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Tren Payá 987. Restauración

Moderador: 241-2001


Nota 13 Ene 2017 20:27

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Registrado: 13 Ene 2017 19:49
Muy buenas tardes a todos. Me llamo Joan, tengo 16 años y vivo en Barcelona.
Este año estoy estudiando 1º de Bachillerato en el instituto y estoy empezando a hacer un trabajo de fin de curso. Mi idea inicial es restaurar una locomotora Payá 987 de la década de los 50 a escala H0, si no estoy mal informado. Primero quería desmontarla y hacerla funcionar y después restaurar la pintura, también tengo los vagones y las vías y tengo en mente hacer lo mismo. Aparte tengo una estación en mal estado y he pensado en repintarla y hacer una pequeña instalación eléctrica.
Me gustaría saber como desmontar bien la locomotora, porqué he empezado hace unos días pero en estos momentos estoy atascado, abajo os dejo unas imágenes, también quería saber dónde puedo encontrar recambios, ya sea internet o tienda física, pintura para trenes en miniatura, que productos utilizar para sacar pintura y limpiar las vías y finalmente algun consejo para realizar mi proyecto. Para terminar ya que son muchas cosas de golpe que problemas puede tener la locomotora y como hacerla funcionar. Parece que no se nada, y es verdad, ya que soy nuevo en este mundo peculiar de los trenes pero con alguna información podré empezar a investigar y hacer pruebas.

Muchas gracias a todos.

Correo de contacto: lfloris1@iescanet.cat


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Interesante material Joan, pero yo me lo pensaría mucho antes de pintar nada.
Desconozco el valor que puede tener como antigüedad pero perdería mucho dependiendo de lo que se le haga.
Vigila el tema eléctrico, no te vayas a quedar enganchado.
A ver si algún veterano forero te puede ayudar.
Suerte con esa restauración.
Saludos

Vive y deja vivir.
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Hola, de entrada decirte que creo que es un Payá, pero escala O ( el doble de H.0. ) y corriente alterna ... capta la corriente por el patín central con retorno a los carriles.
Se trata de un juguete antiguo y la restauración suele ser muy complicada, incluso para profesionales del tema - hay un artesano en Barcelona que se dedica o dedicaba a restaurar juguetes antiguos en relación con el gremio de anticuarios y se necesita utillaje específico, saber "sanear" la chapa utilizada, tecnicas de pintura profesionales, etc...
existen repuestos en metal blanco ( Mabar y en algún puesto del mercadillo dominguero al lado de la plaza Massades o de la Est. de Francia )
CUIDADO con la manipulación eléctrica, diría que el transformador es de 125 voltios y el cableado suele estar muy deteriorado RIESGO DE LESIÓN POR ELECTROCUCIÓN ¡¡¡¡
Yo quizás me replantearía el trabajo fin de curso y dependiendo de tu afición trenera valorar el precio en el mercado de esa antiguedad

SALUDOS


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Hola Joan:

Me parece un proyecto muy, muy interesante para realizar un trabajo de fin de curso. El juego del tren eléctrico en miniatura es una actividad que reune bastantes disciplinas y tu forma de plantear el trabajo, para empezar con buen pie, no va desencaminado.

De entrada no tocas nada y pides consejo, sabio y prudente comienzo.

Yo vivo en un pueblo de Madrid y no te puedo prestar ayuda directa, pero hasta donde pueda lo voy a intentar.

En primer lugar me gustaría saber si tienes algún conocimiento de electricidad (la electrónica en este modelo que te ocupa no tiene cabida) y si alguna vez has manejado un polímetro, algunos lo llaman tester. Es un aparato que permite medir las tres magnitudes básicas de la Ley de Ohm, voltaje (voltios), corriente (amperios) y resistencia (ohmios).

El transformador que muestras en las imágenes debe tener en algún lugar una placa con los voltajes de entrada (a donde se debe enchufar) y los de salida (que irán la vías de tu tren) y que será el voltaje con que funciona la locomotora, búscalo para poder saber donde y como enchufarlo y si aún funciona. Si no va, no es el mejor comienzo pero no estropea el trabajo.

Como bien dice Serranito es un juguete en escala 0 (45mm reales es 1 mm en la miniatura 1/45). Puede estar fabricado entre 1950 y 1960 pero estos datos los puedes encontrar en INTERNET buscando "trenes PAYA" como imágenes para encontrar tu locomotora y a partir de ahí comenzar a datarla.

De momento Joan no te puedo aportar más hasta saber si puedes manejar el polímetro para realizar unas comprobaciones mínimas, si no sabes usarlo no sufras es muy fácil y te puedo tratar de enseñar a distancia. Aunque seguro que en tu instituto hay un aula de tecnología y el profesor correspondiente te puede dar una clase de urgencia en poco tiempo. Mientras tanto voy a tratar de localizar el esquema eléctrico de la locomotora, te contaré lo que vea para poderte recomendar unas comprobaciones básicas.

Para el resto del trabajo te hará falta paciencia, orden para un desmontaje correcto y cuidadoso (para poder volver a montar todo de nuevo) y... varios trapos con productos de limpieza.
Para la pintura hay muchas posibilidades, lo que se ve en las fotos no muestra deterioro muy grave, después de limpiar todas las piezas es cuando puedes valorar el estado real para ver lo que necesita, pero primero comprobaciones y limpieza.

Para esto último, no emplees nada abrasivo (scotch brite, lana de acero, estropajos de alumínio, "pierre verte", lijas o similares), de momento. Una brocha mediana corriente(con los pelos un poco duros) te servirá para quitar la suciedad más floja. Trapos de hilo con alcohol, si tienes acceso a isopropílico mejor, para limpiar sin rascar, las superfícies grandes. Lo mismo puedes hacer con un pincel de los redondos pequeños (con los pelos un poco duros) para llegar a los sitios más recónditos. La práctica y la vista te dirán si vas bien o te queda por limpiar.

Si en este proceso ves que la pintura tiende a disolverse (no recuerdo cuando me ha tocado trabajar con máquinas PAYÁ) cambia, sin miedo, el alcohol por agua. La precaución, para evitar la tendencia a oxidarse, es aplicar calor con un secador de pelo. Así eliminas todo resto de humedad al final de cada sesión de limpieza.

Hoy ya no quiero aburrirte más.


Ya me contarás,

Saludos

Gabriel

Siglo XIX

¡¡ Ánimo para los foreros que tengan conocimiento de trenes PAYA, este chaval tiene que sacar matrícula !!


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