He hecho un croquis a mano. Lejos de la planificación tan meticulosa que vemos en otros hilos como el de Modelico, en este caso voy siguiendo una idea general, luego la voy desarrollando conforme avanzo, como se puede ver precisamente en este primer módulo, añadiendo una via muerta más.
Como ya indiqué al principio del hilo, represento un tramo intermedio de un ferrocarril minero y forestal cualquiera, sin representar ninguno en en concreto aunque algunos elementos están inspirados en edificios reales que he visitado. Huyo de complicaciones de trazado. Quiero un funcionamiento sencillo, y que el paisaje tenga especial relevancia.
El plano del primer módulo, el que hago ahora, es este:
Es el módulo que se verá más a la derecha y el único con via a dos niveles, siendo dos circuitos independientes. En rojo, el superior en H0f y en negro el inferior y principal, en H0e.
La "estación oculta" del H0f me servirá para cambiar los trenes con el sistema más primitivo: a mano. Completan este nivel una bocamina con caseta para el motor del sistema de ventilación, y un pequeño taller. Una tolva sin servicio conecta los dos niveles.
El nivel inferior comprende esta tolva y una pequeña caseta, con un par de vías muertas en la misma zona.
Ambas líneas superan mediante un puente un torrente que baja de las alturas. Fuera del módulo, éste se une al rio principal.
El segundo módulo, el central es este:
Este tramo comprende la via principal, en gran parte paralela al río antes de que éste salga de escena, y cuenta con una via de estacionamiento, una de carga, y otra que se dirige a una mina (en realidad, a la sección oculta donde se pueden componer nuevos trenes). Tengo previsto hacer un corto túnel, también. . Este módulo comprenderá una torre metálica para un aéreo y una estación de descarga del carbón transportado por este cable. El relieve de esta parte de la maqueta será algo más suave.
Finalmente, el tercer módulo será este:
Este módulo comprende básicamente la linea principal que se introduce en el túnel para dirigirse al tramo subterráneo y cerrar el circuito. Será en este módulo donde habrá la "estación oculta" con dos vías para cambiar los trenes. De la vía principal se deriva un ramal hacia un aserradero, con vía de rebase. Tendrá la particularidad que la via que entra en el edificio en realidad se prolongará, oculta, hasta el tramo subterráneo (vemos el pequeño tramo de vía en el segundo plano), donde se podrán "cargar y descargar" los trenes, sin manipular la carga a la vista.
Los planos no están a escala, son solo orientativos, para mostrarlos aquí, pero para evitar sorpresas tengo la planificación de toda la maqueta a escala 1:1 dibujada sobre papel, con la vía trazada, los edificios, camino, río y otros elementos ubicados y con curvas de nivel aproximadas marcando el relieve del terreno. Es lo que acostumbro a hacer también con los módulos del OG.
Y para acabar el tostón, un aspecto de la bocamina con caseta de ventilación adosada. Imprimada y a falta de texturizar la caseta -tapándose el fallo del falso corte en la fachada-.
Hasta la próxima!!