Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Algun sistema sencillo para indexar la placa giratoria

Algun sistema sencillo para indexar la placa giratoria

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
catenarias escribió:
De nada, 7200.

A raíz de mi último comentario, he estado investigando por mi cuenta y he encontrado esto:

http://www.ebay.com/itm/New-0-6-120RPM-Reversible-High-Torque-Turbo-Worm-Geared-Motor-DC-12V-Reduce-Hot/112442386550?rt=nc

Es un poco más caro, pero puedes elegir, 0,6 rpm, 2 rpm, 3 rpm, 10 etc., hasta 120 rpm. Algo mucho más lento, pero si el puente es muy largo la velocidad angular en el extremo, puede requerir velocidades más bajas que las 3 rpm del otro motor.


Pues si que hay variedad. No hay como saber buscar. Gracias de nuevo. De momento, mi hermano tiene casi acabado un conjunto motor-visanfin-cascada engranages, que creo podrá ir bien. ¿Que eje pusiste a la placa y como lo acoplaste al motor?

Agradecido de nuevo por el interés y tiempo dedicados

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 818
Registrado: 31 May 2013 22:09
Pues por suerte, mi padre aún conserva cajas de Meccano, desde el ""0"" idéntica a esta:

Imagen

Hasta el ""3A""

Imagen

Y a mi los ""reyes"" me trajeron hace algún tiempo una caja del número 6 de la última época:

Imagen


Así que como te puedes imaginar, no hay problema alguno en utilizar piezas, ejes y/o poleas, etc., para acoplar casi cualquier cosa.
Saludos
José

Viva la vía verde



Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
No es necesaria mas información sobre engranages y tal, solo te preguntaba como has anclado el conjunto motor y acoplado el eje del motor con el eje de la placa, mas que nada para tener mas ideas. De momento, he atornillado una tabla bajo la placa, y en principio a base de tornillos del 3, atornillaría el conjunto motor. El acople tenía pensado un pequeño tubo de plastico a presión en ambos ejes.
Nota: yo también tengo/tenía una caja de madera con muchas piezas del Mecano antiguo, y la caja de engranajes, lo que pasa es que no sé donde estará "archivada". Piensa que son mas de 40 años sin tocar.

Salu2 de nuevo
7200


Desconectado
Mensajes: 818
Registrado: 31 May 2013 22:09
Pues, con esto:

Imagen


El eje encaja directamente, en el agujero del plato, de la de escala N por lo menos. Solo ha habido que pegar la pcb bajo el plato y como la varilla, no admite soldadura, se ha utilizado las conexiones de una clema y sus tornillos, que al ser de cobre si permite fijar soldando al eje la pletina de cobre, que rueda para cerrar el circuito.

El conjunto va atornillado por donde ha dispuesto el fabricante del motor de la foto, a un listón de madera, convenientemente centrado.

Pero para los motores de Ebay, hay muchas soluciones:

http://www.locomotech.com/

La pieza más crítica de estos montajes es esta:

Imagen

Pero con la proliferación de impresoras 3D y fresadoras CNC caseras, este acople flexible esta al alcance de cualquiera.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 818
Registrado: 31 May 2013 22:09
Con motor paso a paso, Arduino, etc.. Incluye código e instrucciones en PDF, aunque en inglés.

http://www.modeltraincatalogue.com/arduinoproject.html
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
En el blog de mi firma podéis ver la construcción de una placa artesanal, una de las primeras entradas.
Motor paso a paso y Arduino nano, comentar que en principio y como la disposición de las vías era libre, probé con un encoder rotatorio, las primeras pruebas eran satisfactorias, pero a las pocas maniobras ya producía fallos de alineación, el paso a paso tomaba holguras que imposibilitaban el centrado correcto.
Por lo tanto desistí en el indexado automático, el centrado manual a la velocidad programada es sumamente sencillo con un poco de práctica.
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Yo tengo pensado colocar sendos microrruptores debajo de cada via, que con el disco o brazo solidario con el puente, cortarán la corriente, a la par que, si lo hago bien, la entalla del disco o del brazo hará de centrador. Es el problema que mas me preocupa, pues por ahora, al entrar una maquina, el puente se mueve. Otro tema es el plano de via, me queda una pequeña subida, que hace que la maquina quede en plan trampolín.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Entrando una 2200 con calzador (siempre quise decir eso):

placagiratoria2200.jpg
7200


Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
No te preocupes mucho por los automatismos. Mira este de la foto como lo hace, mecanismo bien sencillo. ¡¡¡a pesar de su escala!!!
Adjuntos
tumblr_n0j8ksHtup1qeclvto1_1280.jpg


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Sistema sencillo y digital del puente de la Reserva de Vilanova:

1.jpg
1.jpg (230.29 KiB) Visto 3172 veces


2.png
2.png (522.8 KiB) Visto 3172 veces
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Más que "digital"... "dactilar"... :lol: :lol: :lol:
Muy bueno.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Sistema sencillo y digital del puente de la Reserva de Vilanova:



Miquel, ya tardabas en meter baza. Te cambio la decoración de tu placa por una motorización. Es un decir. Lo que si quiero, a la larga, es ponerle caseta de motores, escalerillas y señalización. En mi caso, como la placa queda un poco lejos del alcance dedil-digital, no me queda otra que esforzarme en mecanizarla con precisión, pues no se guipa el encarado de vias.
Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Miquel, viendo tus fotos, siempre veo algo nuevo: tengo un foso, y no sabía donde ponerlo, veo que tu lo tienes como una via mas de la placa. Genial.

Salu2
Última edición por 7200 el 17 Ago 2017 12:32, editado 1 vez en total
7200


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola. En mi caso pienso moverla a mano o bien con algun sistema de transmisión mecánica manual que alguno me suena haber visto en este foro.
Mis dudas vienen a la hora de asegurar tanto la toma de corriente como la alineacion de las vias y también poder realizar el cambio de polaridad en el puente.
La maqueta sera de control manual o electrico no tengo pensado usar decoders para los desvios de momento, no obstante el material es digital (o lo será algun día el que aun no lo es) y supongo que necesitare un inversor o decoder para bucles para el puente.
En resumen mis dudas son las siguientes:
¿Se puede usar un decoder de bucles con simple multimaus?
¿Cómo alimentar constantemente la placa? Para que no se apaguen luces y sonido por ejemplo.
¿Cómo conseguir el alineado de vias?
¿Cómo debería conectarse todo?

En mi caso ademas de un par de puentes giratorios la maqueta también tendrá un transbordador como estacion oculta. Mismas dudas. Alimentación y alineado. Aqui ya no tengo el problema de la polaridad :lol:
Mil gracias y perdona por usar tu hilo 7200 pero creo que aunar la información nos será útil a muchos en futuras búsquedas.
Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Depende la marca que hayas comprado, pero en concreto la Peco lleva 2 pistas de cobre, sus correspondientes escobillas que hacen contacto con las vias por muelle, que asegura el contacto de las escobillas. Está pensada para analogico 2 carriles, pues cambia la polaridad cada media vuelta. En mi caso (soy 3 carrilero) no tengo problemas de polaridades, solo he tenido que añadir una pista de latón en el centro, soldada al eje, que lleva enrollado el cable rojo de tracción; las vias, simplemente conectandolas al cable marrón de tracción.
En cuanto al tema del alineado, estoy en ello, pero es delicado. Si lo consigo, ya diré algo.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Gracias 7200. Tengo una Peco pero aun no me he liado a montarla. La abrire e iré estudiando su mecanismo a ver si puedo hacer algo similar con el super transbordador.
Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 818
Registrado: 31 May 2013 22:09
A ver 7200, por qué eres trescarrilero, pero si no te merecerías una colleja virtual. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Está pensada para analogico 2 carriles, pues cambia la polaridad cada media vuelta



Precisamente por eso, las Peco, en digital no precisan de un gestor de bucle. Porque, mientras otras marcas emplean contactos de circunferencia completa, los carriles no cambian la polaridad nunca, las Peco si.

Para eso deben orientar los cortes de las semicircunferencias, para que no coincidan con las vías de entrada o salida, una ventaja que otras placas no tienen. :o :o :o :o :o :o
Última edición por catenarias el 17 Ago 2017 18:55, editado 1 vez en total
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Algo así ?
Adjuntos
Toma placa.jpg
Toma placa.jpg (31.88 KiB) Visto 3033 veces
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 818
Registrado: 31 May 2013 22:09
1Jordi escribió:
Algo así ?



Yes.... ;)
Saludos
José

Viva la vía verde

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal