japoymedio escribió:
Buenas tardes,
Existen reseñas en publicaciones de la época acerca de la instalación de un enclavamiento M.D.M. eléctrico de origen francés, en la primera década del siglo XX. Las transmisiones eran neumáticas (o así estaban proyectadas) y su implantación se circunscribía a un sector específico de la estación.
No sé si llegó a entrar en servicio, si funcionó a título de ensayo, o si estuvo operativo durante X tiempo. Lo que si que sé es que la consigna de 1974 de Principe Pío indica que se explotaba en régimen de agujas libres (sin un enclavamiento que las relacione, entre ellas y con otros aparatos).
Un saludo
Existen reseñas en publicaciones de la época acerca de la instalación de un enclavamiento M.D.M. eléctrico de origen francés, en la primera década del siglo XX. Las transmisiones eran neumáticas (o así estaban proyectadas) y su implantación se circunscribía a un sector específico de la estación.
No sé si llegó a entrar en servicio, si funcionó a título de ensayo, o si estuvo operativo durante X tiempo. Lo que si que sé es que la consigna de 1974 de Principe Pío indica que se explotaba en régimen de agujas libres (sin un enclavamiento que las relacione, entre ellas y con otros aparatos).
Un saludo
Tienes toda la razón. No es (era) neumático, era electrohidroneumático. La parte hidroneumática sustituía a la parte neumática ya que el aire a presión por sí solo complicaba sobremanera la explotación. La parte eléctrica se usaba para la comprobación de los itinerarios y control de las señales que los autorizaban. El encaramiento controlaba siete vías paralelas y dos diagonales en X.
slaudos cordiales