Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ayuda con puente giratorio y rotonda

Ayuda con puente giratorio y rotonda

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

¿ Además se supone que lo que tiene que entrar dentro del puente es el rodaje de la máquina, no ?

Puede sobresalir un poco por los extremos.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Hay dos cosas que son las que condicionan la distancia del centro del puente giratorio a las cocheras semicirculares o rotonda y no influye para nada en esto el modelo y el diámetro del puente giratorio:

1- El ángulo de las vías que salen del puente giratorio.
A menos ángulo entre las vías (por ejemp. 7º 30´) mas lejos queda el edificio de la rotonda con respecto al puente giratorio, tal y como han indicado los compañeros anteriormente.
A más ángulo entre las vías de salida del puente (por ejemp. 15º) mas cerca estará el edificio.

2- La medida que tienen los paneles frontales de entrada al edificio semicircular o rotonda.
Cuanto más grande sea la medida de la pared frontal de entrada del edificio mas lejos quedara este del centro del puente giratorio.
Cuanto menor sea la medida de esta pared frontal mas cerca quedara el edificio del centro del puente.

En el dibujo que he hecho se pueden ver tres edificios (azul, verde y magenta) de tres entradas cada uno, los tres miden igual de profundidad (300 mm.) y también tienen todos el mismo ángulo de las vías (15º), lo que se diferencian es la medida de las paredes frontales de entrada al edificio, el azul tiene 90 mm. de pared, el verde tiene 70 mm. y el magenta solo tiene 50 mm.

Se ve descaradamente y por las medidas también que el azul esta más lejos del centro del puente y el magenta esta más cerca, toda esta variacion es por culpa de solo una medida: las diferentes paredes frontales de entrada al edificio:

Distancias del puente al edificio.jpg
Distancias del puente al edificio.jpg (168.67 KiB) Visto 2469 veces
Por si a alguien le puede ser de utilidad dejo también las medidas del edificio de Vollmer que como lo tengo he podido sacarlo con precisión:

Deposito Vollmer.jpg
Deposito Vollmer.jpg (123.15 KiB) Visto 2469 veces
SALACIUS escribió:
¿ Además se supone que lo que tiene que entrar dentro del puente es el rodaje de la máquina, no ?
Puede sobresalir un poco por los extremos.
Así es.
Lo importante es que te entre dentro del puente la medida “X” y la medida “Y” puede quedar fuera del puente en voladizo sin ningún problema:

BR 01.jpg
BR 01.jpg (69.73 KiB) Visto 2469 veces
Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Muchas gracias Angel.

Lo he estado mirando entre los fabricantes y por ahora tengo claro que el de Heljan al ser de 10 grados queda descartado. De los demás, me gusta mucho el de Kibri pero no es lo suficientemente largo para las locomotoras grandes. Es una pena porque tiene un aire muy de Cerro Negro. Luego otros quedan descartados porque no son muy españoles como el de la marca Atlas o no me gustan mucho como el de Faller.

Quedan como candidatos el de Marklin y el de Vollmer que por ahora van a la cabeza. Ambos me gustan.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Yo tengo un par de kibri sin montar todavia

Hay una extension de cocheron que puede servir para hacer una, dos o tres cochera mas larga

Es la referencia 39454 de kibri

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Turín, cierto: no me di cuenta de que esa medida era para escala N. Por otra parte, 40 cm.en H0 se va a los 34, 8 metros reales, casi medio metro mayor que los dos puentes que hubo en España de 30 metros.

De todas formas, siempre es posible adaptar los puentes giratorios de escala N a H0, siempre que no traigan incorporadas las conexiones de vía. De hecho, el compañero BakerTalgo ha adaptado el puente de Peco de escala N para sus módulos de La Fregeneda en escala H0.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
26faaf28-7c69-11e3-9f89-3fcd645a8ac1.jpg
26faaf28-7c69-11e3-9f89-3fcd645a8ac1.jpg (148.71 KiB) Visto 2423 veces


Aqui disposiciones del cocherón circular kibri con extensiones


Saludos


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

La pregunta sería si han existido depósitos con ese anexo por la parte de atrás en España, porque reconozco que me gusta mucho el de Kibri.

KI_39454.jpg
KI_39454.jpg (13.67 KiB) Visto 2411 veces
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Para mi también es el mas bonito el de Kibri, y esa posibilidad de extensión le da un extra de personalización y puede adaptarse mejor a ciertos espacios reducidos dejando sólo una o varias de las cocheras mas largas y el resto mas cortas.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Dos cuestiones sobre esta rotonda de Kibri, de la que tengo dos para hacerla de seis vías.

Lo primero, que no pasa nada porque alguna máquina se quede con parte de la caldera o del ténder fuera. Eso se ha podido ver innumerables veces en los depósitos de la red, ya que a medida que las máquinas crecían de potencia y de tamaño, los depósitos se iban quedando pequeños. En muchos casos se amplió el puente, dejando la rotonda tal cual, como ocurrió en Ávila, y en algunos casos las máquinas no cabían en el puente, por lo que se daba la vuelta separando el ténder de la máquina, o incluso añadiendo unos cupones de rail donde se quedaba "en volandas" el último eje del ténder.

Por otra parte, las puertas de las rotondas no siempre tenían puertas. Vamos, que no pasa nada porque la rotonda se quede "chica".

Saludos cordiales.

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal