Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias La nueva maqueta de Juanjo

La nueva maqueta de Juanjo

Moderador: 241-2001


Nota 28 Feb 2016 17:18

Desconectado
Mensajes: 233
Ubicación: Cartagena-Morata(Lorca)
Registrado: 18 Nov 2010 14:35
Hola buenas tardes, os presento mi nuevo proyecto de maqueta, para empezar la jefa de estación me ha concedido una pequeña expropiación de terreno
así es más grande , tiene una medidas de 3 metros de largo por 1,44 de ancho, he aprovechado la estructura de aluminio de la anterior y le he comprado dos tableros de dm, ya tengo una base robusta y móvil a la vez, ya con la experiencia de la otra maqueta tengo bastante claro lo que quiero hacer y os iré contando los avances y todos los consejos y sugerencias serán bienvenidas.

Saludos Juanjo.
Adjuntos
12705184_1026271267432440_8294006286051279506_n.jpg
12733583_1026271280765772_3097483671448893764_n.jpg
12742361_1026271257432441_459894280871870503_n.jpg
Saludos desde Cartagena

Socio nº 367 de la A.M.A.F

Lo mejor viajar en tren

Nota 28 Feb 2016 17:24

Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Buenas tardes.
Tienes un espacio bastante bueno, seguro que consigues un circuito interesante.
Saludos.

Nota 28 Feb 2016 18:48

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Y habiendo probado ya las limitaciones y complicaciones decuna maqueta compacta ¿No te has planteado hacer esta segunda perimetral? Te permitiría aprovechar mucho mejor el espacio que te ceda la ministra de fomento.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 28 Feb 2016 18:53

Desconectado
Mensajes: 233
Ubicación: Cartagena-Morata(Lorca)
Registrado: 18 Nov 2010 14:35
Hola compañero Turín. La maqueta perimetral no es posible ya que en el estudio tenemos varias estanterías con libros y aparte un escritorio y para mi y mis ingenieros es suficiente, de todas maneras gracias por tu punto de vista.

Saludos Juanjo.
Saludos desde Cartagena

Socio nº 367 de la A.M.A.F

Lo mejor viajar en tren

Nota 01 Mar 2016 17:15

Desconectado
Mensajes: 998
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Hola Juanjo, tenias una buena maqueta, espero que esta sea mejor y con la experiencia acumulada uno no comete los mismo errores.

Con unos tres metros, ya la composiciones van más desahogadas en las rectas.

Esperando tus avances.

Saludos
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 01 Mar 2016 21:54

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola Juanjo! Veo que dispones de una cantidad estupenda de espacio para tu maqueta. :D

Si me permites el consejillo, el DM. es un pelín puñetero para el peso y suele curvarse con el peso. Por lo que los extremos de la maqueta se te pueden curvar hacia abajo, de no ponerle unos nervios como refuerzos inferiores o mueble que lo soporte de extremo a extremo.

Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 03 Mar 2016 19:25

Desconectado
Mensajes: 233
Ubicación: Cartagena-Morata(Lorca)
Registrado: 18 Nov 2010 14:35
Buenas tardes compañeros, seguimos con los avances de la nueva maqueta, de momento la voy a construir en analógico para pasarla mas tarde a digital.
pero sin muchas complicaciones , ya tengo visto una buena caja de inicio de Roco para el cambio de sistema, y así hacer una explotación lo más real posible,
ahora estoy con la planificación de la estación que constara de cuatro vías principales, dos para cercanías y tres más para mercancías y un pequeño deposito de locomotoras, aparte he comenzado la colocación del corcho de la base y os subiré fotos próximamente.

Saludos Juanjo.
Saludos desde Cartagena

Socio nº 367 de la A.M.A.F

Lo mejor viajar en tren

Nota 06 Mar 2016 18:22

Desconectado
Mensajes: 233
Ubicación: Cartagena-Morata(Lorca)
Registrado: 18 Nov 2010 14:35
Hola compañeros, os dejo unas fotos con el diseño de vías que va a tener la maqueta, como comente tendrá cuatro vías principales, dos para cercanías y dos más para mercancías, están conectados los dos circuitos tanto de derecha a izquierda como en el sentido contrario que es una mejoría de la anterior.
El núcleo urbano estará por encima de las vías del lado derecho así estará el edificio de viajeros en la parte alta y los andenes en la parte inferior.
Como siempre vuestros comentarios y sugerencias siempre serán bienvenidas y así poder seguir aprendiendo.

Saludos Juanjo.
Adjuntos
12794364_1037706592955574_4803458501233879234_n.jpg
12799065_1037706552955578_1920603862187470663_n.jpg
12814118_1037706629622237_6331059661064389407_n.jpg
12524337_1037706512955582_5326571553925508826_n.jpg
12670773_1037706609622239_1801068027877477398_n.jpg
Saludos desde Cartagena

Socio nº 367 de la A.M.A.F

Lo mejor viajar en tren

Nota 16 Mar 2016 13:49

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Feb 2016 15:47
Te sigo.. que yo estoy pensando algo similar.

Nota 16 Mar 2016 23:14

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola, aún insistiendo en el modelo compacto, ¿no has pensado en la posibilidad de habilitar algunas vias en la zona trasera como estación oculta? Aunque no sean más que 4 vias en total te darán mas variedad en las circulaciones. Cuando yo me planteaba una maqueta compacta pronto tuve claro que la estación oculta era una pieza fundamental para poder dar sentido al óvalo. Al ensanchar necesitaba una trampilla de acceso y al final el óvalo ensancho mucho...pero eso ya es otra historia :D

En serio, piensa lo importante que es una estación oculta para los mejores maquetistas aunque sea para un sencillo óvalo, y planteate si tu realmente no quieres también una en tu instalación.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 17 Mar 2016 10:21

Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 19 Oct 2013 14:29
Buenos días,

Estoy con Turin,

Las vías de al lado de la pared al fin y al cabo no tienen mucho uso, tal y como está situada la maqueta al lado de la pared, una pequeña playa oculta de 4 vías, harían que las composiciones rodaran aleatoriamente, y desapareciera el efecto óvalo de ver entrar y salir por el lado contrario la misma composición.

ánimo que la vas a gozar y disfrutar un montón.

saludos
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g

Nota 17 Mar 2016 15:18

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola juanjitotren y resto del foro

Las líneas que siguen no son una crítica a tu proyecto (que para eso eres tu el dueño y puedes hacer lo que quieras) mas bien es una reflexión
sobre lo que tu y otros aficionados venís planteando en este y otros foros.

Como he dicho el dueño eres tu y haces lo que quieres con tu espacio. Pero como hablar (lamentablemente tiene que ser por escrito y a veces
puede parecer muy duro) es gratis, me vas a permitir que te adjunte unas páginas de un artículo escrito por mi (hace 29 años) que pensaba que
la gente ya había superado.

Pero como veo que ello no es así, y que lamentablemente el nivel de nuestra afición es muy bajo (salvo honrosas excepciones), y que no acabo
de entender que persigue un aficionado al dar a conocer su obra (expuesta a críticas -muchas veces sin base- o a loanzas desmesuradas) pues
rara vez suele hacer caso de las recomendaciones de los pocos aficionados expertos que pululan (Carrington, Turín, etc ) en este tema en concreto
de las maquetas, como digo, me he permitido un somero análisis de tu maqueta en base a lo visto.

Vamos a ello. El tablero macizo que has puesto no te va ayudar nada en una futura decoración. Tan solo puedes hacer relieves positivos
(montañas) y difícilmente alguno negativo (puentes, taludes, etc) además del inconveniente del gran peso y algún problema como ya te han
apuntado. Aquí habría sido mas inteligente haber recurrido al concepto de tablero abierto con soportes en L-girder, muchos más lijero y
operativo.

Desde el punto de vista viario y de explotación (Turín) ya te han dicho que mejoraría muchísimo con la creación de una zona oculta. No insisto en ello

Otro inconveniente que aprecio es la poca altura del conjunto (80 cm?). Eso estaba bien para los años 1960/70 pero hoy en día un tablero que se precie
debe estar a una altura de entre 1'10 y 1'20 metros del suelo. La mía en construcción actual a 1'40 del suelo. Te preguntarás que por que?
sencillamente por comodidad y lo que es más importante, aproximarás el ojo a tu maqueta y te creerás que formas parte de ella y que estás dentro
de la misma.

El que todo el conjunto este arrimado a la pared te hace perder puntos de vista de tu futura maqueta y de su paisaje y explotación. Creo que
deberías decorarla o concebirla con unas ruedas que te permitan acercarla o separarla cuando quieras jugar, o sencillamente observar todo el conjunto.

Finalmente el aspecto viario. Lo que yo veo son dos circuitos concéntricos con cuatro vías de paso y una zona de maniobras que caso de acceder
a ella, no tienes más remedio que invadir la vía principal, aspecto nada real y creíble. Por otra parte la disposición viaria a que obedece? que explotación
tienes prevista? en que te basas?. En la realidad tienes infinitos ejemplos de estaciones muy fáciles de trasponer a tu maqueta. Más cuando utilizas vías de radios comerciales.

Otro aspecto que te resta credibilidad, es la colocación paralela de las vías al borde del tablero. Esto es un defecto congénito a desterrar.

Piensa que la maqueta es como el escenario de un teatro, y los circuitos (los diversos que existen) son el elemento del que nos valemos para
hacer creíble la representación.

Dicho esto te dejo (os dejo) a continuación una copia del citado artículo por mi escrito y publicado en la revista EL GUARDAFRENOS (AAAF)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

He dejado para el final lo que podría ser una idea (más) para tu proyecto de maqueta. Creo que aún estás a tiempo de cambiarla y replantearte algunos
conceptos que espero haberte ayudado a clarificar. Un ejemplo de maqueta con divisor escénico plantada por un gran maquetista y modelista (José Vte Coves)

Imagen

Posiblemente a algunos no les guste lo escrito, otros lo ignoren, otros crean que ya esta superado (falso, la realidad me dice que no) pero si tan solo uno
al leerlo siente algo especial y se decide a ponerlo en práctica ya será suficiente

A tu disposición para cualquier tipo de consulta, recibe un cordial saludo

Vicent Ferrer

Nota 18 Mar 2016 17:13

Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
Gracias Trenesgarrat (VF)

Esto nos abre los ojos a muchos, y de gran utilidad, sobre todo cuando los que queremos imitar la realidad se nos olvida a veces al ver dar un par de vueltas un tren en la maqueta.
En mi opinión es muy importante saber la finalidad de la maqueta, aunque durante su construccion puedo cambiar detalles muchas veces, debido a una falta de planificación.

En mi caso no dispongo de mucho espacio, y he decidido hacerla sobre unas estanterias altas.
Se trata de una pequeña estación apartadero para hacer maniobras



ImageUploadedByTapatalk1458317536.090133.jpg
ImageUploadedByTapatalk1458317536.090133.jpg (410.63 KiB) Visto 9888 veces

Nota 18 Mar 2016 20:56

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Norte 1972

Celebro que te haya sido de ayuda

Te contesto con parte de un trabajo mío:

"En el año 1973 comienza documentarse de una forma seria (Jacques Le Plat), comenzando toda una serie de ensayos para
familiarizarse con la técnica del momento. De estos experimentos obtendrá una nueva visión del modelismo: Colocar el tren
en una atmósfera -ambiente- en un lugar y en un espacio de tiempo que se quiere hacer revivir, no excluyendo en absoluto
la libertad de interpretación, ni la fantasía , de tal forma que el espectáculo -maqueta- en conjunto se revele creíble. Había acuñado
el concepto “modélisme d’atmosphère” que aparece por primera vez en el año 1979 en la revista Loco Revue."

Saludos cordiales y ánimo con tu proyecto. Cambiar y rectificar es de sabios. Ni te imaginas la de cambios que he hecho y haré
en mi nuevo proyecto en construcción.

Cordialmente

Vicent Ferrer

Nota 19 Mar 2016 10:25

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Muchas gracias por el articulo Trenesgarrat, me he tomado la licencia de pasar las hojas a PDF para facilitar su lectura a quien lo desee. Lo que no he podido es convertirlos todos en un único documento pues no tengo editor de PDF. Si otro compañero puede hacerlo se agradece.

Y en cuanto a mi mención como experto, muchas gracias pero de experto nada, sólo intento aprender todo lo que puedo de verdaderos conocedores del ferrocarril como tú.

Saludos.
Adjuntos
01.pdf
(341.24 KiB) 489 veces
02.pdf
(332.89 KiB) 295 veces
03.pdf
(287.63 KiB) 285 veces
04.pdf
(257.63 KiB) 268 veces
05.pdf
(312.81 KiB) 248 veces
06.pdf
(290.55 KiB) 269 veces
07.pdf
(289.8 KiB) 266 veces
08.pdf
(313.6 KiB) 273 veces
09.pdf
(310.21 KiB) 275 veces
10.pdf
(433.1 KiB) 321 veces
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 19 Mar 2016 10:55

Desconectado
Mensajes: 475
Ubicación: Getafe, Capital de Madrid
Registrado: 12 Sep 2010 21:38
Hola buenas.

Cada vez que veo mensajes como este se ve viene a la cabeza este vídeo:
En él podemos ver como en un pequeño tablero se puede recrear una pequeña maqueta, muy simple, es verdad, pero que condensa un ambiente ferroviario totalmente real.

Nota 19 Mar 2016 11:15

Desconectado
Mensajes: 312
Registrado: 08 Abr 2009 02:04
Muchas gracias por los apuntes

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
Un saludo
Betera(Valencia)
[size=85]multimaus+s88XPressNeTLi+rocrail

Nota 19 Mar 2016 11:25

Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
turin escribió:
Muchas gracias por el articulo Trenesgarrat, me he tomado la licencia de pasar las hojas a PDF para facilitar su lectura a quien lo desee. Lo que no he podido es convertirlos todos en un único documento pues no tengo editor de PDF. Si otro compañero puede hacerlo se agradece.

Y en cuanto a mi mención como experto, muchas gracias pero de experto nada, sólo intento aprender todo lo que puedo de verdaderos conocedores del ferrocarril como tú.

Saludos.

Buenos días:
Me uno a Turín en su agradecimiento y, a su vez, me he tomado la licencia de unificar el trabajo de Turín en un único documento.
Saludos.
Adjuntos
Los Diferentes Tipos de Circuitos.pdf
(3.08 MiB) 513 veces
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 19 Mar 2016 11:28

Desconectado
Mensajes: 312
Registrado: 08 Abr 2009 02:04
Asi da gusto

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
Un saludo
Betera(Valencia)
[size=85]multimaus+s88XPressNeTLi+rocrail

Nota 19 Mar 2016 14:17

Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
Muchas gracias por los pdf
Saludos

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal