Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ¿Como inculcar afición a hijos?

¿Como inculcar afición a hijos?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 361
Registrado: 23 Ene 2010 10:14
Buenas
Yo tengo tres y todos han jugado con el star set de ibertren que saco que debe ser escala 1
https://www.amazon.es/My-First-Ibertren ... B006H3OI5W , luego tuvieron uno de playmobil y con ese jugando el pequeño de 6 años y ahora tambien tienen un ovalo de roco , lo que le hace mas ilusion es jugar con los preisermanes y con los coches subirlos y bajarlos de 5 vagones de plataforma
un saludo


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Un consejo.

Siempre que puedas viaja en tren y hazle que disfrute. llévalo contigo a ver cosas de trenes.

Después ellos con sus juegos imitaran la realidad. Ahí es el momento de comprarle algo similar al real, para que asocien lo vivido y lo reproduzcan en el juego.

¿por que a los niños les gusta los coches, pues por que su mundo esta rodeado de ellos, el del papa, el de la calle, etc.? pues los trenes lo mismo.

saludos

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Hoy parece mas complicado. Conozco muchos con hijos mayores que pasan de los trenes aun teniendo maquetas espectaculares el padre. Hay que inculcarselo de bien pequeños. En mi casa ya había trenes muchos años antes de nacer yo.


Desconectado
Mensajes: 933
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Hola, creo que para empezar es interesante pequetren o similar:


Web:

http://www.pequetren.com/


Catalogo:

http://www.pequetren.com/index.php/catalogo-trenes-de-juguete

Imagen


Soy partidario de que los hijos tengan esta afición o cualquier otra que implique imaginacion, experimentacion, ideas, desarrollo, etc..., y que no esté todo centrado en moviles y videoconsolas.

En USA, que hay mucha afición por la aviación, tanto real como aeromodelismo, hay empresas que frabrican "aviones para niños" a pedales, algo que no se ve en España, y que les hace tener curiosidad por saber más, por lo menos a algunos:

http://www.pedalplanekits.com/






Slds.


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
No existe una fórmula fija, pero en algunos casos con regalarles de pequeños un tren de estos de madera del ikea o similar y uno de peketren para que jueguen hasta que se cansen (y llevarles alguna vez a algún circuito de modelismo tripulado) hace que se empapen de lo que es el mundillo, después lo dejen y hay posibilidades que al cabo de unos 5-10-15 años les entre el gusanillo y vuelvan al mundillo. Un poco es lo que pasó conmigo :lol:


Desconectado
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
JRADRIA escribió:
Un consejo.

Siempre que puedas viaja en tren y hazle que disfrute. llévalo contigo a ver cosas de trenes.

Después ellos con sus juegos imitaran la realidad. Ahí es el momento de comprarle algo similar al real, para que asocien lo vivido y lo reproduzcan en el juego.

¿por que a los niños les gusta los coches, pues por que su mundo esta rodeado de ellos, el del papa, el de la calle, etc.? pues los trenes lo mismo.

saludos


Buenas tardes/noches. Me alegra ver este tema abierto. Como joven que soy, lo veo muy importante.

Antes de decir nada, me ha gustado mucho lo comentado por JRADRIA. Nunca he notado que me intentasen hacer que me gustasen los trenes. Simplemente, me gustaban. Y mi padre me acercó alguna vez a ver Chamartín, o me llevo de paseo en Cercanías. Cosas poco extraordinarias como estas, con menos de 5 años, son toda una aventura y deja unos lindos recuerdos. Así que aplaudo la propuesta.

Como he dicho, nunca me vi forzado en esto. De muy pequeño tenía un tren para bebes, que no recuerdo bien. Hacia los cuatro años tuve uno que iba por el suelo y a sus anchas, y el citado de madera de Ikea (otro clásico nada desdeñable). Y hacia los 7-8 años, un Euromed como el Altaria que os enseña Renfe333Diesel. Lo más cercano al modelismo que tengo es un kit de Mehano "My first Train", que me dieron con 9.

Estos son mis antecedentes. Esta es la presencia del tren de juguete en mi infancia. Y aquí estoy. Nunca he tenido una maqueta en casa. Si la tenéis, id dejándoles a vuestros hijos e hijas que la vean y jueguen, si eso les gusta. Si no, llevadles a alguna exposición o encuentro. Lo que creo que ya será vital para que entren a este mundillo será que lo conozcan y que les dejéis acceder en la adolescencia. Quizá aquí, cuando los gustos y las ideas se van asentando, se encuentre la clave. ¿Un kit de iniciación por buenas notas? ¿Montar un proyecto juntos y operar el circuito entre vosotros? ¿Qué os parece?

A mí no se me pasó por la cabeza esto porque ni tenía espacio hasta hace un par de años, ni familiares aficionados. Si no llega a ser por un vecino que me enseño su colección y este foro, no hubiese tenido contacto con el ferromodelismo (y no me intereso hasta tres años después...). Yo tuve mi contacto con esta afición por internet, en su mayor parte. Esta afición necesita darse conocer a los jóvenes. Si lo transmitís de padres a hijos, genial. Pero procurad dar más alcance. Invitad a amigos y conocidos con niños a ver vuestras colecciones, sed activos en redes sociales, haced videos en YouTube y blogs... DAD A CONOCER LA AFICIÓN por todas la vías posibles.

Un saludo :D
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?


Desconectado
Mensajes: 168
Ubicación: Granollers, España
Registrado: 13 Ene 2014 20:57
Mi hijo de dos años le vuelve loco no hay manera de sacarlo de la maqueta, ya le he dejado un tren para que lo trastee

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
Enamorado confeso de: Epoca II, Caminos del hierro del Norte, Transpirenaico Oriental

pistacho

Desconectado
Laissez faire, laissez passer.


Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Un diez para Pistacho. Si le nace perfecto, y si no también.


Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
No hay una formula "mágica", ni métodos "infalibles".
Mi experiencia con mi hija, fue negativa. Maquetita simple y muy vistosa, para que jugara con ella e, hiciera todo lo que deseara en la misma, locomotoras y vagones de todo tipo de tamaños y materiales (madera, tela, gomaespuma, metalicos, etc...) y, pasado un tiempo, simplemente se decantó por otras aficiones.
Lo que si me ha enseñado la experiencia es una cosa, creo que importante y, que se ha esbozado en algunas de las intervenciones, es QUE IDENTIFIQUEN EL TREN CON ALGO QUE LES PRODUZCA "DIVERSIÓN, PLACER, SATISFACCIÓN....", no digo que sea una formula mágica, pero sÍ identifican el tren (a través de sus múltiples facetas) con algo placentero, agradable, divertido y que les satisfaga, con eso, estaras "sembrando la semilla" de un futuro aficionado......
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Buenas, yo no he podido hacer nada para incentivar la afición en mis hijas, y no es porque no lo haya intentado, simplemente no les gusta, pero no solo es que no le guste, es que lo ignoran y eso que viven rodeadas de tren, he intentado acerca las al tren, comprando Tomas a cascoporro,llevándola a mercadillos y nada de nada, es mas, no han leído ni los artículos de Maquetren en los que he salido, así que ya me he resignado a vivir solo mi afición. Es lo que hay.
Un saludo.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Yo cada día pienso que los trenes son para de los de 50 para arriba.

Las generaciones digitales de hoy en día están por otros temas. Y es difícil que caigan en el vicio.


Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
JRADRIA escribió:
Yo cada día pienso que los trenes son para de los de 50 para arriba.

Las generaciones digitales de hoy en día están por otros temas. Y es difícil que caigan en el vicio.


Sin querer quitarte parte de razón, no puedo por menos, pensar que no es del todo cierto.
Mi experiencia me dice que es un hobby, no muy mayoritario, pero cuando visito mercadillos, me doy una vuelta por "encuentros de modulos" o voy "de tiendas treneras", siempre veo "sangre jóven" :) :) :) :)
No tenemos que perder la perspectiva que no somos un gran colectivo (a número me refiero, porque en otras cosas si que somos grandes :lol: :lol: :lol: ), pero siempre veo gente jóven, algo que me es gratificante.
Quizá, como decia, no seamos un número muy elevado, pero creo que "se van renovando las generaciones". Llevo años escuchando lo mismo "que los jóvenes no se enganchan a este hobby", pero no hay más que darse una vuelta, por ejemplo por el foro y, podremos observar mucha gente jóven y gente nueva que se "engancha". Qué quizá no seamos todos los quisieramos, puede ser, pero creo que el "relevo" esta garantizado, o eso me gusta pensar......
De todas formas, como no hay un estudio "cientificio ni empirico" al respecto, cada uno podemos opinar, pensar o escribir, lo que creamos oportuno, pero "me resisto" a pensar que somos una especie en extinción :) :) :) :)
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 3820
Registrado: 29 Abr 2009 17:47
Inculcar o machacar lo veo peligroso...se nos puede venir en contra....debemos fomentar como padres, Asociaciones, Foros, medios ( Thomas and friends, Chugginton...) la pasión por los trenes. Y llevarlos a ver trenes....dificil...pero se puede.

Con tantos otros estímulos es posible que se "despisten", como el mio con el tema marino o de superheroes, pero creo o espero que vuelva. De hecho cuando me acompaña a la AZAFT se lo pasa pipa.

Saludos
+:rodrevil,icue,renf,103,magrua,ut3600feve,unificado,JAVIFOTOS,1900sp,ANGELETE, omalei,piweto,pepepe,Kaoton,Homiescala,ANFERBO,ViaMango,JUJOCE,Josmavel,Gonchi2, fboix,osborne,carrilero74


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Pienso que todo lo que les compres, debe de verse reflejado en el mundo real actual de ferrocarril, ellos viven esta época y seguramente es la que mas fácil entenderán. Ellos ven AVES,cercanias, regionales, etc. Igual que los aficionados adultos ahora recuerdan las épocas de su niñez y juventud en los modelos a escala.

Cuando sean mayores si continúan con la afición ya aprenderás de épocas III, IV para ellos es el pasado. Ten en cuenta que los "supositorios de hoy" tan odiados serán los trenes del pasado en el futuro proximo cuando sean grandes.

Que vean trenes y viajen, ellos ya aprenderán después a jugar imitando la realidad con sus miniaturas.


Puede que también haya una predisposición genética a ello. y no la hay, pues ni la "inquisición" los convertirá en aficionado.


S2


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Yo no hago nada especial para que los míos tengan afición, mejor que lo encuentren por sí mismos si quieren.

Bueno aunque... sí es verdad que una de las primeras cosas que les regalé fue un tren grande de Mickey Mouse. Y después, claro está, el set de madera de Ikea... bueno, en realidad les regalé 3 o 4 packs para que pudieran llenar la habitación de vías. Y claro, después de aquello vino el Pequetren con la unidad de "cercanías". Y por supuesto ahora cada uno tiene su propia unidad de Märklin My World con un montón de vías y diversos desvíos. Y además de eso me los llevo a cualquier exposición de modelismo ferroviario que vea, a hacer fotos de trenes y estaciones o simplemente a viajar ya sea en Cercanías, Metro, AVE, TGV o lo que sea.

Bueno, vale, quizá alguna cosa sí que estoy haciendo para inculcarles la afición. Pero poca cosa, ¿eh? :D
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
Yo mamé el modelismo de mi padre al verlo las tardes sentado en la mesa del comedor "maquetando", además como no había mucho sitio en casa siempre he tenido sus trabajos en mi habitación. También como se ha dicho ya la realidad es que siempre he estado rodeado del mundo militar y eso me daba esa dosis de realidad que veia en las maquetas de mi padre, aunque yo haya tirado por otros derroteros del modelismo la impronta creo que nace de ahí.

Acabo de ser padre y mi intención es que mi hija adquiera pasión por los LEGO, además por sus cualidades a la hora de educar y crear ciertas habilidades en los niños. ¿Como lo haré?...pues que me vea construir...quizás en un principio en la mesa...y en algún momento le hara "click" y me tiraré al suelo con ella y las piezas...

Lo del modelismo será algo más complicado...los coches y los camiones no suelen gustar a las niñas...pero nunca se sabe...

saludos!
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)


Desconectado
Mensajes: 272
Registrado: 23 Mar 2010 15:58
No os canséis, esto no se puede inculcar de forma sana y premeditada, yo desde luego creo que hay que respetar las inquietudes que surjan a cada uno sabiendo ver lo positivo y abriéndonos nosotros a esas inquietudes y nunca pretendiendo llevarlos hacia las nuestras porque eso no dará nunca el resultado que buscamos. Si tus hijos te ven disfrutar con los trenes o cualquier otro modelismo, habrá una posibilidad de que les guste y les pique el gusanillo, pero si te pones cansino y les compras y les metes hasta en la sopa... mala marcha.


Desconectado
Mensajes: 172
Ubicación: Alicante
Registrado: 08 Jun 2009 07:17
Yo creo que lo mejor es llevarlo a alguna estación por donde pasen los trenes o como han comentado los compañeros comprar algún tren de madera de Ikea o pequetren y que experimente.

Por ejemplo, en mi caso recuerdo que empezaron a gustarme los trenes cuando mi padre me llevaba algún que otro sábado a la estación y algún maquinista nos subía a la cabina de las máquinas o cuando mi abuelo nos llevaba a mi hermano y a mí al antiguo paso a nivel que había en Alicante después de la guardería o el colegio, ahi nos lo pasabamos pipa. Ya después por navidades y cumpleaños nos regalaban algún set de pequetren y con los años empezaron a caer los primeros sets y las primeras máquinas.

Esa ha sido mi experiencia y aunque a día de hoy ya queden menos pasos a nivel y sea complicado entrar en las estaciones siempre hay otros sitios donde verlos ya sean cerca de algún puente por donde pasen o en los alrededores de las ciudades.


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
La de tardes de sábado, que pase en el metro de Barcelona, de punta a punta de línea, pegado al vidrio en aquellos vagones que se podía ver la vía y el tunel, al lado de la cabina del maquinista, mientras circulaba.

Eso marca la niñez.
S2

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal