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Ayuda con vía flexible

Moderador: 241-2001


Nota 12 Mar 2015 21:22

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Hola a todos.

He empezado a instalar la vía flexible y me he encontrado con algunas dudillas.

Estoy usando vía PECO código 100 tanto de traviesa de madera como de traviesa de hormigón y también tengo vía ROCO de traviesa de madera.

Os voy a plantear varias dudas a continuación.

¿ Hay que cortar los agarres de la última traviesa para meter la eclisa ?
(Es que he intentado meterlo y no entra de ninguna manera)

¿ Hay que taladrar los agujeros con el minitaladro antes de meter el clavo ?
(De lo contrario la traviesa se dobla hacia abajo, porque tiene debajo la cuna de woodland scenics que es blanda?

¿ Pegáis la vía además de clavarla ?
(Lo digo porque con el pegamento creo que será más fácil que se vaya quedando en el sitio mientras se va clavando)

¿ Que herramienta usáis para cortarlas ? ¿ algún alicate especial ? ¿ Sierra ? ¿ Disco de diamante?

Para cortarlas en curva, ¿ La váis clavando sobre la marcha y al final le metéis el corte, o lo hacéis antes de ponerla ?
(Lo digo porque lógicamente el carril exterior es más largo que el interior)

No sé asi a priori más cosas que preguntar.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 12 Mar 2015 22:31

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SALACIUS escribió:
Hola a todos.

He empezado a instalar la vía flexible y me he encontrado con algunas dudillas.

Estoy usando vía PECO código 100 tanto de traviesa de madera como de traviesa de hormigón y también tengo vía ROCO de traviesa de madera.

Os voy a plantear varias dudas a continuación.

¿ Hay que cortar los agarres de la última traviesa para meter la eclisa ?
(Es que he intentado meterlo y no entra de ninguna manera)


Así lo hago. Aunque hay quien quita la traviesa.

¿ Hay que taladrar los agujeros con el minitaladro antes de meter el clavo ?
(De lo contrario la traviesa se dobla hacia abajo, porque tiene debajo la cuna de woodland scenics que es blanda?

¿ Pegáis la vía además de clavarla ?
(Lo digo porque con el pegamento creo que será más fácil que se vaya quedando en el sitio mientras se va clavando)


Normalmente las sujeto con chinchetas sin perforar las traviesas, luego pongo cola diluida para que corra bajo las traviesas y luego quito las chinchetas.

¿ Que herramienta usáis para cortarlas ? ¿ algún alicate especial ? ¿ Sierra ? ¿ Disco de diamante?


Normalmente uso unos alicates y luego limo la marca del corte.

Para cortarlas en curva, ¿ La váis clavando sobre la marcha y al final le metéis el corte, o lo hacéis antes de ponerla ?
(Lo digo porque lógicamente el carril exterior es más largo que el interior)


Normalmente las corto una vez acabada la curva para que las juntas queden alineadas, aunque hay mucha gente que las va empalmando corriendo el carril de manera que quedan las juntas desalineadas.

No sé asi a priori más cosas que preguntar.

Saludos

Rafael


Las vias Peco necesitan de más bricolaje que las demás vías, por eso me gustan porque puedo hacer trazados más realistas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 12 Mar 2015 23:10

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Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Mi experiencia (EDITO: siempre PECO):

-Corto las sujecciones de las dos traviesas anteriores a la zona de corte, para poder meter las eclisas.

-No clavo las vías, sólo las pego, así que en eso no te puedo ayudar. Unas latas de refresco hacen maravillas como peso. Indispensables en curvas con peralte.

-Dremmel con su disco de corte correspondiente como herramienta principal. IMPORTANTE: limar bien el asiento del carril después; si no, meter la eclisa puede convertirse en toda una odisea. Y usar más fuerza sólo hará que se deforme más.

-Siguiendo el consejo de los compañeros británicos, para las curvas di forma a la vía con las plantillas de radio adecuado; siempre que empieces una curva, intenta que la misma empiece como recta, para que los carriles se adapten luego al radio requerido de forma natural y sin brusquedades. Cuando hayas trazado la curva, habrá una disimetría en los carriles: el externo te quedará mucho más corto. Siempre compenso ese tramo con el siguiente tramo de vía flexible. De hecho, para una circulación sin problemas, los experimentados recomiendan que no coincida el corte en ambos carriles en el mismo sitio, si no queremos que haya una tendencia a que la vía se abra en ese punto y acabe haciéndonos un codo. Al menos, son más las opiniones que he leído en favor de hacerlo así que a favor de que coincidan ambos cortes.

Puede parecer un trabajo a ahorrarnos el hecho de fabricarnos o comprar las plantillas de los radios deseados. Pero una vez las tienes, trazar curvas perfectas es un juego de niños (bueno, con un poco de la paciencia). En mi caso, para mis curvas mínimas de 500 mm. me hice una plantilla en contrachapado con sierra de calar, sobre la que apoyaba directamente las traviesas. Evidentemente, hay que descontar su anchura y dividirla por dos para que la vía tenga esos 500 mm. de radio y no un radio ligeramente mayor. A mayor radio, más sencillo trazar la curva.

Nunca está de más que tengas trazada, sobre el material que va a acoger la vía, la línea central del trazado o, si lo prefieres, el trazado de ambos carriles. Ahorra sustos e imprecisiones a la hora de un trabajo fino, sobre todo en las rectas, que deslucen una barbaridad a nada que se tuerzan unas décimas de milímetro.


Como verás, aquí aprovecho la plantilla recta de Tracksetta para empezar a trazar la curva de forma "suave" (una curva de 500 siempre será una curva de sólo 500 mm). Y, de paso, me hice plantillas para la anchura del material sobre el que irá el balasto, en este caso foam de 5 mm.

Plantilla01.jpg
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La ventaja de clavar vía sin peraltes sobre foam y con ayuda de las plantillas tracksetta es que para que la vía permanezca en su sitio sólo necesitas algo tan sofisticado como alfileres de coser (eso sí, de los buenos, reutilizables más tarde). No recuerdo el radio de esta curva, pero como coincide con las agujas PECO, o es la curva de 610 ó la de 762 mm. Las de 914 mm. y 1220 mm. están en la parte opuesta.

Via01.jpg
Via01.jpg (171.15 KiB) Visto 2266 veces


Si te fijas, al ser una pequeña vía muerta que acaba en curva, pues así pruebo todos los radios con los coches largos para evaluar el efecto general y luego decidir los radios definitivos, en vez de trazar la línea central, como te he dicho, pensé que con dejarme guiar con la plantilla rígida tracksetta era más que suficiente para esos 400 mm. de curva. Por ese exceso de confianza, notarás que la vía se ha desplazado algo hacia el exterior, quedando descentrada con respecto a la base de foam para el balasto. Cosa que tuve que corregir más tarde añadiendo otros trozos por el exterior hasta que la vía quedó a ambos lados con la misma anchura de foam. Saltarse consejos de toda la vida es lo que tiene... :lol:

Saludos
Carrington, recordando que sudar, se suda
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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