Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias 242T antigua ibertren

242T antigua ibertren

Moderador: 241-2001


Nota 02 Ene 2018 20:58

Conectado
Mensajes: 288
Registrado: 01 Dic 2017 22:08
Me podías decir como poder abrir la locomotora 242T 1600 vapor antigua de ibertren HO. Separar chasis y carcasa
Gracias .

Nota 02 Ene 2018 22:59

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Lleva sendos tornillos. Uno a la altura de la chimenea..entre los cilindros. Y otro bajo la carbonera.
Aparta los biseles delantero y trasero y separarás caja y bastidor.
Ya me cuentas que tienes pensado hacerla.
La mia esta esperando un motor de 5 polos que el que trae no puede con tanto latón que la he puesto.

Nota 02 Ene 2018 23:06

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Y en breve tutorial de como darla una nueva vida..

Nota 03 Ene 2018 13:43

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Hombre, el tutorial lo espero con impaciencia muchas gracias!!!
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 03 Ene 2018 20:17

Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Yo también espero un tutorial de mejora, en especial de la parte rodaje, pues la mia va en modo sincopado, no hay manera de ajustar las bielas para que ruede "redonda".

Salu2
7200

Nota 03 Ene 2018 21:55

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
La verdad,el proyecto empezó con una operación de mejora de aspecto, en base a un kit de Mabar para darla un look más acorde a su serie,pero me lié la manta a la cabeza y cualquier parecido al original es mera coincidencia.
Eso sí un trabajo muy entretenido y gratificante.

Nota 03 Ene 2018 23:36

Conectado
Mensajes: 288
Registrado: 01 Dic 2017 22:08
Gracias por la información .
Por lo pronto la de motor circular la tengo con piñonotis y otra de motor scalextric en corto.
Estaré entretenido . De todas formas una vez las ponga a funcionar que la más rápida va a ser la que no tiene piñonitis la voy a digittalizar a ver cómo va mejorando el rodaje a base de ajustarle cv un amíguete
Saludos.

Nota 10 Ene 2018 18:34

Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Vintagetren escribió:
Gracias por la información .
Por lo pronto la de motor circular la tengo con piñonotis y otra de motor scalextric en corto.
Estaré entretenido . De todas formas una vez las ponga a funcionar que la más rápida va a ser la que no tiene piñonitis la voy a digittalizar a ver cómo va mejorando el rodaje a base de ajustarle cv un amíguete
Saludos.


Lo de la piñonitis creo que es exclusiva de las nuevas Electrotren. En todo caso, si has hecho rodar a mano las ruedas, si puede ser que te hayas cargado el piñon de plastico que toca el motor. La del motor scalextric en corto, seguramente será porque le falta un tubo aislante en la varilla que hace de muelle de las escobillas. Ojo con que deco las digitalizas, yo en su momento fundí unos cuantos, pues esos motores consumen cerca de 2 amp. Lo solucioné con un Uhlenbrock de los antiguos, que soportaban 1,5-2 amp.

Salu2
7200

Nota 10 Ene 2018 18:56

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Gracias por la info,bueno es saberlo.

Nota 11 Ene 2018 00:07

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
2 Amperios !!! Madre mia habrá que meterle una resistencia gorda y que vaya humeando por la chimenea :lol: :lol:

Fue mi primera vapor. Creo que la conservare como esta.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 11 Ene 2018 20:31

Desconectado
Mensajes: 238
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Si se dispara el consumo de estos motores suele ser porque la carbonilla de las escobillas, junto con el aceite, en plan engrudo, se queda rellenando las ranuras entre las delgas del colector cilíndrico
Toma una lata de refrescos... (o mejor cerveza), preferible de aluminio, porque araña menos, aunque si es de acero ten algo más de cuidado. Corta una tira de unos 3 milimetros de ancho. Quita una de las escobillas para evitar doblarla (si quitas las dos no confundas la de cada lado para evitar un mayor desgaste).
Pasa la punta de la tira varias veces entre las delgas del colector y verás como sale la carbonilla que hace cortocircuito.
Con ello debe consumir menos y corres más.

Un saludo.

Nota 12 Ene 2018 00:33

Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
llerita73 escribió:
Y en breve tutorial de como darla una nueva vida..

Aquí otro que espera con impaciencia él tutoríal.
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.

Nota 12 Ene 2018 19:04

Desconectado
Mensajes: 369
Registrado: 10 Nov 2013 18:17

Nota 12 Ene 2018 19:24

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
1970 escribió:
Si se dispara el consumo de estos motores suele ser porque la carbonilla de las escobillas, junto con el aceite, en plan engrudo, se queda rellenando las ranuras entre las delgas del colector cilíndrico
Toma una lata de refrescos... (o mejor cerveza), preferible de aluminio, porque araña menos, aunque si es de acero ten algo más de cuidado. Corta una tira de unos 3 milimetros de ancho. Quita una de las escobillas para evitar doblarla (si quitas las dos no confundas la de cada lado para evitar un mayor desgaste).
Pasa la punta de la tira varias veces entre las delgas del colector y verás como sale la carbonilla que hace cortocircuito.
Con ello debe consumir menos y corres más.

Un saludo.

Coincido con el compañero 1970, esos motores no consumen tanto, ni mucho menos. Es el mismo motor que usaba una de las versiones del 10400 (hasta donde o conozco montó motor circular y motor Scalextric), he digitalizado varias con ESU 3.0 y otros decoders que no recuerdo y nunca me dió problemas.

No obstante mediré el consumo con la fuente de alimentación y aportaré el dato al hilo, puede ser de referencia a la hora de digitalizar. Pero si se quemaron varios decoders es probable que el problema fuera otro. También señalar que ese motor, el tipo Scalextric de tres polos se comporta muy bien en digital, en algunos casos (cómo el 10400 con ese tipo de motor) se consigue un funcionamiento muy suave.

Saludos.

Nota 14 Ene 2018 18:31

Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
1970 escribió:
Si se dispara el consumo de estos motores suele ser porque la carbonilla de las escobillas, junto con el aceite, en plan engrudo, se queda rellenando las ranuras entre las delgas del colector cilíndrico
Toma una lata de refrescos... (o mejor cerveza), preferible de aluminio, porque araña menos, aunque si es de acero ten algo más de cuidado. Corta una tira de unos 3 milimetros de ancho. Quita una de las escobillas para evitar doblarla (si quitas las dos no confundas la de cada lado para evitar un mayor desgaste).
Pasa la punta de la tira varias veces entre las delgas del colector y verás como sale la carbonilla que hace cortocircuito.
Con ello debe consumir menos y corres más.

Un saludo.


Esta no la sabía. Yo simplemente paso un trapo, apoyado en una uña, previo desmontaje del rotor. En mi caso, hablo del motor circular, no el Scalextric. Y ultimamente ya casi no engraso motores.

Salu2
7200

Nota 20 Ene 2018 12:21

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Adjunto vídeo dónde se ve que el consumo de un motor Scalextric de Exin , próximamente pondré el mismo video con un motor circular de Ibertren, así podremos saber de qué consumos estamos hablando antes de afrontar una digitalización. Mi consejo es que antes de digitalizar motores así, es conveniente hacer una limpieza de colectores y escobillas y probarlos en analógico para ver qué giran sin problemas. Nunca olvidar aislar ambas escobillas respecto al chasis del motor con un canutillo de plastico ( en el caso de motores tipo Scalextric, suelen ir aislados con un canutillo de tela pero casi siempre solo lleva aislado un único polo).

Saludos.

Nota 20 Ene 2018 13:31

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
De todas maneras para saber realmente el consumo maximo de un motor para digitalizar es poner carga o freno al motor para ver hasta donde llega ;)

Nota 20 Ene 2018 14:43

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Pues ya tienes una tarea!! :lol: :lol: :lol:
Desde luego que no se sabe cómo agradar a foreros tan exigentes, y eso que a veces el interlocutor no sabe ni por qué extremo agarrar un soldador. Que conste que no lo digo por ti, pero si esperas que por agradarte voy a poner el motor con un disco de frotamiento para ofrecerle resistencia vas dado. Yo se si un motor funciona bien o funciona mal solo con verlo, y espero que mínimamente sirva para que se vea que este motor no es un gran consumidor de energía. Desde luego que la apreciación no es para un interlocutor de tu nivel, solo te conformarías con unas pruebas en laboratorio bajo dinamómetro certificadas por la ISO9001 y aún así le pondrías pegas hasta a un ingeniero del CERN. Si crees que puedes hacerlo mejor, hazlo y déjate de patochadas.

Saludos a todos.

Nota 20 Ene 2018 14:55

Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Muy bueno el video, yo ni siquiera llego a poder hacer las pruebas que tu haces.
Enhorabuena.

Nota 20 Ene 2018 15:45

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Adjunto la misma prueba con un motor circular, en este caso es el de una locomotora 2100 de ibertren, se puede ver que el consumo tampoco es muy disparado, en el punto de arranque (máximo consumo) está en torno a 170 mA. No necesita decoders de sonido :lol: :lol: :lol: .

Espero que le pueda servir de orientación a alguien. Saludos.


Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal