Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias 242T antigua ibertren

242T antigua ibertren

Moderador: 241-2001


Nota 11 Jun 2020 19:26

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hay adaptadores para decóderes de 21 pins con cables para soldar. Con esta opción puedes sacar todo el jugo al fumígeno y a todas las luces que desees.

http://www.esu.eu/en/products/accessories/adapterplatinen/21mtc-adapter-board-3/
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 11 Jun 2020 20:12

Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 29 Jul 2018 09:58
Gracias, pero ¿es la opción más barata o mejor el incorporar un conector con cables para decoder de 21 pins, para esta locomotora?

¿hace falta que sea de 21 pins?

¿Existe la opción de un buen decoder, pero sencillo para esta locomotora y que se suelde directamente?

Al principio de este mensaje se decía que esta locomotora precisaba de decoder especial y que se había puesto un viejo Uhlenbrock, por su consumo de unos 2 amp.
Luego se dijo que tan alto consumo era debido a la suciedad y se decía la forma de limpiar las escobillas.

¿Que opináis los veteranos que hayáis digitalizado esta locomotora?

¿Se precisa un decoder especial de 2 amp., o es mejor alguno de los nuevos decoders, como el que propone el taller del Modelista, para la otra 242T del nuevo Ibertren, más moderna?

Nota 11 Jun 2020 21:02

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

De esta locomotora hay dos modelos: la del motor tipo scalextric y la de motor circular. Ambos motores son abiertos por lo que el mantenimiento y limpieza del motor y de los colectores es vital para un consumo óptimo sin chisporroteos. A más chispas en el motor, más consumo. También es importante usar un par de inductáncias de 3,9microH , una para cada polo del motor similares a las que se ponen en los motores circulares de Märklin, para que el chisporroteo no afecete el decóder.

inductancias-axiales-15-uh_cr1uh5_170310225912687.jpg
inductancias-axiales-15-uh_cr1uh5_170310225912687.jpg (52.34 KiB) Visto 1675 veces


A partir de aquí cualquier decóder normal para H0 de un mínimo de 1A sirve.
Que uses un decóder de 21 pines con adaptador es que tienes hasta 4 salidas de función aparte de las luces que puedes adaptar para luces de cabina, otras luces como la de la caja de fuegos, controlar mejor el fumígeno, etc. Con un decóder de 8 hilos, aparte de las salida para las luces, solamente tienes una salida libre para el fumígeno.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 28 Jun 2020 11:18

Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 29 Jul 2018 09:58
Gracias Fantito, te debo varios cafés.

Una pregunta más
¿El mejor sitio para comprar el adaptador de 21 pins para esta locomotora y su fumígeno?
Saludos

Nota 28 Jun 2020 16:36

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Vintagetren y resto del foro

He leído la mayoría de comentarios sobre consumo, delgas, aceite, resistencias y demás cosas a tener
en cuenta en esta locomotora

Pero teniendo en cuenta que este modelo de Ibertren, tanto la del motor tipo Scaletrix como el circular
tenían un andar, no malo, sino pésimo, (el 99% de unidades) como si fueran un borracho tambaleándose, por un
mal calado de los ejes de las ruedas.

Yo me pregunto, ya que nadie lo ha hecho y parece como si la cosa no fuera con el modelo sino sería mejor
empezar por solucionar su funcionamiento mecánico antes que el eléctrico -fundamental también- pues sera
un tiempo y dinero desperdiciado si no se soluciona este aspecto primero.

Por otra parte digitalizar el modelo no te va a servir de nada, como si he dicho, no se soluciona su problema de
rodaje. Amén de diversos aspectos estéticos que necesitan de una intervención urgente. En especial toda la
sustitución del mal resuelto y sobre dimensionado bielaje

Por todo ello, si estos aspectos no se solucionan y lo único que se pretende es digitalizarla, vas a correr con un
gasto y trabajo innecesario para continuar teniendo un modelo mediocre de maquina en todos sus aspectos

Es mi opinión al respecto. Tu eres el feliz propietario.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

PD por no disponer de imágenes en este momento en cuanto pueda os subiré algunas de mi modelo

Nota 28 Jun 2020 23:27

Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
trenesgarrat escribió:
Hola Vintagetren y resto del foro

He leído la mayoría de comentarios sobre consumo, delgas, aceite, resistencias y demás cosas a tener
en cuenta en esta locomotora

Pero teniendo en cuenta que este modelo de Ibertren, tanto la del motor tipo Scaletrix como el circular
tenían un andar, no malo, sino pésimo, (el 99% de unidades) como si fueran un borracho tambaleándose, por un
mal calado de los ejes de las ruedas.

Yo me pregunto, ya que nadie lo ha hecho y parece como si la cosa no fuera con el modelo sino sería mejor
empezar por solucionar su funcionamiento mecánico antes que el eléctrico -fundamental también- pues sera
un tiempo y dinero desperdiciado si no se soluciona este aspecto primero.

Por otra parte digitalizar el modelo no te va a servir de nada, como si he dicho, no se soluciona su problema de
rodaje. Amén de diversos aspectos estéticos que necesitan de una intervención urgente. En especial toda la
sustitución del mal resuelto y sobre dimensionado bielaje

Por todo ello, si estos aspectos no se solucionan y lo único que se pretende es digitalizarla, vas a correr con un
gasto y trabajo innecesario para continuar teniendo un modelo mediocre de maquina en todos sus aspectos

Es mi opinión al respecto. Tu eres el feliz propietario.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

PD por no disponer de imágenes en este momento en cuanto pueda os subiré algunas de mi modelo


Calado te refieres al desfase de 90 grados entre llantas de rueda como en todos los bielajes?

Saludos
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 29 Jun 2020 08:43

Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 29 Jul 2018 09:58
trenesgarrat escribió:
Hola Vintagetren y resto del foro

He leído la mayoría de comentarios sobre consumo, delgas, aceite, resistencias y demás cosas a tener
en cuenta en esta locomotora

Pero teniendo en cuenta que este modelo de Ibertren, tanto la del motor tipo Scaletrix como el circular
tenían un andar, no malo, sino pésimo, (el 99% de unidades) como si fueran un borracho tambaleándose, por un
mal calado de los ejes de las ruedas.

Yo me pregunto, ya que nadie lo ha hecho y parece como si la cosa no fuera con el modelo sino sería mejor
empezar por solucionar su funcionamiento mecánico antes que el eléctrico -fundamental también- pues sera
un tiempo y dinero desperdiciado si no se soluciona este aspecto primero.

Por otra parte digitalizar el modelo no te va a servir de nada, como si he dicho, no se soluciona su problema de
rodaje. Amén de diversos aspectos estéticos que necesitan de una intervención urgente. En especial toda la
sustitución del mal resuelto y sobre dimensionado bielaje

Por todo ello, si estos aspectos no se solucionan y lo único que se pretende es digitalizarla, vas a correr con un
gasto y trabajo innecesario para continuar teniendo un modelo mediocre de maquina en todos sus aspectos

Es mi opinión al respecto. Tu eres el feliz propietario.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

PD por no disponer de imágenes en este momento en cuanto pueda os subiré algunas de mi modelo



Me parece una aportacíón muy interesante yendo al fondo del tema, al señalar una cuestión mecánica previa a digitalizar una 242T de la antigua Ibertren.
Pero como novato en esta afición y teniendo 4 locomotoras 242T analógicas, que nunca he visto circular al tener maqueta digital, no entiendo lo del “mal calado de los ejes de las ruedas”.
¿Puedes describir en qué consiste este defecto?
Y sobre todo, ¿cómo se puede subsanar?

Muchísimas gracias trenesgarrat por tu aportación

Nota 29 Jun 2020 10:58

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
urruti escribió:
trenesgarrat escribió:
Hola Vintagetren y resto del foro

He leído la mayoría de comentarios sobre consumo, delgas, aceite, resistencias y demás cosas a tener
en cuenta en esta locomotora

Pero teniendo en cuenta que este modelo de Ibertren, tanto la del motor tipo Scaletrix como el circular
tenían un andar, no malo, sino pésimo, (el 99% de unidades) como si fueran un borracho tambaleándose, por un
mal calado de los ejes de las ruedas.

Yo me pregunto, ya que nadie lo ha hecho y parece como si la cosa no fuera con el modelo sino sería mejor
empezar por solucionar su funcionamiento mecánico antes que el eléctrico -fundamental también- pues sera
un tiempo y dinero desperdiciado si no se soluciona este aspecto primero.

Por otra parte digitalizar el modelo no te va a servir de nada, como si he dicho, no se soluciona su problema de
rodaje. Amén de diversos aspectos estéticos que necesitan de una intervención urgente. En especial toda la
sustitución del mal resuelto y sobre dimensionado bielaje

Por todo ello, si estos aspectos no se solucionan y lo único que se pretende es digitalizarla, vas a correr con un
gasto y trabajo innecesario para continuar teniendo un modelo mediocre de maquina en todos sus aspectos

Es mi opinión al respecto. Tu eres el feliz propietario.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

PD por no disponer de imágenes en este momento en cuanto pueda os subiré algunas de mi modelo



Me parece una aportacíón muy interesante yendo al fondo del tema, al señalar una cuestión mecánica previa a digitalizar una 242T de la antigua Ibertren.
Pero como novato en esta afición y teniendo 4 locomotoras 242T analógicas, que nunca he visto circular al tener maqueta digital, no entiendo lo del “mal calado de los ejes de las ruedas”.
¿Puedes describir en qué consiste este defecto?
Y sobre todo, ¿cómo se puede subsanar?

Muchísimas gracias trenesgarrat por tu aportación


Te lo resumo: es un problema de muy difícil solución. Las muñequillas de las ruedas deben estar decaladas exactamente 90 grados, cualquier mínima desviación hará que la locomotora se tambalee o lo que es peor: que su mecánica se trabe y no deje circular al motor.

A ojo es muy muy muy difícil ver si el decalaje es el correcto y aún así es algo que tienes que comprobar en 4 ejes. Yo directamente no tocaría nada. Primero me aseguraría ver el funcionamiento de las locomotoras en analógico (paso totalmente recomendable antes de digitalizar). Para probar en analógico te vale una pila de 9 voltios y un óvalo de vías. No es necesario contar con un regulador (aunque si recomendable).

Saludos.

Nota 29 Jun 2020 19:03

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Bakertalgo, Urruti resto del foro, saludos

Como bien dice Bakertalgo los problemas de calado de las ruedas que no estén a 90º son un problema de
difícil solución y que hacen imposible la circulación de la locomotora

Yo me estoy refiriendo en este caso, al calado del eje, sobre la parte posterior de la rueda el cual tiene que
estar perfectamente perpendicular, cosa que no ocurre en este modelo y que como resultado de ello hace
que la máquina avance con un vaivén muy desagradable a la vista

Después de muchos intentos de ajuste y ver que no mejoraba, se me ocurrió ponerle unas ruedas de una
mikado de Jouef, y oooooohhh, milagro, dejo de hacer ese vaivén tan desagradable. Procedí a su sustitución
y ajuste, pues la base de fundición también se las trae, y de esta forma esta operativa

Continúo pensando que digitalizar la maquina sin haber resuelto este problema, lo único que vas a conseguir
es tener una mala máquina digitalizada. Es mi opinión

Dejo dos imágenes donde se ven las nuevas ruedas y todas las mejoras introducidas. La biela de acople esta
pendiente de sufrir una cura de adelgazamiento


https://ibb.co/rvK8LjB


https://ibb.co/QYNytnn


Aquí unas imágenes de la máquina en su ambiente

https://ibb.co/XXg01M3


https://ibb.co/XW0bd7x


Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Pd Si alguien sabe hacer como se vean directamente se agradece

Nota 29 Jun 2020 19:14

Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
trenesgarrat escribió:
Bakertalgo, Urruti resto del foro, saludos

.... Dejo dos imágenes donde se ven las nuevas ruedas y todas las mejoras introducidas. La biela de acople esta
pendiente de sufrir una cura de adelgazamiento


https://ibb.co/rvK8LjB
IMG-E5576.jpg



https://ibb.co/QYNytnn
IMG-E5577.jpg



Aquí unas imágenes de la máquina en su ambiente

https://ibb.co/XXg01M3
IMG-5580.jpg



https://ibb.co/XW0bd7x
IMG-5578.jpg



Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Pd Si alguien sabe hacer como se vean directamente se agradece

No se me ha ocurrido más que bajármelas y entonces subirlas de como ficheros jpg.

Un saludo

Nota 30 Jun 2020 19:41

Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 29 Jul 2018 09:58
Resulta fantástico FOROTRENES.
En esta ocasión consulto el decoder a instalar en una vieja locomotora de vapor y me encuentro con información de su problema congénito y con soluciones a largo plazo y a corto de dos expertos y además otro experto colabora con la edición de las imágenes en jpg, para hacerlas visibles a simple vista.
Por cierto, muy buenas las imágenes y preciosa la locomotora tal como te ha quedado, repintada y con todas las ruedas nuevas y de color negro.
Además funcionando bien según dices.

Me gusta la 242T de Ibertren, con tu modificación mucho más.
Por coleccionismo y sin saber nada del problema de las ruedas he ido comprando los 4 modelos de Ibertren, 2105, 2106, 2107 y el 2115

Lo de cambiarles las ruedas me queda para el largo plazo ya que recién he recuperado mi afición, en 2018, y carezco de las habilidades necesarias.
Mi jubilación será ahora en julio, por lo que tendré tiempo para ir aprendiendo.

De momento ya me he hecho con un tablero de 155*113 para colocar un óvalo de vias y conectarle mi viejo transformador Roco de mi ex maqueta de Ibertren de los 80.

En estos dias colocaré las vias y os diré si anda en analógico alguna de mis 4 locomotoras 242T de la antigua Ibertren.

Muchísimas gracias por vuestro espíritu de cooperación y ayuda a los novatos como yo.
Bienaventurados seaís.

Nota 08 Jul 2020 09:02

Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 29 Jul 2018 09:58
bakertalgo escribió:
urruti escribió:
trenesgarrat escribió:
Hola Vintagetren y resto del foro

He leído la mayoría de comentarios sobre consumo, delgas, aceite, resistencias y demás cosas a tener
en cuenta en esta locomotora

Pero teniendo en cuenta que este modelo de Ibertren, tanto la del motor tipo Scaletrix como el circular
tenían un andar, no malo, sino pésimo, (el 99% de unidades) como si fueran un borracho tambaleándose, por un
mal calado de los ejes de las ruedas.

Yo me pregunto, ya que nadie lo ha hecho y parece como si la cosa no fuera con el modelo sino sería mejor
empezar por solucionar su funcionamiento mecánico antes que el eléctrico -fundamental también- pues sera
un tiempo y dinero desperdiciado si no se soluciona este aspecto primero.

Por otra parte digitalizar el modelo no te va a servir de nada, como si he dicho, no se soluciona su problema de
rodaje. Amén de diversos aspectos estéticos que necesitan de una intervención urgente. En especial toda la
sustitución del mal resuelto y sobre dimensionado bielaje

Por todo ello, si estos aspectos no se solucionan y lo único que se pretende es digitalizarla, vas a correr con un
gasto y trabajo innecesario para continuar teniendo un modelo mediocre de maquina en todos sus aspectos

Es mi opinión al respecto. Tu eres el feliz propietario.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

PD por no disponer de imágenes en este momento en cuanto pueda os subiré algunas de mi modelo



Me parece una aportacíón muy interesante yendo al fondo del tema, al señalar una cuestión mecánica previa a digitalizar una 242T de la antigua Ibertren.
Pero como novato en esta afición y teniendo 4 locomotoras 242T analógicas, que nunca he visto circular al tener maqueta digital, no entiendo lo del “mal calado de los ejes de las ruedas”.
¿Puedes describir en qué consiste este defecto?
Y sobre todo, ¿cómo se puede subsanar?

Muchísimas gracias trenesgarrat por tu aportación


Te lo resumo: es un problema de muy difícil solución. Las muñequillas de las ruedas deben estar decaladas exactamente 90 grados, cualquier mínima desviación hará que la locomotora se tambalee o lo que es peor: que su mecánica se trabe y no deje circular al motor.

A ojo es muy muy muy difícil ver si el decalaje es el correcto y aún así es algo que tienes que comprobar en 4 ejes. Yo directamente no tocaría nada. Primero me aseguraría ver el funcionamiento de las locomotoras en analógico (paso totalmente recomendable antes de digitalizar). Para probar en analógico te vale una pila de 9 voltios y un óvalo de vías. No es necesario contar con un regulador (aunque si recomendable).

Saludos.


Buenos días, bakertalgo, trenesgrarrat, El Matao, 241-2001, Tantito y demás foreros.

Por fin he podido comprobar el funcionamiento de mis 4 locomotoras 242T de la antigua Ibertren y no es malo el resultado.
Funcionan bien 3 de las 4.
Un poco perezosas las 4 al principio, pero una vez rodadas el funcionamiento de 3 de ellas es bueno; funcionamiento suave y acoplado con la potencia dada, tanto marcha adelante, como marcha atrás.
Eso sí, ruido del motor distinto y también distintas velocidades en la misma posición del transformador. Puestas 2 a 2 en el óvalo, siempre una gana el terreno a la otra.
La 4ª va a trompicones, tanto marcha adelante, como marcha atrás. Parece un problema del motor y no de las ruedas.

Por lo tanto, mis buenos foreros, supongo que ahora ya puedo comprar los correspondientes decoder para las 3 con buen funcionamiento.

Según las recomendaciones recibidas, y si he entendido bien ¿la opción recomendable es un adaptador y un decoder ESU de 21 pins, además del correspondiente fumígeno?.

Gracias una vez más a todos.
Es un gusto enorme estar en este foro.

Nota 03 Ago 2020 19:06

Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Sobre opiniones, la mia (eso si, después de comprar una, cambiarla por otra que rodara mas "fina") la digitalicé directamente soldando los cables, pues me parece una tontería comprar un adaptador de 21 pines, que igualmente acabarás soldando los cables (y liarte mas con el pineado) y mas espacio, que soldando directamente un deco de 6 cables: 2 tomas de corriente (ruedas o patín), 2 cables a motor y un cable a luz delantera. La marca no la recuerdo, pero puedes poner un D&H, un Uhlenbrock, o la marca que quieras, pero por mi experiencia, cuanto mas nuevo el modelo, mas delicado y un exceso de funciones que no te van a servir de nada. El tema fumigeno, si lo llevara, mejor anularlo, a mi (en una Cuco) me dió muchos problemas.

Espero no haberte liado mas.

Salud
7200

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal