Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Construccion de mi maqueta

Construccion de mi maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 03 Nov 2016 16:21

Desconectado
Mensajes: 128
Ubicación: Provincia de Girona
Registrado: 18 Dic 2012 15:52
Buenas a todos.

Por fin ha llegado el momento de emprender la contrucción de mi maqueta. He conseguido "expropiar" unos 20 m2 y he conseguido el beneplácito de la Ministra de Fomento Casero.

De momento es lo que hay:
IMG_1405.JPG

Bromas a parte, tengo este proyecto que no acaba de complacerme:
plano general.pdf
(345.52 KiB) 400 veces

Alguna ayuda por parte de los expertos?

Escala H0, via Peco Code 100 y digital.

Gracias por adelantado
En algun lugar de la Costa Brava

Nota 03 Nov 2016 19:33

Desconectado
Mensajes: 1131
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Me da error al intentar abrir el fichero.

Nota 03 Nov 2016 19:44

Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Podrías subir los diferentes niveles por separado, indicar pendientes y acotar las medidas del tablero? Tal como has subido el plano es bastante confuso y difícil hacerse una idea de como sería la maqueta. Por otro lado en los bucles del circuito verde claro si no usas un R1 o R2 dudo que pudieses llegar cómodamente al final de la maqueta.

Saludos.

Nota 04 Nov 2016 08:46

Desconectado
Mensajes: 1131
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Por fin lo he podido abrir.

Si tuviera ese espacio, y me decantara por un circuito con 2 estaciones, me decantaría por el clásico línea principal con una estación más o menos grande de la que parte una línea secundaria de vía única.

La línea principal conectaría la estación central de la maqueta con una o dos estaciones ocultas, ubicadas en niveles inferiores de la maqueta.

La línea secundaria, podría o bien finalizar en una estación término, o terminar igualmente en una estación oculta, donde la estación vista de la línea secundaria sería de paso, representando el primer pueblo de la línea.

Huiría de intentar llenar el espacio disponible de vías e intentaría que las curvas fuesen lo más amplias posible. Recargar en exceso la maqueta, viéndose obligado en muchas ocasiones a recurrir a radios de curva muy cerrado suele dar resultados bastante malos desde el punto de vista estético.

Feliz fin de semana,

Nota 04 Nov 2016 16:23

Desconectado
Mensajes: 128
Ubicación: Provincia de Girona
Registrado: 18 Dic 2012 15:52
Gracias por vuestras repuestas.

Os paso más información sobre el espacio y planos:
plano 1 - BASE.pdf
(4.43 KiB) 263 veces



Estoy abierto a todas las sugerenias que querais hacer.
A mi tampoco me parece una buena idea el llenarlo todo de vias, posiblemente una estacion termino o una zona de mercancias se agradeceria.
Tambien me gustaria incluir el parque de bomberos de mi zona que lo tengo construido con un kit de Sklas.

Saludos

Josep
En algun lugar de la Costa Brava

Nota 05 Nov 2016 00:13

Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Esos 110 cm en el lateral inferior podrían ser un problema, igual que las esquinas superiores que si quieres llegar o mides más de 3 metros o vas a necesitar escaleras u otros métodos más incómodos. Por otro lado veo que has cargado mucho el diseño de la maqueta, tienes 4 estaciones o lugares de paso. Ahora hago una reflexión, ¿dónde colocaras los edificios en la estación secundaria si tienes que hacer un terraplén para la vía que viene de la estación principal?

Nota 05 Nov 2016 12:54

Desconectado
Mensajes: 128
Ubicación: Provincia de Girona
Registrado: 18 Dic 2012 15:52
Gracias por las repuestas.

Precisamente esta recarga de vias es la que no acaba de gustarme.
El diseño no es mio, se lo encargué a un profesional del ramo.

Lo de los 110 cm aun no estan ni la estructura ni la base construidas.

Como dije estoy abierto a escuchar propuestas o ayudas. La verdad es que estoy un poco desmoralizado ya que no le veo una salida a la maqueta, vamos que estoy en blanco.

Saludos

Josep
En algun lugar de la Costa Brava

Nota 05 Nov 2016 18:08

Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Para eso están los foros, para pedir ayuda en momentos así. Yo de diseño sé más bien poco, de hecho me limito a repetir lo que leo de post en situaciones similares pero estoy seguro que aquí más de uno estará encantado de ayudarte.

Nota 05 Nov 2016 21:07

Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Yo estoy en pañales, llevo poquito tiempo metido en mi maqueta, pero algunas cosas me han ido quedando muy claras, como la libertad de trazado que me ha dado la vía flexibe, y sobre ellas opino.
¿Que locomotoras y vagones van a circular?
Con esos radios de giro, algunas composiciones no te van a pasar, creo que no llegan a 50 cm. de radio.
El giro mínimo y aún dará algún problema con alguna locomotora, debería ser de 55 cm, y dado que hay espacio, si es más mejor.
Procura usar siempre que se pueda desvíos largos, contra más cortos mas bruscos son los giros.

¿Que vía vas a usar, flexible o clásica.?, en el plano se deduce que no usaras flexible, pero piensa sobre ello.

¿Que altura hay entre el nivel inferior y el superior?
Yo al mío le he puesto casi 30 cm, y aún me arrepiento de no haberle dado más, en alguna ocasión me resulta incomodo.

¿Altura desde el suelo del nivel 0 ?. Hay dos opciones baja, 80 cm. o en alto, eso te da altura para el nivel inferior, pero la elicoide sale de tres giros, para subir y bajar con una pendiente de un 3% y radio de 55 más o menos.

¿Has pensado en la decoración?, eso influye en como abordar la infraestructura de la maqueta.
¿Analógica o digital?

No tengas prisa, medita, busca, lee y ves madurando el diseño.
En este foro hay grandes diseños y gente con grandísimas ideas y diseños, y mucho saber acumulado.
Espero te sea útil,

Antarjcor.

Nota 15 Nov 2016 12:42

Desconectado
Mensajes: 128
Ubicación: Provincia de Girona
Registrado: 18 Dic 2012 15:52
Buenas a todos.

Dando algunas respuestas a algunas preguntas:

-Altura del suelo a nivel 0 90 cm
-Via a usar: Peco flexible codigo 100
-Desvios rectos: Peco Sl-95 y 96
-Material a circular: Un poco de todo ambiente Renfe, que es lo único que tengo, AVE'S a parte, algun Talgo de 6 coches pues mas se saldrian del plano, mercancias con ejes y bogies.
-Control de la maqueta: Sistema digital con central Ulenbrock y Win Digipet (porque ya los tengo).

Como he dicho anteriormente en otro post, el trazado propuesto no me convence lo encuentro muy enrevesado quisiera poder tener una zona de maniobras con mercancias por ejemplo y en cuanto a estaciones una principal y una secundaria.

He pensado en dejar la estacion principal donde se situo originalmente ya que es la parte mas larga y la que permite mas juego. En la parte larga opuesta la zona de mercancias y alguna via de paso para dar la vuelta a los trenes y a ser posible algun tramo en doble via aunque solo sea a la vista.

Decoracion quiero hacer algo de ambiente mediterraneo.

Saludos

Josep
En algun lugar de la Costa Brava

Nota 18 Nov 2016 10:45

Desconectado
Mensajes: 128
Ubicación: Provincia de Girona
Registrado: 18 Dic 2012 15:52
Buenos dias.

Gracias por los comentarios Diego.
No acabo de entender las explicaciones del todo, no se si estoy espeso de sesos o que.
Si no fuera una gran molestia, podrias hacerme un esbozo a mano para ver si lo capto bien.

He instalado el programa SCARM y de momento estoy creando la base, la cual ya está dibujada.
Realmente el tema diseño no es mi fuerte, yo soy más manazas, o sea de coger y tirar metros de vias, cablear, etc., pero el diseño......., se me resiste.
En cuanto a niveles creo que con el 0 inicial, el -1 para la oculta y un posible +1 tengo suficiente.

Planol Casa.jpg


Muchas gracias a todos por vuestra paciencia, en estos momentos estoy realmente desmoralizado en cuanto a la construccion ya que estoy en via muerta a punto de soplete, jejeje.

Saludos

Josep
En algun lugar de la Costa Brava

Nota 18 Nov 2016 15:46

Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Tranquilo, las situaciones de bloqueo son normales. Ahora porque estoy en época de exámenes y dispongo de poco tiempo además de estar muy verde con el SCARM, pero igualmente tal como se me vayan ocurriendo ideas respecto a tu proyecto para ver si te gusta alguna y se puede aplicar.
Saludos :mrgreen:

Nota 19 Nov 2016 12:18

Desconectado
Mensajes: 128
Ubicación: Provincia de Girona
Registrado: 18 Dic 2012 15:52
Buenas.

Cogi SCARM para empezar, si hay alguno que sea mas intuitivo/facil, lo puedo adquirir.

Gracias y saludos

Josep
En algun lugar de la Costa Brava

Nota 19 Nov 2016 16:55

Desconectado
Mensajes: 307
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Ene 2014 00:58
jafera escribió:
Buenas.

Cogi SCARM para empezar, si hay alguno que sea mas intuitivo/facil, lo puedo adquirir.

Gracias y saludos

Josep


He probado todos los programas y para mi el mejor prestaciones/facilidad/precio es el Anyrail.
Bájate la demo

Nota 21 Nov 2016 10:33

Desconectado
Mensajes: 128
Ubicación: Provincia de Girona
Registrado: 18 Dic 2012 15:52
Buenos dias.

Esto ya empieza a gustarme mas. Voy a probar una reintrerpretacion de la segunda opcion aunque con una sola estacion termino ya que el punto a punto igual es aburrido, no se en lugar de dos termino, dejar la de la izquierda y la de la derecha hacerla de paso.
Tampoco creo que vaya a colocar rotonda ya que el material de que dispongo es mas bien moderno, aunque tenga locomotoras de vapor como la Bonita, la Mikado de Model Loco y alguna 242 de la antigua Ibertren.
En total 5 vapor, contra 52 diesel y 47 electricas, este es mi parque todo Renfe.

En cuanto tenga diez minutos hago mi planteo.

Gracias y saludos

Josep
En algun lugar de la Costa Brava

Nota 28 Nov 2016 16:43

Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Buenas, yo me decanto por la idea de lupus de 2 estaciones, siendo una de ellas término y la otra de paso.

He hecho un proyecto, para que sirva de orientación a mi explicación:

La estación principal es una estación de paso que se bifurca a una línea secundaria, esta preferiblemente será diésel para así forzar cambios de tracción. En la estación principal no he planteado ninguna industria dejando el peso de la generación de tráficos mercantes a la estación término; No obstante en la esquina superior dcha. puede instalarse alguna, aunque personalmente pondría una reserva de tracción.

Para simplificar el circuito la estación oculta es compartida, por ello en la salida este de la estación de paso la vía principal comienza un descenso y la secundaria a ascender, de esta forma la vía principal discurre bajo la estación término y sale bajo el lado oeste de la misma para mediante un tramo desmontable empalmar con la rampa helicoidal que, desde el lado oeste de la estación de paso desciende a la estación oculta.
Adjuntos
proyecto 1.jpg
Saludos!!!

Nota 30 Nov 2016 20:01

Desconectado
Mensajes: 139
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Feb 2013 11:37
Por mera curiosidad. ¿Qué composiciones tienes intención de circular con ese diseño? Me da la sensación de que deberán ser bastante cortas. Lo digo por la longitud de las vías de las estaciones.

Con tanto espacio yo buscaría una solución que me permitiese circular composiciones largas.
Si quieres echar un ojo a mis vídeos de trenes en escala N, y algo más, pincha aquí: http://www.youtube.com/user/josito331

Nota 30 Nov 2016 20:12

Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Hola, yo el tema de la rotonda aunque ahora mismo apenas tengas vaporosas creo que debería ser un tema a plantear, y más teniendo espacio disponible. Personalmente el diseño de topero me gusta mucho, y con unas ligeras modificaciones podrías poner la rotonda encima de la rampa helicoidal y la podrías usar sobretodo para dejar estacionadas las locomotoras diesel que no estuviesen en funcionamiento o darle la vuelta a alguna 352 si es que la tienes.

Saludos :mrgreen:

Nota 01 Dic 2016 20:17

Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 May 2009 23:24
Hola, te pongo uno de los diseños que tengo para un futuro proyecto, es muy similar a lo que te ha expuesto topero. Una estación de paso-empalme con una linea que acaba en una termino. La linea principal por cada extremo de la estación de paso, acaban en estaciones ocultas, así cada tren que sale de ella, siempre llega por el mismo sitio.
En mi caso las medidas son 4.10m x 2.90m. Va todo un poco apretado para mi gusto (siempre acabo metiendo más vías de lo que pienso) pero para hacerte una idea puede valer y adaptarla a tus medidas, que quedará todo más desahogado. Espero que te valga para darte ideas,
Un saludo

Nota 01 Dic 2016 20:23

Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 May 2009 23:24
Pues no sé como ponerlo. Me díce que no esta permitida la extensión scarm. Una ayudita???

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal