Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Soñando en 3D, del ordenador a la realidad

Soñando en 3D, del ordenador a la realidad

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

Hace ya mas de 10 años, cuando era practicamente un niño, un sábado por la tarde tuve la oportunidad de volver a casa viajando en el metro de valencia, aquello para mi era una aventura comparada con la monotonía del automóvil, la verdad es que me picaba el gusanillo de viajar en el metro. En la estación de Túria, situada en la Linea 1, recuerdo no poder ver ni el suelo de la cantidad de gente que junto a mi esperaba la llegada del tren. Al momento un estruendo que sale de un agujero oscuro hace que la gente se revolucione y empiece a querer amontonarse, al momento llega por el túnel un monstruo casi negro con tres focos brillantes que para un niño de corta edad le hacia asustarse al ver aquello que a mi me parecía un demonio y que se acercaba cada vez mas. A los pocos instantes todo aquel montón de gente empieza a entrar al tren, hasta el punto de ir totalmente como sardinas en lata, y para mi suerte cae la casualidad de que entre tantísima gente dentro de aquel convoy, me toca el privilegiado puesto tras la puerta de acceso a la cabina que para mi grata sorpresa era de cristal y hace que pase un rato muy agradable viendo como el tren recorre el pequeño trozo de túnel que separa la estación de Túria de la de Ángel Guimerá.
Casi 10 años mas tarde, aquel tren que tanto miedo me daba ya me es totalmente familiar gracias a los pocos recuerdos que conservo de ellos y a todas las fotografías que he podido ver gracias a internet y que me han hecho volver a mi infancia.
Es en el verano de 2016 cuando llega la idea de realizar a escala uno de esos trenes, en concreto son la serie 3700 de FGV que circularon por la linea 1 de Metro Valencia, fabricados por CAF, Macosa, BBC y otras empresas.
Una vez recolectada toda la información necesaria, se realizo un diseño 3D que tras ser revisado varias veces, pasa a impresión en el mes de octubre y finalmente llega a mis manos el 17 de octubre de 2016.
Una vez llega ese día, empieza un largo periodo de construcción y que a día de hoy aun esta en marcha pero que va dando sus resultados.
Sin extenderme mas, aquí os muestro una de las dos unidades articuladas o UTA que estoy llevando a cabo.
La primera, numerada como la 3702 y pintada en colores originales de FGV (amarillo-blanco) ya esta terminada, la otra unidad que esta en fase de pintura, sera pintada en rojo y blanco y que cuando este terminada se dejara ver por estos lares.
De momento dejo una fotografía de la 3702 totalmente acabada, se que no esta a la altura de las maravillas que hay por este foro, pero por lo menos he conseguido tener una de estas unidades en miniatura que es lo quue mas ilusión me hacia.

Un saludo y discúlpenme por el texto que he metido a estas horas de la noche :lol: :lol:
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Hola

¿Motorizado?.

Sólo le veo un problema, la pintura del techo demasiado espesa.

Por lo demás muy bien.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

Hola JRADRIA, muchas gracias por tu comentario.
Te comento, no esta motorizada. Se que es una pena, pero con mi corta edad y mi poca experiencia en el tema mecánico de los modelos me resultaba complicado realizar un modelo motorizado y que despues circulara sin problemas por la vía. Además de que los motores que hay disponibles a escala H0m no me resultaban muy accesibles económicamente hablando.
Así que el modelo es totalmente estático.

Respecto a la pintura del techo, el modelo esta pintado con una base de spray blanco de la marca tamiya y el techo con pintura humbrol, la cual no recuerdo ahora su referencia, puede que tengas razón, tal vez el techo este algo grueso, aunque es algo que me he planteado ahora al haberlo dicho tu, la verdad es que no lo había pensado anteriormente.

En general me convence, se que no esta a la altura de tu 4000, ni mucho menos, a la cual debo felicitarte por tu gran trabajo. Con mi unidad me quedo satisfecho, ya que viendo el acabado de mis anteriores modelos, creo que he avanzado bastante, se que podría estar mejor, empezando por que la calidad de la impresión a 3D no es la mejor, pero en un futuro las cosas cambiaran y se irán haciendo mejor.

Un saludo ;)
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Toda impresión 3D hay que darle acabados después siempre.

El modelo está muy trabajado, e incluso tiene interiores.
Lo de las motorizaciones es el eterno problema pero puede ver si puedes utilizar algo escala TT, que es lo mismo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

JRADRIA escribió:
Toda impresión 3D hay que darle acabados después siempre.

El modelo está muy trabajado, e incluso tiene interiores.
Lo de las motorizaciones es el eterno problema pero puede ver si puedes utilizar algo escala TT, que es lo mismo.

Saludos.


Muy buenas JRADRIA.

Cuando recoji las carrocerías de las unidades tuve que lijarlas a fondo, quitarles rebabas, y desperfectos de la impresión. Dio trabajo este proceso pero mereció la pena tras lo lisas que han quedado.
El modelo he intento recrearlo lo mejor posible y con todos los detalles posibles, tanto interiores como exteriores. Los interiores poseen la mima distribución que las unidades reales, poseen la simulación de las placas de luz del techo, asideros y estraportines.
Los asientos proceden de un coche remolque de un buque de electrotren que tenia de desguace, los utilice al darme cuenta de que su forma coincidía totalmente con la de las UTAs de FGV.

Un saludo y gracias por tu interés ;)
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/


Conectado
Mensajes: 1994
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Hola Jorge, me alegro que te haya quedado así de preciosa tu unidad 3700. Cuando puedas puedes poner más fotos?
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 579
Registrado: 10 Nov 2010 19:06
cuan quieras hacemos una foto de tu modelo 1/87 y mi 1/160..., por desgracia el 1/1 es más difícil de unirle a la fiesta...
Adjuntos
fgv1.jpg
fgv1.jpg (31.06 KiB) Visto 6232 veces


Desconectado
Mensajes: 935
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Felicidades, te ha quedado espectacular. No hay casi material FGV a escala. Dejo algunos datos para ilustrar:


https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_3700_de_FGV


Imagen


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

billard escribió:
cuan quieras hacemos una foto de tu modelo 1/87 y mi 1/160..., por desgracia el 1/1 es más difícil de unirle a la fiesta...


Muy buenas billard, la verdad es que es una suerte que pudieras ver de cerca y fotografiar tu 3700 junto a una real.
A mi me fue difícil verlas bien vistas y a día de hoy es casi imposible hacerle una foto a la mía con la real.

Muchas gracias a todos por los comentarios, en breve subiré alguna fotografía mas de la unidad.

Un saludo ;)
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/


Desconectado
Mensajes: 579
Registrado: 10 Nov 2010 19:06
Sobre gustos colores..., para mi tiene un no se que....

DiegoAlco escribió:
con todos mis respetos hacia tu trabajo, que es admirable.... el modelo real es horroroso!!! (el tuyo no, repito, el de verdad)


Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

DiegoAlco escribió:
con todos mis respetos hacia tu trabajo, que es admirable.... el modelo real es horroroso!!! (el tuyo no, repito, el de verdad)


Muchas gracias Diego, la verdad es que ni se acerca al nivel de tus trabajos, pero poco a poco iré evolucionando.
La verdad es que comparada con aquel autobus Pegaso de EMT Madrid que hice hace ya bastantes años cuando era un crío, he dado un buen salto, y la diferencia es grande.
Respecto a la unidad real, digo lo mismo que Billard, para mi también tienen algo, un no se que, pero sin duda y pese a su estética, son unidades que me gustan mucho.

Estos días estoy liado terminando de pintar la segunda 3700 que tengo en proyecto, que ira en colores rojo/blanco de Metro Valencia.
Pero mientras tanto, dejo unas imágenes mas detalladas de la 3702 que posa alegre frente a la cámara.
P.D. si no miréis mucho con detenimiento las imágenes que la cámara en calidad saca todos los "peros" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo y muchas gracias a todos por comentar. ;)
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/


Conectado
Mensajes: 1994
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Te ha quedado de escándalo la 3700, haber si pronto acabas la otra :D


Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

Hola, buenas tardes.

Pues como lo prometido es deuda, ya esta aquí la segunda unidad totalmente acabada que luce preciosa junto a su compañera.
Dejo varias fotografías de la nueva unidad y de ambas juntas, espero que sean de vuestro agrado.

Un saludo ;)
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/


Conectado
Mensajes: 1994
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Impresionante trabajo Jorge!, ¿Cuál va a ser tu siguiente proyecto?


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal