Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ayuda diseño maqueta en estanteria

ayuda diseño maqueta en estanteria

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Buenas noches a todos,
Ante todo debo pedir disculpas al compañero Turín ya que fue él quien me facilitó los primeros planos para el Anyrail y no Topero como dije el otro día
Por otro lado decirle a Topero que disculpe también si es mucho abusar cuando le pedí el diseño en el formato de Anyrail
Siguiendo con el diseño, Topero crees que cambiando el orden de los dos desvíos de la vía 2 se podría conseguir otro enlace con el puerto? Espero haberme explicado bien ya que ahora no dispongo del portátil por lo que no puedo explicarlo con un dibujo
Bueno quedo a la espera de vuestros comentarios/correcciones
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Vamos por partes:

Respecto a los desvíos en curva me refiero a que pueden quedar más estéticos, pero que son unos elementos que no manejo muy bien para dejarlos de forma realista. Puedes usar desvíos rectos pero sacrificarás la longitud de las vías.

En el lado de la derecha si que cabe otra vía más, el archivo no te lo paso pues lo borre el mismo día que lo hice, pero es un diseño simple que no te costara replicar.

Lo de dar acceso al puerto por otra vía si, claro que es posible; Simplemente a mi me pareció más estético así a la par que creo te obliga a hacer más maniobras si por ejemplo recibes un convoy en la vía 2. Ejemplos de puertos encontrarás miles de fotos por internet.

Yo encantado de colaborar de lo que pueda, así me entretengo un rato.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Topero,
Lo mismo digo. Encantado de tu colaboración y consejos. Del diseño no te preocupes, en cuanto tenga el portátil lo intentare reproducir. Sobre la rotonda, me llama la atención que las vías por el lado izquierdo no tengan salida hacia el puerto pero no sé si es así realmente y entiendo que esa es la idea que has plasmado
Y ya finalmente sobre el puerto entiendo que solo lo forma una vía y todo lo demás es decoración. No se, he visto algunas fotos y parece muy difícil de recrear sobre todo el mar
No sería más fácil una estación termino o una fábrica, etc?
De todas formas quiero empezar por la parte central por lo que sigo pendiente de vuestros consejos
Por último y dados mis escasos conocimientos de la decoración ferroviaria, podrías aconsejarme que edificios formarían la parte central con el fin de hacerme la idea de cómo podría quedar?
Un saludo y de nuevo gracias a todos por vuestra ayuda


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Topero,
Perdona que insista pero es que no termino de verlo. Las tres primeras vías terminan en la rotonda por lo que a mi entender los trenes cuando llegan hasta ahí, deben de salir justo en dirección contraria o pueden seguir hacia el puerto de otra forma?
No te importaría explicar el modo de proceder?
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Después de unos días sin conectarme en el foro he visto que no hay noticias,
Topero, tu ultimo diseño me gusta pero no consigo ver cómo sería el funcionamiento.
Respecto a la última versión que os enseñé, se os ocurre algún tipo de retoque para dejarlo lo más acertado posible?
Cualquier consejo/comentario sería bien recibido


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Se me ha ido el santo al cielo....si hasta había hecho un esquema de las maniobras:

-En rojo con raya longitudinal negra, locomotoras
-En rojo con cruz negra maquina/tractor de maniobras
-En rojo con raya longitudinal blanca automotor
-En colores vagones de mercancías

paso4.jpg


PASO 1

La máquina de la rotonda acaba de llegar con el corte de vagones azules, en la rotonda puede repostar o simplemente maniobrar, puedes observar como en el puerto esperan 4 vagones por ejemplo tolvas ya descargadas, en las vías de las estación descansa otra máquina y un automotor, además de unos vagones amarillos en la vía del muelle (Unos cerrados mismamente).

PASO 2

El tractor recoge los vagones verdes de clasificación y los lleva a la vía 3, mientras la máquina ya repostada avanza por la vía 1 hacia la derecha y retrocede por la vía 3 para ponerse en cabeza de los vagones verdes.

PASO 3

Con el corte de vagones verdes retrocede hasta el puerto y se acopla a las tolvas negras, volviendo a situarse en la vía 3 a esperar la orden de marcha.la Ese momento se aprovecha para situar el tractor en cabeza de la composición azul (Por ejemplo plataformas con contenedores) para maniobrar luego con ellos. Una vez en cabeza de las plataformas azules la vía 1 queda lista para el automotor que tiene su salida en un rato.

PASO 4

Una vez ha partido el automotor se autoriza la salida de la composición de verdes y negros, quedando liberada la vía 3 con lo cual el tractor avanza con el corte hasta la vía de entrada y retrocede por la 3 hasta el puerto.

Bueno...es un ejemplo de sus múltiples posibilidades!!
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola.
Veo que quieres meter muchas cosas en un espacio contenido: cantera, fabrica, apartadero, deposito con placa y cocheron, ...
Esta muy bien tener 4 metros de largo para una estación, ya quisiera yo, pero el ancho de 40-45 cm es lo que es.
Por otra parte por qué empeñarse en una estacion de vias super largas para trenes super largos que no te caben en ninguno de los extremos y no pueden circular mas que punto a punto.
La idea del puerto de topero me parece estupenda para tu espacio. Incluso puedes dotar la zona de cierta infraestructura.
Precisamente en el miba de este mes tienes una ibstalacion perimetral interesante con un puerto lleno de vidilla.
Te pongo una fotillo de la zona:

20170813_140500.jpg


En uno de los hilos de sparrow también puedes ver su zona portuaria que tampoco está nada mal.

Por la web puedes encontrar muchos ejemplos de maquetas con puertos fluvuales y marinos.

El otro lado lo dejaría como una simple estacion oculta con las vias que te quepan. Seria el mundo exterior al que van o del que vienen las mercancías del puerto.

El puerto puede integrarse como parte de tu estacion, un ramal mas y diseñar tu estación como una estación terminal con ramal a puerto.

Yo quitaria vias de la estación y dejaria un trocito de paisaje antes de entrar en la zona oculta.

Recuerdo que no hace mucho pude ver un link a una maqueta de un gran modelista britanico que creo que puso carrington en este firo pero no localizo. Seguro que sacabas buenas ideas viéndola. El tan solo contaba con una L creo recordar y la estacion oculta daba servicio a su instalación de esta manera.

Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola a todos

Topero, magnífica explicación y gráficos. Es justo lo que te pedía. Una pequeña explicación de cómo maniobrar. Me gusta

Turín, entiendo tus dudas sobre las vías tan largas respecto a los laterales pero es que no tengo más espacio. Por eso necesito de vuestros consejos y correcciones.

El diseño de Topero me gusta mucho aunque es posible que quedase más despejado con algún tramo menos. No se.... si se os ocurre algún retoque...
Respecto al puerto de Sparrow intentaré buscarlo
Por último si localizas el link que comentas de Carrington no dudes en ponerlo
Y para terminar, el miba es alguna revista, pág web....

Un saludo y gracias por toda vuestra ayuda


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Acabo de encontrar en estw, tu propio hilo la maqueta que te comentaba Mira la pagina 2.

Harías bien en releerte el hilo y encontraras respuestas a muchas de tus preguntas.

Escribo desde el móvil asi que no se ponerte el link directo. Pero lo dicho lee las aportaciones de muchos compañeros en este mismo hilo y veras la cantidad de ideas.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Gracias Turín, releeré el hilo. De todas formas a veces pienso que me estoy complicando mucho y lo mejor sería empezar de nuevo con un diseño algo más sencillo que permita más decoración y menos vías.
Respecto a lo que decías de los hilos de Sparrow la idea inicial estaba basada en su maqueta perimetral. La idea me gusta
No se si coger uno de los primeros trazados y no complicarme, que opinaís?
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola a todos,
la maqueta britanica es preciosa pero creo que tiene demasiados apartados aunque el fiddle yard final me encanta como solución. lo apunto
respecto al diseño de Topero llevo varios días dandole vueltas y lo unico que no me termina de convencer es el puerto, es posible sustituirlo por otro tipo de instalación mas habitual? se os ocurre como retocar esa zona?
otra opción que estoy barajando es la de retocar el último diseño que os mostré, que opinais?
perdonad que no muestre ningun boceto pero es que sigo sin ordenador
un saludo y gracias po adelantado


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Pues siendo de Cartagena ya me parece raro que no parezca una instalación habitual un puerto :lol: :lol: :lol:

Yo tampoco tengo ordenador pero con poquito espacio un purrto es fantástico. En la foto que te puse de la revista Miba puedes ver que en una franja de un ancho de 30 cm esta toda la instalacion portuaria. Un par de vias, unos almacenes que podrian ser tinglados típicos de nuestros puertos, tres gruas de diferentes estilos, cajoneras para aridos, muelle de descarga ferroviario e incluso un pequeño barquito. Puedes pasar de poner un barco y aun así será un puerto. Como fondo de esa zona pones mas tinglados o factorias en relieve o en foto y puede quedar genial.
Tu maqueta se brinda bastante a ello. En la mía quedaria muy forzado que sino...
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola Turin,
que rapido en responder. la verdad que lo del puerto es lo mas habitual aqui jajaja!! me refería a que es poco frecuente en las maquetas que hasta el momento he visto. una cosa que me frena es como realizar es la deiferencia de altura entre el propio mar y el puerto
respecto a la decoración, con todas las ideas que has mencionado creo que puedo hacerme una idea
sobre el modificar la ultima versión que puse, que opinas? vale la pena o queda mas real el diseño de Topero al cual le doy nuevamente las gracias por su colaboración?
un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola de nuevo,
solo comentar que en la ultima revisión que puse me base en el proyecto que encontré en el hilo

viewtopic.php?f=15&t=68888

un saludo


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Turin tiene razón en que mi anterior diseño ocupa todo el espacio con las vías dejando poco o nada a la decoración. Aporto un nuevo diseño que además me gusta mucho. Perdona que me enroque en la postura portuaria, pero creo que para una maqueta tan pequeña es la mejor solución por el numero y la variedad de tráficos que aporta; Si pones una industria esta no puede ser muy grande, no dispones de suficiente espacio y te verás limitado a una serie de vagones concretos, siempre los mismos.
Para la diferencia de altura lo que has de hacer es construir la maqueta sobre un bastidor con forma de cajón invertido y no sobre una simple tabla (No se si me explico, no soy el mas indicado para dar consejos prácticos, de momento me muevo solo en fase teórica).

Respecto al diseño que propongo: La verdad que después de un par de ideas que no me gustaron mucho, he llegado a este diseño que me resulta muy atractivo y funcional, al estar ligeramente curvado da una sensación más realista al evitar las vías paralelas al tablero y la curvatura es poca así pues espero que no afecte al engache/desenganche de los vagones.
La entrada está mas desahogada y se aprovecha para instalar una modesta reserva. La estación dispone de dos vías con andén que dan a un escape y que permite retroceder hacia la reserva, una tercera vía que da también al escape, a un almacén y al puerto, hay una cuarta vía que accede al puerto y puede servir para las maniobras o para recibir o expedir trenes.
El puerto consta de dos vías paralelas con lo que se aumenta su capacidad, mientras en el lado izq. la estación oculta (A la vista en este caso).

Las vías de la estación tienen una longitud bastante aceptable 2,3 y 1,75 las vías 1 y 2 respectivamente y algo mas escasas 1,1 las dos vías sin andén. No obstante es posible estirarlas un poquito más si se ve escaso, pero teniendo en cuenta que el límite lo marca el fiddle yard con vías de 1,3 de máximo y 0,9 de mínimo.

1.jpg


Lo que si es muy recomendable es matar un poco esas esquinas.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Precisamente pensaba en recomendarte que le echaras un ojo al hilo de STEN consigue un gran realismo en una longitud escasa.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola Topero,
muchas gracias por el nuevo diseño este me gusta más que el anterior (no tendrás el diseño para el Anyrail jaja!!)
respecto al al puerto ya me va gustando mas la idea con las indicaciones de Turin
sobre matar las esquinas no es problema
un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola Topero,
te he contestado por privado pero no se si lo has recibido,
puedes confirmarlo?
un saludo


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Enhorabuena Topero. Un diseño muy acertado. Yo mantendria la diagonal incluso en el fiddle yard y el puerto. Las diagonales o vias no paralelas a los bordes y fondos de la instalación nos dan una sensación de profundidad imprescindible en las maquetas lineales.
Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Gracias turin, siguiendo tu consejo he cambiado el puerto, igual me he emocionado demasiado, lo he hecho basándome en diseños de timesaver.
Adjuntos
1.jpg
Saludos!!!

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal