Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Vitrinas tipo TRAIN-SAFE. Escala H0 (proyecto "barato")

Vitrinas tipo TRAIN-SAFE. Escala H0 (proyecto "barato")

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 91
Registrado: 25 Ene 2019 15:35
Talpedro escribió:
Sobre el expositor de vidrio, también muy buena idea esa solución adoptada. En mi caso es posible que me vaya a otro modelo de Ikea, que se llama Billy Oxberg:

https://www.ikea.com/es/es/productos/mu ... -29287445/

El precio es parecido al que proponeis, pero le veo unas ventajas:

-Parece menos trabajoso el colocar más estantes, pues ya tiene todos esos orificios en las verticales, en los que solo hace falta colocar esos tacos metálicos que soportan al estante. Miraré qué supone proveerse de estantes de vidrio o de metacrilato.

-Al tener los laterales de madera, todo el material rodante estará más protegido del sol (supongo que, con el paso de los años, el sol acaba pasando factura al material rodante).

-Es muy facil evitar la entrada de polvo: con un simple burlete adhesivo como los de las ventanas (uno de grosor muy reducido) pegado en todo el marco de la puerta.

-Las dimensiones son bastante apropiadas: es bien alto (237cms, con lo que se me queda a 3 cms del falso techo, aprovechando con ello toda la altura de la habitación), anchura neta de 36 cms (con lo que muchas de las cajas de material rodante, que pueden ser guardadas en la parte alta del mueble, caben a lo ancho), y longitud neta de 28 cms (que es un poco justa, pero permite colocar unidades sueltas de bastante del material rodante, a la vista, todas en paralelo y aprovechando al máximo el espacio).

Otra posibilidad sería colocar un mueble de este tipo de los de Ikea, pero en horizontal, a 1 metro del suelo aproximadamente. Es cierto que el fondo va a ser excesivo (las composiciones van a quedar en paralelo, tapando las de delante a las de detrás), pero te queda un mueble en el que puedes colocar otras cosas en su parte superior (en la parte alta del mueble. Por ejemplo, una vía para probar el material), y en el interior pues habrá que encargar a un cristalero o metacrilatero algún tipo de estante. Le daré un par de vueltas a esta posible solución.
No entiendo muy bien a que te refieres con esto...

Gracias por las ideas que planteais. Abre la posibilidad de solucionar el problema de tener todo almacenado en cajas, pero sin gastarse una animalada de dinero.


Tienes de todo en Ikea y mas si te vas a Billy (que es la que has mirado):

- De la misma altura y con 76cm de ancho y los mismos 26 de fondo: https://www.ikea.com/es/es/productos/mu ... -59182201/
- Y aquí tienes las puertas, que vienen con sus herrajes: https://www.ikea.com/es/es/productos/mu ... -90275617/
- Las puertas pequeñas de la parte de arriba: https://www.ikea.com/es/es/productos/mu ... -50275619/
- Estas son las baldas a mayores con sus soportes incluidos: https://www.ikea.com/es/es/productos/mu ... -20265301/
- Por si prefieres las baldas en vidrio y con soportes incluidos: https://www.ikea.com/es/es/productos/mu ... -10286752/


Como ves se te queda todo el conjunto en 120€ pero con la ventaja de que tienes el doble de capacidad (75€ la que tu has puesto). Si le sumas mas baldas ya sabes que son 10€ adicionales por balda bien sean de madera o de vidrio. Por cierto que las tienes en mas colores, pero en color blanco como la que has puesto son mas baratas
Tienes otra opción de puerta por si no quieres tener todo vidrio hasta abajo: https://www.ikea.com/es/es/productos/mu ... negro-marrón-art-00275674/
(en blanco seguro que es mas barata, pero no la encontraba ahora y si que existe)

Yo tengo colección de coches en escala 1:18 y son las que uso pero de menos altura (202cm) y les voy a cambiar las puertas por estas: https://www.ikea.com/es/es/productos/mu ... -10279860/


PD: pido disculpas por el off-topic, pero me parecía interesante explicarlo


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Gracias, Roberto fg,
necesitaré por suerte sólo como almacén, no como transportin, pero no está de más prever si es posible con soluciones sencillas. Meter la zarpa dicho coloquialmente a una locomotora, da miedo, y más como se oye están de delicadas ahora...hace tres años que no compro material rodante porque bastante tengo con las vías y demás para la maqueta, pero leo y oigo que viene todo muy delicado. Sólo compré los Norte de 2 ejes de Mabar recientemente y sí, maravillosos pero da miedo pensar en meter y sacar de la caja siempre.
Gracias nuevamente por tan buenos aportes.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Pues ya tenéis aquí el vídeo-tutorial para construiros vuestras vitrinas con el blister de PVC transparente.



Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 21 Feb 2010 09:30
Bueno pues pedido realizado de los blister y tapones. Menos de 50€ 30m de blister y 60 tapones, no hay ningún problema en pedir cantidades más pequeñas. Aunque sea solo para guardar pequeñas compos de vagones y no tenerlos espanzurrados con las vitrinas ya vale la pena.

Tan pronto me llegue veremos el resultado, ya os iré informando, aunque visto el pedazo de video tutorial del compañero poco más voy a poder aportar.


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
aramirezl escribió:
Bueno pues pedido realizado de los blister y tapones. Menos de 50€ 30m de blister y 60 tapones, no hay ningún problema en pedir cantidades más pequeñas. Aunque sea solo para guardar pequeñas compos de vagones y no tenerlos espanzurrados con las vitrinas ya vale la pena.

Tan pronto me llegue veremos el resultado, ya os iré informando, aunque visto el pedazo de video tutorial del compañero poco más voy a poder aportar.


¿Lo has comprado en http://www.zonablister.com o en otro proveedor?


Desconectado
Mensajes: 982
Registrado: 25 Oct 2008 17:09
valdytrom escribió:
Pues ya tenéis aquí el vídeo-tutorial para construiros vuestras vitrinas con el blister de PVC transparente.



Muy buen trabajo. Las vitrinas quedan perfectas.

Gracias y un saludo
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren


Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 21 Feb 2010 09:30
valdytrom escribió:
aramirezl escribió:
Bueno pues pedido realizado de los blister y tapones. Menos de 50€ 30m de blister y 60 tapones, no hay ningún problema en pedir cantidades más pequeñas. Aunque sea solo para guardar pequeñas compos de vagones y no tenerlos espanzurrados con las vitrinas ya vale la pena.

Tan pronto me llegue veremos el resultado, ya os iré informando, aunque visto el pedazo de video tutorial del compañero poco más voy a poder aportar.


¿Lo has comprado en http://www.zonablister.com o en otro proveedor?



Si ahí mismo.


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Parece que se ha corrido la voz sobre vuestra solución.

Hay un comercio alemán que ofrece 20% de descuento en tubos de Train Safe, hasta hoy, si al hacer el pedido introduces un determinado código.

Se trata de un tienda que nos manda su boletín en español "googleano".


:D


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
lupus escribió:
Parece que se ha corrido la voz sobre vuestra solución.

Hay un comercio alemán que ofrece 20% de descuento en tubos de Train Safe, hasta hoy, si al hacer el pedido introduces un determinado código.

Se trata de un tienda que nos manda su boletín en español "googleano".


:D


¡¡¡Hostias!!! Jejejeje


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
aramirezl escribió:
Voy a probar de enviarles un mail para ver si me pueden vender 100 tapones en vez de 500, lo que no tengo claro si para mi escala N coger el tubo de 3 o 3,6 mm.


Suerte con la gestión o nos vendes los tapones por el mercadillo

Sobre el tamaño ten en cuenta las locomotoras electrícas, por si necesitas altura, o si alguna vez vas a meter una via.

Esto de los blisters es un problema para los herederos, porque al cabo de 20 años amarillean un poco.


Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 21 Feb 2010 09:30
lupus escribió:
Parece que se ha corrido la voz sobre vuestra solución.

Hay un comercio alemán que ofrece 20% de descuento en tubos de Train Safe, hasta hoy, si al hacer el pedido introduces un determinado código.

Se trata de un tienda que nos manda su boletín en español "googleano".


:D


Aun con el 20% de dto. es una burrada el precio.

Compañero mis herederos que se busquen la vida, una vez este en el agujero a saber donde van a parar mis trenes.


Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 21 Feb 2010 09:30
Pues ya tengo los blister.
Conclusiones:

Envio perfecto.
Rigidez buena la composicion la foto tiene 75cm. Yo creo que aguanta sin problemas composiciones el doble de largas.
Yo he escogido la medida de 38x38 mm. Demasiadas anchas para escala N. La mayoria vagones vuelcan y se mueven por todos lados. Para mi sin poner via con la medida de 24x34mm seria la ideal, incluso la de 30x30mm demasiada ancha y unos mm bajas.
Los tapones ajustan bien pero lo ideal seria pegarlos o graparlos de un lado para evitar sustos.
Ahora a inventar algo para sujetar las composiciones, tiras de metaquilatro de 7x7mm seria lo ideal.

Saludos
Adjuntos
20190228_183427.jpg
20190228_183440.jpg
20190228_184329.jpg


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
A mi que amarilleen con los años no me preocuparia mucho dado el bajo coste de los "tubos-blister". Se cambian y punto. Con lo que valen todos esos tubos no te compras ni medio tubo del original "Train-Safe".

Me parece que este sistema soluciona muy bien el problema del polvo. Importantísimo en nuestro hobby.

Opciones de mejora que se me ocurren:

-Buscar un sistema de sujeción que optimice más el espacio. Los tubos quedan demasiado separados con esos soportes. Si tu colección es pequeña no pasa nada pero si crece...optimizar el espacio es importante.
-Hacer con estos blister algún sistema de transporte de la composición. Con algunas espumas interiores... Una abertura del tubo en el medio de la parte superior y un cierre con gomas, imanes o similar....

Como usuario desde hace ya más de 10 años de tubos Train-Safe, además también de 2'40 m porque ya los compré para meter composiciones aVe tamaño estandar puedo decir cosas buenas:
-Van muy bien contra el polvo, resisten muy bien el paso del tiempo, son "plug-and-play" al llevar la via ya puesta de fábrica.
Y cosas malas:
-Los tubos largos también "pandean" o se deforman con el peso, el contacto eléctrico que hacen los tubos con la vitrina y los conectores para meter el tren en la maqueta no es muy bueno....falla la mitad de las veces...

Buena iniciativa.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 13 Oct 2012 13:41
Buenas noches.
La unión de todas las variables necesarias para que una vitrina-exposición-transporte casera funcione correctamente es bastante complicada.
Quizás el tema de la rigidez, es la más sencilla de solucionar.
Basta con colocar una base por ejemplo de madera de contrachapado de 10-12-15 mm, convenientemente tratada en los cantos a nivel de chapado, pintura, o similar, para que el problema se solucione
Está claro que sí se quiere meter el correspondiente tren en la maqueta, hay que colocar una vía encima de esa base.
Si, como parece, el tramo de conexión de TRAIN SAFE, no funciona excesivamente bien, hay que inventar algo para asegurar el contacto. Cómo puse un poco más arriba, yo lo solucioné con unos cables de conexión terminados en pinzas electrónicas de cocodrilo.
El problema es la protección de las composiciones durante el "tramo aéreo" entre la estantería y la maqueta.
Si se colocan protecciones laterales, no se ve el tren cuando esté expuesto.
Los blister en tubo que hemos encontrado son de medidas fijas, y ninguna cumple con la condición ideal que sería la de una base de 40-45 mm para que el tren no se saliera fácilmente de los railes y una altura que permitiera la colocación de la base más las vía, es decir unos 70 mm.
Las fotos que coloqué en mi comentario anterior son de la solución que he estado utilizando en los últimos años.
Mi pulso ya no es el que era y después de algún susto durante el "tramo aéreo", he decidido ir cambiando de sistema.
El blister será únicamente para exposición de locomotoras y composiciones, y las nuevas plataformas de transporte se basan en canaleta eléctrica de 60 de base y 80 de altura, forradas interiormente de espuma plástica (no me acuerdo en este momento de su nombre exacto), por supuesto con vía interior y contactos de tipo cocodrilo. La canaleta tiene una tapa para poder trastear si hay algún problema dentro.
El tren queda bastante sujeto y aunque tiene algo de juego, si se maneja con algo de cuidado no hay problema.
Os pongo alguna foto aunque no son muy buenas.
Saludos.
IMG-20190219-WA0016.jpeg

IMG-20190219-WA0018.jpeg

IMG-20190219-WA0020.jpeg


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 29 Jul 2018 09:58
Buenas noches:
Tengo que instalar vitrinas para mis trenes y tras estudiar el tema me ha parecido que la mejor solución es la de mi paisano valdytrom con el blister de PVC transparente de ZonaBlister.
Voy a comprar la bobina de 50 metros de base cuadrada de 60x60, que sale a 1,41€ el metro.
Pero 50 metros son muchos para mí, así que me planteo si alguien quiere compartir la compra.

¿Algún forero se está plantando ahora la construcción de vitrinas y quiere comprar a medias los 50 m de bistre y los tapones que decidamos?.

Gracias.


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Alcalá de Henares
Registrado: 25 Mar 2021 21:44
Buenas noches,

Continúo este hilo porque me ha sido de gran ayuda para construir mi expositor y me gustaría agradecérselo a todos los que han aportado ideas y muy en especial a valdytrom por sus excelentes vídeos.

Os dejo por aquí una foto de cómo me ha quedado:
IMG_20210406_175744.jpg


Como podéis ver, he hecho algunas modificaciones de la idea original para intentar mejorar el coste o el resultado:

  • He utilizado perfiles de aluminio de 40x40mm como base para los estantes, tienen una rigidez estupenda, pesan poco, son baratos y los venden en longitudes de 1m, 2m y 2.60m. En mi caso son de 2m porque la pared no me daba para más.
  • En lugar del blister, para no tener que comprar un rollo tan largo, he utilizado acetato de repostería de 20cm que he doblado longitudinalmente para hacer tubos de 40x60mm y luego lo he pegado con cinta de doble cara al perfil de aluminio (por el interior, para que los trenes no rocen con el aluminio). Doblar el acetato a lo largo sin que quede torcido es un poco tedioso, pero no es difícil. En cuanto a las dimensiones va un poco justo pero cumple con el galibo de la NEM301.
  • He encargado por corte láser unas cartelas de acero a medida que diseñé para que encajen perfectamente con el perfil de aluminio, de esta forma queda una estructura rígida y fuerte que no corre riesgo de caerse o volcar. Además tienen la ventaja de que no sobresalen en exceso.

El coste total del conjunto han sido unos 150€ para 10m lineales de expositor.

Como podéis ver, es mi primera intervención en el foro (aparte de la presentación), así que espero que estas ideas sirvan a alguien tanto como a mi me han servido las vuestras, si necesitáis más información o tenéis alguna sugerencia, decidme.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Reus
Registrado: 07 Nov 2018 19:59
Buenos días.
Muy buena idea los perfiles de aluminio.
Dos preguntas, ¿el acetato de repostería no es muy blando?, ¿y que tipo de tapa has utilizado?
Un saludo.
Josebaes


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Alcalá de Henares
Registrado: 25 Mar 2021 21:44
Buenas,

El acetato de repostería tiene un espesor de 125 micras miestras que el blister es de 250 micras, así que esa diferencia se nota y sí que es más blando. Pero una vez conformado el tubo es capáz de sostenerse sin problemas y como no tiene función estructural (todo el peso lo soporta el aluminio) cumple para dejar los trenes a la vista pero protegidos del polvo. Personalmente, creo que lo ideal sería la combinación blister+aluminio, pero estoy contento con esta solución ya que el acetato se puede comprar en rollos de 10m a muy buen precio.

Los tapones que he usado son estos, los he pegado con celo al extremo del tubo:
https://es.aliexpress.com/item/1005001940782202.html

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Reus
Registrado: 07 Nov 2018 19:59
Muchas gracias SergioGM

Mirare esta opción a ver cómo me salen los materiales.

Un saludo.
Josebaes


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 13 Oct 2012 13:41
Buenas tardes a todos.
SergioGM, como uno de los precursores del sistema blister train safe, no tengo por menos que felicitarte.
Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal