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Maqueta del Ferrocarril Olot-Girona

Moderador: 241-2001



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No tengo palabras. Las texturas que has conseguido con matas, zarzas y arbustos parecen completamnete reales... ¿Das cursos de reproducir naturaleza del Norte? Jajaja. Me apunto.

Por cierto, ¿las ventanas y ventanales son caseros? ¿Cómo están hechos?

Saludos
Carrington, escondido entre zarzales, a ver si aparece alguna Astholm
"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."


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Gracias de nuevo.
Pues no, no doy cursos, pero ya me gustaría. Mi trabajo habitual es muuucho más aburrido y anodino. :cry: :cry:
Las ventanas son caseras totalmente. Las hago con perfiles evergreen, de referencias bajas (100, 101, 102...). Cuanto más estrechos y finos, mejor quedan.

Por desgracia no tenemos ninguna Alsthom, pero seguro que quedaría perfecta en esta maqueta.

Saludos

OG22


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Por la experiencia que tuve al construir mis módulos, a la hora de comprar la vegetación te enfrentas a un vacío difícil de superar. En mi caso, tuve la suerte de encontrar una revista francesa con paisajes que me gustaban y ponían las referencias del material utilizado, gracias a ello pude comprar con cierto criterio.

En otra ocasión he manifestado la devoción que siento por vuestra maqueta, por eso no puedo dejar pasar la oportunidad de conocer a fondo sus detalles. Me será de gran ayuda en futuros proyectos.

Muchísimas gracias por tu completa respuesta.

Saludos


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Buenos días,
Yo también me he encontrado con el vacío de las referencias cuando has de hacer un paisaje pero le veo un par mas de complicaciones: los precios y la cantidad.
La mayoría de tiendas físicas no tienen el material y yo, por experiencia, no he sabido encontrar en Internet el lugar adecuado para poder ver con mejor calidad el follaje, las hojas los arbustos, las texturas...
Luego está la cantidad que hay en las bolsas, que acostumbran a ser grandes y por consiguiente aquella zarza te cuesta un ojo de la cara, claro está sique esta misma bolsa puede servir para mas maquetas pero...
Bueno dejo el rollo y felicito a OG22 por su gran labor.
Y ahora le lanzo lanzo un dardo envenenado. ¿Sería posible hacer un, llamémosle catálogo gráfico de los materiales de las marcas y de las referencias que has utilizado?
Salud y trabajo,
Albert
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Buenas tardes.
Ahora voy a soltar un poco de rollo.
Estoy totalmente de acuerdo en la dificultad, a veces, a la hora de escoger y comprar vegetación para la maqueta. Las tiendas físicas acostumbran a tener una pequeña cantidad de lo que puede llegar a ofrecer el mercado, limitándose en ocasiones a unas pocas referencias de alguna marca en concreto. Internet ofrece una inmensidad de artículos y referencias, pero con el problema de que no se puede ver con claridad el producto. Sobretodo en el tema de vegetación, lo ideal seria ver en vivo la textura, y muy importante, el color REAL. Una maqueta puede tener la vegetación colocada de manera perfecta, pero si el color no es el apropiado, pierde puntos por todas partes. Me ha pasado más de una vez que me he fiado del color que aparece en pantalla, y una vez recibo el material... tiene un color verde fosforito, por poner un ejemplo, que en nada me interesa.

Otro tema, en relación este a los colores que a veces vemos en pantalla, y que los que más o menos conocen de fotografía, me sabrán dar la razón: Vemos BIEN los colores en nuestra pantalla? Os explico mi caso, que además podréis comprobar sin salir de este mismo hilo:
Fotos de los módulos de Olot, Sant Roc (sobretodo en este), Les Preses... Estos módulos, vistos en mi monitor externo para fotografia o en el del trabajo, aparecen con los colores sobresaturados. En realidad, y viendo el módulo en vivo, la vegetación y todo en general tiene los colores más suaves, más reales. Esto viene motivado porque, en su día, al revisar las fotografías en el monitor de mi portátil (que por lo general son una m....), se veian con colores apagados. Bien, ningún problema, con el Photoshop se saturan más, y se dejan de manera que se vean bien en el trasto-monitor, pero en realidad, se ha espichado la foto original. A la que alguna vez ves estas fotos en un monitor decente, pasa lo que pasa: colores demasiado saturados, irreales... Este problema se acaba utilizando un monitor externo en condiciones, pero las fotos que has retocado (estropeado, mejor dicho) hasta este momento, incluidas algunas de viajes, ya están perdidas. Por suerte, de las mejores conservo el archivo original sin retocar. Mirad, sino, las fotos del depósito de Amer, o estas últimas de los talleres, con colores muy aproximados al original. Por casualidad o como curiosidad, alguna vez buscad por internet el tema de calibrar el color de un monitor, y ya me diréis.

Ahora pensaréis: y a qué viene esto? Pues bien. A la propuesta de hacer un catálogo gráfico. Yo puedo adjuntar fotos del producto en cuestión, pero la textura se seguirá sin poder comprobar con exactitud. No dejará de ser una foto. El color puede variar, por lo que he dicho antes.
Por supuesto, no tengo inconveniente en dar referencias de lo que uso, pero por una parte, en maqueta pocas veces se verá en estado "puro", ya que muchas veces mezclo productos. Por otra parte, poco variará la fotografía que pueda enviar yo de la que pueda aparecer en la web del fabricante/vendedor.

Repito, no tengo ningún problema en facilitar datos, que para eso estamos aquí. A pesar de todo, si lo deseáis, os envío fotos de algunas de las referencias más usuales de las que dispongo. Eso, el fin de semana, con la luz solar, que da los colores reales.

Saludos

OG22


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Buenas noches,
Tienes toda la razón.
Albert
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Gracias por tu completa respuesta, OG22; precisamente el fin de semana estuve leyendo un artículo de los compañeros ingleses donde comentaban todo lo que has dicho tú de lo mucho que dependen los colores de la luz que ilumine la maqueta.

Pero, aunque estoy de acuerdo con que a la luz del sol las maquetas ganan y se ven los colores reales... ¿qué hacer cuando el 90% de las veces las maquetas van a estar iluminadas con tungstenos o fluorescentes? Quizás sea más indicado entonces trabajar sobre el efecto final que vamos a apreciar con esta luz el 90% del tiempo que la vayamos a utilizar... Me planteo esta duda. A ver qué opinas

Saludos
Carrington, apagando tungstenos, fluorescentes y hasta la luz del sol para irse a dormir
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Ahí está el eterno problema. Me ha pasado alguna vez comprar en una tienda física algún producto con el color adecuado, y una vez en mi "taller", visto con otra luz, el color lo veo diferente, y en ese aspecto, el color verde es complicado. Es uno de los más difíciles de clavar en fotografía. Es cierto, por tanto, que dependiendo del tipo de iluminación se verá una maqueta con unos matices u otros. Lo ideal sería poder comprobar si nos gusta el color viéndolo con el tipo de iluminación con el que finalmente se verá la maqueta, pero eso es casi que imposible, estando en la tienda. Yo creo que debemos adquirir un producto si nos interesa, y trabajar bien la iluminación de la maqueta (y no me refiero a las farolas o luz de edificios). Lo mejor es iluminar con una fuente de luz lo más parecida a la luz natural, un tipo led de luz neutra (entre 3800 y 4500 K) o tirando a fría (más de 4500 K). En ese aspecto voy un poco perdido. Seguro que otros sabrán bastante más y podrán aconsejar. Es habitual, de los Pirineos para arriba, que en los eventos modelísticos la gran mayoría de maquetas y módulos expuestos lleven incorporada su propia iluminación. De esa manera se aseguran por una parte la cantidad de luz, y por otra, el tipo de luz. Como curiosidad, diré que en nuestra participación en Railexpo, París, llevabamos mala iluminación: fluorescentes de diferente tipo y temperatura de color. La maqueta gustó, y de hecho nos llevamos el premio a mejor maqueta no francesa, pero en foros franceses se nos criticó ese aspecto.

No obstante, en la realidad incluso la luz natural cambia de aspecto y temperatura de color. Ahora os voy a poner un ejemplo práctico: mirad y fotografiad una casa blanca, a las nueve de la mañana, a la una del mediodía y a las siete de la tarde. Si os preguntáis de que color es esa casa, diréis que blanca, claro, pero ahora mirad las tres fotos. La casa sigue siendo blanca, pero en cada foto el blanco tendrá matices diferentes. Con eso quiero decir que el ojo humano se adapta a la iluminación existente, por lo que en el fondo se acaba asimilando el color real (si es que existe un color real, porqué como vemos, éste cambia en función de como esté iluminado). En resumen, sea cual sea la iluminación, un verde fosforito siempre se verá verde fosforito. Un verde oscuro siempre se verá verde oscuro.

Otra cosa, muy distinta, es desde el aspecto fotográfico. A diferencia del ojo humano, a la cámara se le debe indicar el tipo de fuente de luz. La mayoría de cámaras, o todas, pueden ajustar automáticamente el balance de blancos, pero aún así pueden haber variaciones importantes. Una instantánea captada con un balance de blancos erróneo puede dar lugar a grandes aberraciones cromáticas. Pero en todo caso, eso ya es cuestión de ajustar la cámara a la maqueta, y no al revés. Y por supuesto, nada de flash en fotografía de modelismo. Si hay poca luz, tirar de ISO alto.

Hala, no doy más la vara. Voy a trabajar un rato más.

Saludos

OG22
Última edición por OG22 el 09 Jun 2016 09:12, editado 1 vez en total


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Yo también tengo ese problema, compro a través de Internet y cuando me encuentro con un color excesivamente chillón o apagado, me armo de paciencia y con un pincel hecho para esta tarea le voy dando el tono adecuado. Además haciendo esto, me di cuenta que puedo poner efectos muy curiosos a las plantas, como pequeñas florecillas o hacer que la planta por la base esté verde y por la punta seca.
Estos mechones de MiniNatur de Silhouette, para mi de lo mejorcito en flocajes, después de la desaparecida GPP, eran chillones y los apagué con esa técnica comentada anteriormente. En el diorama de Peñuelas todo lo verde está tocado menos las hojas de los árboles.
Adjuntos
H1.jpg
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H2.jpg (462.92 KiB) Visto 3230 veces
Última edición por Crazem el 08 Jun 2016 14:00, editado 1 vez en total
Un Saludo.
J.M.
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Buenos días,
Si es que... "Dios los cria y ellos se juntan" Ver para creer.
Salud y trabajo,
Albert
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betulo237 escribió:
Buenos días,
Si es que... "Dios los cria y ellos se juntan" Ver para creer.
Salud y trabajo,
Albert


:lol: :lol: venga va, que entre todos vamos apendiendo de todos. Creo que voy a probar este truco que dices, Crazem.
Saludos!


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OG22 escribió:
Creo que voy a probar este truco que dices,....

El pincel para tal uso ha de tener la misma forma que un mechón de hierba y de pelo rígido o semirrígido. Ya sacaré una foto.
Un Saludo.
J.M.
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Para luz dia, la temperatura de color debería estar sobre 5500k a 6500 k.

El problema es que la luz dia es muy "blanca" y a veces la gente prefiere la luz "cálida" que tiene temperatura de color mas baja.

Cuando se hacen mediciones de color con colorímetros de superficie se puede determinar el tipo de luz para simular la respuesta.

Hay otra cuestión a apuntar. Imaginemos que disponemos de dos pinturas con las mismas coordenadas colorimétricas con una fuente determinada de luz (los colores son iguales a la vista). Si cambiamos la fuente de iluminación, podemos pensar que el color que percibiremos será diferente al de la luz inicial, pero que ambos colores seguiran siendo iguales entre ellos. Aquí vienen lo divertido: no necesariamente!!!!!!!!! De hecho lo habitual es que con una segunda luz percibamos dos colores de tonalidades diferentes .....




El tema del color y la luz ... todo un mundo
Última edición por germangei el 09 Jun 2016 16:56, editado 1 vez en total


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Gracias por la aportación, sin duda más experta que la mía.
Sobre gustos no hay nada escrito, pero ciertamente, muchas maquetas están iluminadas con luz cálida, excesivamente cálida con frecuencia. Yo, personalmente, prefiero una luz más fría. En mi "taller de maquetas" la iluminación principal es a base de tubos fluorescentes de blanco frío, y la encuentro bastante apropiada. Me da la sensación de ver los colores naturales, bastante parecidos a cuando saco los módulos a la terraza para fotografiarlos.
Lo del cambio de tonalidad de dos colores según la luz lo tengo comprobado: dos flocados que a la luz de fluorescente son casi iguales, a la que apago los fluorescentes y enciendo la luz auxiliar, más cálida, se parecen... pero ya no tanto.
Como dije, lo realmente importante es cuidar la iluminación de la maqueta, intentando darle al máximo un tipo de luz natural de día. Aún así, la duda que plantea el compañero Carrington da que pensar. Si forzosamente se tiene que iluminar con luz muy diferente a la natural quizás si seria mejor escoger los colores según el efecto final, pero es difícil poder comprobar este efecto antes de tener el artículo ya en casa.

Realmente, el color y la luz, todo un mundo... y un quebradero de cabeza.

Saludos


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Aqui un ejemplo con el comprobador de luz de pantone para 5000k luz dia


Dos colores iguales iluminados con lampara a 5500 K


Photo 09-06-16 18.03.04.jpg



lo mismo iluminado con una florescente mas "cálido"

Photo 09-06-16 17.59.41.jpg



:D :D


Imagianos que pintais algo de un color un día, ... y otro dia le haceis un repaso con otra pintura que a la vista son iguales .... cambiais de iluminacion y se ve lo segundo...


:shock: :shock: :shock: :shock:


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Para mi gusto y lo que más se asemeja a la luz en exterior: día soleado, es la combinación de fluorescentes (luz día, más bien azul) y halógenos. Los fluorescentes inundan de azul (cielo) y los halógenos luz caliente con sombras duras (sol).
Un ejemplo:

http://2.bp.blogspot.com/-gqOIb7wRZkc/T4Uno53KNvI/AAAAAAAAC_I/GCeqRIuoSdw/s1600/79518681.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-CmQFTQTqceA/T4fJ3Y1mjjI/AAAAAAAADDI/7NHXnBRADkQ/s1600/59240769.jpg
Un Saludo.
J.M.
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Pues si. La verdad es que muestra un aspecto muy real.


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Crazem, para la luz del día más bien azul... Te refieres a fluotescentes "luz de día" proyectados contra algo azul, fluorescentes azules (si los hay) o buscar una reflexión de esa luz en una cubierta tipo papel-plata?

Saludos
Carrington, con gafas de sol y complejo de vampiro
"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."


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Los de toda la vida, había 2 modelos; luz día y luz ambiental: Luz día daba un tono blanco/azul y el de luz ambiental un tono amarillo/rosa. Ahora hay multitudes de tonos para resaltar los colores de los productos, sobre todo en alimentación, y nos entren por los ojos. Luz día, nada de colorinchis raros. Si la habitación pudiera estar pintada en un azul cielo pues mucho mejor.
En la habitación hay un plafón central con dos fluorescentes luz día y 4 regletas de 4 halógenos cada una iluminando perimetralmente la habitación.
Un Saludo.
J.M.
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JSA

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Carrington escribió:
Crazem, para la luz del día más bien azul... Te refieres a fluotescentes "luz de día" proyectados contra algo azul, fluorescentes azules (si los hay) o buscar una reflexión de esa luz en una cubierta tipo papel-plata?

Saludos
Carrington, con gafas de sol y complejo de vampiro


Amigo Carrington, me parto de risa con tus comentarios finales. Espero que no se te acabe el catálogo.

Por cierto, creo que aún no he hecho ningún comentario sobre las excelencia de estos módulos, pero otros lo habéis hecho ya, así que me sumo a las alabanzas. De momento, les he mandado la dirección internet a muchos de mis amigos.

Saludos cordiales.

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