Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Pequeño ferrocarril minero-forestal

Pequeño ferrocarril minero-forestal

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 610
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Buenas tardes, compañeros.

Una de mis temáticas ferroviarias favoritas es la referente a los pequeños ferrocarriles mineros y/o forestales, tan frecuentes a inicios y mediados del pasado siglo.
Seguir el rastro de alguno es una cosa que desde siempre me ha apasionado, y cuanto más recóndito, mejor.
Esa fue precisamente la temática de mi debut modelista, si se descarta un par de maquetas muy iniciales que ya no existen y otra que tengo por ahí que durante un tiempo sirvió de expositor para una locomotora. Se trata de una maqueta estática de 2,2 x 1 metros, y bastante desarrollo vertical, que me construí una vez me vine a vivir a mi domicilio actual. De eso hará unos 15 años:

1f.jpg


2f.jpg


3f.jpg


4f.jpg


Se representó la plaza de descarga, el lavadero, un plano inclinado, un segundo nivel con varias bocaminas, y el transbordo a la vía ancha. Bastante completo, pero las técnicas no eran las que uso ahora, ni para los edificios ni para la decoración. Además, y fuera de toda lógica, usé vía N en vez de H0e, sin desvíos ni nada, puesto que desde un inicio debía ser una maqueta estática. Completaban la maqueta media docena de locomotoras -sin motor- y cerca de cuarenta vagonetas de construcción propia, aparte de algo de material comercial.
Esta maqueta existe todavía, con alguna mejora puntual desde su inicio, pero es inviable su funcionamiento.

Aprovechando el parón en la maqueta del Olot-Girona, he iniciado un nuevo proyecto, este particuliar, para uso y disfrute propio -y de quien pueda verlo, claro- inspirado en el que he expuesto, pero éste será realizado mediante el método modular, y será funcional, a pesar de tener un recorrido mucho más sencillo. Constará de dos módulos de 1x0'5 mts, y uno de 0'8x0'5 mts, (total 2'8 x 0'5) y se representará el tramo intermedio de un ferrocarril para el transporte de carbón y madera. El módulo núm. 1 es el pequeño y el que he comenzado a hacer.

10f.jpg


En el nivel inferior, una vía en H0e que llega del módulo 2, pasa un desvío hacia un pequeño transbordo -que representaré en desuso-, y entra en un túnel, simulando que se dirige a un inexistente siguiente módulo camino del descargador principal. Los trenes cargados tendrán un sentido, y los vacíos otro, en función de la carga (carbón o madera para entibar). Una vez dentro del túnel la vía gira 180 grados y se dirige en subterráneo al módulo 2. En el nivel superior, un pequeño circuito en h0f de Busch representa un pequeño ramal secundario que da servicio a una mina. Más de la mitad del recorrido será oculto, también.

11f.jpg


Y su aspecto actual, con el perímetro y niveles casi acabados

13f.jpg


En fin, éste es el proyecto. Su avance será lento, pero poco a poco iré desarrollándolo. Lo iré mostrando.

Saludos!!

OG22
Última edición por OG22 el 04 Mar 2019 11:44, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 4991
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Enhorabuena por este nuevo proyecto que como los anteriores será espectacular ya que en un principio se ve inmejorable.
Espero con ansiedad ver los avances.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 296
Registrado: 18 Mar 2015 23:54
Hola:
Pues es una gran alegría verte iniciar un nuevo proyecto. :P ¡Enhorabuena y mucho ánimo, que arte no te falta!

Saludos.
Jorge


Desconectado
Mensajes: 21
Ubicación: Jaen
Registrado: 04 Mar 2018 23:06
Buenas GO22, muy buen trabajo la maqueta-minera y gracias por hacernos participes de tu nuevo proyecto, para los que queremos iniciarnos y somos novatos en la construcción es muy importante ver y aprender de los que teneis mucha experiencia desde el inicio del proyecto, bastidor, tuneles, montaña, etc...

Saludos
Juveneff


Desconectado
Mensajes: 1453
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

¡¡Preciosa maqueta/diorama!!!, enhorabuena, gran trabajo
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 2071
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Promete este nuevo trabajo, con mucha expectación de ver los avances.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 21
Ubicación: Jaen
Registrado: 04 Mar 2018 23:06
Buenas OG22
El bastidor lo estas haciendo de contrachapado, que calibre estas utilizando?


Saludos
Juveneff


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Vaya pintaza que tiene el proyecto. Ya tienes otro seguidor asegurado ;)


Desconectado
Mensajes: 610
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Gracias por los ánimos, compañeros.

Juveneff escribió:
Buenas OG22
El bastidor lo estas haciendo de contrachapado, que calibre estas utilizando?


Saludos
Juveneff


Es contrachapado de 10 mm.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Me gusta muchísimo ver el trabajo de un compañero tan destacado y destacable en proyectos de vía estrecha. Para mí este tipo de maquetas son las más adecuadas al espacio que solemos disponer y su temática se puede desarrollar de una manera muy adecuada.
Cuentas con otro adepto para ver como te lo "montas" :lol:
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 91
Registrado: 25 Ene 2019 15:35
Por aquí me quedo siguiendo este trabajo. Un tren minero es lo que a mi me gustaría montar

J87

Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Dic 2018 16:31
Que buen proyecto, me gusta mucho la idea. Viendo como va la construcción esto pinta pero que muy bien!


Desconectado
Mensajes: 610
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Buenas tardes.

Este fin de semana, triste ferroviariamente, he avanzado algo en el primer módulo. Antes de acabar definitivamente los niveles y empezar por el relieve, he trabajado en los interiores de los túneles y bocamina, puesto que una vez se tapa la parte superior de los mismos es casi imposible hacer las paredes y colocar correctamente el balasto. Y estos elementos se deben representar al menos en sus primeros centímetros. En mi caso, tanto los túneles como la bocamina discurren en curva, y he querido representarlos excavados en roca viva, sin revestimiento. Para ello he construido un armazón en PVC

14f.jpg


Los perfiles horizontales describen la curva maestra, siguiendo la vía, y a ellos he pegado unos arcos con la curvatura adecuada. Al interior de esta estructura he pegado con una pistola de silicona caliente papel de aluminio que previamente he arrugado para después estirarlo un poco.

16f.jpg


Una vez pintado y aplicado pigmento negro, el resultado es este. Se ve algo brillante porque el pigmento está todavía algo húmedo. Le faltan toques de aerógrafo.

15f.jpg


Aquí vemos su colocación provisional. Y finalmente, el aspecto actual, con los túneles y bocamina ya con balasto en su interior, y preparados para recibir su acabado frontal que se hará en el proceso normal de decoración. Los niveles están ya completos y podemos ver también dos puentes en construcción.

17f.jpg


Hasta la próxima!!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
¡¡Brillantemente sencillo y eficaz!!
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 4607
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Otro seguidor. Me gusta la técnica de los túneles. Un vídeo con cámara sobre el tren agradecerá después haber detallado el interior del túnel.

Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 3502
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Estos proyectos, son dignos de seguimiento, por su trabajo, su realismo y por el MAESTRO. Tú no pares de mostrarnos avances ;)

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 610
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Buenos días.

Voy avanzando. Estos días he trabajado en el relieve del primer módulo. Para ello he colocado de manera basta placas de poliestireno...

20f.jpg


... para después irlas rebajando con un raspador y con cúter, para ir ya dando algo de forma al terreno. Los detalles finales al relieve siempre lo hago a base de morteros.

18f.jpg


Paralelamente, voy construyendo edificios que se integran o forman parte del relieve, como esta tolva, que de momento está construida en parte, sólo.

19f.jpg


Una vez conformado el relieve con el poliestireno, pego algunas rocas de escayola, sacadas de molde, y recubro con gasa de yeso. Este paso más que nada lo hago para economizar morteros, puesto que al rebajarlo con raspador quedan muchos huecos y así los tapo. Aquí vemos el aspecto actual, con elementos como la tolva, una bocamina, muros y puentes colocados provisionalmente. Al ser casi todo blanco y ser fotos disparadas a lo rápido con el móvil, no se aprecian mucho los detalles.

21f.JPG


22f.JPG


Hasta la próxima!


Desconectado
Mensajes: 4991
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Genial Alfons, te va a quedar perfecto. Parece que lo esté viendo.
Por cierto las bocas de la tolva las haces con evergreen, ¿no? una vez pintadas y oxidadas parecerán reales.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Va camino de ser antológico. Saludos desde muy lejos
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 610
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
betulo237 escribió:
Buenos días,
Genial Alfons, te va a quedar perfecto. Parece que lo esté viendo.
Por cierto las bocas de la tolva las haces con evergreen, ¿no? una vez pintadas y oxidadas parecerán reales.
Salud y trabajo,
Albert


Efectivamente, la bocas son hechas en Evergreen. La voy a "oxidar" con una pintura que he adquirido recientemente que literalmente, se oxida sola. Cuando la haya probado voy a decir si funciona o no.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron