Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Joder!! El hilo se pone al rojo vivo.
Intervenciones de maese Ferrer y jose manuel aportando sus conocimientos fruto de años de experiencia.
Hasta mi buen amigo Maroal comparte sus trucos que tan buen resultado le estan dando.
Lo dicho esta maqueta tiene todos los ingredientes para ser un referente en un futuro próximo.
Saludos cordiales desde Madrid.

Pd: no olvides la iluminación de la maqueta, cuando visité el fc de V.Ferrer fue algo que me dejó anonadado.su maqueta cambia de forma expectacular y nuestra vista se dirige allà donde debe ir. Una Exquisitez

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 486
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Crazem escribió:
modelico escribió:
....No acabo en encontrar un solución para la base de la vía la maqueta. Cuando usamos cualquier material y luego ponemos el balasto, que posteriormente pegamos con cola diluida y las consabidas gotas de detergente lo que obtenemos, tras el secado, es una masa sólida. Un "todo uno" que transmite la vibración y ruido a través de la parte desbordada (talud mas allá de las traviesas) a la madera que está debajo. El corcho atenúa pero aun así noto mucho ruido. De la goma Eva me habló maravillas..........


Alberto, decora con cobertura de tierra hasta el talud antes de poner el balasto, este jamás tocará la madera una vez puesto.


Por si os sirve de ayuda, comentaros que yo sobre la madera siempre pongo una "cama" de corcho y sobre éste corcho la base que vende Woodland Scenics en tiras; estas tiras se pegan fácilmente, puedes adaptar la forma, son fáciles de cortar y me parecen un buen "lecho" sobre el que asentar la vía. También hago lo de poner la tierra entes que el balasto.

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Muchas gracias por los anteriores comentarios. Me son muy útiles y aclaran /completan cosas que tengo en el aire y creo que son una pequeña parte de lo mucho que todavía queda por hacer.
Para juanitogomezco: te agradezco tus comentarios, espero que el hilo sirva para todos, aunque lo que comentamos son nuestros razonamientos, circunstancias y experiencias, sólo eso...¡que ya es!
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Como dije, el bastidor será de tipo abierto, con madera de pino de 3 cm. Irá en secciones y la distancia entre las costillas no será uniforme. La razón es que evitaré que los servos que muevan los desvíos coincidan con ninguna de ellas ya que, en caso de que eso ocurriera, me complicaría la transmisión del movimiento de este a las agujas. En la parte de la derecha va un valle donde discurre un río, las paredes no serán muy abruptas aunque casi llegará al suelo. Es parecido a lo que aparece a la derecha de esta foto:
Adjuntos
dscn0133.jpg
dscn0133.jpg (49.46 KiB) Visto 3155 veces
Última edición por modelico el 10 Mar 2019 13:57, editado 1 vez en total
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
En nuestro diseño, esta parte corresponde al bastidor de color morado, al lado de la ventana (derecha)
Adjuntos
bastidor con rio.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Muy útil esas herramientas, Crazem. Ahorran muchos disgustos y lo mejor, te permiten trazar las curvas con vía flexible siguiendo directamente una curva dibujada con lápiz sin tener que proveernos de plantillas de los radios de curvas deseados. Como dicen los ingleses, un "must".

Modelico, una estructura para quitarse el sombrero.

Publico la información completa sobre la estación oculta deslizante en este otro hilo, pues el tema surgió hace ya cuatro años; así no duplicamos contenido.

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=23455&start=260#p686987

Saludos
Carrington, deslizándose hacia el trabajo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Como este primer plano queda a 21 cm del superior, que es ajustado pero tengo una limitación de mínimo de altura inferior, que quisiera que fuera 70 cm, he pensado que la zona de la estación fantasma pueda ser abatible. Esta zona sería esta:
Adjuntos
Esquema de zona abatible nivel 1.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Muchas gracias Carrinton. Archivo guardado. El tema de las zonas deslizantes lo conozco como extremo de maquetas pequeñas, muy típico en las exposiciones por Europa y especialmente, los ingleses. No lo había pensado dentro de una maqueta como una parte de esta.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Cotas de este bastidor:
Adjuntos
cotas bastidor primer plano.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Superficie sobre vías del nivel 1:
Adjuntos
superficie del nivel 1.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Sobre ellos queda, por fin, las vías del nivel 1:
Adjuntos
via nivel 1 con bastidor y superficie apoyo.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
la vía de este nivel limpia:
Adjuntos
via nivel 1 limpia.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Aquí podemos ver el bastidor y la vía de nivel 1 con el alcance máximo posible con un radio de 85 cm. Este nivel es más estrecho del que esté por encima, por eso, agachándonos por debajo del nivel 2, aunque no es superficie de paso habitual en algunos puntos, llegamos prácticamente a toda la línea en este nivel. El alcance se representa por un pequeño circulo central y un segundo circulo a la mencionada distancia de 85 cm. Todo el circulo resultante está sombreado en gris para este nivel. En los demás niveles los colores cambian.
Adjuntos
alcance nivel 1.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 486
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
modelico escribió:
Como este primer plano queda a 21 cm del superior, que es ajustado pero tengo una limitación de mínimo de altura inferior, que quisiera que fuera 70 cm, he pensado que la zona de la estación fantasma pueda ser abatible. Esta zona sería esta:


Las patas opcionales de la sección abatible yo te diría que son casi obligatorias. Es una sección muy larga y puede acabar doblándose por la acción de la gravedad y el tiempo; además en caso de apoyarse alguien de manera fortuita no tendrás una catástrofe en tu ferrocarril, pues aunque los pasadores no llegasen a romperse la estructura podría hacer un efecto “muelle” y todos los trenes “brincarían”, con el consiguiente descarrilamiento y riesgo de caída... Es mi opinión :roll:
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 227
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Ante todo, perdón por no haber contestado antes a tus respuestas, cuatro días fuera de casa y hoy me encuentro con toda esta información en tu hilo... necesitaré tiempo para ir asimilándola con calma.

Me quedó muy claro lo de la diferencia de radios mínimos, tenía claro por tu planteamiento que las curvas vistas no sería constantes pero no caía en que ese radio mínimo sería puntual... ahora lo entiendo.

Sobre el código de la vía, acabo de aprender algo nuevo y es que yo también estoy entre la tesitura del código 100 y el código 75. Por lo que leo, últimamente la gente se inclina por este último (el 83 "americano" lo descarto) por su mayor realismo aunque tengan la misma geometría (salvo el desvío triple, creo). También sabía que el código 75 puede dar problemas con piezas "antiguas" aunque mi locomotora mas vieja es una Bonita de Ibertren y los vagones mas antiguos son los unificados de Electrotren (vengo de la escala N). Lo que no sabía es que podía haber problemas de adherencia... mira, ni me paré a pensarlo.

Por lo demás, voy a releerme el hilo varias veces para intentar comprender todos tus esquemas (las maquetas en varios niveles se me hacen complicadas de entender a priori) y ver las soluciones y alternativas que proponen todos los compañeros que están participando.

Muchas gracias por este valioso hilo.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
SantiagOviedo escribió:
Sobre el código de la vía, acabo de aprender algo nuevo y es que yo también estoy entre la tesitura del código 100 y el código 75. Por lo que leo, últimamente la gente se inclina por este último (el 83 "americano" lo descarto) por su mayor realismo aunque tengan la misma geometría (salvo el desvío triple, creo). También sabía que el código 75 puede dar problemas con piezas "antiguas" aunque mi locomotora mas vieja es una Bonita de Ibertren y los vagones mas antiguos son los unificados de Electrotren (vengo de la escala N). Lo que no sabía es que podía haber problemas de adherencia... mira, ni me paré a pensarlo.


Modelico se refiere a que el hecho de tener material antiguo con pestaña gigantesca hace que los trenes golpeen o bien la traviesa o las sujecciones de los carriles. Pero eso no quiere decir que el código 75 tenga problemas de adherencia por ser un raíl seis décimas de milímetro más bajo. Porque entonces, los raíles PROTO87, ¿qué tendrían? Para las líneas secundarias tendríamos que estar utilizando un código 55, como esta maravilla de aquí, eso sí con ruedas RP25-88:

code_55_front.jpg



La única razón para no utilizar actualmente el código 75, como dice él, es la de tener material antiguo y no querer cambiar ruedas o tornear la pestaña. Es perfectamente comprensible y respetable. Pero con las pestañas adecuadas al código, el material lastrado debidamente y unas pendientes razonables (alejadas del 3%) no debieran existir problemas de adherencia. La mejor forma de comprobarlo es comprar una tira de vía flexible de código 75, ponerla sobre una base firme y utilizarla de base de pruebas. Y si tienes la Bonita, nunca bajar de 500 mm. de radio, aunque el fabricante dijera 400 mm. Se habló en el foro de que el enganche podría entorpecer el giro del bisel. Además, es como las "cocodrilos" de Electrotren. Pasar, puede que pasen por todas las curvas sin problemas técnicos. Ahora bien, el efecto a la vista es horrible. Locomotoras como la Bonita o las cocodrilos de Electrotren lucen mejor cuanto mayor sea el radio de curva.

Saludos
Carrington, sudando al pensar toda la madera que ha tenido que cortar Modelico
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 227
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Muchas gracias por la aclaración Carrington, sabía el problema de las pestañas "altas" al rozar con las traviesas pero "imaginaba" que el problema de adherencia podía venir porque el raíl también fuese mas estrecho y ofreciese menos superficie de contacto con la llanta de la rueda, ya veo que mi imaginación estaba desbordada.

En cuanto a las locomotoras y los coches "grandes" tengo clarísimo que el efecto visual en las curvas cerradas es horrible por lo que no me planteo radios inferiores a 500 mm en el peor de los casos, aunque soy de composiciones cortas, vagones cortos, coches cortos y... locomotoras de vapor cortas o largas. Lo leemos una y mil veces en los distintos foros, revistas y libros pero no muchos no somos conscientes hasta que lo padecemos. Yo lo viví con los coches de Ibertren 3N que en mi infancia me parecían perfectos por radios ridículos y ahora me resultan infumables... supongo que nos volvemos mas detallistas en ciertas cosas aunque tengamos que adaptarnos en otras.

Me encantan esto hilos con tanta información y puntos de vista.


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Lo has clavado en la explicación Carrington
Carrington, sudando al pensar toda la madera que ha tenido que cortar Modelico

Tengo un par de amigos que me van a ayudar...¡lo que pasa es que aun no lo saben! :lol: :lol:
Pues viendo lo que había puesto en el hilo me he dado cuenta que me faltaba un palitroque, importante porque se desarrolla a lo largo de toda la estación fantasma. Estaba en otra capa del programa y ahí se había quedado.
Me parece que actualmente manejo más de 40 capas en el diseño...y todavía queda alguna como la que se debe dedicar a la iluminación.
Adjunto aquí el plano corregido
Adjuntos
primer nivel de la maqueta con bastidor y superficie de apoyo de vía.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
La estación fantasma: Tontilla, y su uso:
Tontilla tiene capacidad para almacenar 4 composiciones largas, de unos 2700 mm, que pueden ser puras o mixtas (mercancías) así como “grandes” expresos (hasta 7 coches tipo 5000 de 245 mm aproximados, un furgón y una vaporosa de 300 mm). Estas vías admiten incluso una doble tracción con 7 coches y un furgón de esa longitud. Además, tiene 4 vías para composiciones mercantes cortas: mercantes mixtos, colectores, etc.… de ámbito comarcal, así como ómnibus, mixtos, semidirectos… por lo que se refiere a los pasajeros.
El diseño de estas últimas 4 vías permite la salida independiente de cada composición (2 en cada sentido). Esto es para evitar su infrautilización. Si fueran como las anteriores vías, se podía incluir dos composiciones en una sola vía, pero habría que esperar a la salida de la primera para que la segunda tuviera vía libre. Usando esta geometría, con 6 desvíos hemos colocados 4 composiciones. Con 12 colocaríamos 8 composiciones y así sucesivamente.
La estación está rotada 5º con respecto a la horizontal. Esto ha permitido usar una vía con radio mayor en el extremo derecho (550 mm), que era mi mayor preocupación. El izquierdo permite un radio de 600 mm conectado a la estación, con el que comenzamos la rampa de 9 milésimas, pasando a 22 milésimas y luego 24 milésimas para llegar a 25 milésimas.
No obstante tiene un potencial problema: hay curva y contra curva sin trozo recto intermedio en el lado derecho para la primera vía de estacionamiento (la superior). El ángulo que se forma no es pronunciado pero no debe olvidarse, para las demás van apareciendo trozos de vía recta por los sucesivos desvíos y se evita el problema. Habrá que probarlo antes de construirlo definitivamente.
El eje de la entrevía no es igual para cada vía del haz pero todos cumplen con la norma NEM correspondiente.
Adjuntos
Cotas estacion fantasma.jpg
Última edición por modelico el 10 Mar 2019 13:59, editado 1 vez en total
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Cotas, radios y grados para el primer nivel. En parejas. primer dato radio, segundo grados.
Adjuntos
cotas, radios y grados en el primer nivel.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal