Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta del Ferrocarril Olot-Girona

Maqueta del Ferrocarril Olot-Girona

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Hola a todos:

Me ha parecido leer que esta maravilla está guardada en el almacén de un museo. No se puede tener secuestrada tanta belleza. Ya empiezo a contar los días que faltan para la Expo de Lleida, sin descontar la posibilidad de darse una vuelta hasta Montelimar.
De todas formas, felicidades por ese trabajo y muchísimas gracias por compartirlo con nosotros.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Pues si, la maqueta está tapada en un museo, pero más que secuestrada, está protegida, puesto que en nuestro actual local, aparte de no caber ni almacenada, estaría en malas condiciones de conservación. Por lo tanto, la verdad es que debemos agradecer al museo que nos deje depositarla en una de sus salas.
Por otra parte, nuestra previsión es ir a Lleida, pero es difícil que vayamos con todo el recorrido, cosa que si haremos dentro de tres meses, en Montelimar.

Os muestro unas fotos del módulo actual en construcción.

01_1.JPG

Con las vías colocadas y envejecidas. El relieve lo he hecho a base de estructura de madera y malla mosquitera de aluminio.

02_1.JPG

Recubrimiento del relieve con venda de yeso (adquirida en farmacias, no específica de modelismo)

03_1.JPG

Una vez aplicados los morteros.

El relieve debería ser más abrupto, pero se da la circunstancia que este módulo se verá desde la parte de la montaña, por lo que un relieve más alto obstaculizaría la visión del resto del contenido. Este mismo será el motivo que esta elevación presente un aspecto un poco "desforestado", ya que en la realidad, la estación está junto a una zona boscosa de relieve bastante empinado.

Iré informando de los avances.

Saludos

OG22


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Buen trabajo.

Veo que encajáis los edificios en el terreno. Me lo planteé en Guardia, pero al final no lo hice, y fue un error por mi parte. Cuesta un c... disimular la junta ente las paredes y el suelo, y el resultado nunca es bueno, al menos en mi caso.

Gracias por explicar el proceso y acompañarlo con fotos, siempre se aprende algo.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Si. Uno de los pasos que hago siempre es encajar los edificios previamente en el mortero. De esa manera me aseguro que queden más integrados en el terreno. No es difícil de hacer, simplemente extender el mortero con el edificio colocado provisionalmente en su lugar definitivo (procurando no mancharlo) y retirarlo poco después, antes de que el mortero seque demasiado, para evitar grietas. Otra opción (alguna vez lo había hecho pero actualmente prefiero encajar) es integrar ya en el proceso del mortero la base del edificio en cuestión, y después, al final, pegar el edificio a la base. Siempre será más fácil el pegado a una superficie lisa previamente colocada que a una superficie irregular, pero el punto de unión es más difícil de disimular, y cuesta más su correcto pegado.
De una manera o otra, las juntas se pueden disimular bien con un poco de flocado. Es un error muy habitual (y antiestético, por cierto) el mal integrado de los edificios en el terreno.

Saludos

OG22


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Buenas tardes a todos. Esto va avanzando. Por el momento se han aplicado ya los tintes. En las dos siguientes fotos se puede ver un detalle de un margen de tierra realizado con mortero.
05_1.JPG

06_1.JPG


Seguidamente se ha recubierto parte de la superficie de la maqueta, concretamente las vías, con balasto y arena muy fina, representando esa especie de tierra compactada entre las vías, típica de los ferrocarriles secundarios.
04_1.JPG

07_1.JPG


Aún queda mucha faena, pero poco a poco se va completando.

Saludos

OG22


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Otro módulo sobresaliente a la vista. Grandísimo trabajo. El lecho de la vía está logradísimo en color y textura, pero, ¿no debería ir la vía aún más enterrada en la zona de la estación? No conocí el Olot-Girona, pero en las estaciones de FEVE en Oviedo las traviesas no se veían, de puro enterradas en una especie de tierra-lodo que lo cubría todo. Hablo de los años 70.
De nuevo, felicidades.


Conectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Muy logrado el lecho de las vías y su color así como el andén. Me encantan estas fases, digamos de albañilería modelística, donde las buenas maquetas se alejan cada vez más de las imágenes del catálogo de Faller. Enhorabuena.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Gracias por vuestros comentarios. Las vías digamos principales (las más cercanas al andén), efectivamente, se pueden enterrar más. No es todavía su aspecto definitivo, a falta de la fase de vegetación, pero supongo que las voy a encajar más en el terreno. Siempre es bueno recibir consejos y opiniones.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

¡¡Enhorabuena por vuestro enorme trabajo para recrear la linea ferroviaria!!!, es una pena que no esté expuesta en el museo donde la guardáis, ya que es algo que merece la pena ser visto. Espero que hagáis fotos de la exposición en Francia con todos los módulos unidos, será todo un espectáculo.

¡¡Mucho ánimo con el nuevo módulo!!
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Saludos de nuevo a los foreros.

El tercer módulo de Amer prosigue su construcción. Por ahora se ha acabado la fase de las tierras y vegetación "bruta", es decir, flocados finos aplicados en masa y hierba electrostática. A partir de aquí viene el trabajo de precisión: detalle en vegetación (arbustos, árboles...), accesorios, implante de edificios (acabados hace meses) y tanto más... una fase larga, pero definitiva. Por cierto, Martí, alguna vez has dicho que te has inspirado en nuestros módulos para hacer los tuyos, pero para hacer la vegetación de base en la montaña del actual módulo, me he inspirado en tus magníficos módulos de la estación de Guardia (son fabulosos). Ahí van las fotos, hechas a lo rápido en el "taller".

Hasta la próxima.

OG22
Adjuntos
10_1.JPG
11_1.JPG
12_1.JPG


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Pues me hace ilusión. Yo me lo copié de unos vídeos a los que hago alusión en el hilo. En el fondo todos somos aprendices, con muchas ganas de probar cosas diferentes.


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Bueno. Os muestro las últimas fotos del proceso de construcción del tercer módulo de la estación de Amer. Las siguientes serán ya las "oficiales", con el módulo ya acabado, y con iluminación natural. Como ya comenté, el público verá esta maqueta desde la parte de la montaña, por lo que, para no limitar o imposibilitar perspectivas fotográficas, deliberadamente he rebajado el relieve real, y he representado solo la vegetación "baja", arbustos y matojos, excepto en un pequeño sector donde he colocado algún árbol más alto. Falta sólo un pequeño sector del margen sobre el campo, pero es cuestión de pocos minutos. A partir de aquí, sólo faltará la colocación y integración de los edificios, pero el resultado final lo veréis cuando esté acabado del todo. Las fotos son de mala calidad y no muestran detalles, pero es que la verdad, colocar el trípode y buscar ángulos para fotografiar en un "taller" (un estudio en la buhardilla de mi casa) a unos 30 grados y con un calor sofocante, pues me da como mucha pereza (con lo bien que se trabaja en invierno, con mi estufilla de butano...). Odio el calor, me tendréis que adoptar por el norte. Ya detallaré dentro de poco, con las fotos de verdad.

Saludos calurosos.

OG22
Adjuntos
20.JPG
21.JPG
22.JPG


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 Nov 2008 15:59
Estoy siguiendo los modulos entusiasmado. Una pregunta.... en la sede de la asociacion teneis montado algun modulo de los ya acabados?


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Estamos en proceso de traslado de sede. En la actual no tenemos nada expuesto. En la próxima sede temporalmente podemos tener parte de los módulos expuestos, pero por ahora se supone que en momentos puntuales. La intención es que nos cedan parte del edificio de la estación de Olot, donde si que se podria exponer de manera fija, pero por ahora este edificio tiene otros usos. Por ahora, y a pesar nuestro, solo se puede ver la maqueta montada en los certámenes a los que acudimos.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 Nov 2008 15:59
Gracias, veras es que en ultimos años mis vacaciones las paso en Pont de Molins (Figueres), y el año pasado estuve viendo la estacion de Olot, pero como tu bien dices estaba destinada a otras actividades. Seguire pendiente de los avances de los modulos.


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
OG22 escribió:
...... La intención es que nos cedan parte del edificio de la estación de Olot, donde si que se podria exponer de manera fija, pero por ahora este edificio tiene otros usos. Por ahora, y a pesar nuestro, solo se puede ver la maqueta montada en los certámenes a los que acudimos.
Saludos.


Algo así era lo que quería insinuar en mi comentario sobre el "secuestro".
Os deseo el mayor éxito en esa cesión, que si se consigue, seguro que será un lugar de "peregrinaje" para los aficionados.

Cordialmente,
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Finalmente se ha acabado ya la construcción del tercer y último módulo de la estación de Amer. Para seguir un poco con el "argumento", por ahora os muestro unos detalles de la vegetación:
03.JPG
Pequeño sector boscoso, con vegetación a base de referencias Mininatur, Noch, Heki, y algún árbol de construcción propia.
04.JPG
El campo de cereales y el margen de tierra que salga el desnivel del terreno.
05.JPG
Otro aspecto del bosque
11.JPG
17.JPG
18.JPG
Diferentes aspectos de la zona de vegetación baja.


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Y ahora vayamos ya a ver la decoración final de la maqueta, con los edificios ya colocados.
01.JPG
02.JPG
06.JPG
10.JPG
El edificio de los retretes.
19.JPG
22.JPG
30.JPG
31.JPG
33.JPG
32.JPG
El edificio del bar-quiosco, uno de los pocos elementos de la estación que se ha derribado.


En breve adjunto más fotos.


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Vamos a por más fotos:
37.JPG
42.JPG
46.JPG
Aspecto vespertino de la estación.
48.JPG
45.JPG
Apetece un vermutillo?
13.JPG
23.JPG
25.JPG


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Como ya sabéis, el conjunto de la estación ocupa tres módulos, 3'90 mts de largo en total. No me ha sido posible unir los tres en la terraza, con suficiente espacio para fotografiarlos juntos, pero si he podido emparejarlos.
40.JPG
Módulos de la estación y los talleres, desde el lado Girona.
41.JPG
Los mismos módulos, desde el lado opuesto (falta pintar la caja del último módulo)
43.JPG
Módulos de los talleres y la rotonda.


Pues de momento esto es lo que hay. Ahora toca un período de descanso, aparte de preparar la exposición de Montelimar. Espero que os gusten las fotos.

Saludos.

OG22

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal