Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias A vueltas con los aros de adherencia.

A vueltas con los aros de adherencia.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Muchas gracias por tu aporte Antonio. Y también a los demás que estáis compartiendo vuestras ideas al respecto.
Varios amigos también me van proponiendo soluciones. Así, al Taf, tal y como aconsejó un compañero en este hilo, se le han cambiado las ruedas del eje con aros por las de un coche remolque y a éste se le ha puesto un eje de vagón con el mismo diámetro de ruedas. A la 1300 se le ha dejado el eje con ranuras y sin aros en la posición central del bogie, y rueda perfectamente de esta manera, como bien apuntó otro compañero.
Me queda la mikado, para la que no encuentro el repuesto correspondiente, ni siquiera en la famosa tienda inglesa, y la 10800, para la que igual adopto la solución de las ruedas Romford.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenos días, efectivamente Antonio tiene razón. Estoy comprobando ahora mismo mi yeyé y el diámetro del eje coincide con los 2mm de los ejes romford, además se ajusta el estándar de ejes de llanta aislada (en otro material motor y remolcado de Mabar, el sistema de toma de corriente es por conos estilo material Americano).

El principal problema es que es recomendable sustituir todos los ejes ya que los Romford son RP25 y los de la yeyé NEM, la diferencia de pestaña es muy notable. Por lo demás.... Para mí es la solución más viable. Es más, quien quiera hacerlo puede comprar ejes Romford sin temor a que no entren bien en el eje. Yo he probado y entran a presión con algo de dificultad (como debe ser vaya).

Saludos.
Adjuntos
1510484173457-1768318343.jpg


Desconectado
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Ene 2009 15:39
Recupero este hilo para agradecer al forero 1970 por compartir su idea de sustituir los aros de goma por hilo de cobre que rellene la ranura de la rueda y fijarlo con estaño. Lo he puesto en práctica con una ROCO moderna y me ha salido perfecto y a la primera, y eso que soy un manazas.
En mi caso, el hilo de cobre lo he sacado pelando un cable normal y corriente. Con un par de palmos de hilo, la ranura queda cubierta. En 10 minutos eje listo para rodar.
En la foto, el eje con la superficie brillante es el reconvertido, el otro aun con gomas para mañana.
Saludos.
Adjuntos
20171214_222202.jpg
Guillermo.

HO - RENFE. GenLi/Nanox/S88 - Rocrail


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Hola

Has pensado que lo fácil que te ha sido pulir el estaño en la rueda, también asi de fácil será que se pierda por rozamiento con el carril, con el uso.


Desconectado
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Ene 2009 15:39
Podría ser, pero no lo creo. La superficie de contacto de la rueda con el carril sólo se desgasta cuando la rueda patina, en una rodadura normal no hay desgaste teóricamente (la velocidad relativa entre el punto de contacto de la rueda con el carril es cero en una rodadura sin deslizamiento)
Y en caso de desgaste, pues a talleres a rectificar.
Saludos.
Guillermo.

HO - RENFE. GenLi/Nanox/S88 - Rocrail


Desconectado
Mensajes: 238
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
El estaño solamente aglutina el cobre... tiene que desgastarse todo el cobre.
Ojo con calentar la rueda con la pieza de aislante de plástico montada... puede ser muy desagradable.


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Y más suciedad en la vía, el estaño es blando y con solo el movimiento lateral irá ensuciando el carril.
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 238
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Nada más lejos de mi intención y de mi interés entrar en polémica. Quien desee hacerlo que lo haga... (y ojo si se calienta la rueda sin desmontarla funde el aislante y el engranaje de plástico).
Pero para quien le pueda interesar he jugado mucha horas con la 120 de electrotrén sin tener que reponer ni cobre ni estaño y en referencia a ensuciar la vía puedo asegurar que el frotador de la 269 IBERTREN, también de cobre y estaño, no ensucia, por el contrario mejora la circulación de otras locomotoras.
También ha circulado muchas horas sin tener que reponer cobre ni estaño.
En ambos casos el peso que soportan las ruedas de la 120 y el frotador es reducido... y no puedo aportar más.
viewtopic.php?f=6&t=70467
Última edición por 1970 el 16 Dic 2017 22:00, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 238
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
... a sí.. como anécdota... en una mehano, sustituir las escobillas de carboncillo engrasadas por unas de estaño "duro", de alto nivel de plomo, del estaño de fontanero, pensando que es buena idea no lo es.
Circuló algo así como 2 horas arranques/paradas y en un viaje largo se fundió completamente el colector el estaño/plomo y el plástico próximo.

Se sufre: sí... pero se aprende.


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Ni mucho menos crear polémica, es mi modesta opinión considerando que la aleación del estaño que se utiliza para soldar suele dejar bastante suciedad al frotarlo, posiblemente una vez fundido pierda esa particularidad y no transmita suciedad al carril.
Saludos.
Jordi

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal