Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Algo de decoración

Algo de decoración

Moderador: 241-2001


Nota 07 Ene 2019 10:16
J87

Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Dic 2018 16:31
Es tremendo el nivel de detalles que tiene, El agua te ha quedado muy real igual que las zonas de vegetación...
De nuevo Enhorabuena por ese fantástico trabajo.
Saludos.

Nota 07 Ene 2019 19:34

Desconectado
Mensajes: 794
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Buenas tardes.

Había visto alguna foto de pasada, de este conjunto, con el móvil. He tenido que arrancar el ordenador para ver en grande algo que no me cuadraba. Lo primero decirte que soy un enamorado de la fuerza hidráulica, ya que en mi pueblo se conservan muchos vestigios (11 aserraderos, dos molinos y dos fábricas de luz aprovechaban esta fuerza renovable). Así que voy a intentar poner un poco de orden a lo que veo.

Lo primero raro es la compuerta de desagüe al final del recorrido.No sirve para nada, aprovechado el agua, solo queremos que se vaya. Lo habitual era hacer una represa en el río o manantial del que nos surtimos para poder hacer una desviación del agua mediante un canal hasta nuestra industria. Aquí ya podríamos tener nuestra primera compuerta para dejar pasar o no agua hacia el canal. Estos canales suelen terminar en lo que podemos llamar pulmón o balsa de almacenamiento. Y es en este punto dónde esta la compuerta principal para taponar esta masa de agua y controlar su salida. Por norma general, todas estas balsas tienen un aliviadero o rebosadero, incluso una compuerta para su vaciado completo en caso de emergencia o crecida inesperada del río. Estas compuertas pueden ser las clásicas de hierro con un tornillo sin fin, tablones de madera, etc.

Lo segundo raro es que para mover en este caso (hay otros sistemas), las norias, recurres a un canal elevado con tres salidas de agua más aliviadero, pero no hay ninguna entrada de agua. Supongo que estará por hacer pero no es lógico hacer la fabrica más alta que el cauce que nos alimenta, a ver como elevas hasta allí el agua. También echo de menos un control individual de lo que cae a cada noria. No tiene sentido hacer un todo o nada para dos fabricas o procesos distintos. La tercera salida de agua irá a un pozo sin fondo supongo.

Tercero. Si como bien has puesto unas norias movidas por la caída del agua generada por la gravedad, no tiene sentido que también sean norias de arrastre, es decir, que estén dentro del surco del rio y este las mueva con su corriente. Es más, una esta "frenada" ya que la corriente la hace girar en sentido horario pero la alimentación superior de agua es para que vaya en sentido antihorario. Entonces lo normal sería que estas norias no tocasen el cauce.

Y esto es lo que he visto así a bote pronto. Seguro que tienes una explicación para ello. Perdóname ser tan quisquilloso, por este motivo últimamente no me arranco con nada.

Saludos
Raúl
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

Nota 07 Ene 2019 20:47

Desconectado
Mensajes: 518
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Hola, Raúl.

Efectivamente, no tiene ni pies ni cabeza...
En un principio, la idea era alimentar las norias por la canal superior (un desvío del riachuelo) y a la vez aprovechar el paso de éste para la presa.
Así que, compré el molino antes de tiempo con esa idea. Y con antes de tiempo me refiero a que a última hora cambié el trazado del circuito (le estuve dando muchas vueltas por la falta de espacio que conlleva el poco juego del itinerario que tenía en mente).
Al final decidí sacrificar la idea inicial en pro del actual trazado, en el cual aparte de la falta de altura para realizar lo que comento, puse un tramo de vía muy cerca de la canal y más baja que esta, así que para aprovechar el edificio que me es imposible colocar en otro sitio de la maqueta por la falta de espacio, decidí acabar de hacer el diorama y ponerlo en el único sitio donde cabe, pero aún sigo dándole vueltas para ver si puedo bajar el conjunto y poder alimentar la canal por debajo de la vía y de esta forma eliminar la balsa (pozo sin fondo y sin sentido). Si encuentro la solución lo haré de esta forma, si no; pues quedará tal cual, prefiero sacrificar la realidad de las norias (las cuales están más altas que la superficie del riachuelo) a perder el poco juego que ahora me da el actual trazado.
Aunque duela a la vista, al igual que las pendientes y las curvas que he tenido que hacer; en mi caso ya no supone un gran problema, ya que solo se trata de un "juego" de entretenimiento en el que tengo que renunciar a algunas "obviedades" por la falta de espacio para no ver los trenes en un óvalo dando vueltas siempre en el mismo sentido.

Y nada que perdonar, faltaría más! yo también he sido bastante quisquilloso, a veces más de la cuenta y con el tiempo me he ido volviendo mucho más flexible, porque ha sido la única forma de animarme a hacer algo de mi gusto, de hecho este tipo de "auto exigencias" es lo que me ha hecho estar varios años apartado del modelismo... la falta de ánimo por no poder recrear lo que me gustaría.


Un saludo.
Juanma.

Nota 17 Ene 2019 14:03

Desconectado
Mensajes: 518
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Preparando el terreno...
He dado la pintura base para empezar a preparar el terreno y el flocado.

He pensado en triturar con el molinillo de café hojas secas, corteza de pino y restos de corcho sobrantes; todo ello para confeccionar el terreno antes de dar masilla y colocar vegetación.
¿Qué otro tipo de materiales usáis vosotros para ello?.

Gracias.
Juanma.
Adjuntos
sshot-1.jpg
sshot-2.jpg

Nota 17 Ene 2019 17:46

Desconectado
Mensajes: 2100
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
SNCF escribió:
Preparando el terreno...
He dado la pintura base para empezar a preparar el terreno y el flocado.

He pensado en triturar con el molinillo de café hojas secas, corteza de pino y restos de corcho sobrantes; todo ello para confeccionar el terreno antes de dar masilla y colocar vegetación.
¿Qué otro tipo de materiales usáis vosotros para ello?.

Gracias.
Juanma.


Una solución muy económica es aplicar cemento-cola con un pincel en vertical. Otra, menos económica, aunque el producto cunde mucho, es aplicar Brown Earth de Vallejo. Ambas son rápidas y limpias y admiten bien el color que se quiera dar a su acabado. Sí me permites un apunte, veo zonas supuestamente terrosas excesivamente verticales, algo que no suele dar resultados realistas, podría ser mejor que esas zonas fueran rocosas.
Saludos

Nota 17 Ene 2019 19:10

Desconectado
Mensajes: 518
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Hola.

Gracias, Arlanzon.

Sí, ahora está todo forrado con papel y cola, pero las zonas verticales, como bien apuntas, irán en su mayoría enmasilladas para formar pared rocosa.
Ahora queda todo muy igualado porque es el tratamiento base, pero faltan muchas rocas y sobre todo vegetación.
Buena idea la del cemento cola, lo probaré en algunas zonas.

Saludos.
Juanma.

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal