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las grandes locomotoras de vapor de renfe años 60 en Miranda

Moderador: 241-2001



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241valvulas escribió:
Aqui muestro las ruedas del bogie de la bonita, junto a las ruedas romford mas aproximadas a las medidas reales.La medida real del diametro de rueda es:975000mm que en HO es;11,20 lo mas aproximado en ruedas romford es;JC3(diametro 10,5) si uno no se quiere complicar la vida.Si por el contrario os gusta la exactitud .Se tornea la rueda romford JR11(12mm) a 11,20 medida exacta.Adjunto foto rueda ibertren(demasiado pequeña y pestaña desproporcionada) junto a rueda romford jc3(la mas aproximada a la medida real
DSCN2127.JPG
DSCN2128.JPG

Solo una pregunta, torneas con el mismo eje de la rueda o tienes un útil especial para sujetar la llanta sin ejes?Puede parecer una pregunta absurda, pero se que existe un útil específico para tornear bandas de rodadura y que la rueda este perfectamente centrada, digo yo que si alguien se ha molestado en hacer un útil será que el proceso tiene un misterio y sobre un eje con aislante de plástico puede dar problemas (es mi teoría)
Un saludo.


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bakertalgo escribió:
241valvulas escribió:
Aqui muestro las ruedas del bogie de la bonita, junto a las ruedas romford mas aproximadas a las medidas reales.La medida real del diametro de rueda es:975000mm que en HO es;11,20 lo mas aproximado en ruedas romford es;JC3(diametro 10,5) si uno no se quiere complicar la vida.Si por el contrario os gusta la exactitud .Se tornea la rueda romford JR11(12mm) a 11,20 medida exacta.Adjunto foto rueda ibertren(demasiado pequeña y pestaña desproporcionada) junto a rueda romford jc3(la mas aproximada a la medida real
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Solo una pregunta, torneas con el mismo eje de la rueda o tienes un útil especial para sujetar la llanta sin ejes?Puede parecer una pregunta absurda, pero se que existe un útil específico para tornear bandas de rodadura y que la rueda este perfectamente centrada, digo yo que si alguien se ha molestado en hacer un útil será que el proceso tiene un misterio y sobre un eje con aislante de plástico puede dar problemas (es mi teoría)
Un saludo.

Yo lo hago de dos maneras con un mandril hecho a medida en el que con un tornillo sujeto la rueda al mandril y luego ya lo pongo en el plato del torno, o tambien pongo la rueda directamente contra el plato y luego con el contrapunto la empujo a la rueda contra el plato y haciendo presion sin pasarse tambien se tornea la llanta o la pestaña segun coloques la rueda con la pestaña hacia el plato o hacia fuera del plato ;)


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El del Puro escribió:
bakertalgo escribió:
241valvulas escribió:
Aqui muestro las ruedas del bogie de la bonita, junto a las ruedas romford mas aproximadas a las medidas reales.La medida real del diametro de rueda es:975000mm que en HO es;11,20 lo mas aproximado en ruedas romford es;JC3(diametro 10,5) si uno no se quiere complicar la vida.Si por el contrario os gusta la exactitud .Se tornea la rueda romford JR11(12mm) a 11,20 medida exacta.Adjunto foto rueda ibertren(demasiado pequeña y pestaña desproporcionada) junto a rueda romford jc3(la mas aproximada a la medida real
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Solo una pregunta, torneas con el mismo eje de la rueda o tienes un útil especial para sujetar la llanta sin ejes?Puede parecer una pregunta absurda, pero se que existe un útil específico para tornear bandas de rodadura y que la rueda este perfectamente centrada, digo yo que si alguien se ha molestado en hacer un útil será que el proceso tiene un misterio y sobre un eje con aislante de plástico puede dar problemas (es mi teoría)
Un saludo.

Yo lo hago de dos maneras con un mandril hecho a medida en el que con un tornillo sujeto la rueda al mandril y luego ya lo pongo en el plato del torno, o tambien pongo la rueda directamente contra el plato y luego con el contrapunto la empujo a la rueda contra el plato y haciendo presion sin pasarse tambien se tornea la llanta o la pestaña segun coloques la rueda con la pestaña hacia el plato o hacia fuera del plato ;)

Entendido, estoy a la espera que me llegue un contrapunto con rodamiento, eso facilita la tarea. Gracias por el consejo, un saludo.


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Si, mi contrapunto es con rodamientos se me olvido comentarlo ;)


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Toda pieza para centrar,se sujeta a la mordaza y se hace un punto conico(en este caso con broca de 0,5 )Despues por un extremo se sujeta por la mordaza y se aproxima el contra punto(los cotra puntos que yo conozco ssiempre giran locos) Me estraño la pieza que hiciste(meimagine que los rodamientos eran para sugetarlo con el porta brocas ,para que la pieza gire).Con el cotrapunto presionas en eltaladro centrado y la pieza se autocentra.Para tornear una rueda romford acoplada,primero haces el punto en un extremo.Sacas el eje en el extremo taladrado colocas la rueda con su tuerca,agarras el eje con la mordaza y aproximas el contrapunto haciendo presion yse autocentra y despues con la cuchilla torneas.El problema es ser fino(hay que meter la cuchilla poco a poco, si calientas la rueda se dilata y se desllanta,)En cuanto a la ruedas pequeñas romford con nucleo de plastico ,yo lo hago ha mano.Cojo la rueda en su eje(quitando la del otro extremo)sujeto el eje con la mordaza la hago girar y con la cuchilla en la mano le doy la forma que quiero.Saludos,si nome he esplicado bien ohay dudas,preguntar


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Eje con el punto(taladro en el centro del eje)
DSCN2131.JPG
Pieza ya preparada(eje con el punto alojado con su tuerca a la rueda)Con la mordaza se sujeta el eje y con el contrapunto se autocentra la rueda presionando el punto.Ya lista la rueda para meter la cuchilla
DSCN2129.JPG
Posible problema desllantado
DSCN2132.JPG


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Buenas, he hecho un par de indagaciones con lo que respecta a la modificación de la bonita de Ibertren. La primera: la piecería Lemabo no va a estar disponible, lo que hay es lo que queda, así que por ahora habrá que seguir con las mismas bielas. La segunda averiguación es realmente respecto a los tornillos a usar en las bielas para sujetar a los ejes romford. Por una vez ha habido suerte y parece que la métrica 1.6 es bastante común para sujetar bielas en nuestros modelos. Concretamente marklin y seguro que muchos fabricantes más usan está medida, así que al menos para 3 ejes ya tenemos solución, un poco bastos son los tornillos pero al menos no hace falta hacer virguerias (yo probablemente los redondee un poco, ya veremos) y con respecto al eje sobre el que ataca la biela maestra, algún invento habrá que hacer. Saludos.
Adjuntos
IMG_20170308_114955.jpg
IMG_20170308_115127.jpg


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bakertalgo escribió:
Buenas, he hecho un par de indagaciones con lo que respecta a la modificación de la bonita de Ibertren. La primera: la piecería Lemabo no va a estar disponible, lo que hay es lo que queda, así que por ahora habrá que seguir con las mismas bielas. La segunda averiguación es realmente respecto a los tornillos a usar en las bielas para sujetar a los ejes romford. Por una vez ha habido suerte y parece que la métrica 1.6 es bastante común para sujetar bielas en nuestros modelos. Concretamente marklin y seguro que muchos fabricantes más usan está medida, así que al menos para 3 ejes ya tenemos solución, un poco bastos son los tornillos pero al menos no hace falta hacer virguerias (yo probablemente los redondee un poco, ya veremos) y con respecto al eje sobre el que ataca la biela maestra, algún invento habrá que hacer. Saludos.



Y no has pensado en soldar tubo y limarlo luego a ras? Podria ser una buena solución
s2 desde Madrid
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241-2001 escribió:
bakertalgo escribió:
Buenas, he hecho un par de indagaciones con lo que respecta a la modificación de la bonita de Ibertren. La primera: la piecería Lemabo no va a estar disponible, lo que hay es lo que queda, así que por ahora habrá que seguir con las mismas bielas. La segunda averiguación es realmente respecto a los tornillos a usar en las bielas para sujetar a los ejes romford. Por una vez ha habido suerte y parece que la métrica 1.6 es bastante común para sujetar bielas en nuestros modelos. Concretamente marklin y seguro que muchos fabricantes más usan está medida, así que al menos para 3 ejes ya tenemos solución, un poco bastos son los tornillos pero al menos no hace falta hacer virguerias (yo probablemente los redondee un poco, ya veremos) y con respecto al eje sobre el que ataca la biela maestra, algún invento habrá que hacer. Saludos.



Y no has pensado en soldar tubo y limarlo luego a ras? Podria ser una buena solución

Me encantaría entenderte :lol: :lol: :lol: :lol:
A ver. Es una solución de Pim Pam, para no eternizarme. Seguro que hay algo mejor, pero también tengo ganas de ver andar la bicha. Y tampoco hay mucha diferencia de tamaño con respecto a los tornillos originales...
Un saludo.


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bakertalgo escribió:
241-2001 escribió:
bakertalgo escribió:
Buenas, he hecho un par de indagaciones con lo que respecta a la modificación de la bonita de Ibertren. La primera: la piecería Lemabo no va a estar disponible, lo que hay es lo que queda, así que por ahora habrá que seguir con las mismas bielas. La segunda averiguación es realmente respecto a los tornillos a usar en las bielas para sujetar a los ejes romford. Por una vez ha habido suerte y parece que la métrica 1.6 es bastante común para sujetar bielas en nuestros modelos. Concretamente marklin y seguro que muchos fabricantes más usan está medida, así que al menos para 3 ejes ya tenemos solución, un poco bastos son los tornillos pero al menos no hace falta hacer virguerias (yo probablemente los redondee un poco, ya veremos) y con respecto al eje sobre el que ataca la biela maestra, algún invento habrá que hacer. Saludos.



Y no has pensado en soldar tubo y limarlo luego a ras? Podria ser una buena solución

Me encantaría entenderte :lol: :lol: :lol: :lol:
A ver. Es una solución de Pim Pam, para no eternizarme. Seguro que hay algo mejor, pero también tengo ganas de ver andar la bicha. Y tampoco hay mucha diferencia de tamaño con respecto a los tornillos originales...
Un saludo.


Te doy tubo y pruebas, en serio que es facilisimo, asi he arreglado bieñas y perfecto
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Para tornear ejes, ruedas, pestañas etc...
La formula de las RPM(revolucines por minuto) de la mordaza del torno:
RPM=Vc x 1000/ pi x D
PPM: revoluciones a tornear
Vc:velocidad de corte
Pi: 3,1416
D:diameto de la pieza
Saludos


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Como veo ,que los centros de bielas os tiene de cabeza y la solucion de rellenarlos no os convence.El diametro de las arandelas romford miden 2,35 (los agujeros de las bielas ibertren 2,30)son 5 centesimas de mas.Si no entran a presion ,las meteis en el frigorifico ocongelador(el frio las contrae)Despues las centrais en los agujeros de las bielas y al coger calor ambiente se quedaran clavadas(tambien se pueden calentar las bielas y cuando estas se enfrian las arandelas se quedan clavadas)Despues de la operacion si no entran los vastagos romford pasais una broca con la mano.Precision absoluta (necesaria si quereis mantener las pestañas de 0,55,hay poco margen.Saludos
DSCN2133.JPG
Adjunto fotos para mayor informacion
DSCN2103.JPG


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bakertalgo escribió:
Buenas, he hecho un par de indagaciones con lo que respecta a la modificación de la bonita de Ibertren. La primera: la piecería Lemabo no va a estar disponible, lo que hay es lo que queda, así que por ahora habrá que seguir con las mismas bielas. La segunda averiguación es realmente respecto a los tornillos a usar en las bielas para sujetar a los ejes romford. Por una vez ha habido suerte y parece que la métrica 1.6 es bastante común para sujetar bielas en nuestros modelos. Concretamente marklin y seguro que muchos fabricantes más usan está medida, así que al menos para 3 ejes ya tenemos solución, un poco bastos son los tornillos pero al menos no hace falta hacer virguerias (yo probablemente los redondee un poco, ya veremos) y con respecto al eje sobre el que ataca la biela maestra, algún invento habrá que hacer. Saludos.

Tambien existen tornillos de metrica 1,6 mm. de cabeza cilindrica con ranura para atornillador de pala, pones un tornillo con un trocito de tubo de laton para salvar la diferencia del diametro del tornillo al taladro de la biela, lo atornillas y luego con un poco de masilla tapas la ranura de la cabeza del tornillo y te queda una muñequilla redonda ;)


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El del Puro escribió:
bakertalgo escribió:
Buenas, he hecho un par de indagaciones con lo que respecta a la modificación de la bonita de Ibertren. La primera: la piecería Lemabo no va a estar disponible, lo que hay es lo que queda, así que por ahora habrá que seguir con las mismas bielas. La segunda averiguación es realmente respecto a los tornillos a usar en las bielas para sujetar a los ejes romford. Por una vez ha habido suerte y parece que la métrica 1.6 es bastante común para sujetar bielas en nuestros modelos. Concretamente marklin y seguro que muchos fabricantes más usan está medida, así que al menos para 3 ejes ya tenemos solución, un poco bastos son los tornillos pero al menos no hace falta hacer virguerias (yo probablemente los redondee un poco, ya veremos) y con respecto al eje sobre el que ataca la biela maestra, algún invento habrá que hacer. Saludos.

Tambien existen tornillos de metrica 1,6 mm. de cabeza cilindrica con ranura para atornillador de pala, pones un tornillo con un trocito de tubo de laton para salvar la diferencia del diametro del tornillo al taladro de la biela, lo atornillas y luego con un poco de masilla tapas la ranura de la cabeza del tornillo y te queda una muñequilla redonda ;)



A mi nunca me ha convencido el sistema de tornillos y tuercas de bielas, veo mucho mejor el romford de soldadura, que está mas a escala, y la masilla cuanto mas lejos del metal y mecanismos mejor...
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241valvulas escribió:
Como veo ,que los centros de bielas os tiene de cabeza y la solucion de rellenarlos no os convence.El diametro de las arandelas romford miden 2,35 (los agujeros de las bielas ibertren 2,30)son 5 centesimas de mas.Si no entran a presion ,las meteis en el frigorifico ocongelador(el frio las contrae)Despues las centrais en los agujeros de las bielas y al coger calor ambiente se quedaran clavadas(tambien se pueden calentar las bielas y cuando estas se enfrian las arandelas se quedan clavadas)Despues de la operacion si no entran los vastagos romford pasais una broca con la mano.Precision absoluta (necesaria si quereis mantener las pestañas de 0,55,hay poco margen.Saludos
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De las mejores ideas que he visto, gracias y a por ello!!! :D
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Ambas soluciones me parecen bien buenas, llegado el momento veremos por que camino tiramos. Lo de utilizar el frío y / o el calor es algo que mola mucho, ya lo he usado alguna vez para meter piñones metálicos o quitar sinfines rebeldes. La semana que viene veré qué hago....Lleida está ahí machacandome.
Saludos.


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Batkertalgo eres el laboratorio de la NASA :lol: :lol: :lol: 10,9,8,7,6.............Saludos


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Buenas, he hecho un par de indagaciones con lo que respecta a la modificación de la bonita de Ibertren. La primera: la piecería Lemabo no va a estar disponible, lo que hay es lo que queda, así que por ahora habrá que seguir con las mismas bielas. La segunda averiguación es realmente respecto a los tornillos a usar en las bielas para sujetar a los ejes romford. Por una vez ha habido suerte y parece que la métrica 1.6 es bastante común para sujetar bielas en nuestros modelos. Concretamente marklin y seguro que muchos fabricantes más usan está medida, así que al menos para 3 ejes ya tenemos solución, un poco bastos son los tornillos pero al menos no hace falta hacer virguerias (yo probablemente los redondee un poco, ya veremos) y con respecto al eje sobre el que ataca la biela maestra, algún invento habrá que hacer. Saludos.

Tambien existen tornillos de metrica 1,6 mm. de cabeza cilindrica con ranura para atornillador de pala, pones un tornillo con un trocito de tubo de laton para salvar la diferencia del diametro del tornillo al taladro de la biela, lo atornillas y luego con un poco de masilla tapas la ranura de la cabeza del tornillo y te queda una muñequilla redonda ;)



A mi nunca me ha convencido el sistema de tornillos y tuercas de bielas, veo mucho mejor el romford de soldadura, que está mas a escala, y la masilla cuanto mas lejos del metal y mecanismos mejor...

Tambien se puede tapar la ranura con estaño y luego queda una muñequilla redonda como la de los vastagos de Romford :o


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A mi nunca me ha convencido el sistema de tornillos y tuercas de bielas, veo mucho mejor el romford de soldadura, que está mas a escala, y la masilla cuanto mas lejos del metal y mecanismos mejor...[/quote]
Tambien se puede tapar la ranura con estaño y luego queda una muñequilla redonda como la de los vastagos de Romford :o[/quote]

Si si lo conozco, pero a mi no me gusta ese sistema por fiabilidad, lo usan algunos artesanos y me horroriza, que yo a mis vaporosas las doy mucha tralla, por cierto animate y pon fotos de tus obras, que debes ser experto y tendrás buenas piezas! 8-)

S2
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A mi nunca me ha convencido el sistema de tornillos y tuercas de bielas, veo mucho mejor el romford de soldadura, que está mas a escala, y la masilla cuanto mas lejos del metal y mecanismos mejor...

Tambien se puede tapar la ranura con estaño y luego queda una muñequilla redonda como la de los vastagos de Romford :o[/quote]

Si si lo conozco, pero a mi no me gusta ese sistema por fiabilidad, lo usan algunos artesanos y me horroriza, que yo a mis vaporosas las doy mucha tralla, por cierto animate y pon fotos de tus obras, que debes ser experto y tendrás buenas piezas! 8-)

S2[/quote]Totalmente de acuerdo con Chema.....Aqui con hablar no vale.....Hay que demostrar ;) ;) ;)

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