Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ayuda coches de pasajeros (cronología, escalas exactas, etc)

Ayuda coches de pasajeros (cronología, escalas exactas, etc)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Feb 2016 15:47
Buenos días.
Como algunos ya sabéis, aunque peino canas, llevo poco tiempo como aficionado al tren y al modelismo H0. Ha sido un descubrimiento reciente y hay muuuuucho por aprender. Así que, lo primero de todo, pedir disculpas por mi ignorancia.

Tengo algunas composiciónes de mercancías y quería crear ahora una de pasajeros de tren convencional (épocas IV-V-VI más o menos). Pero tengo bastante lío con los coches de éstos. Conozco las libreas (danone, estrella, nueva imagen..) y me suenan los modelos (ochomiles, nuevemiles, etc, etc.) pero no sé su orden cronológico, cuales convivieron, etc. para poder elegir y hacer alguna composición más o menos correcta.

También tengo líos con los 1:100 y 1:87 exacto... Como prácticamente es todo material descatalogado y hay que comprar por Ebay, este foro, mercadillos, etc. no quiero comprar unos de un tamaño y otros de otro.

¿Una alma caritativa puede echarme una mano y explicar un poco la cronología y qué tipos/decoraciones es realista mezclar, recomendaciones, etc.? Sé que es un tema muy largo y en el foro hay temas sobre un modelo por aquí, una librea por allá, pero no he encontrado nada que centre un poco esto de manera más o menos esquemática. Imagino que en la realidad se mezcló de todo un poco. Y si ya existe algún tema que aclare esto, disculpad.

Gracias de antemano a todos.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Así s bote pronto..en cuanto a decoraciones: verdes..azules con raya amarilla(nueva imagen renfe) estrellas..blancos con franjas naranja(regionales) con franja azul..(danones) y posteriormente arcos..y pantones con franja morada.
Me puedo equivocar pero creo que a grandes rasgos es así.
En cuanto a escalas:
Los 5000 de electrotren todos a 1/87
Los 8000's de lima a 1/100
Los 8000 de roco segun referencias 1/100 o 1/87
Los 9000's idem de idem
Los 10000 a 1/100.
Generalmente la longitud de los cortos es de 26 cm y los e 1/87 pasa de los 30 cm


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
llerita73 escribió:
Así s bote pronto..en cuanto a decoraciones: verdes..azules con raya amarilla(nueva imagen renfe) estrellas..blancos con franjas naranja(regionales) con franja azul..(danones) y posteriormente arcos..y pantones con franja morada.
Me puedo equivocar pero creo que a grandes rasgos es así.
En cuanto a escalas:
Los 5000 de electrotren todos a 1/87
Los 8000's de lima a 1/100
Los 8000 de roco segun referencias 1/100 o 1/87
Los 9000's idem de idem
Los 10000 a 1/100.
Generalmente la longitud de los cortos es de 26 cm y los e 1/87 pasa de los 30 cm


Buenas,

Para completarlo un poquillo:

Los 9000 de Roco son todos a escala 1:87
Los 8000 de Electrotrén también son a escala 1:87 y son el modelo que más se aproxima al real.

Luego de coches camas tendríamos:
Los T2 de Electrotren son a escala 1:87
Los tipo P de Heris son a escala 1:87
Los UH de Roco creo que estan a escala 1:100.

Y para completar composiciones:
Los portaautos de RTrains son a escala 1:87
Los furgones 8000 de Roco son a escala 1:100 aunque en teoría Electrotren los sacará en 1:87
Los furgones correo 2000 de Electrotren son a escala 1:87, y también pueden quedar bien en un expreso de principios de los 80.

Y seguro que me dejo alguno, entre todos seguro que te hacemos una buena lista jeje.

pistacho

Desconectado
charly1986 escribió:
llerita73 escribió:
Así s bote pronto..en cuanto a decoraciones: verdes..azules con raya amarilla(nueva imagen renfe) estrellas..blancos con franjas naranja(regionales) con franja azul..(danones) y posteriormente arcos..y pantones con franja morada.
Me puedo equivocar pero creo que a grandes rasgos es así.
En cuanto a escalas:
Los 5000 de electrotren todos a 1/87
Los 8000's de lima a 1/100
Los 8000 de roco segun referencias 1/100 o 1/87
Los 9000's idem de idem
Los 10000 a 1/100.
Generalmente la longitud de los cortos es de 26 cm y los e 1/87 pasa de los 30 cm


Buenas,

Para completarlo un poquillo:

Los 9000 de Roco son todos a escala 1:87
Los 8000 de Electrotrén también son a escala 1:87 y son el modelo que más se aproxima al real.

Luego de coches camas tendríamos:
Los T2 de Electrotren son a escala 1:87
Los tipo P de Heris son a escala 1:87
Los UH de Roco creo que estan a escala 1:100.

Y para completar composiciones:
Los portaautos de RTrains son a escala 1:87
Los furgones 8000 de Roco son a escala 1:100 aunque en teoría Electrotren los sacará en 1:87
Los furgones correo 2000 de Electrotren son a escala 1:87, y también pueden quedar bien en un expreso de principios de los 80.

Y seguro que me dejo alguno, entre todos seguro que te hacemos una buena lista jeje.

Los UH de Roco están a escala exacta y son hasta el momento la mejor reproducción de un coche de RENFE época IV en H0, desafortunadamente de uso muy limitado.

Los 5000 de electrotren también están a escala exacta.

En época III está practicamente todo a escala exacta.

Todos los coches clásicos de la CIWL están a escala exacta, tanto de LS models, como de Rivarossi/Electrotren.


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
themonty escribió:

¿Una alma caritativa puede echarme una mano y explicar un poco la cronología y qué tipos/decoraciones es realista mezclar, recomendaciones, etc.? Sé que es un tema muy largo y en el foro hay temas sobre un modelo por aquí, una librea por allá, pero no he encontrado nada que centre un poco esto de manera más o menos esquemática. Imagino que en la realidad se mezcló de todo un poco. Y si ya existe algún tema que aclare esto, disculpad.

Gracias de antemano a todos.


Pues, puede ser un tema bastante denso, sobretodo la época IV y principios de la V, ya que fue una etapa de modernización del ferrocarril, y convivieron muchos esquemas de pintura, series, algunos de prueba, etc... Resumido a "grosso modo" sería algo así (Acepto críticas o correcciones si me he equivocado en fechas, etc...):

Época IV (Creo que va del 75 hasta el 90):
Entre 1975 y 1980 todos los coches de pasajeros solían ir pintados en verde (Como el de los 5000 o 8000), a excepción de los coches camas que solían llevar el esquema azul de CIWL.
A partir de los 80 empieza la variedad:
-A partir del 81 se empiezan a construir los 9000 en color nueva imagen (Azul-amarillo), además los restaurantes 8000 son pintados en colores similares. Los 9000 que yo sepa no circularon junto a coches 8000 que aún eran verdes por entonces.
-A mediados de los 80 empiezan a aparecer las series 10000, 9600 (Literas) en colores Estrella. Algunos 8000 son repintados también en colores Estrella, aunque no circularon con los 10.000.
Se empiezan a modernizar coches 8000 apareciendo las series 12000 y 16000, recibiendo el color estrella. Éstos si que circularon junto a coches 10000 o 9600 al tener un equipamiento similar (Interiores, etc...)
Los coches Camas siguen manteniendo su esquema azul CIWL.
-En el año 90, RENFE se divide en unidades de negocio, y la de Largo Recorrido estudia un nuevo esquema de pintura. Mientras se deciden, los coches que van pasando por talleres son pintados completamente en blanco (Lo que nosotros denominamos "blanco transición"). Éste esquema dura pocos años aunque algunos coches lo mantuvieron hasta mitad de los 90.

Época V (Creo que de 1990 hasta el 2005):
Al final el esquema adoptado por la UN de Largo Recorrido será blanco con una franja azul bajo las ventanas (Danone). Todas las series de coches en servicio empiezan a recibir éste esquema, 12000, 9000, 10000, etc... incluso los coches cama T2 también reciben éste esquema.
De todas maneras, hasta que se repintaron la totalidad de coches, era habitual hasta finales de los 90 ver en los expresos aún algun coche con su esquema anterior (Estrella o nueva imagen).
-A partir de los 2000 prácticamente no queda ningún coche en servicio en su esquema anterior, tan solo algún coche cama T2.

Época VI: (A partir de 2005)
Aquí aparece Renfe operadora, por lo que las series que aún siguen en servicio empiezan a recibir el esquema "Pantone", circulando con coches aún con esquema "Danone", aunque por pocos años porque Renfe fué suprimiendo los trenes con coches convencionales.
Tan solo sobreviven algunos coches serie 2000 Arco (Que son coches 10000 reformados), con un esquema exclusivo para ellos, similar al Pantone del resto de coches.

Y creo que es todo, acepto críticas o correcciones jeje, y si tienes alguna duda más, aquí estamos.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Buenos dias.
La Época IV (1971-1990).
Sin duda la época preferida por la mayoría de los aficionados al modelismo ferroviario español.


Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Feb 2016 15:47
La verdad es que es todo un mundo... muchos años y muchas libreas.. pero eso era la base del ferrocarril de pasajeros, tren convencional con múltiples combinaciones (clases, portacoches, restaurantes, furgones, camas, etc.)

Mil gracias por vuestros aportes y empezaré coger cosas según pueda y aparezcan en e mercado de ocasión (nuevo poco hay ahora mismo). Creo que empezaré por colores danone que se adaptan más a las máquinas que tengo ahora mismo.

Por cierto... los ¿Luckys qué papel tenían?
¿y los Corail?
Gracias otra vez.


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
themonty escribió:
Por cierto... los ¿Luckys qué papel tenían?
¿y los Corail?
Gracias otra vez.


Efectivamente es todo un mundo. Yo me aficioné al ferrocarril de muy pequeño, a finales de los 80 / prinncipios de los 90, por lo que es mi época favorita, y tengo aún en la memoria los trenes que veía de pequeño, por eso me acuerdo más o menos, y era una época con mucha variedad de trenes y colores.

Respecto a tus preguntas...
Los Luckys fueron coches de la serie 5000/6000 que se reformaron a finales de los 80, teóricamente para usarlos en refuerzos, aunque yo por lo que más los recuerdo es porque se solían usar en trenes turísticos o especiales, con la locomotora con la que más fotos los he visto es con la "Garrafeta". De todas maneras pásate por un post que hay sobre éstos coches:
viewtopic.php?f=9&t=27046
Ahí vamos comentando todo lo referente a ésta serie, ahora no lo recuerdo todo de memoria pero seguro que alguien ha comentado la historia de los Luckys.

Los Corail, como su nombre indica eran coches Corail franceses que Renfe alquiló a la SNCF a principios de los 80, mientras se construían los coches serie 9000. En principio formaban composiciones enteras de Corail, con los únicos coches que circulaban fueron los restaurantes serie 8000 (RRR-8000) reformados, con el esquema "Nueva imagen" azul-amarillo. Quizá circularon en alguna prueba con otro tipo de coches pero no recuerdo haber visto ninguna foto.


Desconectado
Mensajes: 12864
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
charly1986 escribió:
themonty escribió:
Por cierto... los ¿Luckys qué papel tenían?
¿y los Corail?
Gracias otra vez.


Efectivamente es todo un mundo. Yo me aficioné al ferrocarril de muy pequeño, a finales de los 80 / prinncipios de los 90, por lo que es mi época favorita, y tengo aún en la memoria los trenes que veía de pequeño, por eso me acuerdo más o menos, y era una época con mucha variedad de trenes y colores.

Respecto a tus preguntas...
Los Luckys fueron coches de la serie 5000/6000 que se reformaron a finales de los 80, teóricamente para usarlos en refuerzos, aunque yo por lo que más los recuerdo es porque se solían usar en trenes turísticos o especiales, con la locomotora con la que más fotos los he visto es con la "Garrafeta". De todas maneras pásate por un post que hay sobre éstos coches:
viewtopic.php?f=9&t=27046
Ahí vamos comentando todo lo referente a ésta serie, ahora no lo recuerdo todo de memoria pero seguro que alguien ha comentado la historia de los Luckys.

Los Corail, como su nombre indica eran coches Corail franceses que Renfe alquiló a la SNCF a principios de los 80, mientras se construían los coches serie 9000. En principio formaban composiciones enteras de Corail, con los únicos coches que circulaban fueron los restaurantes serie 8000 (RRR-8000) reformados, con el esquema "Nueva imagen" azul-amarillo. Quizá circularon en alguna prueba con otro tipo de coches pero no recuerdo haber visto ninguna foto.



Tambien con los BBR 9800 cafeteria azul amarillo, los 8000 verdes se pueden mezclar perfectamente en los 70 con los bb1600 mabar con uic ademas de cincomiles, comentarte que los 8000 verdes han ido con algun 9900 en expresos en rojo azul
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Feb 2016 15:47
241-2001 escribió:
"Nueva imagen" azul-amarillo. Quizá circularon en alguna prueba con otro tipo de coches pero no recuerdo haber visto ninguna foto.


Tambien con los BBR 9800 cafeteria azul amarillo, los 8000 verdes se pueden mezclar perfectamente en los 70 con los bb1600 mabar con uic ademas de cincomiles, comentarte que los 8000 verdes han ido con algun 9900 en expresos en rojo azul


Los Corail me parecen también unos coches preciosos... empezaré por danones o Corail.
Gracias a todos.


Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Hola, bienvenido al foro. En este hilo encontrarás numerosas composiciones reales, de las que puedes ir deduciendo algunas cosas (qué materiales se mezclaban, libreas según épocas), aunque básicamente sobre la época que preguntabas te han respondido de forma completa en las anteriores entradas.

viewtopic.php?f=9&t=559

Solo indicar una curiosidad sobre los coches 9000: cuando entraron en servicio, allá por los comienzos de los 80´s en librea nueva imagen (azul y amarillo), se destinaron a servicios diurnos que no solían llevar restaurante, por lo que se da la circunstancia de que en una composición de 9000´s azules y amarillos no deberías incluir el restaurante (en colores azul y naranja, fabricado por Roco en escala H0). Éste, sin embargo, frecuentaba expresos nocturnos, donde compartía servicio con vehículos 8000´s verdes e incluso con librea estrella.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Desconocia ese hecho que comentas de los rrr9000.
Gracias,yo los hubiera juntado sin duda con sus hermanos de decoracion azul/amarillo


Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
llerita73 escribió:
Desconocia ese hecho que comentas de los rrr9000.
Gracias,yo los hubiera juntado sin duda con sus hermanos de decoracion azul/amarillo


Si buscas composiciones de 9000´s verás que el servicio de bar/cafetería, se ofrecía con un BBR.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
A modo de ejemplos:

Composición del Expreso Rías Altas Madrid - La Coruña, de 1.984:

DDMA 9500 Plataforma Autoexpreso Gris. 2 BB 8500 2ª Clase Verde. AA 8000 1ª Clase Verde. BBL 8100 Literas Verde. RRR 9900 Restaurante Azul Naranja. WL YFT CIWL Camas Azul. WL T2 CIWL Camas Azul. DGCT 3200 Furgón Estafeta Correos. DD 8000 Furgón Equipajes Verde. DGT 9400 Furgón Generador Gris Blanco.

Composición del Rápido Torre del Oro Barcelona - Málaga/Sevilla, del mismo año:

AA9104 + BB9245 + BB9263 + BB9264 + BB9228 + BB9262 + BBR9803 + BB9218 + BB9246 + BB9251 + BB9256 + AAR9705.


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 01 Ene 2017 17:30
El restaurante 9000 en colores estrella, ¿que trenes solía frecuentar?
Saludos


Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Feb 2016 15:47
JefeDestacion escribió:
Hola, bienvenido al foro. En este hilo encontrarás numerosas composiciones reales, de las que puedes ir deduciendo algunas cosas (qué materiales se mezclaban, libreas según épocas), aunque básicamente sobre la época que preguntabas te han respondido de forma completa en las anteriores entradas.

viewtopic.php?f=9&t=559

Solo indicar una curiosidad sobre los coches 9000: cuando entraron en servicio, allá por los comienzos de los 80´s en librea nueva imagen (azul y amarillo), se destinaron a servicios diurnos que no solían llevar restaurante, por lo que se da la circunstancia de que en una composición de 9000´s azules y amarillos no deberías incluir el restaurante (en colores azul y naranja, fabricado por Roco en escala H0). Éste, sin embargo, frecuentaba expresos nocturnos, donde compartía servicio con vehículos 8000´s verdes e incluso con librea estrella.

Saludos.


Muy bueno ese enlace al foro. Mil gracias. Seguimos aprendiendo..


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Por aclarar un tema en el que puedo meter la pata.

Cuando se habla de escala 1:100 se refiere al largo del coche, no al ancho/alto/etc. esto es, lo que se hace es acortarlo.

Esto es así en un intento que los coches largos queden un poco menos horribles en radios cortos, no olvidemos que incluso un radio de 60 pulgadas (como metro y medio) es pequeño a escala H0 (el R5 de Marklin es de 643,6 mm, dos veces y media más pequeño) pues una vía muy cerrada en la realidad (aparte de los trenes de vía estrecha e industriales) tiene como 400 metros de radio, que a escala serían 4 metros y 60 centímetros.

Si estoy equivocado, ya sabéis, tomatazos acepto ;)

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Los coches tienen que estar a escala 1:87 estricta.
A mi personalmente no me gustan los inventos de 1:100.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
JefeDestacion escribió:
llerita73 escribió:
Desconocia ese hecho que comentas de los rrr9000.
Gracias,yo los hubiera juntado sin duda con sus hermanos de decoracion azul/amarillo


Si buscas composiciones de 9000´s verás que el servicio de bar/cafetería, se ofrecía con un BBR.

Saludos.

Y si buscas fotos y vídeos de composiciones de 9000 verás que eso no es cierto. Hay muchos testimonios del Torre del Oro/García Lorca con RRR-9900. En estas composiciones va algún 10000 también, pero hay otras donde es pura de 9000:
https://www.flickr.com/photos/47704640@N02/7198386932/
https://www.flickr.com/photos/vicentren/9446024598/
https://www.flickr.com/photos/vicentren/14602795310/
http://www.tranvia.org/joomla/images/ph ... rrilla.jpg
http://www.tranvia.org/joomla/images/ph ... api-52.jpg
http://www.tranvia.org/joomla/images/ph ... api-53.jpg
http://www.tranvia.org/joomla/images/ph ... 0197-N.jpg

O aquí un Diurno Madrid-Málaga con R9-9900 también: http://www.railwaymania.com/docs/imgdb/ ... 69_118.jpg
Rápido Madrid-Cádiz/Málaga: http://www.tranvia.org/joomla/images/ph ... GGM291.JPG
Esta composición no sé qué es, pero igual: http://fotos.subefotos.com/ebc3f6669345 ... 54749o.jpg

En algunas composiciones de los siguientes vídeos, que no se especifican servicios, más de lo mismo:
https://www.youtube.com/watch?v=lBOHcD5wdV8
https://www.youtube.com/watch?v=fUq5bDrb-a0
https://www.youtube.com/watch?v=_kWWD-M9rg0
https://www.youtube.com/watch?v=8ag4TQx5uBU
https://www.youtube.com/watch?v=VPDLmiGkKUc
https://www.youtube.com/watch?v=3fygGwtpEPM
https://www.youtube.com/watch?v=G32eYZENUpM
https://www.youtube.com/watch?v=OOg0ElgWLeo
https://www.youtube.com/watch?v=Rdr6XQbSe9U

En las composiciones en las que va un solo 10000, es posible que sea porque se trata de un guardería.

1962 escribió:
El restaurante 9000 en colores estrella, ¿que trenes solía frecuentar?
Saludos

Normalmente, las fotos que yo he visto era en alguno de los Estrella a Galicia (no sé ahora si el Rías Altas, el Bajas, o ambos).


Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Feb 2016 15:47
Una curiosidad en la excelente galería de "Vicentren" en Flickr: https://www.flickr.com/photos/vicentren/
Si vais a la colección de analógicas disfrutaréis: https://www.flickr.com/photos/vicentren ... 6270/page1

Imagen

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal