Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Algun sistema sencillo para indexar la placa giratoria

Algun sistema sencillo para indexar la placa giratoria

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Concretamente se trata de que la placa giratoria se detenga con precisión ante las vias correspondientes. Si bien tengo la motorización mas o menos solventada, estoy con el sistema de indexado. Primero pensé en un brazo solidario con el eje, y colocar un microrruptor para cada via, que dicho brazo "pincharía". Después pensé en utilizar un CD, haciendole muescas donde toque, y un solo microrruptor. Pero he visto que limar un CD no es tan facil como parece. Quedo expectante a cuantas ideas (sencillas, por favor) tengais. Abstenerse digitales, pues la motorización consiste en un motor normal de 12 v., con reducción de vis sans fin y engranajes.

Salu2.
7200


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
En la web de Paco Cañada hay un diseño para puentes de tipo manual, se controla con sistema digital pero el motor funciona en analógico, el control de parada se realiza mediante una rueda dentada que interviene en un sistema óptico, parecido a los antiguos ratones de ordenador. Estoy en proceso de montaje de una placa y ver que tal se comporta, pero el concepto de funcionamiento me convence bastante. Conozco varios intentos de hacerlo con motores PaP, diversos tipos de sensores o sistemas mecanicos y lo único que me ha quedado claro es que no es un tema fácil.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Consultaré la web. Toda info es poca.
Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Sistemas parecidos a lo que tu tenias en mente ya lo he intentado y el resultado no es el deseado. Algún conocido sobradamente cualificado lo ha intentado con motores paso a paso y le está dando dolores de cabeza conseguirlo: le funciona a medias. Veremos si el montaje que te comento resulta finalmente funcional.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Por si acaso no triunfamos, ya he localizado sendas tiendas en Inglaterra, que tienen un kit de motorización de la placa Peco, y parece ser que una de ellas puedes seleccionar con indexado (creo que es con celulas fotoelectricas).
Pero de momento lo seguimos intentando. El eje de la placa es de 4 mm. según dice el fabricante es el mismo diametro que los ejes del antiguo Mecano, incluso adjuntan un dibujo con los engranajes correspondientes.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 174
Registrado: 18 Ago 2011 19:22
Si e incluye las referencias para un accionamiento manual, que he aplicado a tres puentes giratorios y sin problemas, hay quién se complica un poco más y las digitaliza.

Salut.


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Engrasador escribió:
Si e incluye las referencias para un accionamiento manual, que he aplicado a tres puentes giratorios y sin problemas, hay quién se complica un poco más y las digitaliza.

Salut.


¿Como has fijado las piezas al tablero o a la placa?

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 174
Registrado: 18 Ago 2011 19:22
Cuando valla a casa te envío fotos, de todas maneras ya hay un hilo con las fotos.

Salut.


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Se agradecerá, pues este tema no está muy documentado. Otro problema es el bloquear el puente con precisión ante las vias, sino el descarrilo está garantizado.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 106
Ubicación: Torrent (Valencia)
Registrado: 14 Jun 2009 14:39
Hola, podéis poner el link de la página de Paco Cañada y de las páginas web inglesas donde venden los kits de motorización de la placa de Peco? Cómo bien decía el compañero anteriormente, en un tema muy poco tratado. Yo me construí un puente giratorio del sistema vogele de 23 metros de Renfe, del que modelisticamente estoy muy contento, pero el tema de la motorización no lo tengo resuelto. Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola.
Casi todo o que concierne a las placas giratorias es, por decirlo suavemente, "delicado" y el sistema de detección y parada no es una excepción.
Mírate este enlace y a ver que te parece, aunque ya te adelanto que no es simple aunque no inabordable.
http://vagondesastre.es/placa-giratoria/
Un saludo.
JorgeR


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
El link al pdf del decoder de la placa de la web de Paco cañadas....
http://usuaris.tinet.cat/fmco/download/ ... 2_peco.zip

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 822
Registrado: 31 May 2013 22:09
Efectivamente indexar una placa giratoria es algo complicado, yo te puedo explicar como mueve mi padre una de Peco escala N en los módulos.

Primero tiene pegado, por debajo, al plato esta PCB


pcb bajo placa.jpg


Y luego tiene este circuito para moverlo. Un relé que abre el contacto para que el motor se pare, cuando la pletina solidaria al eje cierra circuito entre la anterior PCB y un interruptor rotatorio de un circuito doce posiciones. Lo que permite tener 24 vías a 15 grados en cualquier placa. Y lo más importante, un pulsador de arranque y ajuste fino, que unido a un inversor de polaridad, arranca el giro del puente cuando el relé se activa y corta la alimentación del motor y además sirve para encarar la vía, en caso de que no lo haga automáticamente. Pero mejor unas imagenes de todo este lío.

contactos placa.jpg



placa.jpg
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
JOrgeRA escribió:
Hola.
Casi todo o que concierne a las placas giratorias es, por decirlo suavemente, "delicado" y el sistema de detección y parada no es una excepción.
Mírate este enlace y a ver que te parece, aunque ya te adelanto que no es simple aunque no inabordable.
http://vagondesastre.es/placa-giratoria/
Un saludo.
JorgeR


Este ya lo había visto, como veis es para una placa para vagones.
Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
catenarias escribió:
Efectivamente indexar una placa giratoria es algo complicado, yo te puedo explicar como mueve mi padre una de Peco escala N en los módulos.

Primero tiene pegado, por debajo, al plato esta PCB


pcb bajo placa.jpg


Y luego tiene este circuito para moverlo. Un relé que abre el contacto para que el motor se pare, cuando la pletina solidaria al eje cierra circuito entre la anterior PCB y un interruptor rotatorio de un circuito doce posiciones. Lo que permite tener 24 vías a 15 grados en cualquier placa. Y lo más importante, un pulsador de arranque y ajuste fino, que unido a un inversor de polaridad, arranca el giro del puente cuando el relé se activa y corta la alimentación del motor y además sirve para encarar la vía, en caso de que no lo haga automáticamente. Pero mejor unas imagenes de todo este


Gracias mil, catenarias, eso es mas o menos lo que tenia in mente. Me lo estudiaré con mucha atención.

En vez de un PCB, había pensado una placa de plasticard con las correspondientes muescas, pues de momento solo habrá 3 vias.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Estoy teniendo problemas con la diferencia de altura de los carriles de la placa y los fijos, que quedan mas altos. Me extraña por Peco, pues adjunta piezas para codigo 100 y 75. Parece que deberè subir el puente, o bien rebajar cada entrada de vias.
Concretamente, la 2200 vapor de Ibertren se queda clavada.

El segundo problema es mantener alineados los carriles. Espero que una vez motorizado, la propia transmisión lo mantenga fijo.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 822
Registrado: 31 May 2013 22:09
La PCB es bastante precisa y fácil de hacer, por el método de la impresora/fotocopiadora laser y una plancha para transferir el toner a la placa.

Creo recordar que las tiras son de algo más de un milímetro, que con la inercia de la motorización de peco, siempre queda centrada independientemente de la dirección del puente.


Imagen

Pero me dice mi padre, que si no quieres complicarte, nada de nada, mejor esto:

http://www.ebay.com/itm/DC-12V-3RPM-High-Torque-Low-Noise-Micro-Electric-Geared-Box-Reduction-Motor-/302343334960

Barato, cómodo y más sencillo imposible. A 3 rmp. por minuto los centras tu solo a base del pulsador y el inversor.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 106
Ubicación: Torrent (Valencia)
Registrado: 14 Jun 2009 14:39
Muchas gracias a todos por la información. Pegaré un vistazo, como bien decís, es un tema complicado.


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
catenarias escribió:
La PCB es bastante precisa y fácil de hacer, por el método de la impresora/fotocopiadora laser y una plancha para transferir el toner a la placa.

Creo recordar que las tiras son de algo más de un milímetro, que con la inercia de la motorización de peco, siempre queda centrada independientemente de la dirección del puente.


Imagen

Pero me dice mi padre, que si no quieres complicarte, nada de nada, mejor esto:

http://www.ebay.com/itm/DC-12V-3RPM-High-Torque-Low-Noise-Micro-Electric-Geared-Box-Reduction-Motor-/302343334960

Barato, cómodo y más sencillo imposible. A 3 rmp. por minuto los centras tu solo a base del pulsador y el inversor.


Catenarias, gracias por toda la información. Desde luego, esa motorización es mucho mas barata que la que encontré en Inglaterra.
Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 822
Registrado: 31 May 2013 22:09
De nada, 7200.

A raíz de mi último comentario, he estado investigando por mi cuenta y he encontrado esto:

http://www.ebay.com/itm/New-0-6-120RPM-Reversible-High-Torque-Turbo-Worm-Geared-Motor-DC-12V-Reduce-Hot/112442386550?rt=nc

Es un poco más caro, pero puedes elegir, 0,6 rpm, 2 rpm, 3 rpm, 10 etc., hasta 120 rpm. Algo mucho más lento, pero si el puente es muy largo la velocidad angular en el extremo, puede requerir velocidades más bajas que las 3 rpm del otro motor.
Saludos
José

Viva la vía verde

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal