Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ARLANZÓN III

ARLANZÓN III

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 129
Ubicación: Boadilla del Monte
Registrado: 03 Oct 2008 20:50
ya va tomando más color esa estación, excelente aspecto inicial y excelentes avances...(y como dicen ahora todos los políticos) como no podía ser de otra manera. Esperando con muchas ganas la evolución de está maqueta.........

Un saludo al foro
Tratos positivos: gon, arlanzón, 241-2001, JUJOCE, rednacional, boher50


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Muchas gracias derfel. Por cierto, ¿ puede alguien darme alguna idea para hacer la escalerilla del curioso depósito de agua que muestro en las fotos?...no logro enderezarlas por cierto.
Adjuntos
20170625_131340.jpg
20170625_131318.jpg


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Pues primero tendrás que eliminar peldaños falseando, por que a escala serían minusculos.

Es 1/4 de helice. O se hace el desarrollo de esta hélice y se enrosca al montarla, teniendo en cuenta que habrá que tener una unión entre los peldaños,.

O hacer una plantilla del helicoide, marcar el deposito y montar uno a uno los peldaños.

Siempre muchos menos que en la.realidad.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Se me ocurre que cortes una tira de laton del espesor adecuado.
Una vez determinada la longitud de cada peldaño,solo debes sacar punta a uno de los extremos para pincharlos uno a uno alrededor de la alcubilla.
Cuando todos esten en su lugar una varilla soldada a cada uno de ellos harà de pasamanos.
Y alguna más a modo de barandilla.
Respecto de donde va cada peldaño situado,pues dibujas sobre papel un triangulo cuya base será la horizontal y la altura la detrminará el ultimo de ellos.
Luego divides la hipotenusa en x partes iguales y lo utilizas como plantilla para practicar los orificios donde pinchar los peldaños.


Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 17 Ene 2023 20:07, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
La altura es fácil , pero la otra medida es 1/4 del desarrollo de la circunferencia.
Con estas dos medidas tal.y como dice el compañero, teorema de pitagoras para la hipotenusa y después dividr a partes necesarias.
Lo puedes hacer en papel vegetal o sulfurizado, para tener transparencia.

No deja de ser un abanico con un eje central, que cada peldaño o pieza gira un ángulo determinado sobre su eje hasta completar 90grados. No deja de ser una escalera de caracol de gran radio, con un eje central vertical imaginario en el centro del deposito.
El problema mayor es ir poniendo peldaño uno a uno. Y pienso que tendría que ser algo que sólo se hubiera de enrroscar directamente sin tener que calcular.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Muchísimas gracias por vuestras propuestas. Muy interesantes todas, voy a estudiarlas con detenimiento y ver si me veo capaz de acometerlas. Un lujo recibir vuestros valiosos consejos.


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Un claro ejemplo lo tienes en un rollo de papel higiénico, si lo desmontas en un desarrollo plano.
S2


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
.
saludos
Adjuntos
vertical 1.jpg
vertical 1.jpg (72 KiB) Visto 6265 veces
vertical 2.jpg
vertical 2.jpg (112.83 KiB) Visto 6265 veces


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Algunos avances. El relieve del lado sur de la estación ya está formado y colocado el primer módulo trasero. Los almacenes de conexión con el Valladolid Ariza también están ya en servicio. El pequeño túnel de acceso a la estación tiene por objeto escamotear el acceso a la estación oculta, cuyo desvío está en su interior. La trinchera, como hago habitualmente, tiene sus canalizaciones para el agua de lluvia, una de ellas genera un pequeño arroyo. Con la excusa de disimular un desenganchador, he colocado una báscula para vagones.
Los muelles tienen su gálibo y los almacenes una pequeña lámpara sobre su puerta principal. También se ha instalado parte de la señalización luminosa y algunos elementos de vía.
Las fotos están hechas con luz artificial pues para evitar el calor tengo clausurado temporalmente el ventanal al oeste. Ahora estoy colocando una exigua vegetación en playa de vías y alrededores.
Adjuntos
20170711_103804.jpg
20170711_103916.jpg
20170711_103948.jpg
20170711_104109.jpg
20170711_104222.jpg
20170711_104246.jpg
20170711_104335.jpg
20170711_104418.jpg
20170711_104439.jpg
20170711_104455.jpg


Desconectado
Mensajes: 923
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Nov 2008 14:26
¡ESPECTACULAR!

Santi, ¿Cómo haces el cemento de los andenes del almacen? Tanto de la parte superior como los laterales. El acabado es perfecto.

Por otro lado, ¿Que usas como capa base para modelar las explanadas? ¿aquaplast y luego difuminas la arena?

Gracias


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Deseando ver la alcubilla de ladrillo que se aprecia al fondo. Con su peculiar silueta.


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
magrua escribió:
¡ESPECTACULAR!

Santi, ¿Cómo haces el cemento de los andenes del almacen? Tanto de la parte superior como los laterales. El acabado es perfecto.

Por otro lado, ¿Que usas como capa base para modelar las explanadas? ¿aquaplast y luego difuminas la arena?

Gracias


Los andenes de los almacenes están hechos con unas texturas de Redutex que tenía por ahí, enfoscado en yeso creo que se llaman, eso sí, bastante tratadas con pigmentos y lija y luego simulando grietas con bolígrafo, también he hecho algún bache desconchándolas un poco y dando en el agujero aguaplás ligero.
Las paredes son en cartón pluma pintado con pintura americana texturizada con polvos de talco.
En cuanto al suelo terroso de la estación lo he hecho con una mezcla de textura Earth de Vallejo y dos tonos de grises de Americana. Después gris oscuro a pincel seco, un tono de arena a pincel seco y un lavado con Stone Grey de Woodland Scenics. Finalmente de nuevo pincel seco el tono arena. Un rollo sí, pero no acababa de sacar el color que quería.
Un saludo y me alegro que te guste.
Última edición por arlanzon el 11 Jul 2017 13:59, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
llerita73 escribió:
Deseando ver la alcubilla de ladrillo que se aprecia al fondo. Con su peculiar silueta.


Ufff, el depósito, cuánta lata me está dando, el estado actual no me convence. Una vez conseguida la forma , he tratado de cubrirla de textura ladrillo de Redutex confiando en su ligera elasticidad para salvar la diferencia de forma respecto a un cilindro.....un fracaso, en un segundo intento he cubierto con trozos de forma de tronco de pirámide y el resultado es el de la foto. Mal resultado. Para la escalerilla estoy en manos del mago del 3D JRADRIA pero no descarto tirar a la basura mi creación y dejarlo todo en sus manos, estamos mirando las posibilidades.
Adjuntos
20170629_192145-1.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Lo mismo forrarcel conjunto de selitac y tallar con cuchilla los cientos de ladrillos.trabajo de chinos que pudiera dar un buen resultado. Nuestro compañero jmanugo es un artista en ello,puede aconsejarte sin duda.
Saludos desde madrid


Desconectado
Mensajes: 1446
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
buenas tardes Alarzon

me podrias informar de las medidas de esa preciosa estación que estas haciendo, asi de la distancia entre las vias paralelas?
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
llerita73 escribió:
Lo mismo forrarcel conjunto de selitac y tallar con cuchilla los cientos de ladrillos.trabajo de chinos que pudiera dar un buen resultado. Nuestro compañero jmanugo es un artista en ello,puede aconsejarte sin duda.
Saludos desde madrid


El problema es hacer un forro a medida pues no es una forma matemática definida, ni siquiera son dos troncos de cono enfrentados, esto hace tremendamente difícil que las filas de ladrillos queden completamente paralelas al suelo, y luego lo minúsculos de los ladrillos.....


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
plobo escribió:
buenas tardes Alarzon

me podrias informar de las medidas de esa preciosa estación que estas haciendo, asi de la distancia entre las vias paralelas?


El largo ronda los 5,5 metros rectos y 1,5 más en curva de radio 2000 mm.
El ancho total es de cerca de un metro.
Las vías que van agrupadas de dos en dos están a 62 mm, las otras siguen bastante fielmente la caprichosa distribución de la estación real.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 17 Ene 2023 20:08, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Yo también creo que la mejor solución en este caso es la que aporta José Manuel. Como comentario, la veces que uso Redutex, no lo pego con el autoadhesivo que llevan las placas, puesto que en algún caso, la propia elasticidad del producto ha hecho que las juntas entre diferentes trozos se ensanchasen a causa de cambios de temperatura. Normalmente, separo ese adhesivo, operación no muy complicada, y lo pego con cianocrilato, no de manera "punteada", sino intentando cubrir toda la superfície a pegar, cosa que le da más estabilidad al pegarlo.
Y por cierto, felicidades por el módulo. Promete, como todos.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal