Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias (Ayuda) Motores lentos para desvios. Estación de Murcia.

(Ayuda) Motores lentos para desvios. Estación de Murcia.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 705
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Buenos días compañeros:

Ya sé que el tema de los motores lentos para desvios se ha tratado aquí en el foro, ya que estado leyendo los hilos correspondientes (del año 2011), pero me asaltan algunas dudas. El objeto es motorizar los desvios que tengo en la vía principal de la Estación de Murcia-Francisco Valdivia que ya, bastante de vosotros conoceréis (http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=34&t=64022

Estos desvios, actualmente los tengo motorizados con los motores GaugeMaster (PM 1 si no recuerdo mal) con polarización del corazón del desvio incluida. En general, estos motores, me funcionan correctamente en toda la maqueta, pero los desvios de las vías principales, los tengo un poco "echos caca", entre el basalto, el uso y mi inexperiencia, los he reventado un poco, y no me funcionan del todo bien.

En los encuentros de módulos, me han estado dando algunos problemas de cortocircuito por no desplazarse del todo bien las agujas. Por tanto este es el motivo de motorizar los desvios con motores lentos, ya que estos realizan todo el desplazamiento del desvio, y las agujas, las deja bien pegadas al carril.

Entonces aquí vienen las preguntas:

1. ¿Qué motor me recomendáis para comprar? Me gustaría que tuviese una instalación fácil, y contará (si existe) con el polarizador del desvio ya incluido. Y si no hubiese que realizar soldadura, sería de lujo.

2. En cuanto al número de cables, me imagino que lleva los mismo que tengo puestos actualmente en los motores GaugeMaster (2 para la polarización, 2 para alimentar el motor y 1 común que alimenta al interruptor-pulsador).

Muchas gracias por todo. Feliz Nochevieja y entrada de año.

Muchas gracias a todos y
Última edición por valdytrom el 13 Feb 2017 15:09, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los más sencillos de instalar, sin soldar y con el mismo cableado que los Gaugemaster y facilmente localizables, son los Cobalt.

https://www.dccconcepts.com/product-category/the-cobalt-collection/cobalt-point-motors/
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 705
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Fantito escribió:
Los más sencillos de instalar, sin soldar y con el mismo cableado que los Gaugemaster y facilmente localizables, son los Cobalt.

https://www.dccconcepts.com/product-category/the-cobalt-collection/cobalt-point-motors/


Muchísimas gracias por tu respuesta... Empezaré a investigarlos...


Desconectado
Mensajes: 705
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Estoy intentando conectar el motor lento pero me faltan cables y mirando los esquemas de las instrucciones no me entero de nada.

Consideraciones:

-NO voy a utilizar led para señalizar nada.
-Voy a utilizar pulsadores normalmente abiertos (NO interruptores normalmente cerrados)

Preguntas:
1. ¿Qué conecto a DCin (1)?
2. ¿Qué conecto a DCin (2)?

Creo que estoy en lo correcto con:
3. Carril derecho a S2R
4. Carril izquierdo a S2L
5. Corazón del desvío polarizado a S2C

Preguntas:
6. ¿Qué conecto a S3C?
7. ¿Qué conecto a S3L?
8. ¿Qué conectó a S3R?

Lo que he hecho y NO funciona es lo siguiente:
1. DCin (1) al transformador
2. DCin (2)... ningún cable
3. FB/Led... ningún cable
4. Carril derecho a S2R
5. Carril izquierdo a S2L
6. Corazón del desvío polarizado a S2C
7. S3C al transformador desde el pulsador normalmente abierto.
8. S3R al pulsador (rojo para hacer desviada)
9. S3L al pulsador (negro para hacer vía directa)


Desconectado
Mensajes: 705
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Foto del motor
Adjuntos
IMG_4395.JPG


Desconectado
Mensajes: 128
Ubicación: Provincia de Girona
Registrado: 18 Dic 2012 15:52
Buenas tardes

Como los accionas?
Con conmutador de palanca o con pulsador?

Fijate en el esquema

https://www.dccconcepts.com/manual/owners-manual-cobalt-ip-analog-point-motors/

Por lo que deduzco, el cambio en el desvio se realiza con la inversion de polaridad entre DC1 y DC2.
Los bornes del grupo S2 pues queda claro que son la entrada de cada rail y la salida al corazon.
Los bornes del grupo S3 son las salidas hacia las bobinas comun, derecha e izquierda.

Saludos

Josep
En algun lugar de la Costa Brava


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

valdytrom escribió:
-Voy a utilizar pulsadores normalmente abiertos (NO interruptores normalmente cerrados)


Los Cobalt se alimentan por corriente continua y cambia según la polaridad que le entra en los DCin, por lo que lo que necesitas es un conmutador de dos circuitos para hacer la inversión de polaridad y no los pulsadores que indicas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 705
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
jafera escribió:
Buenas tardes

Como los accionas?
Con conmutador de palanca o con pulsador?

Fijate en el esquema

https://www.dccconcepts.com/manual/owners-manual-cobalt-ip-analog-point-motors/

Por lo que deduzco, el cambio en el desvio se realiza con la inversion de polaridad entre DC1 y DC2.
Los bornes del grupo S2 pues queda claro que son la entrada de cada rail y la salida al corazon.
Los bornes del grupo S3 son las salidas hacia las bobinas comun, derecha e izquierda.

Saludos

Josep


Buenas tardes Jafera:

Muchas gracias por tu respuesta. En cuanto a lo que me expresas, NO es correcto, puesto que así lo configuré yo, y NO ha funcionado. Cuando tenga un poco de tiempo, pondré aquí la solución, para que todo el mundo la pueda utilizar.

Fantito escribió:
valdytrom escribió:
-Voy a utilizar pulsadores normalmente abiertos (NO interruptores normalmente cerrados)


Los Cobalt se alimentan por corriente continua y cambia según la polaridad que le entra en los DCin, por lo que lo que necesitas es un conmutador de dos circuitos para hacer la inversión de polaridad y no los pulsadores que indicas.


Buenas tardes Fanito:

Has dado en la clave, así como mis compañeros de la Asociación Modular. ¿Por qué no me funcionanban los desvios? Porque el transformador que estaba utilizando, tenía la salida en corriente alterna, en vez de continua.

a. ¿Qué he hecho? Buscarme un transformador con corriente continua (el cargador de la afeitadora :lol: )
b. Finalmente he optado por la utilización de commutador normalmente abierto en ambas posiciones, con doble circuito (qué es el que hay que utilizar)
c. ¿Cómo es la colocación del cableado? Como describo a continuación:

Preguntas:
1. ¿Qué conecto a DCin (1)? Patilla central del commutador (1)
2. ¿Qué conecto a DCin (2)? Patilla central del comnutador (2)

Las patillas superiores del conmutador son para la salida de corriente del transformador (positivo), y las patillas inferiores son para la entrada al transformador (negativo)

Creo que estoy en lo correcto con:
3. Carril derecho a S2R
4. Carril izquierdo a S2L
5. Corazón del desvío polarizado a S2C

Preguntas:
6. ¿Qué conecto a S3C? Señalización (semáformos, panel, etc.)
7. ¿Qué conecto a S3L? Señalización (semáformos, panel, etc.)
8. ¿Qué conectó a S3R? Señalización (semáformos, panel, etc.)

Cuando tenga un ratito, os pongo unas fotografías o video para ilustraros. Porque de momento solo he realizado pruebas sin el conmutador.


Desconectado
Mensajes: 1014
Registrado: 14 Feb 2009 17:47
HOLA
NO SE SI TE SIRVE ESTE VIDEO
https://youtu.be/AHDctBcmzH0


Desconectado
Mensajes: 705
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
PEPECAL escribió:
HOLA
NO SE SI TE SIRVE ESTE VIDEO
https://youtu.be/AHDctBcmzH0


Muchas gracias PEPECAL. Ya había visto este vídeo. Pero no me enteraba muy bien de como lo hacía... hasta que he dado con la tecla.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Celebro que ta haya servido de ayuda.

valdytrom escribió:
Preguntas:
1. ¿Qué conecto a DCin (1)? Patilla central del commutador (1)
2. ¿Qué conecto a DCin (2)? Patilla central del comnutador (2)


Conmutador.png
Conmutador.png (33.48 KiB) Visto 6290 veces


Una imagen vale más.....


valdytrom escribió:
Preguntas:
6. ¿Qué conecto a S3C? Señalización (semáformos, panel, etc.)
7. ¿Qué conecto a S3L? Señalización (semáformos, panel, etc.)
8. ¿Qué conectó a S3R? Señalización (semáformos, panel, etc.)


Esta salidas són de un conmutador asociado a la posición del desvío. Se pueden usar para hacer funcionar un semáforo, un led en el panel, un enclavamiento, etc.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 705
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Fantito escribió:
Celebro que ta haya servido de ayuda.

valdytrom escribió:
Preguntas:
1. ¿Qué conecto a DCin (1)? Patilla central del commutador (1)
2. ¿Qué conecto a DCin (2)? Patilla central del comnutador (2)


Conmutador.png


Una imagen vale más.....


valdytrom escribió:
Preguntas:
6. ¿Qué conecto a S3C? Señalización (semáformos, panel, etc.)
7. ¿Qué conecto a S3L? Señalización (semáformos, panel, etc.)
8. ¿Qué conectó a S3R? Señalización (semáformos, panel, etc.)


Esta salidas són de un conmutador asociado a la posición del desvío. Se pueden usar para hacer funcionar un semáforo, un led en el panel, un enclavamiento, etc.


Muchas gracias por tu respuesta. Ya lo tengo todo claro... ¡¡¡Qué cabeza!!!


Desconectado
Mensajes: 128
Ubicación: Provincia de Girona
Registrado: 18 Dic 2012 15:52
valdytrom escribió:
jafera escribió:
Buenas tardes

Como los accionas?
Con conmutador de palanca o con pulsador?

Fijate en el esquema

https://www.dccconcepts.com/manual/owners-manual-cobalt-ip-analog-point-motors/

Por lo que deduzco, el cambio en el desvio se realiza con la inversion de polaridad entre DC1 y DC2.
Los bornes del grupo S2 pues queda claro que son la entrada de cada rail y la salida al corazon.
Los bornes del grupo S3 son las salidas hacia las bobinas comun, derecha e izquierda.

Saludos

Josep


Buenas tardes Jafera:

Muchas gracias por tu respuesta. En cuanto a lo que me expresas, NO es correcto, puesto que así lo configuré yo, y NO ha funcionado. Cuando tenga un poco de tiempo, pondré aquí la solución, para que todo el mundo la pueda utilizar.



Buenas tardes

Tienes razón en que no es correcto ya que me lié con la salida auxiliar pensando en que era la salida a bobina sin pensar que el motor lento es la bobina en si.
Pero en lo que si tenia yo razon es que el cambio se realiza por cambio de polaridad en los bornes DC1 y DC2 los cuales don entrada de corriente continua DC, en ningun momento hablé de corriente alterna AC, ya que aunque inviertas los cables de la corriente alterna monofasica no altera para nada el funcionamiento.

Saludos
En algun lugar de la Costa Brava


Desconectado
Mensajes: 705
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Arreglado queda entonces...


Desconectado
Mensajes: 705
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Instalación hecha en mi conjunto modular:


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola Valdytrom soy Juan de la Asociación ALBAF.
Creo que vas a tenerme que enseñar muchas cosas jeje.
Tu estación es una pasada.


Desconectado
Mensajes: 705
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
juanitogomezco escribió:
Hola Valdytrom soy Juan de la Asociación ALBAF.
Creo que vas a tenerme que enseñar muchas cosas jeje.
Tu estación es una pasada.


Okkkk... esta navidad estaré por allí...


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Hola muy buenas foreros, necesito ayuda para cablear 2 motores cobalt. Tengo un transformador titan que me da salida para AC y segun he leido aqui los motores cobalt funcionan con corriente continua. Mi pregunta es tengo 2 pulsadores colocados y al ser salida en AC como puedo resolver un poco el entuerto para que funcione el motor con corriente AC?.....seria posible?
La via estrecha emociona..........


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
ViaMango escribió:
Hola muy buenas foreros, necesito ayuda para cablear 2 motores cobalt. Tengo un transformador titan que me da salida para AC y segun he leido aqui los motores cobalt funcionan con corriente continua. Mi pregunta es tengo 2 pulsadores colocados y al ser salida en AC como puedo resolver un poco el entuerto para que funcione el motor con corriente AC?.....seria posible?

Puedes aprovechar la salida alterna para transformarla en "continua" (no es exactamente continúa pero para funcionar con los cobalt vale) a través de un puente de diodos, también llamado puente rectificador. También puedes usar un adaptador de algún router o algún aparato viejo que tengas sin usar y que suministre corriente continua de 12 voltios.

Te dejo por aquí el esquema de conexión de un puente de diodos. Ya nos contarás cómo lo solucionas al final. Un saludo.
Adjuntos
descarga (1).jpeg
descarga (1).jpeg (7.92 KiB) Visto 3031 veces


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Ok, gracias bakertalgo!!!.....veré que hago con las 2 opciones que me has dado.
Un saludo.
La via estrecha emociona..........

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron