Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias A vueltas con los aros de adherencia.

A vueltas con los aros de adherencia.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2102
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Una de las normas del reglamento de circulación en mi maqueta es la no utilización de aros de adherencia.
Me quedan por llevar al cumplimiento de esta normativa los siguientes materiales: Taf de Ibertrén, Ter, 10800 y 1300 de Mabar, y una mikado de Electrotrén.
¿Alguien sabe dónde conseguir ejes sin aros para 1300, 10800 y mikado?
Para el Ter y Taf, ¿existen ejes sin aros?
Hasta ahora sólo he admitido que circulen con ruedas con ranura para el aro, pero sin él, la 030 de Mabar y las 242t y Schneider de Ibertrén, pues no presentan ningún hándicap al hacerlo, pero en las citadas arriba, ese supuesto conlleva algún cabeceo antiestético.
Había pensado incluso en adaptar una fina banda de latón a la ranura del aro para anularla y mantener la conductividad, pero lo veo bastante complejo. Sí a alguien se le ocurre otra solución....
Saludos y gracias de antemano.


Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Buenos dias.
Eje con engranaje sin aro. 1300 mabar.
https://www.eltallerdelmodelista.com/en ... 14036.html
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2102
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
diesel1977 escribió:
Buenos dias.
Eje con engranaje sin aro. 1300 mabar.
https://www.eltallerdelmodelista.com/en ... 14036.html
Saludos.


Ahí hace muchos meses que no están disponibles.
Gracias de cualquier modo


Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Has probado a ponerte en contacto con mabar?
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2102
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
diesel1977 escribió:
Has probado a ponerte en contacto con mabar?
Saludos.


Sí. Y no tienen


Desconectado
Mensajes: 862
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
Con la 1300 de Mabar, al ser de 3 ejes por bogie, no deberías tener ningún problema poniendo el eje con las ruedas acanaladas sin aro en el centro del bogie, además de esta forma aumenta la adherencia, para las Mikado Electrotren vende sets completos, necesitarías dos sets por locomotora si la que vas a cambiar es de las que llevan dos ejes con aro, o uno solo si es de las mas antiguas que llevan un solo eje con aro, Electrotren tiene estos repuestos, al menos hasta hace bien poco.
Es de suponer que Mabar vuelva a tener ejes sin aros para las 308, Ter y 313 ya que anuncia nuevas ediciones de estos trenes, suelen venir los repuestos con ellas, para el TAF es imposible, Ibertren no vende repuestos, pero para todos estos también está la solución de comprar ejes con ruedas del mismo diametro y cambiar las ruedas con aro por ruedas sin ellos.


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
En Mabar me dijeron hace poco que tendrían ejes sin aros para las 1300 a finales año. Yo también soy de los enemigos absolutos de los aros de goma y ando buscando estos y los de la 311 de ET.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 2102
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Training escribió:
En Mabar me dijeron hace poco que tendrían ejes sin aros para las 1300 a finales año. Yo también soy de los enemigos absolutos de los aros de goma y ando buscando estos y los de la 311 de ET.


A ver si es cierto, de momento con la llegada de las 10800 parece que no han llegado sus recambios, ejes sin aros en este caso.


Conectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
arlanzon escribió:
Training escribió:
En Mabar me dijeron hace poco que tendrían ejes sin aros para las 1300 a finales año. Yo también soy de los enemigos absolutos de los aros de goma y ando buscando estos y los de la 311 de ET.


A ver si es cierto, de momento con la llegada de las 10800 parece que no han llegado sus recambios, ejes sin aros en este caso.


Eso sería una gran noticia. En enero de este año pedí el conjunto de las ruedas sin aros de goma para esta máquina y en el verano terminaron por contestarme que no había. Estaban agotados. Así que la buena fama de Mabar con los recambios terminó en agua de borrajas. Esperemos que vuelvan a disponer de este recambio.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 282
Registrado: 21 Mar 2013 12:11
En los automotores es sencillo, colocas las ruedas de los remolques en las de tracción, descalas eje y las cambias, y en los remolques pones cualquier eje de remolcado que te de la medida.

Para la mikado es algo mas dificil, pues aunque consigas otro rodaje, los contrapesos de las ruedas tienen distinto tamaño, la de contrapeso grande solo se fabrica con aro, yo conseguí sacar la llanta con aro de lo que son los radios, y con otro juego de ruedas volví a calarlas, llanta, plato de radios y sus consiguientes 90 grados con su gemela.


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
ala37 escribió:
En los automotores es sencillo, colocas las ruedas de los remolques en las de tracción, descalas eje y las cambias, y en los remolques pones cualquier eje de remolcado que te de la medida.

Los ejes de los TER van aislados con eje de plástico, si se coloca un eje tradicional provocará un cortocircuito ya que toma corriente por los conos en ejes motores y remolques, encontrar un eje que tenga el mismo diámetro, la misma distancia entre conos y que tenga eje de plástico es bastante complicado.

ala37 escribió:
Para la mikado es algo mas dificil, pues aunque consigas otro rodaje, los contrapesos de las ruedas tienen distinto tamaño, la de contrapeso grande solo se fabrica con aro, yo conseguí sacar la llanta con aro de lo que son los radios, y con otro juego de ruedas volví a calarlas, llanta, plato de radios y sus consiguientes 90 grados con su gemela.

No dudo que lo hayas hecho, pero en la mikado gris que he repintado a negra te puedo asegurar que las ruedas eran pieza única, llantas y radios eran una sola pieza. Y si, calarlas a 90 grados es una faena, pero si se desmontan teniendo en cuenta la posición de cada rueda (derecha izquierda) y la posición respecto a la locomotora (primer, segundo tercer y cuarto eje) las estrías del eje ayudan mucho a colocar el desfase de 90 grados. Y la prueba final: probar el rodaje sobre un cristal con las bielas puestas y sin el sinfín para descartar puntos duros.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2102
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Yo a una mikado si le he cambiado el eje sin aros, pues tenía uno en el cajón de sastre, las ruedas mías son macizas y salieron fácilmente de su eje para ponerles el eje con engranaje original. Para desmontar y montar las bielas he utilizado el truco que me ha proporcionado bakertalgo de usar un tubo de evergreen como llave para la tuerca.
Ahora me queda por hacerlo para la otra mikado, que encima es de las que llevan 2 ejes con aros. A ver si encuentro el recambio.
Por otro lado me acaba de comunicar Mabar que con la nueva remesa de 10800, no han llegado ejes sin aros....puff.


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Pues sospecho que tampoco llegarán los ejes sin aros para las 1300...
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Conectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
arlanzon escribió:
Yo a una mikado si le he cambiado el eje sin aros, pues tenía uno en el cajón de sastre, las ruedas mías son macizas y salieron fácilmente de su eje para ponerles el eje con engranaje original. Para desmontar y montar las bielas he utilizado el truco que me ha proporcionado bakertalgo de usar un tubo de evergreen como llave para la tuerca.
Ahora me queda por hacerlo para la otra mikado, que encima es de las que llevan 2 ejes con aros. A ver si encuentro el recambio.
Por otro lado me acaba de comunicar Mabar que con la nueva remesa de 10800, no han llegado ejes sin aros....puff.


Si eso llega a suceder con otra marca que todos sabemos, arde el Foro.

S2


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Pues esa otra marca con la que hubiera ardido el foro tampoco es un ejemplo perfecto del suministro de repuestos.

Desde hoy el compañero Arlanzón disfruta de unos ejes sin aros para su TER conseguidos en su día como repuesto en MABAR. No hagamos de un hecho puntual una norma.

Y quién piense que hay malintención criticando a unas marcas y a otras con su política de repuestos tendrá sus motivos: yo tengo claro que desde que en "Lendons of Cardiff" tienen repuestos de electrotren tengo un suministro constante de piezas para reparar o adaptar a modelos caseros. La pena es que solo sea una fracción ínfima de los repuestos reales. Para mí lo deseable es que se puedan conseguir repuestos de cualquier marca sin distinción, el resto son ganas de encender al personal.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2102
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Cómo dice el compañero bakertalgo, que amablemente me ha cedido los ejes sin aros para el Ter, no trato de particularizar por marcas, pero sí siento que muchas veces es complicado encontrar repuestos para nuestros trenes y quizás, en mayor o menor medida, sea una asignatura pendiente de casi todas las marcas que atienden nuestro mercado. A veces por la falta de disponibilidad, y a veces por lo complicado de su adquisición.


Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
GM333 escribió:
arlanzon escribió:
Yo a una mikado si le he cambiado el eje sin aros, pues tenía uno en el cajón de sastre, las ruedas mías son macizas y salieron fácilmente de su eje para ponerles el eje con engranaje original. Para desmontar y montar las bielas he utilizado el truco que me ha proporcionado bakertalgo de usar un tubo de evergreen como llave para la tuerca.
Ahora me queda por hacerlo para la otra mikado, que encima es de las que llevan 2 ejes con aros. A ver si encuentro el recambio.
Por otro lado me acaba de comunicar Mabar que con la nueva remesa de 10800, no han llegado ejes sin aros....puff.


Si eso llega a suceder con otra marca que todos sabemos, arde el Foro.

S2

A electrotren siempre hay algunos que le critican mas, aunque sea el fabricante que mas modelos saca de renfe.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 26 Mar 2013 21:56
¿Alguien ha probado a rellenar los huecos de los aros de adherencia con metal liquido?. Ese que viene en dos componentes, la resina y el metal en forma de una limadura muy fina. El sobrante se lijaría con el minitaladro. Podría ser una solución, menos complicada que cambiar ejes.
Gracias.


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Hilo de cobre sin esmaltar (muy finito) varias vueltas (muy juntitas). Se ajusta con estaño y se lima.
¡¡¡¡OJO NO OLVIDAD RETIRAR LA PIEZA AISLANTE DE PLÁTICO QUE SE DERRITE!!!!

P1010025.JPG


... pero claro estamos hablando de material con 35 años... y esto o nada... con las nuevas de mabar sería otra cosa.


Desconectado
Mensajes: 191
Registrado: 04 May 2010 18:55
Hola Santi,
Podría haber una alternativa que consiste en sustituir todas las ruedas por otras de Ronford, solo hay que comprobar el diámetro del eje donde va montada la rueda y si éste es de 2mm de diámetro y existe la medida del diámetro de la rueda en Ronford el problema está solucionado para las locomotoras con ruedas de disco, solo habría que cambiar todas las ruedas de la locomotora. Para las vaporosas la única solución sería que Mabar, Ibertren y Electrotren tengan repuestos y ver si coinciden los contrapesos de las ruedas con aros con los del repuesto. Yo lo intenté con la 242 de Ibertren y fué imposible ya que las ruedas de tracción con aros eran justo las que llevaban distinto el contrapeso y hacerle un postizo del mismo daba muchos problemas porque se enganchaba en las bielas, si no te importa el tamaño del contrapeso todo sería intentar localizar a quien se quedó con todos los repuestos de las marcas que han cerrado. Yo tengo varias locos de Electrotren pendientes de repuestos y hablando directamente con Hormby han sido imposible conseguirlos. Quizá otra solución sería ponerle aros de silicona que no manchan ni se pudren y al ser hiperelásticos no suelen hacer cabecear a la loco y no manchan los raíles por lo que no exigen una limpieza tan exhaustiva.
Espero que estas sugerencias te sean de utilidad.
Un abrazo
Antonio

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal