Y ya, puestos a soñar, imaginemos el desarrollo de los acontecimientos para un expreso que circule por la maqueta en el año 1966: son las 3 de la tarde; el maquinista y fogonero (José y Anselmo respectivamente) de la máquina que traccionará el expreso número 11, una mikado, han llegado al depósito para encender el hogar de su locomotora. Previamente han pasado por las oficinas, para recoger los papeles de la ruta. El isopo ha prendido la carga de leña y, tras un rato, Anselmo comienza a palear carbón con el conocimiento que dan los años de oficio. La cantidad adecuada en el sitio correcto del hogar. Mientras, José da un repaso de engrase en los puntos críticos de la distribución, comprueba la estanqueidad de la caja de humos, coloca y revisa faroles, mira los niveles de agua, y repasa los mil detalles de “su” locomotora. No es que el personal del depósito no haga su labor, pero su máquina es “su máquina” y le gusta que todo esté bajo control antes de echarse a la vía. A las 4,30 de la tarde la máquina comienza a levantar presión. Esta operación continua hasta las 19,00 horas. A partir de ahí reciben autorización para ir a la carga de carbón. El tender va a aceptar gustosamente unas cuantas toneladas. Después a la grúa de agua para abastecerse. Los trámites de inspección del foso los pasaron el día anterior, siendo todo correcto. A eso de las 18,30 horas también comenzó la actividad en la clasificación de coches de Las Cañas. Lentamente un tractor de maniobras que conoció tiempos mejores, la 0-3-0 tipo bourbonnais fabricada por Creusot (mabar) se dedica a proceder a la agregación de los elementos de la composición: el primero será un furgón DDce-5024 de mabar (ref 85004), luego se añadirá un coche cama LX16 construido por EIC en el año 1929 con numero CIWL WL-3501 (Electrotren), luego un coche restaurante, el CIWL- 4067, luego se añade otro coche cama, la joya de la corona, CIWL WL-3543 (Rivarossi) seguido de dos coches butacas el AAX 1103 y AAX 1105 de electrotrén (ref 18250k y 18251k) y, para terminar, un BB-1602 de mabar (ref 81621).
A las 19,45 horas la composición, que se halla lista y en el orden correcto en la zona de clasificación, se empuja, con su lenta cadencia, por la 0-3-0 hasta la vía 3. Una vez estacionada, se desengancha la máquina que se dirige de nuevo a la zona de clasificación para continuar cona sus tareas. Simultáneamente, la mikado, se dirige hacia esa vía, para colocarse a la cabeza del convoy. Se comprueban enganches y conexiones de mangueras de vapor y freno. Los cocineros y ayudantes aprovisionan y personal de restauración prepara el vagón restaurante. El resto da los últimos toques a los coches -cama. El personal de mantenimiento revisa los últimos detalles de la composición mientras los primeros viajeros comienzan a llegar; son las 20,15 horas…. “A ver, María… déjame que confirme nuestro coche, ¡mujer!” “Sí este es.” “Vamos a dormir bien esta noche”. A las 21,00 horas el silbato de la locomotora, tras la autorización del jefe de estación indica la partida. La cena se servirá a las 22 horas, cuando lleguen a Aguas Teñidas (0,15 horas) habrá una parada para cambiar tracción y desagregar el coche restaurante que se quedará aquí, y se preparará para ser agregado al ascendente, el expreso 12, donde se servirán desayunos.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!