Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias La estación de El Soldado en HOm

La estación de El Soldado en HOm

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Al final después de mucho tiempo he empezado a construir la reproducción, más o menos real, de la estación de El Soldado situada en el término de Villanueva del Duque en la provincia de Córdoba de la línea de Fuente del Arco, Peñarroya, Puertollano explotada por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP).
Para la realización voy a construir 4 módulos de 75 x 40 cm. en vía métrica. Para fabricarlos me he basado en las Normas modulares CTMS–H0m.
Intentaré ser lo más fiel a la realidad pero como ya sabéis no existe en nuestro país casi nada de material motor de vapor ni vagones en vía métrica.
Así que voy a basarme en los últimos tiempos de la línea cuando estaban servidos por los automotores Billard. El que tengo lo compre de segunda o tercera mano y está fabricado en latón por el artesano José Félix Arroyo. Los vagones son de la desaparecida Jocadis y que continua comercializando Saroulmapoul en Bélgica.
Todos los edificios están medidos in situ y a base de fotos antiguas he intentado reproducirlo lo más exacto posible. Han sido muchas horas de medidas sobre el terreno y además al vivir fuera de la zona a veces, ya se sabe, faltan esas o aquellas medidas que se habrán de tomar en el próximo viaje.
Pero bueno, vamos a poner unas cuantas fotos del estado actual de la zona y de cómo ira tomando cuerpo poco a poco.
Espero que sea de vuestro interés y que nos animemos a trabajar la vía métrica que en España hay y ha habido una red considerable.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
02 esquema vies escala HOm.jpg
Superposición del plano anterior sobre una foto de Google Maps.
03 estacio anys 60.JPG
La estación a principios de los 50
04 caseta sortida Peñarroya.JPG
Estado actual de la casilla de salida lado Peñarroya.
05 estació any 20016.JPG
La estación en la actualidad.
06 caseta sortida Puertollano.JPG
Casilla de salida lado Puertollano
07 primeros pasos.jpg
Primeros pasos sobre los módulos.
08 replanteando.jpg
Replanteando.
09 los módulos.jpg
Los cuatro módulos con la vía colocada y probada
10 los módulos.jpg
Detalle de uno de los módulos.
11 la vía.jpg
Pintado de la vía.
12 las marmitas.jpg
Una de las marmitas que seran funcionales digitales... (a dedo).
13 la parte eléctrica.jpg
Parte de la instalación eléctrica.
14 el conjunto.jpg
Conjunto de los módulos.
15 el control.jpg
La caja de control.
16 el control.jpg
Interior de la caja de control.
17 la estación.jpg
Maqueta de la estación.
18 el puente.JPG
Reconstrucción del puente de salida lado Peñarroya. Por encima pasaba un acarreo mecánico.
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Que buena pinta tiene....
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Deseando ver mas fotos...que buena pinta.
Te adjunto foto de la estación de peñarroya. No recuerdo de donde la obtuve..si hay problema de autoría la retiro.
Adjuntos
Screenshot_2015-10-29-21-36-34-1.png


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Llerita, la línea cuando más la ves y la vives más bonita es.
Desde Villanueva del Duque se han recuperado casi 15 km del recorrido dirección Peñarroya para hacer una via verde.
El mes de marzo voy a estar por la zona.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
IMG_6882.JPG
La trinchera Bonita
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 Nov 2008 15:59
Albert, ese proyecto tiene muy buena pinta, animo, seguire tus avances, me encanta.


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Buenos días Albert. Estas planteando un proyecto muy interesante, iré siguiendo su avance.

Cuando termine con Guardia, quiero hacer una pequeña maqueta H0e (1,20 x 0,65), totalmente analógica, que se gobernará con un cuadro de mando. Te digo esto porque me van a venir muy bien tus fotos del cableado y cuadro.

Saludos y..... sin prisas pero sin pausas.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Y que tipo de coches de viajeros y vagones hubo en esta linea?


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
llerita73 escribió:
Y que tipo de coches de viajeros y vagones hubo en esta linea?

Buenos días,
En este enlace encontrarás además de un poco de història una serie de fotos de los vagones y de los coches de la SMMP. Básicamente era para el transporte de carbón.
http://www.spanishrailway.com/2012/04/2 ... -del-arco/
En cuanto al material motor era muy variado pero básicamente locomotoras de vapor 030 y 040.
Estas son las fotografías que he encontrado del vagonaje. Seguro que hay mas pero... esto es lo que hay.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
brea.jpg
brea.jpg (65.16 KiB) Visto 9914 veces
furgon1.jpg
furgon1.jpg (65.63 KiB) Visto 9914 veces
vagon2cl.jpg
vagon2cl.jpg (92.81 KiB) Visto 9914 veces
vagon302.jpg
vagon302.jpg (70.54 KiB) Visto 9914 veces
vagon318.jpg
vagon318.jpg (71.59 KiB) Visto 9914 veces
vagonc1.jpg
vagonc1.jpg (67.21 KiB) Visto 9914 veces
vagond13.jpg
vagond13.jpg (63.17 KiB) Visto 9914 veces
vagond14.JPG
vagone63.jpg
vagone63.jpg (75.4 KiB) Visto 9914 veces
vagone301.jpg
vagone301.jpg (98.63 KiB) Visto 9914 veces
vagongan.jpg
vagongan.jpg (73.58 KiB) Visto 9914 veces
vagonk14.jpg
vagonk14.jpg (63.57 KiB) Visto 9914 veces
vagons20.jpg
vagons20.jpg (72.39 KiB) Visto 9914 veces
vagont32.jpg
vagont32.jpg (55.5 KiB) Visto 9914 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
El coche de viajeros de la tercera foto es precioso.
Habemus planos?


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
No los habemus, que más quisiesemus. :lol: Almenos yo
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Una lástima..a ver si alguien puede aportar alguna medida que nos sea de utilidad..y me lio a intentar uno en H0m


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Observando el coche de marras..veo que es simétrico. En ambos laterales la puerta de acceso queda a la derecha de la caja(lo denotan los peldaños de acceso).
Así mismo lleva dos capuchones de alumbrado ,uno cada 3 ventanales.
En cada testero lleva un termosifon a la izquierda de la puerta de intercomunicación. El que no se vé lleva ademas la tuberia y el capuchón elevado..
Seguiré indagando..me esta gustando este cochecito..
Adjuntos
Screenshot_2016-02-05-14-51-15-1.png


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Os dejo una foto de problablemente el mismo coche.foto tomada en el tramo electrificado de la línea y remolcado por la loc 101.
Foto parcial del libro vacaciones ferroviarias de trevor rowe.
Con el único interes de mostrar el coche en cuestion.si el autor lo requiere la retiro.
Saludos desde Madrid.
Adjuntos
20160205_204137.jpg


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Poco voy dándole forma al primer módulo.
He hecho los terraplenes que conducen el acarreo mecánico desde el Pozo Luisa al Lavadero pasando por el puente que cruza la línea. También he hecho parte del Cerco que separa el terreno que ocupa la estación con la zona de viviendas y escuelas de la mina.
A todo ello he de decir que esta es mi primera maqueta y que todo lo que hago es nuevo para mí. Así que hay muchas cosas que las tengo que repetir ya que no me salen bien o al menos como a mí me gusta, por ejemplo la de Martí, Mamel o la de Maroal, pero… poco a poco iré aprendiendo (aunque mi apellido no empieza con M).
Así que aquí están los avances de los que os hablo.
No seáis muy crueles pero si sinceros ya que tengo mucho que aprender.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
01 preparando el talud.jpg
Preparando los materiales para empezar los taludes
02 primeras pruebas.jpg
Primeras pruebas
03 vista general.jpg
Vista general
04 vista del Cerco.jpg
Replanteo de la futura pared del Cerco
05 Conjunto.jpg
Vista general del conjunto del primer módulo
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pues me gusta y mucho.
Que carril utilizas?


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Carril Peco HOm SL 1400 creo que es código 75
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Gracias.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,

El material que utilizo para hacer los taludes y las partes elevadas de los módulos es http://www.leroymerlin.es/fp/11537232/p ... 125x60x3cm
Barato, 2,50 euros la chapa, se corta bien, pesa nada, se trabaja con el cutter y con una lima de carpintero y se engancha con cola blanca sin diluir. Esto si tarda un poco, por lo que preparo los trozos por la noche y los tengo listos por la mañana. Para asegurarme que durante el limado no se mueven les pongo unos clavos y punto.
Esto es una prueba de como comporta la pintura sobre este material. La pintura es de la casa Decorpintura, comprada en los chinos. Hay una buena carta de colores y además está muy bien de precio.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
06 prueba de pintura sobre talud.jpg
Prueba de pintura sobre el talud
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
Ese material lo llevo usando desde hace años, barato, facil de cortarny trabajar, su uso esta muy extendido en modelismo, buena eleccion.

Ten cuidado si usas pinturas en spray o con disolvente pues se corroe rapidamente, en mi caso suelo dar una capa de tapagrietas para darle consistencia y que tenga un acabado uniforme, ademas se previene con ello que por algun golpe o un exceso de presion por apoyarse se deforme o dañe el material.

Cuidado tambien con los pegamentos fuertes que pueden corroerlo tambien, usa siempre que puedas cola blanca.

Si vas a pegar varias placas entre si para dar mas altura, dales unos cortes en las superficies planas o inserta algun palillo, con eso conseguiras una union mas rapida y eficaz.

Me quedo por aqui, que pese a que la epoca no me entusiasme, parece un rrabajo muy limpio que meeece la pena seguir.

Saludos
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Ya le he dado otro pequeño empujón, primero he pegado el balastro, me ha costado, ya que la primera vez no sé si por la disolución o por falta de saberlo hacer no quedó pegado. Hice mezcla nueva con 2 partes de cola blanca rápida, 8 partes de agua, unas gotas de lavavajillas y otras de alcohol y parece que sí que ha quedado bien pegado.
He hecho y pintado, para que tengan una capa base, los taludes i la valla del cerco.
La valla está hecha con cartón pluma de 5 mm. Y forrada de Redutex por las dos caras. Con el Redutex en principio tendré algún problemilla ya que en Barcelona no hay ninguna tienda que tenga stock, así que o lo tendré que comprar vía Internet.
El acabado del cerco está hecho con una tira de Deprom de 3 mm imitando losas de cerámica y rematado con una tira de teja árabe.
Cuando esté seco aplicaré cola y pondré tierra por encima y algo de vegetación. La tierra la he traído de la zona para que se le parezca.
Pero esto será ya otro día.
Espero vuestros comentarios que me serán como siempre de gran ayuda.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
IMG_0147.jpg
IMG_0148.jpg
IMG_0149.jpg
IMG_0150.jpg
IMG_0151.jpg
IMG_0152.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal