Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Corcho/espuma? Clavos/cola? Qué es mejor para reducir ruido?

Corcho/espuma? Clavos/cola? Qué es mejor para reducir ruido?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 07 Dic 2018 22:19
Hola, todos! Soy nuevo en el foro y reciente reincidente en el modelismo ferroviario! :D

Me mudé a Madrid hace más o menos un año y, aunque aún no tengo un espacio dedicado específicamente a ello, decidí finalmente invertir en mi primer tren OO luego de muchos años de haber tenido uno cuando era adolescente en casa de mis padres.

Luego, a pensar dónde ponerlo... Al final me decidí armar una estantería que recorra el perímetro entero de mi habitación y armar ahí la maqueta. (Sé que es menos cómodo tener que trabajarla subido a una escalerilla pero es lo que tengo disponible por ahora. Y sé que para los "trenes de estantería" se suelen usar escalas más grandes pero es que a mí me gusta la OO/HO y, cuando me mude, tendré una maqueta como Dios manda... pero por ahora quiero una maqueta que, da la casualidad, está sobre una estantería; no solo un tren sobre un estante, saben?)

En fin, luego de mucho pensarlo y leer muchas reseñas y referencias en línea y ¡calcular en el Excel lo que mi bolsillo puede aguantar!, me fui a Leroy Merlin y compré madera aglomerada cubierta de melanina de 1,9 cm para los estantes (el pino, triplay y toda otra madera que no fuera aglomerada me salía un ojo de la cara, pues necesité un tablero entero de 244 x 122 cm, así que tuve que contentarme con la aglomerada) y, siguiendo las recomendaciones de algún tema que leí en el foro, poliestireno extruido para colocar sobre los estantes y así poder armar la maqueta con mayor facilidad (específicamente el CHOVAFOAM T-III, es decir, lo que se usa para aislamiento térmico; sobre todo porque tenía un grosor adecuado y el precio era el mejor).

Ahora, aquí comienzan mis dilemas... Yo asumí, tontamente, que las elecciones que estaba tomando eran las mejores (bajo las circunstancias dadas, claro) también para reducir el ruido que a veces pueden producir los trenes al pasar sobre las vías. Ahora me vengo a enterar tarde que el poliestireno extruido es lo opuesto a lo que yo pensaba: no aisla nada del sonido, sino que, por el contrario, funciona básicamente como la membrana de un tambor, multiplicando el sonido! Es decir que era la peor cosa que pude elegir!

Como el tren estará en mi habitación, y me gusta relajarme viéndolo andar y viendo las casas y sus lucecitas y demás mientras estoy echado en cama, obviamente me gustaría que todo ruido quede suprimido lo más posible, y así simplemente poder oír ese sonido tan lindo que hacen las ruedas sobre las junturas. De manera que ahora me toca decidir qué hacer... Estoy pensando que si pego el poliestireno a los estantes, estos absorberán gran parte de las vibraciones y, entonces, el efecto tambor será algo atenuado. Lo que no sé es si me conviene pegarlo todo o simplemente por partes y dejar un espacio sin pegar en el centro, en el que apenas se estén tocando ambas superficies (o incluso meter ahí una tela que pueda absorber más vibraciones). Luego, no sé si lo más conveniente en este caso es usar cola que seque dura o más bien cola que sea flexible al secar, como la silicona.

Por ahí he leído de otro producto que se usa mucho en EEUU en lugar, a veces, del poliestireno y que, aparentemente, es lo mejor que hay para atenuar el sonido: Hemasote. Pero no logro encontrar la equivalencia aquí... Por ahí leí que en español sería "cartón compensado" (que no me suena que tenga sentido; tal vez quieran decir "prensado") pero tampoco lo encuentro así. Y, por último, habiendo ya gastado en el poliestireno, no creo que me salga para nada a cuenta invertir en otro tipo de soporte, sin importar cuán barato sea.

Por último, me parece que ahora mi única salvación del ruido será el balasto que elija usar y cómo elija montar las vías sobre el modelo... En este sentido, ya me he hecho la idea de que ponerle balasto en forma de piedrecillas y, peor aún, pegarlo con cola de modelaje (Mod Podge, que es la que tengo), incluso diluida, no será posible, puesto que esta capa dura conectando los rieles al poliestreno causarán un ruido tremendo. Incluso el tema del balasto en piedras sin pegar (que de por sí no me convence por todos los inconvenientes y posibles peligros para la locomotora que puede causar este método) me parece que queda descartado, pues es consenso que rieles con balasto en piedras son siempre más sonoros que rieles "limpios", incluso cuando el balasto está suelto. De modo que lo único que me queda es encontrar un "balasto" de un material que sea el más insonoro, como prioridad, luego, si es posible, que tenga un poco la estética del "balasto" (aunque sea necesaria mucha imaginación para ello) y, finalmente, que no cueste un ojo de la cara como muchos de los "balastos" del de corcho y espuma que veo disponibles en tiendas de modelos!

Obligado a decidirme por balasto simple, sin "piedrecillas", el corcho me gusta más, en especial ese que viene moteado de grises y negros (que es CARÍSIMO y no puedo comprarlo, de ninguna manera); de modo que pienso averiguar cuánto me costaría un rollo de corcho normal que pueda yo cortar en casa y tal vez teñir un poco para que parezca más a balasto de verdad. Pero en términos de insonorización, el corcho no es la mejor opción. En ese caso, lo mejor sería algo de espuma, me parece. La espuma que venden, ej. la de Woodland Scenics, no está tan mal en términos de precio, y hay reseñas que dicen que insonoriza bastante, pero también he leído quienes dicen que se despedaza fácilmente y degrada muy rápidamente. Entonces, aproveché para averiguar qué otro tipo de espuma en plancha o cinta hay que me sirviera... hay muchas muy caras que ofrecen muy poco material, sobre todo porque son importadas; pero vi algunas (como las que se usan para poner en las esquinas y bordes de los muebles para proteger contra golpes) que están a precio decente y que sin duda alguna proporcionarán la mejor absorción de ruido. El único problema es que no se parecen nada al balasto real y que tendría que adaptarlas bastante para adecuarlas al uso que les voy a dar.

Luego, está la gran pregunta: pegar el "balasto" al poliestireno y las vías al "balasto" (y si sí: con qué tipo de cola?) o usar clavos para anclar las vías y el "balasto" en la espuma? El consenso parece ser que usar cola es, en la mayoría de casos, algo que no ayudaría a la insonorización. Pero también creo que sería consenso de que usar clavos sobre poliestireno no es lo más seguro. En realidad, dejar todo "suelto" parece ser lo mejor para evitar que se transmitan y multipliquen los ruidos pero no es verdaderamente práctico. En este sentido, creo que los clavos, incluso si no cogen tan bien en el poliestireno, serían un balance, no creen? Por ahí leí que usar alfileres largos era la clave para mantener las piezas suficientemente asiladas para que se transmita el ruido lo menos posible... lo cual parece interesante. Luego, también vi a alguien que compraba esa felpa antideslizante de Ikea (la que venden para poner debajo de las alfombras) para poner entre el "balasto" de corcho y su maqueta, cosa que reducía mucho el ruido, aparentemente...

En fin, tantas opciones, y ya pueden ver en qué lío me he metido y la razón por la cual estoy acudiendo a vosotros para que me echen una mano, a ver si logro salir de él ileso! No quiero lanzarme a comprar otra cosa solo para luego darme cuenta que, como en el caso del poliestreno, al menos, no he tomado la mejor decisión. No quiero tampoco gastar más de lo que debería. En el futuro, podré ir mejorando la maqueta poco a poco y, cuando tenga un lugar más adecuado, armar una maqueta como se debe. Estoy abierto a toda clase de recomendaciones, aunque, tomando en cuenta que no tengo espacio para otro tipo de maqueta y que mi presupuesto es extremadamente limitado, creo que las recomendaciones que me sirven ahora son las del tipo "apagar incendio de la mejor manera posible con lo que se tiene a la mano"! :lol:

Gracias de antemano por sus aportes!
Reciente reincidente en el modelismo ferroviario!


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No se si el Hemasote que citas será lo que aqui llaman cartón pluma.

Supongo que eso de construirlo en una estantería subido a una escalera, para después verlo desde la cama... puedes pensar en un sistema de video. Para manejar con una tablet.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
A ver, creo que la solución puede ser una que ya avanzó nuestro adorado Martin of Sweden pero adaptada a nuestros usos y costumbres.

El foco a solucionar es poner una barrera entre el balasto pegado a la vía con cola blanca y la base, sea del material que sea. Aplicando el uso del fieltro que proponía Martin, te vas a una mercería grande que, en teoría, tendrás que tener relativamente cerca.

Pides entretela. Para los que no sepáis de costura, la entretela son unas bandas de fieltro o tejido sintético parecido, DE DIVERSOS GROSORES y DIVERSOS ANCHOS que se insertan entre dos telas para darles más cuerpo, habitualmente en partes como cuellos, puños u otras zonas de la prenda. ¿Lo mejor para nosotros? Que te la venden por metros y que, como ya he comentado, son de diversos grosores (desde el papel hasta 1, 1,5 ó 2 mm.) y anchos. Siempre hubo entretela blanca, pero ahora hay entretela negra. Y suelen ser adhesivas, activándose el adhesivo con el calor de la plancha al pasar sobre ellas (recordad que se meten entre dos telas).

fliselina rollo_expand.jpg
fliselina rollo_expand.jpg (25.45 KiB) Visto 4146 veces


En resumen, sería como hacer una cama de entretela DE TODO EL ANCHO que ocupará luego el balasto de piedra. Es decir, que gracias a la banda o dos bandas de entretela, realmente no habrá contacto entre la vía y el balasto y la base de la maqueta. Al ser totalmente flexible se le pueden dar cortes en los laterales para adaptarla a las curvas del trazado, así que, ya digo que siguiendo la idea original de Martin, y en vez de intentar encontrar en IKEA un tocho de fieltro que está descatalogado, pues te vas a la mercería de al lado de tu casa y lo pruebas.

Lo quería probar personalmente, pero por temas de trabajo este año ha sido inhábil para mí. A nivel teórico, la reducción del ruido, como la solución del fieltro de Martin, debería ser, si no total, al menos notable. Y sólo gastarás un par de euros para hacer una prueba. La cosa es acertar con el grosor. Pero creo que con el grosor de un milímetro valdría.

Saludos
Carrington, recordando las puntillas de Crazem para las marqueterías de andenes
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1129
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Hay colas vinílicas (la cola blanca común) que contienen látex, que hace que tras secar se mantenga flexible. Ese es el "ingrediente secreto" de los adhesivos para balasto y fijación de la vía de marcas como la belga Jeweha.

Usa este tipo de cola para fijar la base de la vía (corcho, corcho con caucho, aislante para suelos de parquet, etc.), la vía y el balasto.


Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 07 Dic 2018 22:19
Crazem escribió:
Contempla también esta opción, te puedo asegurar que no se oye nada, lo he visto. Perdón, lo he oido, no, sería en todo caso; no lo he oido.

Marcas:

Tillig:
https://www.tillig.com/STYROSTONE_Gleis_hell.html
En gris y ocre


NOCH:
https://www.noch.com/en/product-categories/terrain-structuring/model-railway-track-beds-and-ballast/mossmer-trackbed-ballasted-brown-99155.html
En gris y ocre


Jaja! Bien dicho! Es exactamente lo que quiero: no oír nada. Al menos, no oír el ruido parásito innecesario que sale de una maqueta con la vía y balasto endurecidos contra la superficie (que aunque mucha gente dice: pero por qué quitarle el sonido si los trenes de verdad hacen sonido?, pues, yo digo que ese sonido que se produce bajo las condiciones que digo no es natural, sino mu agudo y "de juguete") mientras que el sonido de las ruedas andando sobre el metal de las vías, solo, sin esa multiplicación e incluso distorsión a veces generada por los materiales de base usados, es un sonido muy lindo y relajante.

En fin, gracias por tus recomendaciones! Sí había visto la posibilidad de comprar vías que vengan con el "balasto" incorporado pero es que son tan caras... Me doy cuenta que me han faltado detalles importantes en mi mensaje original. En este caso: el hecho de que el recorrido básico del tren alrededor de mi habitación requiere de entre 11 y 12 metros de vías. Yo estoy pensando que me conviene comprar vías flex, que me permitirán adaptarme mejor a las complicaciones de la forma misma de la estantería (pues también olvidé mencionar que los muros están bastante descuadrados y, entonces, no es una habitación con esquinas de 90°) y que me costarán bastante menos. En el caso de las vías con "balasto" incluido, aunque se ven preciosas, me saldría más caro que el tren en sí. Y, en el caso del "balasto" en rollo (que yo lo he visto, por si acaso, en Matey: https://www.matey.com/balasto-en-rollo- ... 2x23679394, al mismo precio que en la web de Noch, de modo que es incluso posible ahorrarse costos de envío) tendría que comprar 3 y eso me saldría prácticamente 100 EUR... Quisiera gastar menos, al menos por ahora; pues ya con el set y los materiales iniciales para la estantería he invertido más de lo que tenía pensado invertir de una sola vez.

En ese sentido, la opción de "balasto" en espuma más económica que he visto y que me sirve para la cantidad que necesito yo es esta: https://www.matey.com/balasto-en-tiras- ... 2x23689053, que es la de Woodland Scenics que mencionaba, y que ofrece 23 metros por 33,37 EUR. El problema es que he leído por ahí que, aunque insonoriza bastante bien, alguna gente ha tenido problemas de deterioro rápido con esta espuma.

Luego, las opciones DIY que se me han ocurrido son estas:

No sé si alguien haya ya experimentado con estos materiales...

javiermark escribió:
No se si el Hemasote que citas será lo que aqui llaman cartón pluma.


Por lo que estoy viendo el cartón pluma es una plancha de espuma de poliuretano pegado entre dos cartulinas blancas; de modo que el resultado sería igual que el de la espuma de poliuretano extruido, o incluso más sonoro, pues la plancha es delgada y más como una membrana sonora. El Hemasote es más bien un bloque (usualmente más grueso) hecho básicamente de papel reciclado. Tiene una densidad muy compacta, de modo que es perfecto para insonorizar. Es más, en los EEUU lo usan entre las paredes como material de insonorización. (Me doy cuenta que debí explicar lo que era en mi mensaje original...)

javiermark escribió:
Supongo que eso de construirlo en una estantería subido a una escalera, para después verlo desde la cama... puedes pensar en un sistema de video. Para manejar con una tablet.


Sí, lo he pensado! Primero a armar todo y luego, cunando haya algo que valga la pena ver, me pondré a buscar alguna camarita. Sobre todo me interesa para ponerla sobre el tren y así poder "viajar" por la maqueta. :D Pero eso ya será más adelante, cuando haya solucionado todos mis problemas iniciales! (Y digo problemas porque las paredes están tan mal hechas que son muy irregular y, además, descuadradas, de modo que la construcción de los estantes ya será de por sí un reto!) Gracias por tu aporte!

Carrington escribió:
A ver, creo que la solución puede ser una que ya avanzó nuestro adorado Martin of Sweden pero adaptada a nuestros usos y costumbres.


Exacto, a Martin of Sweden me refería cuando mencioné la felpa de Ikea, solo que había olvidado dónde lo había visto. :mrgreen:

Carrington escribió:
Pides entretela.


Excelente! En mil años no creo que hubiera dado con esa palabra: entretela! Sin embargo, me parece que en el grosor más ancho es exactamente lo mismo que esa felpa que costaba 8 EUR y un viaje largo (y, según lo que me comentas: en vano) a Ikea.

Y dirías que arriba se puede llevar a cabo la técnica normal: colocar corcho o algo así y luego poner balasto en piedras y pegarlo con cola escénica, y luego simplemente poner esto debajo y no habrá tanto sonido? Porque me da un poco de temor que el balasto en sí, endurecido por la cola, pegado a las vías ya funcione como una membrana. Por ahí había leído que poniendo papel para horno entre el corcho y la superficie de la maqueta se podía pegar el balasto al corcho, las vías y entre sí, pero no pegarlo a la base. Creo que esa sería, en todo caso, la técnica a usar, para luego poner la felpa entremedio. Pero, como digo, se me hace que es lo de pegar el balasto que implicaría añadirle ruido... Más me convence, en todo caso, poner solo corcho (teñirlo un poco para que resalte el hecho de que está hecho de partículas que tienen un poco la apariencia del balasto real) con esta entretela que has mencionado debajo y, por último, clavar las vías y el corcho a la espuma de poliuretano. Qué piensan?

Mil gracias por el gran aporte!

lupus escribió:
Hay colas vinílicas (la cola blanca común) que contienen látex, que hace que tras secar se mantenga flexible. Ese es el "ingrediente secreto" de los adhesivos para balasto y fijación de la vía de marcas como la belga Jeweha.

Usa este tipo de cola para fijar la base de la vía (corcho, corcho con caucho, aislante para suelos de parquet, etc.), la vía y el balasto.


Gracias por el dato! Ciertamente voy a investigar qué colas tienen látex para elegir algo que sea bastante flexible. En este sentido, no me convendría usar silicona? Por otro lado, alguien sabe si la Mod Podge tiene látex? Tengo bastante de la Mod Podge mate (la de frasco amarillo) que se suele usar para modelaje y la usaría porque ya la tengo pero como son tan secretos con lo que le ponen dentro (tal es así que ni dicen qué substancias contiene, cosa que yo pensaría no está permitido) que ni idea si valdrá para este uso o no.
Reciente reincidente en el modelismo ferroviario!


Desconectado
Mensajes: 354
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Hola Xbonet.

La única experiencia que tengo con la espuma para el lecho de las vias es la de Woodland Scenic. Yo uso la referencia ST1474 de Woodland Scenics. El rollo es de unos 7,5m y puede salirte por unos 15 euros el rollo. Yo lo tengo puesto desde hace unos años y no he tenido problemas con él.

Lo tengo pegado a la base de mis módulos con cola blanca de Ceys (supongo que cualquier cola blanca de acetato de polivinilo debe servir). El balasto lo tengo pegado con el cemento adhesivo Scenic Cement de Woodland Scenics ref. S191 (aunque un poco caro, a mi me ha gustado su resultado) desde hace casi dos años y, de momento, no he tenido problemas de deterioro al que te referias.

Te subo unas fotos para que veas el efecto sin le balasto y con el balasto fijado con el Scenic Cement

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.

Jesús
Adjuntos
20161113_153756.jpg
P_20170906_163432.jpg


Desconectado
Mensajes: 354
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Por cierto, si que reduce el ruido.

;)


Desconectado
Mensajes: 361
Registrado: 23 Ene 2010 10:14
Buenas yo uso esto
http://www.leroymerlin.es/fp/13428366/m ... ha-tecnica


y tampoco suena ya que lleva resina y se pega bien y barato

un saludo


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Neopreno negro en tiras o rollo y adhesivo.

De el que se una para aislante en aire acondicionado.


Desconectado
Mensajes: 1129
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Hola xbonet,

desconozco las marcas de pegamentos que mencionas.

Cierto que no suelen mencionar los ingredientes o fórmulas, pero sí que anuncian sus características: en cuánto tiempo seca, si es resistente al calor, etc. y entre ellas está que la unión se mantenga elástica.

UN ejemplo lo tienes en la web de Jeweha. Lástima que esté sólo en holandés y en alemán, pero verás que mencionan al látex:

http://www.jeweha-modelbouw.be/kleber.html


Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 07 Dic 2018 22:19
Xuso escribió:
Hola Xbonet.

La única experiencia que tengo con la espuma para el lecho de las vias es la de Woodland Scenic. Yo uso la referencia ST1474 de Woodland Scenics. El rollo es de unos 7,5m y puede salirte por unos 15 euros el rollo. Yo lo tengo puesto desde hace unos años y no he tenido problemas con él.

Lo tengo pegado a la base de mis módulos con cola blanca de Ceys (supongo que cualquier cola blanca de acetato de polivinilo debe servir). El balasto lo tengo pegado con el cemento adhesivo Scenic Cement de Woodland Scenics ref. S191 (aunque un poco caro, a mi me ha gustado su resultado) desde hace casi dos años y, de momento, no he tenido problemas de deterioro al que te referias.

Te subo unas fotos para que veas el efecto sin le balasto y con el balasto fijado con el Scenic Cement

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.

Jesús


Hola, Jesús! Mil gracias por tu respuesta y por mandar las fotos de referencia! Pues yo estaba dudando de si me convenía la espuma esa de WS, porque la he visto en persona y me pareció que era medio como que espuma de aislamiento normal que uno podría conseguir genérica mucho más barato y, además, eso que había leído sobre el deterioro, pero luego de tu comentario estoy pensándomelo. Porque si me dices que no has tenido ningún problema y que sí reduce bastante sonido, pues me suena bien. De momento sigo con las vías encima de la espuma XPS y cuando no está pegada contra una superficie dura, suena como si estuviera amplificada! Así que me toca conseguir un "balasto" que verdaderamente reduzca el ruido y, luego, me toca también colocarle algo duro debajo a la espuma XPS para que no vibre tan libremente.
Nuevamente, mil gracias por tu aporte!
P.S. Me gusta cómo ha quedado tu balasto. Cuál usas? El de WS también?

rapidobarcelona escribió:
Buenas yo uso esto
http://www.leroymerlin.es/fp/13428366/m ... ha-tecnica


y tampoco suena ya que lleva resina y se pega bien y barato

un saludo


Hola, RB! Gracias por tu respuesta! Es buena idea esa. Seguro que reduce mucho el ruido. Pero, dime, no tienes problemas con que la pelusa se le meta en el mecanismo a tus locomotoras?

JRADRIA escribió:
Neopreno negro en tiras o rollo y adhesivo.

De el que se una para aislante en aire acondicionado.


Gracias por tu respuesta JRADRIA! Alguna recomendación de dónde podría conseguirlo en el centro de Madrid?

lupus escribió:
Hola xbonet,

desconozco las marcas de pegamentos que mencionas.

Cierto que no suelen mencionar los ingredientes o fórmulas, pero sí que anuncian sus características: en cuánto tiempo seca, si es resistente al calor, etc. y entre ellas está que la unión se mantenga elástica.

UN ejemplo lo tienes en la web de Jeweha. Lástima que esté sólo en holandés y en alemán, pero verás que mencionan al látex:

http://www.jeweha-modelbouw.be/kleber.html


Hola, Lupus, gracias por tu respuesta! Pues, al final terminé pidiéndome la ModPodge porque la recomendaban mucho y me salía grátis por Amazon (porque tenía algunos cheques de regalo). Sobre todo la elegí porque por ahí dicen que es un poco menos dura que la cola blanca normal. Pero sobre todo porque veo que muchos la usan para hacer sus paquetes y pegar balasto y césped y demás. Sin embargo, en el frasco no dice nada de nada...

Gracias nuevamente a todos por sus aportes!
Reciente reincidente en el modelismo ferroviario!


Desconectado
Mensajes: 428
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Yo estoy usando goma EVA de 2 mm, aunque empecé con corcho. La pego con cola blanca y con contacto, y no he notado luego diferencia porque aíslamuy bien.
Lo que no sé es si se degradad, en fin ya veremos. La unión de módulos eso si pongo bajo las vías una tiras de eveegreen de 2 mm porque claro, la EVA no garantiza la altura por su elasticidad. Pero para trayecto en la zona oculta lo veo bien.
Eso sí, con 2 mm no aseguro un talud, por lo que en zona visible o pondré dos capas, o utilizaré un rollo de woodland que tengo aún por ahí (más grueso y con talud a 45 grados). Eso de que se descompone me ha preocupado no obstante!!!


Conectado
Mensajes: 2097
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
No sé, me da la impresión de que es complicarse la vida sobremanera.
Las bases de marcas como Woodland Scenics son ideales y muy económicas (de las pocas cosas económicas que hay en este hobby).
Parece que hay un intento desmesurado por inventar las sopas de ajo, como decía mi padre.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 518
Ubicación: Palencia con P.
Registrado: 23 Ago 2008 11:24
Buenas:

Ya que se habla del tema del ruido, os cuento mi experiencia para evitar que cometáis mi mismo error. Mi base es de contrachapado de 10mm, y entre éste y la vía, en mi caso Peco código 100, coloqué poliestireno extruido de 2mm. Esto es, el mítico Selitac o Deprón...
Decidí que sobresaliese unos milímetros por cada lado de las traviesas para aprovechar y hacer más alta la base de balasto. Para montar la vía la clavé normalmente, y tras extender el balasto y encolarlo, retiré las puntas.
Yo esperaba haber conseguido un buen aislamiento acústico, ya que había retirado las puntas, pero aquello sonaba, de hecho suena, a tambor. Mi error ha sido continuar el balasto hasta el tablero de contrachapado. Queda muy estético pero transmite el sonido, y mucho.
Así que en la parte que me queda por montar estoy colocando una primera base de poliestireno que cubre totalmente el contrachapado y sobre ésta, una nueva capa de poliestireno ajustada a la vía. Así espero moderar el ruido.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
Mira que es subjetivo "el ruido" ...... es que el blanco ese amarillea ...... o ... el blanco ese tira a azul .... o a rojizo ....

Asi que como decía Arlanzon ¡¡¡¡no inventemos sopas de ajo!!!!, si hay un producto ESPECIFICO para el uso en cuestión, para que vamos a inventar? es caro? hay algo barato en esta afición? mirar solo eso es barato, y a veces hay que pagar por acceder a los sitios y mirar.

Yo solo os pido un poco de miras a futuro y pensar cuanto tiempo ha de durarme "mi invento"? pues eso elegir algo de calidad contrastada y algo que haya sido bien testeado.

.... y que por supuesto esto es solo mi humilde opinión, nada mas.

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Conectado
Mensajes: 2097
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Crazem escribió:
En Scopic, para ahorrarnos trabajo, pusimos en las vías el producto de NOCH que enlacé en el tercer post de este hilo. La gente que fue a verlo salía diciendo que no se oía nada, sólo el motor de las locos y el poco traqueteo entre vías ya que todo era vía flexible.
Hay ya productos que solucionan este problema pero seguimos inventando las sopas de ajo.
Para probar e inventar, hacerlo como en la realidad: decorar con tierras hasta la vía y después poner el balasto, jamás tocará la madera.


En efecto, ese es un orden que debe respetarse obligatoriamente si queremos realismo en la transición balasto-terreno circundante. Siempre antes elaborar ese terreno y después colocar el balasto.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
¿Y para la via C de Märklin, u otra que incorpore el balasto?


Desconectado
Mensajes: 1129
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
A veces, el error está en usar un aislante demasiado fino.

2 mm de corcho o de espuma de poliestireno puede que sean suficiente para las pequeñas vibraciones de las escalas N y Z, pero no creo que baste para H0.


Conectado
Mensajes: 2097
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
javiermark escribió:
¿Y para la via C de Märklin, u otra que incorpore el balasto?


En ese caso, tras colocarla se elabora el terreno cubriendo con él la parte más baja del talud, después se maquilla todo el conjunto con una mínima cantidad de balasto real, algo más en los bordes, y este quedará ya por encima del terreno elaborado. Eso sí, los resultados nunca serán tan buenos como con balasto real. En la foto el desvío es Rocoline con balasto.
Saludos!
Adjuntos
IMG_20170611_190630.jpg


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal