Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Tener tres accesos a esta estación (vía de mercancías, vía general y vía de contorno), que tiene un tamaño considerable, frente a lo que habitualmente nos encontramos en nuestros domicilios, es una bendición.
La general y la de contorno se puede utilizar en función de las necesidades puntuales. Esto se perfilará al desarrollar la documentación correspondiente sobre la explotación. La vía general da entrada (principalmente)/salida -con un radio mínimo de 1116 mm- a los trenes de pasajeros... y la de contorno -radio mínimo de 738mm- se utilizará, principalmente, como apoyo para la salida de composiciones de pasajeros.
Sus papeles pueden alterarse en función de la situación puntual.
La tercera vía de acceso -que lleva a la zona de clasificación- con un radio mínimo de 1054 mm, se utilizará exclusivamente para mercancías.
No es prototípico, creo, hacer maniobras desde la vía 2 ó 4 que conducen a la ocupación y parada momentánea en la vía general, antes de iniciar el movimiento de retroceso (porque se está procediendo a la inversión de una composición). La maniobra es posible, porque se ha incluido en esquema anterior, pero debe ser evitada.
La disponibilidad de uso de la vía general sólo debe verse interrumpida por cruce de composición a través de la diagonal, y solo durante el tiempo necesario para que esto ocurra.
Existen vías de escape para las locomotoras en las vías I,2 y 4. En la 3, la locomotora queda liberada cuando se retira con tractor de maniobras, a través de la vía de contorno, toda la composición que arrastra. Sólo entonces puede hacer retroceso, hacer agujas en la diagonal, y dirigirse a la reserva para reabastecerse o mantenimiento.
Para que una maniobra de cualquier composición, en las vías I, 2 y 4 del fondo de saco, pueda realizarse, hay que esperar a que la composición quede vacía de pasajeros, se desconecte la calefacción, y frenos, etc. y los tractores comiencen su trabajo, separando algo la composición dentro de la vía asignada, con lo que la titular queda liberada para proceder al escape mientras se continúa con la inversión, coche a coche, del material que ha llegado.
Mi idea es utilizar un tiempo acelerado con un ratio 8:1, aunque esto no está totalmente definido.
Existe otra manera de sacar una composición desde las vías del fondo de saco:
1. Desenganchar la locomotora titular de la composición
2. Llevar la composición sin la titular hasta la vía de contorno con tractor de maniobras
3. Hacer la diagonal ( a contramarcha o invertida si es menester) hasta el culatón de la zona de clasificación
4. llevarla hasta la zona de clasificación y hacer las maniobras correspondientes en esta zona.
5. Volver al culatón de clasificación
6. Desde aquí, hacer la diagonal hasta la vía de contorno
7. En retroceso, colocar la composición en la vía correspondiente
8. Desenganchar tractor de maniobras y llevarlo a donde se le necesite: reserva o clasificación o cualquier otra vía del fondo de saco.
9. Sacar a la titular designada de la reserva (vía de salida)
10. A través de la diagonal llegar a la vía correspondiente, hacer agujas y colocarse lista para retroceso.
11. Llegar hasta enganchar en la composición asignada...conectar frenos, calefacción etc y esperar a los pasajeros.
Esto es más ferroviario. El problema es que hay que tener la clasificación con vías/espacio disponible y esto no sé, a estas alturas, si será siempre posible.
Última edición por modelico el 20 Mar 2019 20:04, editado 3 veces en total
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Y, como me emociono, nada más pensar en estas posibilidades, ahí van mas maquetas USA, que hay que relajarse...¡que ya hemos trabajado mucho!
Adjuntos
17 Sothern pacific and Mare Island.pdf
(8.08 MiB) 219 veces
18 CN Cobourg.pdf
(413.62 KiB) 171 veces
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 91
Registrado: 25 Ene 2019 15:35
Carrington escribió:
Siento ser aguafiestas. Siempre que encontréis un artículo en amazon internacional que os guste, copiad la referencia y buscadlo desde amazon.es. Si no os aparece, es que no se puede importar.

IMG_20190319_145907.jpg


Saludos
Carrington, rodeado de viento helador

No es por llevar la contraria pero los dos últimos libros que he comprado no se encuentran en Europa de ninguna manera y los he comprado en USA, que es de donde era originario el autor (RIP)

De otros productos no hablo porque no lo se, pero si es cierto que alguna maqueta de HW61 que poseo ha venido desde USA y a un precio mas "apetecible" que la misma en Europa (que también la había)
Eso es como en Ebay, que algunos envían y otros no. Y de los que envían igual el coste del envío es tan desproporcionado que se sale de toda lógica....



Edito para añadir que ya he visto que @modelico encontró algo similar y que los portes lo hacen inviable.
A ver si con suerte encuentras algo por aquí y gracias por los PDF de los layout yankees. Me los estoy guardando todos aunque dudo que vaya a tener el sitio necesario para montar algo así y además soy mas de una mina o algo así... :roll: :roll:

Saludos!!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
No comento las maniobras posibles en la reserva de este nivel ni de el apartadero del silo del Sempa porque las creo conocidas por todos. Ya sólo me queda poner cómo quedarían los tres niveles de la maqueta en 3D.
Recibid muy cordiales saludos y gracias por vuestro interés.
Adjuntos
MI MAQUETA DEFINITIVA  3D 1.jpg
MI MAQUETA DEFINITIVA  3D 2.jpg
MI MAQUETA DEFINITIVA  3D 3.jpg
MI MAQUETA DEFINITIVA  3D 4.jpg
MI MAQUETA DEFINITIVA  3D 5.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Has hablado de “acelerar” el tiempo en un ratio de 8:1.

Por si te sirve de ayuda, yo empleo un “reloj acelerado”, en el que, en 4 horas, pasa un día entero. Se puede hacer que sean, por ejemplo, 6 u 8, simplemente cambiando las divisiones.

Cogí un reloj de cocina barato, le quité la aguja de las horas, de manera que ahora el minutero es quien marca las horas y el segundero los minutos. Diseñas una esfera, con las divisiones que te interesen, la pegas encima de la original y ya tienes reloj acelerado para explotar tu maqueta.

Saludos cordiales.
Adjuntos
0711EC96-9BAF-42EC-9D33-48E43E04E1C4.jpeg
9FD13E75-BC74-4367-9198-BD3061541582.jpeg
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Pongo otra foto algo más nítida :P

Lo que se ve en el post anterior, colgado bajo el reloj son los “horarios”.

Saludos cordiales.
Adjuntos
A5E3BFED-510C-4796-9654-23EB2D84E85D.jpeg
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 732
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
VAY escribió:
Pongo otra foto algo más nítida :P

Lo que se ve en el post anterior, colgado bajo el reloj son los “horarios”.

Saludos cordiales.

PUES OTRA IDEA GENIAL. CREO QUE ESTE HILO CON LAS APORTACIONES ES UNA AUTENTICA JOYA.
LA VERDAD ES QUE HAY VARIOS HILOS ABIERTOS EN ESTE MOMENTO QUE ESTÁN FASCINANTES.


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
En los años previos he construido piezas que se incorporarán a esta maqueta cuando empiece su construcción, que será al menos dentro de dos años o tres... como el barco de Artitec, la locomotora abandonada en la vía de chatarra la caseta arenero de Artitec, la casa abandonada de Artitec, la lampistería de Jouef y así algunas otras, pero queda mucho por construir...mucho para disfrutar!
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
VAY
había visto tu reloj en tu hilo, es una idea muy buena, y entiendo que tu ratio es 6:1, según entiendo solo habría que cambiar el gráfico y se puede funcionar con otra aceleración temporal.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Hay un foro discreto, y que trata del modelismo de fabricación de piezas y el estático. No es sólo ferroviario pero hay algo, a veces muy interesante... no es fácil de encontrar porque está vinculado a una firma de música aunque, en realidad es una tapadera de Fine Scale Railroad, desconozco la razón aunque editan una publicación: The modeller´s annual. Ahí podéis encontrar a mitos como Chuck Doan, Jacq Damen (Maqueta de los tres molinos) Machi Constant, Chester Fesmire, Marc Reuser y muchos otros grandes del modelismo de hoy.
Gente que hace cosas como la adjunta.
La dirección es http://www.finescalerr.com/smf/index.php
Adjuntos
DSCF1753s-vi.jpg
DSCF1753s-vi.jpg (170.48 KiB) Visto 3654 veces
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
modelico escribió:
VAY
había visto tu reloj en tu hilo, es una idea muy buena, y entiendo que tu ratio es 6:1, según entiendo solo habría que cambiar el gráfico y se puede funcionar con otra aceleración temporal.


Exactamente. Para cambiar la ratio solo tienes que diseñar la esfera que necesites. Dependiendo del número de divisiones obtendrás una ratio u otra.

Si le intercalas un interruptor entre las pilas y el mecanismo puedes “parar el tiempo”, por ejemplo si interrumpes la sesión de explotación para comer, ir al baño, etc...

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Aquí también hay asociaciones que preservan el ferrocarril. Ahora soy miembro del Uppsala-Länna-Faringe.
http://www.lennakatten.se/en/1-welcome-to-lennakatten
33 km de vía estrecha que se explota con fines turísticos y de servicios a las comunidades por las que pasa -heredera de una red de más de 330 km. Todos participamos de manera altruista en el funcionamiento durante el buen tiempo y durante el invierno se hacen labores de mantenimiento
Espero integrarme al equipo para la restauración, ya en curso, de la mayor locomotora de vapor de vía estrecha de Suecia que funcionó por allí.
Este ferrocarril tiene actualmente todo tipo de vagones, estaciones, talleres/reserva, rotonda, etc,
El precio por ser miembro: 35 euros al año!!!
Adjuntos
IMG_2942.JPG
IMG_2954.JPG
IMG_2956.JPG
IMG_2992.JPG
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
BRAVO BRAVÍSIMO!!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
No olvidaré el año pasado, cuando lo visité por primera vez, que al acercarme a la locomotora Thor (vapor), y husmear desde el suelo la cabina, no pude resistir preguntarle a los maquinistas:
-"¿eso de ahí son los niveles de agua de la caldera, verdad?"
Y su respuesta fue
"¡Sube!"
¡Lo que tardé yo en estar allí!! :lol:
https://www.youtube.com/watch?v=OU1cTagtR-I
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
No comprendo ese tipo de rodaje 140 donde la separacion entre el eje 3 y 4 es tan grande que cabe un 5 eje.
Adjuntos
Screenshot_2019-03-24-14-36-17.png


Desconectado
Mensajes: 91
Registrado: 25 Ene 2019 15:35
modelico escribió:
Hay un foro discreto, y que trata del modelismo de fabricación de piezas y el estático. No es sólo ferroviario pero hay algo, a veces muy interesante... no es fácil de encontrar porque está vinculado a una firma de música aunque, en realidad es una tapadera de Fine Scale Railroad, desconozco la razón aunque editan una publicación: The modeller´s annual. Ahí podéis encontrar a mitos como Chuck Doan, Jacq Damen (Maqueta de los tres molinos) Machi Constant, Chester Fesmire, Marc Reuser y muchos otros grandes del modelismo de hoy.
Gente que hace cosas como la adjunta.
La dirección es http://www.finescalerr.com/smf/index.php

Vaya, vaya....
Hace años que sigo este foro y a Chuck Doan lo sigo también en Flickr y Fotki porque sin querer desmerecer el trabajo de otros foreros allí, me parece el mejor y con diferencia (claro que la escala ayuda y tiene trabajos en 1:48 y 1:16 sublimes)


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Hola Modelico: En primer lugar mi mas sincera felicitación,por el trabajo que estás realizando en el diseño de esa Maqueta que a nada que hagas va a ser de ensueño. He de mencionar que la ayuda que a todos los niveles está aflorando en este hilo y los consejos,opiniones y discusiones que están llegando me hacen ver que en estos Foros hay una gran cantidad de personas entendidas y enteradas que quieren de verdad a esta nuestra afición, y que desinteresadamente brindan su saber a todos.
Un apunte sobre los Relojes Rapidos: Yo operé con un tiempo de 1-10 y lo tuve que cambiar primero a 1 - 8 y finalmente a 1 - 6 que me permitió gozar de mi afición y no andar agobiado, porque mismamente en la maniobra que describes en tu ultima pagina,intenta calcular el tiempo aunque sea aproximado en la relación 1-8 y 1-6 y verás la diferencia. Otro asunto que me imagino aun no te has planeado,es el de las Mercancías, me supongo que tendrás algo preparado.
Saludos Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
alfonso123 escribió:
Hola Modelico: En primer lugar mi mas sincera felicitación,por el trabajo que estás realizando en el diseño de esa Maqueta que a nada que hagas va a ser de ensueño. He de mencionar que la ayuda que a todos los niveles está aflorando en este hilo y los consejos,opiniones y discusiones que están llegando me hacen ver que en estos Foros hay una gran cantidad de personas entendidas y enteradas que quieren de verdad a esta nuestra afición, y que desinteresadamente brindan su saber a todos.
Un apunte sobre los Relojes Rapidos: Yo operé con un tiempo de 1-10 y lo tuve que cambiar primero a 1 - 8 y finalmente a 1 - 6 que me permitió gozar de mi afición y no andar agobiado, porque mismamente en la maniobra que describes en tu ultima pagina,intenta calcular el tiempo aunque sea aproximado en la relación 1-8 y 1-6 y verás la diferencia. Otro asunto que me imagino aun no te has planeado,es el de las Mercancías, me supongo que tendrás algo preparado.
Saludos Alfonso123


Muchas gracias por lo que mencionas sobre los relojes con tiempo acelerado. El tema de la explotación, tratada más a fondo, requiere de una reflexión más en detalle que aun no he realizado, sólo se ha esbozado.
No sé a qué te refieres con el tema de las mercancías...¿lo puedes aclarar?
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
En primer lugar Modelico, lo del Reloj Rapido hice la pregunta incorrecta. Yo intentaba saber si en tus planes estaba el operar la Maqueta solo o con otro/s amigos.Porque si lo vas a hacer solo la relación 1-10 la veo muy apretada, en cambio si hay mas de uno controlando el sistema, es mas llevadero. Otra cosa que recuerdo haber leido(no sé donde) es un interesante articulo sobre las circunferencias concentricas, en que decia que más de tres niveles o circulos, era demasiado complicado. también recuerdo haber leido y esto en relación
al Reloj Rapido que algunos Maquetistas incluso controlaban el tiempo que debian dejar pasar cuando haciendo maniobras cogian o dejaban vagones con objeto de simular el llenado de las tuberias de freno al conectar las mangeras. Otra cosa y en referencia a las Mercancias es si pensabas incluir en tu Instalacion algun Apartadero o Industria que especificamente generara algun trafico.Esa era mi pregunta.Y sobre todo amigo Modelico que si vas actuar solo,lo mejor es un funcionamiento automatico general,y un control manual de aquello que mas te guste.
Saludos y animo con tus planes que entre todos estais haciendo un manual de Maquetismo, y haciendo soñar a muchos.
Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Hola Alfonso 123. Mi idea es usar una relación de reducción 1:8 o 1:6, creo que jamas he mencionado 1:10 porque la considero muy rápida. En las dos primeras relaciones se consigue una explotación completa de 1 día con sesiones de 3 o 4 horas respectivamente.
Con el invento de VAY, que incluye la desconexión de la pila del reloj cuando se considere necesario y oportuno, la sesión se para y se continuaría cuando se pueda de nuevo.
Sobre lo explotar la maqueta sólo o acompañado, Vicent me comentó sobre las implicaciones de semejante maqueta para un solo operador...que comparto. Así que estaciones de paso y maniobras en Aguas Teñidas o Las Cañas.
Sopeso automatizar con ordenador el resto de la maqueta para estos casos.
Creo que se nota que me gustan las maniobras más que ver trenes rodar, simplemente porque para eso haría falta una maqueta de club. Pero de club de verdad.
La explotación en grupo supone la creación de un Round Robin Club (terminología USA) que estoy dispuesto a crear.
Consiste en un grupo de amigos (tres o cuatro en mi caso), a una distancia que permita el contacto periódico, con maquetas en distintos estadios de construcción y que se reúnen de manera rotativa en casa de cada uno (normalmente una vez a la semana), bien para ayudar en la construcción o para explotar cada una de las maquetas. He hablado con mi jefa de estación y no tiene inconveniente a que eso pase en nuestra casa...buen humor, vino, cerveza y tapas garantizadas...
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal