Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Introducción al modelado 3D by Aután

Introducción al modelado 3D by Aután

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
Hace unos días puse unas capturas de un par de modelos renderizados de algo que hago en mis ratos libres, en un hilo del compañero JRADRIA. Muchos compañeros me han preguntado acerca de estos modelos y como se hace esto.

He respondido a todas las cuestiones que me han planteado y espero que muchos puedan aprender a modelar "sus sueños".

El compañero JRADRIA me animó a abrir un hilo con estos modelos (siento haberte chafado tu hilo Joaquín) para que cada uno de vosotros pueda opinar al respecto. Mi intención al modelar esto es pasar el rato y quien sabe si quizás algún día decida plasmar este trabajo en impresión 3D, aunque por el momento no es mi idea mas inmediata.

Entonces he pensado que quizás haya mas gente interesada en aprender a modelar en 3D y me he animado a compartir con vosotros un poco de lo que he aprendido en estos úlitmos años.

Lo principal para estos menesteres es contar con una buena aplicacion de diseño. Hoy por hoy hay gran variedad de programas de distintos desarrolladores que cumplen su funcion (Inventor, Solidworks, Catia, SketchUp.............). A título personal yo hago estos diseños con Autodesk Inventor pues es el programa que me pareció el más adecuado para ello, es de fácil manejo y su interface gráfica es muy amigable. Habrá quien piense que otros programas son mejores y cada uno contará la ventajas de como le vaya mejor la pesca. En todo caso yo no entraré a valorar estos aspectos.

Elegí Autodesk porque permite acceder a una versión de aprendizaje (versión de estudiante) desde su página web, completamente gratuita. Concretamente utilizo Autodesk Inventor Profesional 2018.

Las versiones gratuitas de Autodesk son plenamente funcionales para que el aprendizaje sea pleno. Solo tienen una limitación, y es que no se puede imprimir lo que se haya diseñado. Esta limitación viene impuesta, lógicamente por la gratuidad de la aplicación. Pero posteriormente se puede acceder a la versión completamente funcional adquiriendo una licencia y en esta versión, que es la que yo uso, si que se puede imprimir el trabajo que desarrollemos.

https://www.autodesk.es/

https://www.autodesk.com/education/free ... e/featured

Para acceder a la aplicación nos debemos registrar como estudiante en la web de Autodesk y descargar la versión que necesitamos para aprender.
En el segundo enlace llegamos a donde nos interesa. Ese enlace está en inglés. Yo recomiendo que accedáis desde Google Chrome para que el navegador os pueda traducir a español esas partes en inglés y podáis entender todo (desconozco si otros navegadores traducen las webs).

Una vez descargada la aplicación es mas que probable que ésta esté en inglés. No hay problema. Autodesk proporciona gratuitamente un paquete que pone el programa en español y que permite acceder a la ayuda en línea también en español.


Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
Una vez que hayamos descargado la aplicación y la instalemos, deberemos buscar el paquete de idioma e instalarlo para que lo veamos todo en español.

Arrancando la aplicación veremos esta pantalla:

AI01.jpg


Arriba tendremos las barras de herramientas, edición y cintas de comandos. Abajo a la izquierda, el navegador de diseño donde aparecerán todas las operaciones que realicemos para nuestro diseño. Y el resto de lo que vemos es el área donde diseñamos nuestros modelos.

Un ejemplo:

AI02.jpg


Lo que estáis viendo es un ensamblaje de las distintas partes que conforman el modelo. Y sobre las cuales podemos trabajar para dar forma a nuestro diseño.

Lo habitual es comenzar por una pieza base e ir subiendo en la complejidad del diseño según avanzamos.


Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
Para empezar con el aprendizaje de la aplicación os recomiendo que leáis tutoriales en PDF que en una búsqueda en Google os dará cantidad de ellos y muy instructivos.

Yo empecé de esta manera a aprender a manejar el programa, y también viendo videotutoriales en Youtube, que os ayudarán mucho.

También adquirí un libro bastante bueno, donde explica todos los comandos para dibujar y que os recomiendo.

AI03.jpg


Aunque se trate de una versión más antigua que la que uso actualmente, los comandos de edición no cambian en las versiones previas y posteriores a esta. El libro está muy bien explicado y es bastante ameno para seguirlo sin que nos agotemos antes de tiempo.

No es un libro excesivamente caro (creo recordar que me costó unos 30 euros o así), y es el mejor profesor para aprender.


Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
Podéis también acceder a cursos On-Line o presenciales, pero estos os costarán una buena pasta. Personalmente, con ese libro en la mano y toda la info que se puede sacar de la red, se puede aprender a dibujar sin mayores problemas.

Autodesk Inventor es una herramienta muy potente, con muchas funcionalidades que van desde desarrollar el boceto más simple hasta el análisis de materiales y la creación de simulaciones dinámicas de vuestros diseños.

Para todas estas funcionalidades hay libro específicos y muy buenos tutoriales y ejemplos por toda la red.

Para que los que os interesa este tema, os voy a dejar aquí unos PDF introductorios que encontré rebuscando en Google. Éstos os darán unos pasos muy básicos para comenzar y para que perdáis el miedo.



Tema 2. Bocetos.pdf
(869.01 KiB) 155 veces




Tema 6. Creación de Detalles.pdf
(917.11 KiB) 138 veces



Tema 10. Presentacion.pdf
(715.51 KiB) 137 veces

Tema 11.Tecnología Adaptable.pdf
(802.57 KiB) 150 veces

Tema 12. Creación de Planos.pdf
(1.59 MiB) 147 veces



Falta el tema 9, pero es porque no lo encontré. No obstante, con esto ya se puede hacer algo medianamente decente.

Os invito a que os acerquéis a este apasionante mundillo y a que modeléis vuestros propios trenes.

Si tenéis alguna duda, os echaré un cablecillo en la medida de mis posiblidades, pues solo soy un aficionado más a esto y no soy ningún experto en la materia.


Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
Este es un modelo de coche piloto de los ferrocarriles federales suizos de vía metrica. SBB-Brünig y ahora ZentralBahn.

ABt900-08.png

ABt900-11.png

ABt900-14.png

ABt900-17.png

ABt900-19.png

ABt900-23.png

ABt900-24.png

ABt900-27.png


Está modelado a escala H0m partiendo de planos originales (cosa que brilla por su ausencia en España).


Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
Para lo que elijáis trabajar con Autodesk Inventor, os pongo aquí la configuración de la aplicación tal y como yo la tengo configurada, que es prácticamente la que viene por defecto en la misma. Cambié algo en su momento pero fueron cambios de poco calado.

También deciros que no es la versión de 2018 la que tengo, como dije al principio, sino la de 2016 (error mío).

Realmente no hay un cambio importante entre ambas versiones. Autodesk, lo que hace cada año es añadir pequeñas funcionalidades que poco o nada afectan a los que tenéis una versión del programa anterior, y así mantienen su producto actualizado para futuros usuarios.

Donde si hubo un cambio bastante importante fue en la versión de 2014, donde cambiaron la interface gráfica y algunas formas de cargar, exportar y salvar archivos. Desde entonces y hasta hoy esos cambios han sido mínimos y las interfaces de las sucesivas actualizaciones siguen teniendo el mismo aspecto.

Os he coloreado en amarillo cada una de las pestañas de la configuración para que sepáis donde estáis en cada momento.

01-PIEZA.jpg
01-PIEZA.jpg (83.78 KiB) Visto 4916 veces

02-iFEATURE.jpg
02-iFEATURE.jpg (85.1 KiB) Visto 4916 veces

03-ENSAMBLAJE.jpg
03-ENSAMBLAJE.jpg (109.6 KiB) Visto 4916 veces

04-CENTRO DE CONTENIDO.jpg
04-CENTRO DE CONTENIDO.jpg (62.48 KiB) Visto 4916 veces

05-GENERAL.jpg
05-GENERAL.jpg (118.88 KiB) Visto 4916 veces

06-GUARDAR.jpg
06-GUARDAR.jpg (52.17 KiB) Visto 4916 veces

07-ARCHIVO.jpg
07-ARCHIVO.jpg (125.05 KiB) Visto 4916 veces

08-COLORES.jpg
08-COLORES.jpg (95.41 KiB) Visto 4916 veces

09-VISUALIZACION.jpg
09-VISUALIZACION.jpg (83.85 KiB) Visto 4916 veces

10-HARDWARE.jpg
10-HARDWARE.jpg (71.59 KiB) Visto 4916 veces

11-MENSAJES.jpg
11-MENSAJES.jpg (156.53 KiB) Visto 4916 veces

12-DIBUJO.jpg
12-DIBUJO.jpg (104.23 KiB) Visto 4916 veces

13-CUADERNO.jpg
13-CUADERNO.jpg (49.16 KiB) Visto 4916 veces

14-BOCETO.jpg
14-BOCETO.jpg (84.67 KiB) Visto 4916 veces


Para que Inventor corra bien en vuestra máquina es importante una configuración mínima de vuestro hardware. En el siguiente enlace os aparece lo mínimo que debéis tener.

https://knowledge.autodesk.com/es/suppo ... -2018.html

Si vuestro PC es inferior a estos mínimos, entonces será recomendable buscar versiones antiguas de la aplicación, preferentemente anteriores a la versión de 2014.

Esto lo tenía que haber contado antes, lo siento, como mi máquina lo permite no caí en la cuenta.


Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
Otros ejemplos de cosas a medias de hacer........

442r.jpg

442r2.jpg

442t.jpg

5000-1.jpg


Conectado
Mensajes: 580
Registrado: 10 Nov 2010 19:06
Grandisima idea, Antuan...., lo seguiré atento y a ver si me inicio.

Gracias.


Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
billard escribió:
Grandisima idea, Antuan...., lo seguiré atento y a ver si me inicio.

Gracias.


Si no te inicias es porque no quieres.....con esto ya no tienes excusa. ;)

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
La verdad es que dan ganas de ponerse a la faena, pero los más de 2500€ anuales de la licencia de uso... como que echan para atrás :lol: :lol:

Muchas gracias por toda la detallada información que has aportado.

Saludos.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
VAY escribió:
La verdad es que dan ganas de ponerse a la faena, pero los más de 2500€ anuales de la licencia de uso... como que echan para atrás :lol: :lol:

Muchas gracias por toda la detallada información que has aportado.

Saludos.


Siempre hay caminos intermedios y atajos.

Los caminos del Señor son inescrutables.

Ahí lo dejo. 8-)


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Autan escribió:
VAY escribió:
La verdad es que dan ganas de ponerse a la faena, pero los más de 2500€ anuales de la licencia de uso... como que echan para atrás :lol: :lol:

Muchas gracias por toda la detallada información que has aportado.

Saludos.


Siempre hay caminos intermedios y atajos.

Los caminos del Señor son inescrutables.

Ahí lo dejo. 8-)



Ha cambiado bastante este Autocad Inventor Series, desde que lo conoci mas o menos sobre 2004-2005.
Estas ultimas versiones sigue la estética iconica, funcionalidad, presentación en pantalla, y forma de trabajo de Solidwords y PTC CREO (antes Proenginner Wildfire 5/4). Panel superior de menus, y arbol de funciones o piezas en el lateral (flotante o fijo). Y el modelado paramétrico también sigue el estilo que usa PTC CREO.
Lo que realmente te da ventaja de adaptarte fácilmente a trabajar con uno u otro. O todos a la vez.

A parte dejaríamos Catia y siemens NX (unigraphics) que ya son para el automóvil. Y son mas complejos.

Pero para diseñar trenes cualquiera de los primeros 3 anteriores sirve de sobra y sobradamente. Aunque hay algunos mas que también no debemos descartar.

A tener en cuenta es que el 3D todo lo aguanta, y diseñar para imprimir en 3D, no es lo mismo que para fabricar series.


Hay algun fabricante nacional usa el Inventor para realizar sus modelos 3D antes de fabricarlos.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 144
Ubicación: Madrid
Registrado: 06 Ago 2012 21:46
Gracias Autan por este hilo.
Me resulta súper interesante, yo me estoy iniciando en este tema, ya he realizado mi primera pieza (el cubato de la desaparecida estación de Goya del ferrocarril Madrid-Navalcarnero-Almorox, ya pasare foto). Estoy trabajando con el FreeCAD 0.17 que es gratuito (Software libre) y parece que no tiene nada que envidiar a otros de pago (agradecería que me indicarais pros y contras sobre esto) estoy aprendiendo con el tutorial de Bernardo Cruz en You Tube que lo explica muy bien y paso a paso.
Mi intención es realizar alguna de las piezas de vía métrica Española que tanto añoramos (por ejemplo los coches unificados estado ).
Tus realizaciones me parecen fantásticas sobre todo la 442 y me veré los PDF y lo que sobre ese programa encuentre e you tube, pero si la licencia cuesta lo que el compañero VAY dice es mucha tela que con eso me da para comprar una impresora de resina y me sobra dinero.
Lo dicho te sigo de cerca y te animo a que materialices tus fantásticas realizaciones.
Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
MAALL escribió:
Gracias Autan por este hilo.
Me resulta súper interesante, yo me estoy iniciando en este tema, ya he realizado mi primera pieza (el cubato de la desaparecida estación de Goya del ferrocarril Madrid-Navalcarnero-Almorox, ya pasare foto). Estoy trabajando con el FreeCAD 0.17 que es gratuito (Software libre) y parece que no tiene nada que envidiar a otros de pago (agradecería que me indicarais pros y contras sobre esto) estoy aprendiendo con el tutorial de Bernardo Cruz en You Tube que lo explica muy bien y paso a paso.
Mi intención es realizar alguna de las piezas de vía métrica Española que tanto añoramos (por ejemplo los coches unificados estado ).
Tus realizaciones me parecen fantásticas sobre todo la 442 y me veré los PDF y lo que sobre ese programa encuentre e you tube, pero si la licencia cuesta lo que el compañero VAY dice es mucha tela que con eso me da para comprar una impresora de resina y me sobra dinero.
Lo dicho te sigo de cerca y te animo a que materialices tus fantásticas realizaciones.
Saludos cordiales.


Tambien te lo dice Joaquín, cualquier programa es bueno para iniciarse en el 3D. Los programas profesionales tienen que son complejos de manejar pero son super eficientes.

Lo de las licencias, pues es lo que es. Pero siempre hay atajos para llegar a estos programas. La red está llena de ellos.

Adelante con tu faena y ya nos mostrarás tu trabajo


Desconectado
Mensajes: 144
Ubicación: Madrid
Registrado: 06 Ago 2012 21:46
Aquí os dejo la foto de mi primer diseño en 3D a falta de añadir escalera, tuberías, puerta y pintura.
Adjuntos
20181021_212215.jpg


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Buen trabajo, sobretodo por ser el primero y supongo que por ese motivo la puerta no se ajusta a la fotografía pero a base de lima se puede solucionar. Te felicito y adelante que esta maqueta tiene muy buena, pero muy buena pinta.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
MAALL escribió:
Gracias Autan por este hilo.
Me resulta súper interesante, yo me estoy iniciando en este tema, ya he realizado mi primera pieza (el cubato de la desaparecida estación de Goya del ferrocarril Madrid-Navalcarnero-Almorox, ya pasare foto). Estoy trabajando con el FreeCAD 0.17 que es gratuito (Software libre) y parece que no tiene nada que envidiar a otros de pago (agradecería que me indicarais pros y contras sobre esto) estoy aprendiendo con el tutorial de Bernardo Cruz en You Tube que lo explica muy bien y paso a paso.
Mi intención es realizar alguna de las piezas de vía métrica Española que tanto añoramos (por ejemplo los coches unificados estado ).
Tus realizaciones me parecen fantásticas sobre todo la 442 y me veré los PDF y lo que sobre ese programa encuentre e you tube, pero si la licencia cuesta lo que el compañero VAY dice es mucha tela que con eso me da para comprar una impresora de resina y me sobra dinero.
Lo dicho te sigo de cerca y te animo a que materialices tus fantásticas realizaciones.
Saludos cordiales.


Gracias por la información. Ya he descargado FreeCAD. A ver si tengo algún ratillo y lo trasteo. :)

¡Saludos!
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 144
Ubicación: Madrid
Registrado: 06 Ago 2012 21:46
Después de 4 años vamos ver si le damos vidilla a este hilo.
Os animo a realizarlos vuestros propios modelos, sobre todo a los que como yo os guste la vía estrecha.
Del Freecad me he pasado al Fusión 360, versión gratuita para estudiantes. Me he iniciado con mi amigo Pablo y con tutoriales de YouTube, esa ha sido mi escuela.
Pero me dejó de royos y os enseño algunas cosas que he realizado y con las que estoy liado.


Desconectado
Mensajes: 144
Ubicación: Madrid
Registrado: 06 Ago 2012 21:46
Tendrá que ser más tarde no consigo enviar las fotos con el móvil


Desconectado
Mensajes: 144
Ubicación: Madrid
Registrado: 06 Ago 2012 21:46
Ya puedo enviar
Adjuntos
IMG_20220215_171436.jpg
IMG_20220215_204818.jpg
IMG_20220318_192002.jpg
IMG_20220331_091214.jpg
IMG_20220406_121921.jpg
IMG_20220408_122518.jpg
IMG_20220422_174040.jpg
IMG_20220422_174138.jpg
IMG_20220422_174200.jpg

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal