la misma no viene mal.
Bueno, seguro que habra otros compañeros que podrán darte más consejos y contarte sus experiencias en esto.
Un saludo
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Yo acostumbro a dejar el grueso de una uña por cada metro de vía.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Yo he sufrido abombamientos antes de poner el balasto. Después ya no, supongo que porque la vía resiste el esfuerzo deformador de la dilatación y el metal dilata hacia las dimensiones no restringidas (alto y ancho, largo ya no puede).

En el tramo más sensible a estas deformaciones, que aún no tiene balasto, cometí el error de instalar los raíles haciendo tope unos con otros. Se trata de un tramo recto de 4 m de vía doble, y era primavera. En verano la temperatura es 5-6 ºC superior y entonces se notaba el abombamiento, aunque el resto del año volvía todo a su sitio. El problema se arregló espontáneamente cuando di los cortes a la vía para crear cantones y bloqueo automático con el ordenador (detectores de consumo, retromódulos, etc). Aproveché para cortar ambos carriles, claro, y desapareció la cuestión.

Hago notar que el problema solo lo tuve en el tramo de 4 m, en ningún otro sitio más. Pero recomiendo 1 mm de separación entre carriles al instalar las vías, a no ser que la instalación se efectúe en verano y con calor: entonces recomiendo juntarlas a tope. Y siempre asegurar la conducción eléctrica con cables soldados por debajo, que vendrán bien para luego hacer detección de consumo.
Saludos

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Lo que me queda claro es que poniedo la vía ahora que aún no hace calor optaré por dejar una leve separación entre carriles.
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Si, si montas ahora la via, es lo mejor, dejar ese espacio para la futura dilatación.
Espero que te sirvieran todas nuestras experiencias.
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En mi óvalo de rodaje para locomotoras yo dejé el grosor de una tarjeta de crédito y sin problemas, un truco que ya se nombraba en nuestro mundillo hace muchos años, sobre todo cuando la instalación se hace en invierno. Como toda la vía va cableada por debajo como recomendaba Orbahn, no hay problemas de alimentación.

Saludos
Carrington, que guarda siempre las tarjetas caducadas desde entonces
"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."


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Si, y otro uso de las tarjetas caducadas es usarlas par hacer palanquitas con las que ir abriendo una locomotora Electrotrén o similar. :lol: :lol: :lol: e incluso arreglé un problema de la cinemática en los bajos de unos coches de Liliput con trocitos de tarjeta caducada.

Me miraron raro cuando en el Carrefour quise quedarme con una tarjeta de regalo consumida...no me la dieron los muy desconfiados... :lol: :lol: :lol:

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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Veo que no soy el único que utiliza las tarjetas de crédito para menesteres modelísticos. Yo las uso a veces como si fuera evergreen.
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La formula para calcular la dilatacion/contraccion de la via es:

Lf = Lo (1+α ∆T)

donde
Lf = Longitud final
Lo= Longitud inicial
α = coeficiente de dilatación lineal. Alpaca 0,000018 (1/ºC). Los valores para otros materiales de vias son muy similares.
∆T: Tf – To incremento de temperatura.

Con esto os podeis hacer una idea de cuanto se os va a dilatar o contraer la via en funcion de la temperatura.
Tratos positivos: Elmanu269


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Excelente aportación edumar

Me he permitido tabular algunos resultados para mostrar cómo es la dilatación esperada según la longitud del tramo de vía sin espacios entre carriles. Hay dos tablas: la primera para vías instaladas en invierno (a 15ºC) y la segunda para instalaciones en primavera (a 20ºC). En ambas se calcula el espacio mínimo a dejar para que las dilataciones no comben la vía en verano:

Dilataciones a prever.png
Tabla que resulta de aplicar la fórmula a diferentes longitudes de carril continuo
Dilataciones a prever.png (48.78 KiB) Visto 3026 veces
Saludos

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Buenas tardes.
En mi maqueta, aparte de tener en cuenta todo lo que se ha dicho con anterioridad, dejé correr un invierno y un verano para ver el comportamiento de la vía antes de echarle el balasto. De cualquier manera, aún tengo zonas sin ponerlo y estoy dudando si echárselo o no, porque el andar y el ruido de los trenes es mucho más bronco en las zonas con balasto que en aquellas que la vía está solo sobre plancha de corcho desnuda, me supongo que al estar pegada, la amortiguación es menor.

Saludos
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