Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
juanitogomezco escribió:
modelico escribió:
llerita73 escribió:
Lección ejemplar donde las hubiere.


Sólo pretendo aportar. Durante un tiempo fui miembro de la NMRA (National Model Railroaders Association) de los USA y aprendí cosas, pero donde me dieron lecciones fue cuando me uní allá por el final de los 80 y durante los 90 al LDSIG http://www.ldsig.org/ un club de aficionados, dentro de la NMRA, especialmente interesados en el diseño de maquetas. Ahí sí que me dieron lecciones con su boletín (http://www.ldsig.org/layout-design-journal) que, para mí es el mejor del mundo en diseño -reconozco que los alemanes están haciendo cosas muy buenas también. Se edita trimestralmente y te hacen ver muchas cosas. En aquella época creo que era el único español del grupo y tengo unos 20 boletines desde el número 1. Luego las obligaciones diarias hicieron que no renovara y hasta hoy.
Os adjunto una muestra del último boletín publicado.
El mayor número de planos que he visto hasta ahora en una maqueta han sido 5...¡una locura!

Madre mía, que currículum.
Pues nos ha tocado la lotería al tenerte aquí explicando cómo desarrollas tu maqueta.


Nos ha tocado la lotería por tener a aficionados como Carrington, que comprende los pros y contras de una maqueta en un abrir y cerra de ojos, o turin, siempre dispuesto a echar una mano en temas de diseño con soluciones alternativas a los problemas que tenemos o llerita73, inasequible al desaliento o el sempiterno Vicent, que es un todo terreno que te puede ayudar en cualquier cosa... y tantos otros, que, con sus intervenciones en hilos, me hacen sentir como en casa a pesar de la distancia... eso es para mí sentir que nos ha tocado la lotería
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
llerita73 escribió:
Genial, veo que piensas en un tren de pequeña intervención.
Alguno en concreto?
Por cierto veo que comparte via con las cisternas.
Como sacaras el tren si estan ocupadas vaciando su preciado elemento?


A ver llerita73, que necesito ayuda.
A mi, para un tren de pequeña intervención me encantaría disponer de la grúa serie GM 951-957 construida por Macosa en 1954. La fabricó miniaturas Lacalle en 2003, pero en aquella época yo estaba desconectado de la afición, así que perdí la oportunidad. Es de los pocos vagones que intentaría hacer, si no hay otro remedio pero en plástico y acondicionando chasis o lo que caiga. Estas grúas ya nacieron cortas de capacidad para la época, pero a mi me resultan irresistibles. A eso le metería su vagón plataforma de apoyo, un J300000 unificado pintado en gris como taller y, todo lo más, un dos ejes como vivienda transformado también.
Una composición de entre 40-50 cm cortita y molona.
Sobre esto Vicent tiene en su web algo maravilloso en http://www.vferrer.net/los-trenes-de-so ... encion-ii/
El problema me viene por la pregunta que planteas. Por un lado un haz de clasificación necesita de un culatón de apoyo que le de vida. Dado el espacio que tengo, que no me quejo, pero es el que es, necesito que ese culatón haga más de una función. He pensado en poner ahí la composición de la brigada de intervención, pero, de vez en cuando hay que emplazar una pequeña composición -2 o tres vagones- de gasolineros cortos, y además debe de funcionar como culatón. Mucha tela para esto, así que también he considerado, como opción alternativa, emplazarlo en el muelle de descubierto (de hecho he incluido ahí una grúa de kilatren para que no se me olvide). Las grúas de estas composiciones quedaban adscritas, algunas veces a este tipo de tareas mientras no fueran necesarias como ayuda en línea...alguna otra idea?
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Antes de entrar en comentarios sobre alternativas en la explotación de Las Cañas-Empalme -que son amplias- y ver aportaciones que me deis para incluir más opciones aun, veamos como quedaría la zona vista de los tres niveles conjuntos.
El nivel 3 sin decoración, para mantener un poco de claridad. Una cosa que me gusta de Aryrail es que se puede hacer que el nivel 2 quede traslúcido en la zona solapada por el nivel 3. Si veis zonas algo borrosas es por eso.
Adjuntos
Combinación circuito visto de los 3 nivels.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Pedazo maqueta. Qué (sana) envidia


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pues yo casi que estacionaría la grua y su vagon de apoyo en la via de ejes, y alargaría unos cms la via que atraviesa el depòsito diesel, al que pondría un portico con cabestrante en dicho lado.
Respecto a la grua, yo tambien me quedé sin la joya de Lacalle y tuve que recurrir a su construccion artesanal, en la que me encuentro todavia a falta de algun detallito y pintura.
Saludos cordiales


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Modelico, dos sugerencias. Una para la vía del tren de socorro, y otra sobre el depósito.

Primero el plano con las variantes:

Sugerencia_depósito.jpg


Sobre el tren de intervención, de 1 sacamos la vía para el tren de socorro de la de cisternas. Me parece una vía muy larga y es una pena que sólo tenga una función. De esta forma compartes funcionalidad. Puede que adoptes otra solución en cuanto a la colocación de la aguja, pero así no molesta las instalaciones que están más abajo.

Ahora, una consideración sobre la parte superior izquierda. Para mí, una de las zonas más difíciles de las maquetas son las dichosas esquinas, que a veces nos obligan a plantear soluciones poco probables en la vida real y que yo evitaría a toda costa.

En tu plano, da la sensación de que el acceso al edificio de la estación por el lado de la calle queda un poco ahogado. Sí que he visto alguna estación en la que sólo se podía acceder como peatón, pero son casos aislados. En general el lado calle de una estación solía dar para que un camión, coche o autobús pudiera girar y volverse por donde había entrado. ¿Cómo conseguimos esto? De la forma siguiente.

Las dos vías para automotores y locomotoras diésel de acceso al taller me parecen muy largas. Para dar un poco más de aire a la estación eliminamos la vía superior y hacemos que nazca en el punto 2 de la primera de ellas. Así creo que te caben perfectamente dos locomotoras en una vía del taller y un automotor de dos coches en la otra (un TER, por ejemplo). Y lo mejor, de la segunda vía, creamos un culatón o vía de estacionamiento más larga, para almacenar locomotoras o automotores que estén a la espera de una intervención más larga en el propio taller. De esta forma, están apartados, pero no entorpecen el acceso al taller de locomotoras o automotores que simplemente recalen en él para una revisión rutinaria.

Además, con esto colocamos en una posición más natural los edificios de la lampistería y la administración, siguiendo el contorno de esta vía de culatón (número 3).

Para dar el aire final y crear la plaza de la estación, colocamos la cantina al final de los andenes (número 4), con lo cual osbtaculizamos la visión de la pared del final porque nos hace fijar la vista en este singular edificio.

Finalmente, desplazamos la estación y los baños hacia la izquierda y así creamos una pequeña plaza de estación (número 5), que además queda establecida como una zona de paso común tanto para los edificios de viajeros como a la administración y lampistería... una solución urbanística mucho más lógica y no tan apelotonada. Y así te garantizas el acceso de furgonetas de correos y paquetería a la zona de viajeros en régimen de gran velocidad.


Ver un edificio de viajeros con vías por delante y por detrás es algo que España hemos visto pocas veces, y en la realidad sólo se ha solucionado con grandes pasarelas superiores o notables pasos inferiores.


Espero que te sirva.

Saludos
Carrington, que se va a estudiar Fauré
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Los aficionados de los USA tienen dos costumbres que a mi me gustan.
Una me parece muy simbólica: poner el clavo de oro (creo que será latón en realidad) en la última traviesa o sección de vía colocada en la maqueta.
La segunda es agradecimiento y un detalle perpetuo a los compañeros que ayudan en el diseño o construcción de la misma.
Voy a incorporar este hábito en mi futura maqueta.
Carrinton; he estado pensando, sopesando y dándole vueltas a lo que has propuesto. Lo del culatón para el tren de socorro ya lo contemplé en su momento, pero no quería aumentar la profundidad del nivel 3. Creo que no queda otra, más aun si no se pierde accesibilidad a la vía posterior en la ona que has indicado para ese culatón ya que, a la vez, desaparece un trozo de la vía más alejada (zona del edificio de administración)
Lo de montar un escape con la vía de automotores y hacer que esta acabe en un culatón no lo había pensado, pero queda genial y se gana en operatividad y realismo.
La redistribución de los edificios queda mejor, aunque si pongo la cantina en el fondo de saco habrá que hacer modificaciones en el fondo. Tal vez quede sólo un edificio cortado a la mitad longitudinal y apoyado sobre un espejo de fondo, así no se verían el tren y su reflejo llegando; más aun si ese edificio tuviera cierta altura.
Por todo esto, tengo el placer de anunciarte que todo lo que has propuesto se admite, me place y, en consecuencia, la vía de automotores pasa a ser denominada:
"Vía Carrington de automotores".
Felicidades Sir Carrinton.
Adjuntos
via carringtong automotores.jpg
via carringtong automotores.jpg (104.69 KiB) Visto 3030 veces
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Vaya tela Jose Manuel!
Me he enamorado.
Pero yo pensaba en algo mas asequible...aunque es genial.
Olvidaos del carrito cutre para trabajar debajo de la maqueta.
Por 35 dólares + 11 de transporte he encontrado esto
https://www.amazon.com/Arcan-Creeper-Fl ... ve&sr=1-39
Que es esto: con luz, reposa cabeza orientable...en fin la pera!
Adjuntos
Creeper2.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Si la idea ha ayudado, con eso basta.

Recuerda los dichosos aranceles si compras la tumbona móvil en EE.UU.... Todo lo que pase de 22 euros... ¡HACHAZO! Igual te cuesta 15/20 euros más.

Saludos
Carrington, recordando las tarifas de transbordo entre compañías antes de RENFE
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Incluso si compras a través de Amazon?
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Vamos a comentar la distribución de vías en la estación Las Cañas-Empalme. Esto nos dará una idea de las posibilidades de explotación en la misma y vuestros comentarios serán, como siempre, bienvenidos ya que aumentarán el abanico de posibilidades que tengo en mente.
La estación es la más importante de la maqueta. De segunda categoría. Tiene una verdadera reserva de locomotoras con elementos bastante completos para el mantenimiento de las motrices, tanto para vapor como para el diésel, aunque éste no tiene mucho tiempo de vida en la compañía.
Las principales secciones de vía aparecen en este esquema:
Adjuntos
Secciones Las Cañas-empalme.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Una de las posibilidades de uso de las composiciones de pasajero es mediante un sistema de cascada, pasando de las vías más alejadas de los operadores cuando entran, a la siguiente cuando se prepara la salida, es decir de la 3 a la 1 o de la 1 a la 2. Esto dependerá de la longitud de la composición en juego. Las vías 1 y 3 tienen la misma.
Caso de grandes composiciones de pasajeros:
En su llegada harán agujas según se ve en el esquema adjunto, a través de la sección de distribución y lo harán estacionándose en la vía I o en la 3.
Si llega a la 3, se irán sacando vagones uno a uno, con la locomotora de maniobras correspondiente, y se llevarán a la I mediante las maniobras A, B y C. Se usará para esto la vía de contorno y el primer tramo de la diagonal.
La sección de distribución juega su papel para las composiciones que entran. La diagonal juega su primer papel en la organización de las composiciones para su salida; de tal forma que mantengan el mismo orden que cuando llegaron, pero en dirección contraria. Aunque un ramal de la distribución y la una parte de la diagonal parezcan redundantes (dos vías paralelas con la misma inclinación y próximas), no lo son en su papel de la explotación como iremos viendo
Adjuntos
Formación de composición de vía 3 a vía I para su posterior salida.png
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Las longitudes que se muestran a continuación en las vías I, 2 y 3 son críticas para estas maniobras que generan trenes listos para salir a través de una maniobra en cascada. También se marcan las dos secciones falsamente redundantes
Adjuntos
Ramales falsamente redundantes.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Muy interesante el estudio de la futura explotación que nos estás describiendo. Demuestras que cada detalle está pensado y todo tiene un por qué y nada está colocado gratuitamente. ¡Genial! Que gusto da seguir éste hilo.

Muchas gracias y saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 91
Registrado: 25 Ene 2019 15:35
modelico escribió:
Incluso si compras a través de Amazon?

A mi por Amazon nunca me han parado nada, pero siempre han sido libros (de hecho en teoría me llega otro el día 25, aunque este no me ha costado mas de 9$)


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Siento ser aguafiestas. Siempre que encontréis un artículo en amazon internacional que os guste, copiad la referencia y buscadlo desde amazon.es. Si no os aparece, es que no se puede importar.

IMG_20190319_145907.jpg


Saludos
Carrington, rodeado de viento helador
Última edición por Carrington el 19 Mar 2019 20:13, editado 1 vez en total
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Vaya!
Se me ha quedado cara de estreñido
Adjuntos
Sin título.png
Sin título.png (8.05 KiB) Visto 2580 veces
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Adjunto hago un esquema de maniobras que suponen un cambio de vía ascendente (vía que está mas arriba) en la clasificación salvo para la vía 3 que es un movimiento horizontal. En ellos se usa la diagonal y en los movimientos de retroceso, la vía final puede ser cualquiera menos la de salida. El material de la vía 3 puede acabar en cualquiera de las inferiores...si no me equivoco...
Adjuntos
movimientos ascendentes para la clasificación en el fondo de saco.png
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
modelico escribió:
Vaya!
Se me ha quedado cara de estreñido

¿Pero tú no estás en Suecia? ¿Tampoco te lo mandan allí?
Seguro que encuentras solución ;)

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Estoy, pero tampoco lo mandan. Si no va España, tampoco a Suecia.
Hay un modelo que sí pero tienes que añadir 92 dólares a su precio (unos 40) y no merece la pena. Además habría que bajarlo, que aquí no pinta nada.
Frescos saludos Ferpac
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal