Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Iberama 550

Iberama 550

Moderador: 241-2001


Nota 09 Ago 2018 12:56

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 09 Ago 2018 12:09
Hola a todos:
Estoy poniendo a punto mi vieja maqueta Iberama 550, voy a cambiar las vías Ibertren por las nuevas de Roco-Flieschmann que tienen las mismas medidas sobre la base Track-bed de Woodland Scenics.
La maqueta tiene dos ovalos independientes cada uno controlado por un transformador analógico y cuatro vías muertas a las que suministro corriente a través de el típico interruptor, uno por tramo.
Mi pregunta es la siguiente...
Pensando ya en un futuro digital ¿debería de integrar esas vías muertas al circuito principal, ósea eliminar las eclipsas plásticas que cortan la corriente o por el contrario dejando todos los interruptores "en abierto" tendría el mismo efecto?
Tengo todas las locos en analógico de momento y en un principio es solo lo que quiero digitalizar las locos con una central Z21. Los semáforos y desvíos los seguiré manejando en analógico de momento.
También creo que para dar corriente y que no tenga mucha perdida a cada ovalo ¿se necesita un booster (aqui estoy algo perdido) o para este circuito que es relativamente sencillo con una sola toma de corriente desde la central digital seria suficiente?
Muchas gracias de antemano y estoy abierto a cualquier sugerencia por vuestra parte...un saludo.

Nota 09 Ago 2018 14:36

Desconectado
Mensajes: 216
Registrado: 07 Oct 2010 15:42
Hola,si la vas a manejar en digital no le pongas eclisas de plastico.Pero si vasa funcionar tammbien en analogico las puedes dejar y con los interruptores abiertos funciona si problema. Por experiencia propia,cuantas mas tomas de corrienete le pongas a la via mejor, sobre todo en digital, que al minimo fallo de corriente se para o da tirones.Yo pondria 4, 2 en cada circuito, uno delante y el otro al fondo.
Otra en la via muerta y otra en la via de la estacion de mercancias interior.
Tratos Positivos: beschi ,rrmena ,fernan269 ,Nephilim, fagluna, erbenyi, alex, elmanu, kdlang, JOSEANGIE ,miestacion,Nestor,maqros,portopolis,Tigrin,mikel,diesel1977,enrique64,SANMARTIN4,baltek, BLS, edupintos, santoisme,
Tratos negativos

Nota 09 Ago 2018 16:15

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 09 Ago 2018 12:09
¿Y cada una de las tomas de corriente con su booster independiente o con que salgan todos los cables de la única salida de corriente de la central digital vale?
Muchas gracias.

Nota 09 Ago 2018 17:03

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Veo bien lo de digitalizar sólo las locomotoras, es una manera de empezar muy digna, las complicaciones (retromódulos, conexión al ordenador, etc. etc.) para luego.

Pero como te ha dicho mianga67 pon varias alimentaciones, unidas por abajo por un cable doble de al menos 0,75 mm2 (idealmente 1,5mm2)

Sobre el booster, estos dependen del consumo que tengas en la maqueta, calcula 0,4 a 0,6 amperios por locomotora, no sé lo que aguanta tu central, pero si aguanta 3 amperios tienes para de 4 a 6 locomotoras a la vez con luces y sonido, con la central deberías tener bastante, pero si quieres, prepara el conexionado del cableado, por debajo del tablero, para que cada punto de alimentación fuese separable en el futuro de forma fácil, además, si planteas poner boosters o detectores en el futuro, entonces sí debes poner cada sector alimentado aislado en los carriles de los demás.

Un saludo.

Nota 09 Ago 2018 18:20

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Piensa también en las circulaciones y las opciones de lo que se denomina jugar a trenes ...
en un Iberama que ahora mismo no recuerdo bien la disposición de las vias...

Nota 10 Ago 2018 07:51

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 09 Ago 2018 12:09
Gracias a todos por vuestros consejos, como mucho circularan dos o tres locomotoras simultaneamente, adjunto una foto de la maqueta...cualquier consejo será bien recibido.
20180620_100931.jpg

Nota 10 Ago 2018 08:29

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 09 Ago 2018 12:09
Cosas que no me gustan de la maqueta...
Los desvíos ibertren, son muy bruscos, los vagones muy ligeros dan "saltitos" ¿Que os parece la elección de las nuevas vías (Roco - Flieschmann)? He leído que los desvíos Peco van mejor pero no me coinciden las medidas.
Las rampas de Ibertren son muy pronunciadas, del 5%, En curva suben mejor.
Por ultimo quiero poner balasto Woodland de grano medio.
Y por lo que he entendido puede coincidir analógico y digital en la misma maqueta... exceptuando el caso de la corriente eléctrica a las vías ¿no es así?
Muchas gracias.

Nota 10 Ago 2018 09:26

Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
.
Última edición por diesel1977 el 14 Ago 2018 10:35, editado 1 vez en total

Nota 14 Ago 2018 10:24

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 09 Ago 2018 12:09
Gracias a todos...me habéis aclarado muchas dudas, antes de fijar las vías definitivamente hare las pruebas pertinentes.
Mi idea es adquirir la central Z21 de Fliescmann co el multimaus de Roco que se puede encontrar en tiendas online por unos 130 euros.
Por cierto, sabeis de alguna tienda on line o particular que digitalize maquinas antiguas y que se puedan enviar a traves de correos o similar, donde yo vivo no hay tiendas especializadas.
muchas gracias.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal