Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Pequeño ferrocarril minero-forestal

Pequeño ferrocarril minero-forestal

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 610
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
modelico escribió:
Va camino de ser antológico. Saludos desde muy lejos


Antológico es el proyecto que estas haciendo tu. Vaya planificación!


Desconectado
Mensajes: 732
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Qué buena pinta tiene esto.
Seguiremos expectantes.

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
No había entrado al hilo hasta hoy.

Muy interesante y muy buena pinta.

Seguiré el hilo con interés :)
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 1453
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

¡¡Buenos avances!!, ánimo con el resto.
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 91
Registrado: 25 Ene 2019 15:35
OG22 escribió:
Efectivamente, la bocas son hechas en Evergreen. La voy a "oxidar" con una pintura que he adquirido recientemente que literalmente, se oxida sola. Cuando la haya probado voy a decir si funciona o no.

No será de la casa Modern Masters?
Yo la tengo de esa casa y me da unos resultados muy buenos (son dos productos). Un poco cara pero para mi merece la pena...

Sigo expectante los avances, y con mucha curiosidad por saber cual es esa pintura... ;)


Desconectado
Mensajes: 610
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
No es de este fabricante. En concreto es ésta:

https://www.latiendadelasmanualidades.c ... 500gr.html

No he tenido tiempo de probarla. Por lo que parece, y he visto en foros, se aplica una capa sobre cualquier superfície, y en función del espesor de esta, el efecto oxidado varía. Inicialmente la pintura es de color gris, pero al secarse va tomando el aspecto oxidado. En breve haré una prueba y diré el qué.


Desconectado
Mensajes: 91
Registrado: 25 Ene 2019 15:35
OG22 escribió:
No es de este fabricante. En concreto es ésta:

https://www.latiendadelasmanualidades.c ... 500gr.html

No he tenido tiempo de probarla. Por lo que parece, y he visto en foros, se aplica una capa sobre cualquier superfície, y en función del espesor de esta, el efecto oxidado varía. Inicialmente la pintura es de color gris, pero al secarse va tomando el aspecto oxidado. En breve haré una prueba y diré el qué.

Pues me la apunto y seguramente que la pruebe, porque el precio me parece muy bueno. La que uso yo es esta:
https://www.modernmasters.com/landing/p ... /brands/me
Como puedes ver hay para efecto oxidado de varios tipos de metales

Saludos y aquí sigo enganchado para ver los progresos ;)


Desconectado
Mensajes: 610
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Ayer hice la prueba de pintura. El efecto es bastante bueno.
La pintura tal como sale del bote. Aplicada directamente sobre un retal de Depron.

20190304_195358 - 1.jpg


Y su aspecto al cabo de un par de horas.

20190304_230227-1.jpg


No se puede apreciar muy bien el efecto, puesto que foto con móbil y desde muy cerca, casi macro, no enfoca bien, pero puedo decir que tiene un granulado muy fino y parecido al óxido real. En función del espesor cambia un poco la tonalidad.
El resultado me convence, y junto con los pigmentos, será un buen complemento para envejecer.


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Precioso, OG22... y en tan poco sitio, todo tan bien distribuido y sin agobios al mismo tiempo. El doble túnel, el puente de la carretera, el cargadero...se disfruta con tanto detalle!
Por cierto lo de la pintura de óxidos es una de las cosas con más interés que he visto estos últimos días. Se ve fantástica.


Desconectado
Mensajes: 1453
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

Estoy deseando ver como funciona esa pintura, puede ser un buen descubrimiento....
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Interesante propuesta!
Tienes algún croquis del conjunto? Es para irnos situando y preparar el corazón para lo que nos espera. ;)


Desconectado
Mensajes: 610
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
He hecho un croquis a mano. Lejos de la planificación tan meticulosa que vemos en otros hilos como el de Modelico, en este caso voy siguiendo una idea general, luego la voy desarrollando conforme avanzo, como se puede ver precisamente en este primer módulo, añadiendo una via muerta más.

Como ya indiqué al principio del hilo, represento un tramo intermedio de un ferrocarril minero y forestal cualquiera, sin representar ninguno en en concreto aunque algunos elementos están inspirados en edificios reales que he visitado. Huyo de complicaciones de trazado. Quiero un funcionamiento sencillo, y que el paisaje tenga especial relevancia.

El plano del primer módulo, el que hago ahora, es este:

24f.JPG


Es el módulo que se verá más a la derecha y el único con via a dos niveles, siendo dos circuitos independientes. En rojo, el superior en H0f y en negro el inferior y principal, en H0e.
La "estación oculta" del H0f me servirá para cambiar los trenes con el sistema más primitivo: a mano. Completan este nivel una bocamina con caseta para el motor del sistema de ventilación, y un pequeño taller. Una tolva sin servicio conecta los dos niveles.
El nivel inferior comprende esta tolva y una pequeña caseta, con un par de vías muertas en la misma zona.
Ambas líneas superan mediante un puente un torrente que baja de las alturas. Fuera del módulo, éste se une al rio principal.

El segundo módulo, el central es este:

25f.JPG


Este tramo comprende la via principal, en gran parte paralela al río antes de que éste salga de escena, y cuenta con una via de estacionamiento, una de carga, y otra que se dirige a una mina (en realidad, a la sección oculta donde se pueden componer nuevos trenes). Tengo previsto hacer un corto túnel, también. . Este módulo comprenderá una torre metálica para un aéreo y una estación de descarga del carbón transportado por este cable. El relieve de esta parte de la maqueta será algo más suave.

Finalmente, el tercer módulo será este:

26f.JPG


Este módulo comprende básicamente la linea principal que se introduce en el túnel para dirigirse al tramo subterráneo y cerrar el circuito. Será en este módulo donde habrá la "estación oculta" con dos vías para cambiar los trenes. De la vía principal se deriva un ramal hacia un aserradero, con vía de rebase. Tendrá la particularidad que la via que entra en el edificio en realidad se prolongará, oculta, hasta el tramo subterráneo (vemos el pequeño tramo de vía en el segundo plano), donde se podrán "cargar y descargar" los trenes, sin manipular la carga a la vista.

Los planos no están a escala, son solo orientativos, para mostrarlos aquí, pero para evitar sorpresas tengo la planificación de toda la maqueta a escala 1:1 dibujada sobre papel, con la vía trazada, los edificios, camino, río y otros elementos ubicados y con curvas de nivel aproximadas marcando el relieve del terreno. Es lo que acostumbro a hacer también con los módulos del OG.

Y para acabar el tostón, un aspecto de la bocamina con caseta de ventilación adosada. Imprimada y a falta de texturizar la caseta -tapándose el fallo del falso corte en la fachada-.

23f.JPG


Hasta la próxima!!


Desconectado
Mensajes: 4991
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Alfons, me tomo la libertad de juntarlo todo así como viene. quizás se interprete mejor.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
Panorama_sin_título1.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 610
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Gràcies!!


Desconectado
Mensajes: 91
Registrado: 25 Ene 2019 15:35
Me gusta mucho el trazado de las vías por su sencillez y sobre todo porque sería el tipo de trazado que haría yo para mi mismo ;)

Que tal van las pruebas con la pintura?
La semana pasada hice esto. Crees que puede quedar algo así?
Imagen

Si molesta la foto me lo dices y la borro ipso-facto.

Saludos y aquí sigo con interés el proyecto ;)


Desconectado
Mensajes: 610
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Ninguna molestia, faltaría más. Tiene muy buen aspecto.
Precisamente hoy he hecho la puerta para un taller y he aplicado esta pintura en la parte baja, que imita una protección metálica (unos antiguos bidones reaprovechados). Opino que la pintura funciona mejor para grandes herrumbres. Para efectos más sutiles quizás mejor usar pigmentos, aunqué también es cierto que proporciona una textura interesante.
Aquí el acabado inicial...

20190310_192423.jpg


Y aquí el acabado final, retocado con pigmentos.

20190310_192346.png


Hasta pronto.


Desconectado
Mensajes: 1453
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

Ha quedado bien, pero estoy de acuerdo con tu apreciación, por lo demás, ¡¡gran trabajo!!. Mucho ánimo con el proyecto.
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 91
Registrado: 25 Ene 2019 15:35
OG22 escribió:
Ninguna molestia, faltaría más. Tiene muy buen aspecto.
Precisamente hoy he hecho la puerta para un taller y he aplicado esta pintura en la parte baja, que imita una protección metálica (unos antiguos bidones reaprovechados). Opino que la pintura funciona mejor para grandes herrumbres. Para efectos más sutiles quizás mejor usar pigmentos, aunqué también es cierto que proporciona una textura interesante.
Aquí el acabado inicial...

20190310_192423.jpg


Y aquí el acabado final, retocado con pigmentos.

20190310_192346.png


Hasta pronto.

Tiene muy buena pinta


Desconectado
Mensajes: 610
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Estos días he estado trabajando poco "en la obra" (directamente sobre el módulo). He estado haciendo trabajos de "taller" construyendo edificios y otros elementos que tendrán cabida en este primer módulo. El primero en acabarse ha sido la tolva:

33f.JPG


28f.JPG


29f.JPG


Aquí, colocado provisionalmente en su sitio:

30f.JPG


Finalmente, he recreado una escena con una Schoema (sin motor) y un par de vagonetas de mis inicios, para ver si da el pego.

32f.JPG


Ahora estoy con unos muros y otras pequeñas edificaciones, que ya iré mostrando.

Saludos!!


Desconectado
Mensajes: 2071
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Precioso ese descargadero!

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal