Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta del Ferrocarril Olot-Girona

Maqueta del Ferrocarril Olot-Girona

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: MADRID
Registrado: 06 Sep 2008 11:09
..
Última edición por ANTONIO el 06 May 2016 17:24, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Pues bueno, llegamos al último módulo acabado (aparte, claro, del de la rotonda con el que se inició el hilo). En él se representa la estación de les Planes d'Hostoles.
En este caso, del recinto de la estación se conserva el edificio de viajeros y el almacén.
Adjuntos
les planes01.JPG
les planes01.JPG (346.71 KiB) Visto 6545 veces
les planes02.JPG
les planes02.JPG (321.85 KiB) Visto 6545 veces
les planes03.JPG
les planes03.JPG (340.61 KiB) Visto 6545 veces
les planes04.JPG
les planes04.JPG (283.49 KiB) Visto 6545 veces
les planes05.JPG
les planes05.JPG (430.73 KiB) Visto 6545 veces
les planes06.JPG
les planes06.JPG (346.46 KiB) Visto 6545 veces
les planes07.JPG
les planes07.JPG (385.88 KiB) Visto 6545 veces
les planes08.JPG
les planes08.JPG (421.34 KiB) Visto 6545 veces
les planes09.JPG
les planes09.JPG (243.47 KiB) Visto 6545 veces


Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Espectacular todo el reportaje, pero los edificios están especialmente bien realizados. Muchísimas gracias y enhorabuena.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Y tal como decían en el Un Dos Tres, hasta aquí puedo leer. El segundo módulo de la estación de Amer está en construcción, en una fase muy inicial todavía.
Tenemos previsto de volver a exponer toda la maqueta completa a mediados de Octubre en la feria de modelismo ferroviario Montelirail, en Montelimar, cerca de Lyon (Francia), donde estamos invitados.
El próximo año volveremos a Expotren en Lleida, después de el descanso de este año. Lo que ya no es seguro es si iremos con toda la maqueta. Una vez concluidos los de Amer, seran ya más de 16 metros lineales decorados, y mover eso, para los "cuatro gatos" que somos, requiere esfuerzo.

La idea final es poderla exponer en un local adecuado, puesto que actualmente, la maqueta reposa desmontada y tapada en el almacén de un museo.

A TODOS, y de parte de la Associació Amics del Tren d'Olot, gracias por vuestros comentarios.

Iremos informando de los avances, por supuesto.

Un saludo - OG22 Alfons.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Tuve el placer de contemplar esta maravilla hace unos años en Lleida y fue la maqueta que mas me gustó de todas las que había allí. Sensacional. Enhorabuena a sus creadores y espero poder volver a verla aún mas desarrollada como esta ahora o estará en el futuro.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Enhorabuena por vuestro proyecto. Podéis estar orgullosos de ser a día de hoy la agrupación modular con mejor calidad y realismo del panorama nacional. Que envidia!!! ojala se pudiese hacer algo así por mi tierra.

Saludos
Raúl
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
No puedo estar más de acuerdo con evoixra.
Enhorabuena.


Conectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Cualquier halago, cualquier comentario o cualquier valor que se le pueda dar a esta obra se queda corto, es la realidad convertida en modelismo.

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Es verdaderamente impresionante. Captura por completo la magia del ferrocarril de vía estrecha.
No conocí esa línea, pero en de pequeño tuve muchísimo contacto con la FEVE en Asturias y el ambiente es extraordinariamente parecido, aunque en vuestro caso más bucólico.
Es de esas maquetas para quedarse embobado mirando durante horas, dejándose llevar por la nostalgia de la infancia.


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Que alegría que podamos volver a disfrutar de la maqueta en Lleida. Este año me llevé una decepción cuando vi que no estabais.

Si me permites, más preguntas. ¿que técnica usas para hacer el terreno es las zonas sin vegetación?. La marmita con el mazo en la misma palanca, ¿Es comercial, o de producción propia?

Perdóname si abuso un poquito, pero me gusta tanto vuestro trabajo, que ahora que te tengo a mano no puedo resistirme.

Muchísimas gracias!!!!


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Pues si, este año nos lo tomamos sabático, y no acudimos a Lleida como expositores, pero si de visita. Demasiado rápida, por cierto.

En la zona sin vegetación uso diferentes materiales y técnicas.
En las partes horizontales o llanas, el mismo mortero que para la carretera, pero en vez de pintarlo con pintura, lo hago con tintes de Woodland Scenics, rematándolo después con un espolvoreo de tierra natural y piedrecitas naturales de diferente "calibre". La tierra, filtrada por un tamiz lo mas fino posible, que deje pasar solo polvillo.
Lo que serían márgenes, con un producto de Woodland Scenics, (Mold-a-Scene), que a pesar de que cuando se coloca en forma de pasta parece que no pueda quedar bien de ninguna manera, una vez seco, tallado y tintado parece exactamente un margen de tierra.
Finalmente, en los afloramientos rocosos a veces uso moldes y escayola, y otras, el mismo producto anterior.

En cuanto a la marmita, es la que viene conjuntamente con los desvíos HOm de Peco. Para mi gusto, quizás sean demasiado sencillos, pero siempre habrá tiempo de cambiarlos.

Por el abuso, tranquilos, que alguna vez preguntaré yo...

Saludos


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Realmente genial, hay tomas que mostradas en otro medio pasarían por la realidad, felicidades.
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
OG22 escribió:
Marti escribió:
Hola

Más preguntas. ¿Cómo hacéis las carreteras? ¿cómo y con qué hacéis las líneas blancas de señalización horizontal?

Saludos


La base de la carretera está realizada, como los caminos y gran parte del terreno, con mortero (yo uso la referencia 7590 de Busch, pero muchas otras pueden servir). Una vez nivelada y perfilada, se deja secar. Se puede pintar con alguna pintura de simulación de carretera (Heki, por ejemplo), pero eso no le da el aspecto rugoso del asfalto, por lo que elaboro una mezcla de esa pintura con algún tipo de arenilla de cualquier marca comercial, lo mas fina posible, y finalmente la aplico a la carretera.



Importante si usáis este producto:

Sobretodo para las carreteras y caminos, no os esforcéis demasiado en alisar mucho el producto cuando está acabado de aplicar. De momento, solo nivelarlo mínimamente. Depende del soporte, si es más absorbente o menos, y del grosor aplicado, al cabo de un tiempo (veinte minutos, una hora... eso se debe ir controlando), llega un momento en que la superficie no está pegajosa, solo está húmeda, pero se deja alisar. Mejor si se hace con el dedo mismo, un poco humedecido, y muy suavemente. SIN APRETAR, que eso puede arrancar todo el producto, puesto que debajo la capa más exterior, está blando. Estará seco del todo y listo para pintar o tintar cuando pierda el color grisáceo y quede blanco.


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Muchísimas gracias por tus respuestas.

Saludos


Conectado
Mensajes: 296
Registrado: 18 Mar 2015 23:54
Hola, Alfons:

Enhorabuena por la extraordinaria maqueta que habéis construido porque es de primerísimo nivel.
Muchísimas gracias también por tener la amabilidad de compartirla con todos y explicar los pormenores de su construcción. Es algo que, para los principiantes como yo, resulta una ayuda y una bendición impagable.

Aunque estamos aquí por afición a los trenes, una de las cosas que más me ha llamado la atención es el acabado del adoquinado y las aceras de la calle de Sant Feliu, y particularmente la sensación de relieve y realismo que le has dado a los adoquines (incluyendo un detalle tan normal y típico en las calles adoquinadas como es la ligera ondulación de la calle y la diferente tonalidad de los adoquines, lo que aún le da más realismo) y al acabado de la acera. Te agradecería, si es posible, que nos des algunos detalles sobre cómo lo has hecho (adoquines y acera).

Saludos con admiración.

Jorge


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Erorabuena, la maqueta esta muy bien lograda, me encanta :D


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Gracias nuevamente por vuestros comentarios.

La calle adoquinada está hecha con placas de plástico de la marca Aneste, pintada en diferentes tonos. Luego, mediante pigmentos y fijador de pigmentos, relleno las juntas entre adoquines. Normalmente "pringo" toda la superficie con esta mezcla y luego retiro el sobrante con aguarrás, con cuidado de no arrancar la pintura de la capa anterior.
La acera de ha construido con el mismo material que gran parte de los edificios. Ahora no recuerdo su denominación comercial (esta noche lo miro y lo digo exactamente.), pero creo que es como un PVC compactado, de aspecto parecido al carton pluma. Yo lo compro en placas en un Bauhaus. Son placas blancas lisas de 3 mm de espesor, suficientemente rígidas para construir edificios, pero que se pueden cortar y grabar facilmente con un cúter o similar. Se pega de maravilla con cianocrilato, y se puede pintar sin ningún problema (una de las caras tiene una lámina transparente de protección que se debe retirar antes de pegar y pintar). Como he dicho, esta noche lo confirmo.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 183
Registrado: 02 Oct 2009 20:16
Buenos días:


Muy bueno. Sencillez de una pequeña linea unido a multitud de pequeños detalles que consiguen un gran ambiente . Me gusta sobre todo la zona del depósito y las construcciones en general. El edificio del depósito me parece soberbio.
Y lo mismo digo una cosa, digo otra: para mi gusto en algunos tramos de vía el color rojizo del carril me resulta excesivo. Una pátina oscura con aerografo y solucionado. Pero para gustos están los colores y nunca mejor dicho.

Enhorabuena y gracias por compartir.




Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
fjcm escribió:
Buenos días:


Muy bueno. Sencillez de una pequeña linea unido a multitud de pequeños detalles que consiguen un gran ambiente . Me gusta sobre todo la zona del depósito y las construcciones en general. El edificio del depósito me parece soberbio.
Y lo mismo digo una cosa, digo otra: para mi gusto en algunos tramos de vía el color rojizo del carril me resulta excesivo. Una pátina oscura con aerografo y solucionado. Pero para gustos están los colores y nunca mejor dicho.

Enhorabuena y gracias por compartir.




Un saludo.


Tienes toda la razón. En el módulo del depósito, el que se está construyendo ahora, y en los sucesivos, he utilizado otro color más oscuro, el Vallejo 70822 (Camuflaje alemán pardo negro) para el envejecido del carril. Es un color que reproduce a la perfección el color oscuro del hierro oxidado.
El modificar la vía ya pintada, queda como esas cosas de "algún día se hará", cuando haya tiempo libre...tiempo libre?, Qué es eso?

Saludos


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
OG22 escribió:
La acera de ha construido con el mismo material que gran parte de los edificios. Ahora no recuerdo su denominación comercial (esta noche lo miro y lo digo exactamente.), pero creo que es como un PVC compactado, de aspecto parecido al carton pluma. Yo lo compro en placas en un Bauhaus. Son placas blancas lisas de 3 mm de espesor, suficientemente rígidas para construir edificios, pero que se pueden cortar y grabar facilmente con un cúter o similar. Se pega de maravilla con cianocrilato, y se puede pintar sin ningún problema (una de las caras tiene una lámina transparente de protección que se debe retirar antes de pegar y pintar). Como he dicho, esta noche lo confirmo.

Saludos


El material utilizado es Multicel Blanco. Eso pone en la etiqueta. En el buscador me sale como PVC espumado o PVC expandido, que parece bastante lo que sería.

Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal