Tener tres accesos a esta estación (vía de mercancías, vía general y vía de contorno), que tiene un tamaño considerable, frente a lo que habitualmente nos encontramos en nuestros domicilios, es una bendición.
La general y la de contorno se puede utilizar en función de las necesidades puntuales. Esto se perfilará al desarrollar la documentación correspondiente sobre la explotación. La vía general da entrada (principalmente)/salida -con un radio mínimo de 1116 mm- a los trenes de pasajeros... y la de contorno -radio mínimo de 738mm- se utilizará, principalmente, como apoyo para la salida de composiciones de pasajeros.
Sus papeles pueden alterarse en función de la situación puntual.
La tercera vía de acceso -que lleva a la zona de clasificación- con un radio mínimo de 1054 mm, se utilizará exclusivamente para mercancías.
No es prototípico, creo, hacer maniobras desde la vía 2 ó 4 que conducen a la ocupación y parada momentánea en la vía general, antes de iniciar el movimiento de retroceso (porque se está procediendo a la inversión de una composición). La maniobra es posible, porque se ha incluido en esquema anterior, pero debe ser evitada.
La disponibilidad de uso de la vía general sólo debe verse interrumpida por cruce de composición a través de la diagonal, y solo durante el tiempo necesario para que esto ocurra.
Existen vías de escape para las locomotoras en las vías I,2 y 4. En la 3, la locomotora queda liberada cuando se retira con tractor de maniobras, a través de la vía de contorno, toda la composición que arrastra. Sólo entonces puede hacer retroceso, hacer agujas en la diagonal, y dirigirse a la reserva para reabastecerse o mantenimiento.
Para que una maniobra de cualquier composición, en las vías I, 2 y 4 del fondo de saco, pueda realizarse, hay que esperar a que la composición quede vacía de pasajeros, se desconecte la calefacción, y frenos, etc. y los tractores comiencen su trabajo, separando algo la composición dentro de la vía asignada, con lo que la titular queda liberada para proceder al escape mientras se continúa con la inversión, coche a coche, del material que ha llegado.
Mi idea es utilizar un tiempo acelerado con un ratio 8:1, aunque esto no está totalmente definido.
Existe otra manera de sacar una composición desde las vías del fondo de saco:
1. Desenganchar la locomotora titular de la composición
2. Llevar la composición sin la titular hasta la vía de contorno con tractor de maniobras
3. Hacer la diagonal ( a contramarcha o invertida si es menester) hasta el culatón de la zona de clasificación
4. llevarla hasta la zona de clasificación y hacer las maniobras correspondientes en esta zona.
5. Volver al culatón de clasificación
6. Desde aquí, hacer la diagonal hasta la vía de contorno
7. En retroceso, colocar la composición en la vía correspondiente
8. Desenganchar tractor de maniobras y llevarlo a donde se le necesite: reserva o clasificación o cualquier otra vía del fondo de saco.
9. Sacar a la titular designada de la reserva (vía de salida)
10. A través de la diagonal llegar a la vía correspondiente, hacer agujas y colocarse lista para retroceso.
11. Llegar hasta enganchar en la composición asignada...conectar frenos, calefacción etc y esperar a los pasajeros.
Esto es más ferroviario. El problema es que hay que tener la clasificación con vías/espacio disponible y esto no sé, a estas alturas, si será siempre posible.