Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ver para creer

Ver para creer

Moderador: 241-2001


Nota 25 Jun 2017 20:31

Desconectado
Mensajes: 190
Registrado: 04 May 2010 18:55
Buenas tardes a todos:
Soy Antonio Torrecillas de ATFmodels y ayer me llevé una desagradable sorpresa al enterarme por un cliente de que había un hilo en este foro en el que se vierten acusaciones muy graves contra mí y contra otras personas. Se me acusa de fusilar y copiar torpemente piezas de fundición de Lemabo, marca de la que no puedo más que expresar mi admiración y respeto. Con don José, socio fundador de la empresa (del que evito dar los apellidos para mantener su derecho a la intimidad), mantuve hará 25 años conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo de colaboración que no cuajó por falta de interés por su parte pero sin que existiera entonces ni ahora ninguna acritud entre ambas firmas. Y cada uno siguió su camino.
He de aclarar que cuento con más de 400 referencias de piezas de fundición que pertenecen a los kits que fabrico, diseñadas una a una y construyendo los masters de todas y cada una ellas, y según mis noticias el catálogo de Lemabo es algo menor. Además también he fabricado otras muchas piezas para empresas de modelismo no ferroviario. También he de aclarar que nuestras piezas cumplen con los controles de calidad más exigentes que actualmente rigen en el modelismo ferroviario, podrán gustar más o menos, pero tratamos de reproducir los modelos reales a escala exacta 1/87 con las limitaciones lógicas que impone la microfusión, técnica que aprendí de chaval en el taller de joyería de mi abuelo y que después de tantos años creo que domino.
El dedo acusador de estos ‘señores’ [por cierto, ambos escondidos bajo seudónimos, Lemavo feroz (sí con uve, mucha prisa debió darse en inscribirse) y Antonio Sotelo, y ambos dados de alta en Forotrenes justo para participar en este hilo -el segundo hasta confiesa que se ha creado un nuevo usuario sólo para perpetrar esta ignominia sin dar la cara, ¡y encima habla de hipocresía!-] después de esparcir la porquería, se centra en las piezas de mi último kit, la locomotora Norte 4600, de nuevo y como las anteriores se han diseñado y fabricado partiendo de 0. Incluso para tres de ellas, una vez dibujadas, he utilizado el 3D contando con un conocido modelista, que lógicamente es testigo del proceso.
He dudado mucho en intervenir porque es dar pábulo a dos individuos (o uno, vaya usted a saber) que destila/n odio y que no merece/n más que mi desprecio, pero por las otras personas a las que acusa/n, por respeto a vosotros y por si a alguno le ha podido quedar duda de mi honorabilidad, amén de por aquellos que en cuanto ven sangre se lanzan como pirañas aunque el asunto no les interese lo más mínimo, me he decidido a hacerlo.
Gracias por vuestra atención y perdonar la largueza del mensaje.
Un abrazo
Antonio Torrecillas Fernández

Nota 26 Jun 2017 04:59

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Puntualizar que Chema y yo mantenemos una muy cordial amistad desde hace muchos años.
Saludos.

Nota 26 Jun 2017 07:22

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
arlanzon escribió:
Puntualizar que Chema y yo mantenemos una muy cordial amistad desde hace muchos años.
Saludos.

Cierto, tanto baile de nicks lo equivoqué con 241valvulas, ya está corregido.
Saludos.

Nota 26 Jun 2017 10:38

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Hola

No hay que darle mas vueltas. No hay Nada que hacer.

Es el discurso de siempre, rancio, caduco, cansino, anclado en las glorias del pasado, sin aportar nada para el futuro. Escondido tras una cortina, agazapado.
Elevándose a la pureza del modelismo.


El mayor y primer plagio que se hace y es inevitable para una reproducion, desde el modelo real a la reproducción y ahí si pueden actuar patentes etc. Pero como es material de muchísimos años, el único que podría poner alguna trabas seria el que custodia en deposito la locomotora, etc. A partir de ahí pienso que nada hay que hacer.

Que e se copien piezas o se utilicen para basarse en un nuevo desarrollo, tiene algo de explicación. Cuando se diseña o desarrolla algo en cualquier ámbito, lo normal es tener sobre la mesa los modelos que ofrecen la competencia si existen para ser analizados, después siempre y digo siempre en cualquier desarrollo se toman partes o detalles de otros mejorándolas o incluyéndolas en cierta medida en el nuevo y añadiendo mejoras, novedades y partes de desarrollo propio . Esto siempre ha sido asi, por eso los productos evolucionan en nuevas produciones. Pero lo que si es grave el es tanto por ciento de copia de uno a otro modelo, no puede ser un 100% por que entonces es plagio total.

Las copias plagiadas siempre serán de peor calidad, detalle y mas pequeñas, sucesivamente cuantas mas veces se haga por una sencilla razón se busca evitarse el trabajo por eso se utiliza la pieza ya hecha para copiarla. Otra cosa es copiar el diseño y hace copias de nuestro diseño, tendremos un producto idéntico, pero habremos dedicado tiempo y esfuerzo, cosa que no queremos hacer por eso se va a lo fácil que es clonarlo y ya esta. Y puede que el copista a mas de ser avispado, no tenga la capacidad, ni sepa hacerlo de otro modo. Y ahí jugamos con ventaja.

Que te copien es inevitable, aunque ilicito y tu obligación es ir mejorando para ir por delante no quedarte estancado, es la mejora continua. (Lo que hiciste hace tiempo, lo haras mejor después).

Saldran con el tiempo mejores modelista y mejores productos y el pasado quedara como glorias de una época y unas circustancias, para recordar, alabar y respetar que después de 25 años el mundo ha dado muchas vueltas, parece que se este anclado en el pasado.

Que hablen de uno, pienso que es bueno, aunque sea mal, pero que hablen, eso es lo importante.

S2

Nota 26 Jun 2017 10:48

Desconectado
Mensajes: 190
Registrado: 04 May 2010 18:55
Buenos días,
Una puntualización a Bakertalgo: adjunto fotografía de algunas de las piezas que se usaron para fabricar los master de los bogues de los laterales del tender unificado, no están todas porque las piezas mecanizadas solo se hacen las necesarias para fabricar el master y están incluidas en el . Aunque este era "unificado", de unos fabricantes a otros había diferencias tanto por las cajas de grasa utilizadas que se diferenciaban de una marca a otra e incluso dentro de la misma marca, tanto en las tapas como en las formas y nombres que sustituían el del fabricante por el de la compañía ferroviaria que encargaba la locomotora, NORET, ANALUCES, MZA por citar algunas de las principales. También variaba ligeramente la silueta de la plancha lateral del bogie, por lo que es complicado que todos los de una misma locomotora coincidan entre sí, máxime cuando cada fabricante se tomaba sus licencias la mayor parte de las veces forzadas por la precariedad y el veto de suministros en la España de la autarquía donde cada uno se las apañaba como podía. En nuestra caso tenemos hasta cinco modelos de laterales de tender unificados muy parecidos entre sí donde se han reproducido estas variaciones.
Adjuntos
20170626_105717.jpg

Nota 26 Jun 2017 20:24

Desconectado
Mensajes: 1021
Registrado: 09 Ene 2017 22:13
POR ALUSIONES PERSONALES.Haces alusion a mi persona(pajaro)poniendob en duda mi capacidad de distinguir calidad y origen de piezeria,pues bien,tu que tanto sabes :¿que pieza y quien es el ffabricante de la pieza de la foto?
P1000141.JPG
P1000142.JPG
P1000144.JPG
P1000145.JPG
P1000146.JPG

Nota 27 Jun 2017 11:13

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
242CONFE escribió:
Buenos días,
Una puntualización a Bakertalgo: adjunto fotografía de algunas de las piezas que se usaron para fabricar los master de los bogues de los laterales del tender unificado, no están todas porque las piezas mecanizadas solo se hacen las necesarias para fabricar el master y están incluidas en el . Aunque este era "unificado", de unos fabricantes a otros había diferencias tanto por las cajas de grasa utilizadas que se diferenciaban de una marca a otra e incluso dentro de la misma marca, tanto en las tapas como en las formas y nombres que sustituían el del fabricante por el de la compañía ferroviaria que encargaba la locomotora, NORET, ANALUCES, MZA por citar algunas de las principales. También variaba ligeramente la silueta de la plancha lateral del bogie, por lo que es complicado que todos los de una misma locomotora coincidan entre sí, máxime cuando cada fabricante se tomaba sus licencias la mayor parte de las veces forzadas por la precariedad y el veto de suministros en la España de la autarquía donde cada uno se las apañaba como podía. En nuestra caso tenemos hasta cinco modelos de laterales de tender unificados muy parecidos entre sí donde se han reproducido estas variaciones.

Adjunto fotos comparativas de ambas piezas sacadas con un microscopio digital de andar por casa. la pieza que aparece montada en un bogie pertenece a la locomotora 4600 y el lateral de fundición pertenece al catalogo de modelismo de Mabar. En la serie de fotos comparativas la parte izquierda de las fotografias son de la 4600 y la de la derecha la fundición de Lemabo. Me ahorro el explicarlas, cada uno que saque sus conclusiones.
Adjuntos
IMG_20170626_175931.jpg
IMG_20170626_175945.jpg
IMG_20170626_183833.jpg
comparativa 1.jpg
comparativa 2.jpg
comparativa 3.jpg
comparativa 4.jpg
comparativa 5.jpg
comparativa 6.jpg
comparativa 7.jpg
comparativa 8.jpg
comparativa 9.jpg
comparativa 10.jpg
comparativa 11.jpg
comparativa 12.jpg
comparativa 13.jpg
comparativa 14.jpg
comparativa 15.jpg

Nota 27 Jun 2017 12:36

Desconectado
Mensajes: 162
Registrado: 04 Jun 2013 15:27
Apelotante! Hay alguna forma de encontrar los de la derecha? Gracias Baker!

Nota 27 Jun 2017 12:41

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
santanderino escribió:
Apelotante! Hay alguna forma de encontrar los de la derecha? Gracias Baker!

Alguna existencia hay en Mabar. La diferencia no es tanta si se ve a simple vista. El maldito microscopio es bastante cruel.

Nota 27 Jun 2017 13:51

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Diferentes dureza de material, composición de la aleación, y las porosidades por los gases es lo que más hace notar las diferencias entre ellas.

S2.

Madre mía, Baker cada día me sorprendo más del arsenal de "chascarrillos" que tienes. Un día un ultrasonidos, otro el torno, y ahora el microscopio.

Nota 27 Jun 2017 14:12

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
JRADRIA escribió:
Diferentes dureza de material, composición de la aleación, y las porosidades por los gases es lo que más hace notar las diferencias entre ellas.

S2.

Madre mía, Baker cada día me sorprendo más del arsenal de "chascarrillos" que tienes. Un día un ultrasonidos, otro el torno, y ahora el microscopio.

Soy más aficionado a las herramientas que a los trenes, pero en el caso del microscopio son 10 eurillos que no van a ninguna parte y a veces sirve para soldar decoders o seguir pistas de circuitos impresos. Me resulta más práctico que una lupa pues dependiendo de la distancia puede ampliar entre x50 y x500 , osea que es más polivalente que una simple lupa.
Saludos.

Nota 27 Jun 2017 14:34

Desconectado
Mensajes: 1021
Registrado: 09 Ene 2017 22:13
P1000148.JPG
P1000147.JPG
Bakertalgo tiene razon.Yo dispongo de esas piezas y la diferencia asimple vista se nota(adjunto foto con camara normal)

Nota 27 Jun 2017 14:37

Desconectado
Mensajes: 1021
Registrado: 09 Ene 2017 22:13
A y por cierto las mias son LEMABO

Nota 09 Jul 2017 00:03

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
En fin, lo de este hilo es alucinante, no sólo por lo que puede verse en él, sino también por alguna de las ilustres intervenciones que lo adornan. Viene al pelo lo que decía un ilustre prócer de la patria estadounidense: más vale estar callado y dejar en duda tu memez, que hablar y confirmarla por completo.

Gracias Baker por esas fotos. No se si serán crueles o no; desde luego los aumentos caen estupendamente tanto a derecha como a izquierda de las imágenes.

Y para acabar, un poco de modelismo caduco, a punto de ser ya superado por las nuevas generaciones. El viejuno responsable de estos prototipos ha empleado la técnica del '10 D' (diez deditos), de clara tendencia fosilizante. Por cierto, las piezas no tienen 25 años de antigüedad, sino 5 veces menos. Ahí van un volante con soporte, un silbato y una lámpara de cabina:

VPC Proto.jpg


Un saludo cordial.

Nota 09 Jul 2017 01:34

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Sin palabras.

Nota 09 Jul 2017 10:11

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
La mar salada!! si parecen ya repasadas a torno. Que máquinas
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 11 Jul 2017 16:08

Desconectado
Mensajes: 1021
Registrado: 09 Ene 2017 22:13
Sin ninguna clase de duda o comparacion LEMAVO es el mejor modelista de todos los tiempos y el que no reconoce esto ,esta ciego

Nota 12 Jul 2017 12:52

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09

Nota 12 Jul 2017 15:07

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Casi con seguridad será latón, en la elaboración de los prototipos se utiliza perfiles, varillas y ángulos de latón acompañados de piezas de fotograbado. Incluso algunos prototipos están exclusivamente formados por piezas de latón fotograbado superpuestas. Todo debidamente soldado, torneado, limado, mecanizado y pulido, dependiendo de las formas de la pieza a reproducir.
Saludos.

Nota 14 Jul 2017 18:35

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
Debe ser obra de un modelista 10D2

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal