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Velocidad de locomotora

Moderador: 241-2001


Nota 17 Mar 2018 03:09

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Hola amigos, nuevamente tomo el pasatiempo de los trenes eléctricos, ya que estuve fuera por algunos meses.

Mi duda es la siguiente: tengo una locomotora que al subir una pendiente disminuye demasiado la velocidad y pierde fuerza, cuando baja acelera demasiado, en plano circula sin problemas. Tiene carbones nuevos los cuales me costó mucho encontrar y esta lubricada, le hice una limpieza en general. Hay que darle demasiado voltaje para que se mueva con respecto a otras locomotoras.
Es analógica y antigua de marca arnold, mi pregunta: ¿es esto normal o es un problema?

Muchas gracias por su ayuda

Nota 17 Mar 2018 09:13

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Ante todo debo manifestar que soy de letras; no sé si acertaré en la respuesta aunque considero que es la lógica.

Para ascender se requiere vencer una mayor resistencia que circulando en plano no se precisa; por el contrario, el descenso comporta que esa fuerza negativa que se da en el ascenso se convierta en una fuerza positiva que favorece la velocidad. Comparado con la navegación fluvial, ascender sería como navegar contra corriente y descender el hacerlo a favor de ésta.

Se me ocurre otro ejemplo cotidiano cual es el de la conducción de vehículos a motor: si subo en sexta una pendiente se dan dos supuesto, culminar la pendiente a menor velocidad o tener que reducir y, por el contrario, al bajar el coche se acelera obligando a frenar o reducir para evitar que el coche se embale en exceso. Los motores eléctricos de nuestras locomotoras carecen de caja de cambio de velocidades y dado que el par motor de éstos se da a pocas revoluciones es completamente normal el funcionamiento que describes.

Saludos cordiales,





cgcsaintdenis

Nota 17 Mar 2018 10:34

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Las locomotoras analógicas tienen este comportamiento y es del todo normal por las razones técnicas que ya te han bien expuesto en el post anterior.
En el mundo digital, este inconveniente está resuelto, ya que los decoders llevan entre otras muchas, unas variables (cv) de compensación de carga, las cuales actuan como regulador de velocidad/potencia y la mantiene casi constante.

Slds.

Josep Ma.
Barcelona

Nota 18 Mar 2018 23:23

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Hola.
Eso que comentas y que te han explicado son simples "problemas de fisica".
Un motor electrico se comporta asi a groso modo:
Tiene una potencia nominal y es la que determina "el esfuerzo" que puede realizar. Si requerimos su potencia dentro de los margenes desde cero hasta su nominal (regulación en voltios), veremos como a medida que solicitamos ese esfuerzo=potencia necesita un consumo mayor de energía (amperios).
Ahora bien cuando su potencia va llegando al límite, es porque su máxima tensión admisible TAMBIEN estará al límite. Sobrepasar la tensión por unos instantes acarrea una sobretemperatura en la conexión escobillas/rotor y ello deriva en sobrecalentamiento tanto de las piezas como de la zona. Esta es una barbaridad que a veces se comete y que lo que sucede es poner espiras o las mismas delgas en corto, y así ir bajando la potencia del motor y aumentando el consumo ... al fin y al cabo hay unas espiras que no ofrecen resistencia en alguno de los polos al girar y genera una inestabilidad impresionante en su potencia (observese la velocidad de los giros y comprenderás que es imposible de regularizar " a mano") ya que la diferencia entre polos , insisto es abismal.
Por lo que indicas, y por los sintomas, lo que da la sensación es esa, que anteriormente ese motor se llevase un buen calentón, y algunas espiras esten en corto.
Comprobación:
Cogete otro motor exactamente igual (MOTOR 1), con un polimetro ponle una tensón que sea facil recordar (ejemplo = 9V) y mira lo que consume en vacio (es decir fuera de su lugar de trabajo) .. pongamos 100mA.
Vayamos al motor "dudoso" (MOTOR 2), hacemos la misma operación .... 9V y miramos lo que consume .... debe ser exactamente igual es decir 100mA. Si consume mas (los tantos por ciento son elevados y podría estar alrededor de 115/125mA) , es que tenemos mal el motor, y menos no puede consumir, no serían iguales.
Caso de ser igual consumo. Cabe la posibilidad que el motor funciones bien en vacio pero ¿y con carga? (no es lo mismo un coche con un pasajero, que 5 pasajeros y todo su equipaje). vayamos ahi.
Colocamos el MOTOR 1 ("el nuevo") en su sitio y vemos a una tensión fija (que nosotros podamos medir el tiempo) lo que tarda en dar una vuelta (o varias) a un circuito y vemos su comportamiento.
Si el MOTOR 2 nos funciona igual el problema está en la distribución de los engranajes.
Si el motor 2 TARDA MAS ...... esta mal.
Son las formas de probarlo ..... asi de colegeo, sin duda con un banco de esfuerzo (por muy pequeño que sea el motor se hacen pruebas para determinar la potencia y la calidad del mismo) se comprueba de forma exacta. A nivel de modelista/aficionado eso es impensable.
Saludos y suerte.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


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