Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Hola Modelico, ¿Cómo va la maqueta?, ¿pudiste avanzar algo?. Echo de menos algún avance para poder coger ideas.


Desconectado
Mensajes: 732
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
SantiagOviedo escribió:
Hola Modelico, ¿Cómo va la maqueta?, ¿pudiste avanzar algo?. Echo de menos algún avance para poder coger ideas.

Me has robado el pensamiento Santiago. Esta tarde que estaba con mi maqueta y con lo que me ayudó en el diseño pensé esta noche en dejar un comentario en éste, su tema.


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Hombreee!!
buenas tardes en primer lugar, tanto a Santiago como a Juan.
Me parece increíble que os acordéis de este hilo y las tribulaciones que expuse en él.
Hace un año, mas o menos que apenas he escrito en este foro, aunque eso no significa que no entre, de vez en cuando, para ver las inquietudes de los compañeros de afición.
Por cierto Juan, el bastidor de tu maqueta es para escribir un libro con fotos.
En este tiempo, he cambiado de empresa, aunque tenia contrato fijo en la anterior...y de ciudad de residencia, no de país, que sigue siendo Suecia.
Pero ahora he perdido de vista los bullicios de Estocolmo y su carestía de vida. Trollháttan es mi nuevo pueblo. Un sitio tranquilo, de vida cómoda, con unos bosques infinitos. Muy cerca del mayor lago del país, el Vanern y surcada por un canal de navegación compuesto por el río Gota, varios lagos y canales que hacen que un barco pueda entrar por Gotemburgo y salir cerca de Estocolmo.
La estación de la villa es coqueta y pequeña...¡de maqueta!
Esto lo digo para los más jóvenes del grupo. en Europa sigue habiendo opciones. Si las hay para mí, mucho más para otros más jóvenes...porque en los próximos meses..no sé yo que tal va a ir la cosa.
En este hilo comenté que pasarían meses, muchos, antes de que pudiera comenzar la construcción de la maqueta. El tiempo máximo que estoy en Suecia seguido son 6 semanas en verano, luego tres en navidad y alguna suelta por medio. Insuficiente para un trabajo así.
Prefiero dedicarme a otras cosas cuando estoy allí.
Esto no significa que no haya afinado el diseño que os presenté.
La modificación más importante ha sido la inclusión de un bucle o lazo de retorno en el primer nivel (estación oculta). Ello ha sido porque tendría un problema a la hora de la explotación: los trenes descendentes no quedan posicionados para ser ascendentes unas horas después. La inversión se consigue haciendo las agujas e invirtiendo marcha, retrocediendo con la composición completa. Esta maniobra hay que hacerla así porque el bucle no entra tras la playa de estacionamiento de las composiciones en los trenes que hayan pasado por Aguas Teñidas y hagan la hélice de descenso hasta el nivel 1.
El bucle tendría que estar a la derecha de la imagen que adjunto y sólo puede estar a la izquierda.
El bucle de retorno marcará la cota más baja de la maqueta y pasará por debajo del bucle que une el primer y segundo nivel a la izquierda. Es una pendiente que se transforma en rampa, tras el cruce, aunque las pendientes son razonables (por debajo del 2,5%.
Por lo demás el segundo nivel quedará 10 cm más alto, incorporando una vuelta más en los bucles que unen el primer y segundo nivel.
Así pues, las alturas de los tres niveles serán: 70cm, 100cm y 150 cm.
Se han alargado ligeramente los 2 culatones (el que lleva al muelle y el general de clasificación) de aguas teñidas, y se ha conseguido mantener un paralelismo completo entre la vía general de entrada a aguas teñidas y el culatón de clasificación de la misma.
De todas maneras, a la maqueta le falta algo importante. Básico para que pueda tener una explotación completa como a mí me gustaría.
Mi mujer, nuevamente, estuvo de acuerdo con la solución...pero os dejo a vosotros que adivinéis de qué estoy hablando.
Recibid un muy cordial saludo desde este país que ha decidido llevarle la contraria al mundo en lo que al tratamiento del virus se refiere.
Adjuntos
foto 1.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 732
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Que alegría y que rápido.
Que envidia me das describiendo el lugar donde vives y estando confinados como estamos. Aquí en Andalucia esta lloviendo relativamente bien esta primavera y el poquito campo que puedo ver de camino el trabajo esta precioso, verdecito y con algunos campos de amapolas espectaculares.
Yo le he pegado un buen empujón al bastidor del primer nivel y te agradezco tus palabras, seras siempre un referente para mí.
Voy a comprobar bien esos cambios que has hecho para ver si puedo adivinar lo que te falta aunque con el pedazo de maqueta solo se me ocurre un puesto de mando que controle la circulación y esté en contacto con los operadores jejejejeje...
Un abrazo en la distancia amigo.


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Gracias por la respuesta, entiendo perfectamente la situación y se que una maqueta es algo secundario y un entretenimiento por lo que siempre puede quedar relegada frente a otros temas mas prioritarios. Lo importante para mi es que sigues dándole vueltas al diseño y de la misma forma que siempre: con mucha lógica y trabajo detrás, algo que aprecio muchísimo y me sirve de base para seguir evolucionando en este mundo. De nuevo, gracias por la información y ánimo desde Asturias, 42 días sin salir de casa para nada aunque vivo en un pueblo y tengo un poco de terreno para poder tomar el aire.


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Como veo que tenemos aficionados que comienzan en esta fabulosa afición, voy a comentar algunas novedades del diseño que llevo entre manos por si a alguno le pudiera servir.
No es que no las haya mencionado someramente ya, en mi última aportación a este hilo, pero creo que, entender lo que aportan a esta potencial maqueta, puede clarificar ideas a los que llevan menos tiempo planificando su tablero.
En primer lugar quisiera reflexionar sobre lo que el bucle de retorno aporta.
Hasta ahora la maqueta era un punto a lazo. Esto se consigue con las composiciones que, partiendo de Las Cañas, en el nivel tres, descendieran al Ch0rrito (nivel dos) y siguieran por Aguas Teñidas (nivel dos) hasta la estación Fantasma (nivel uno). Desde allí, sin inversión, se tendía que que negociar la hélice interior que está en el centro de la maqueta para aparecer en El Ch0rrito. Esto crea un inconveniente en la explotación, nada que sea de vida o muerte desde mi modesto punto de vista, pero un tren descendente, no tendría el mismo recorrido cuando se transforma en ascendente partiendo de la estación fantasma. Es como si hubiera una especie de triángulo en la línea.
Lo que en bajada seria:
Las Cañas----El Ch0rrito----Aguas Teñidas----Estación Fantasma
En subida se ha convertido en:
Estación Fantasma----El Chorrito---con la opción de subir a Las Cañas O seguir por Aguas Teñidas y hacer un bucle que puede durar todo lo que se quiera.
Lo que debía hacer un tren ascendente es:
Estación Fantasma---Aguas teñidas----El Ch0rrito----Las Cañas
Para conseguir esto he incluido la raqueta o bucle o lazo de inversión.

La maqueta sigue siendo un punto a lazo si se quiere, porque disfrute viendo rodar una composición determinada sin parar. Es una situación nada realista para la explotación pero la acepto porque somos aficionados y tenemos que tener nuestras licencias...¡creo yo!
Adjunto unos esquemas de la maniobra de inversión de la composición completa,
Adjuntos
Bucle de retorno en nivel 1 1.jpg
Bucle de retorno en nivel 1 2.jpg
Bucle de retorno en nivel 1 3.jpg
Última edición por modelico el 24 May 2020 20:15, editado 2 veces en total
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Estoy releyendo un libro que me he traído a Suecia y que compré hace más de 30 años. Es un clásico ce la editorial Kalmbach de titulo traducido: "El diseño de circuitos para una explotación realista" (Track Planning for realistic operation) del famoso John Armstrong, fallecido hace ya algunos años.
Lo leí de una manera incompleta hace más de 30 años. Ahora me doy cuenta de que mis conocimientos de diseño estaban verdes para asumir la mucha información que en él se da. Hoy está un poco desfasado en alguna cosa, pero la mayoría de lo que se aporta está en pleno vigor y lo recomiendo a los novatos, asumiendo que alguna cosa es de utilidad sólo para el ferrocarril USA.
Es ahí donde acabo de leer que las maquetas de punto a lazo, son perfectas para los aficionados en los que priman las maniobras sobre el tren circulando. Como es mi caso. Además el punto a lazo es un falso punto a punto, si en el lazo existe una estación oculta a donde llegan las composiciones descendentes que se transforman en nuevos trenes ascendentes, con la correspondiente demora de tiempo. No obstante una maqueta no tiene que ser de un determinado tipo puro. Esta combina ahora el punto a lazo con el "salida y vuelta" (out and back), a través del enorme bucle que se genera entre los niveles 1 y 2 que nos puede llevar, con inversión en El Ch0rrito a nuestro punto de partida (Las Cañas)
No quisiera terminar esta intervención sin recomendar, y mucho, para los que no lo conozcan, un blog de título "Tren a mano" en este enlace https://trenamano.blogspot.com/ .Si lo hojeáis, encontrareis mucha información sobre la época III española, así como el ferrocarril alemán, con datos que de verdad valen. Su escritor es celoso de su anonimato, lo cual respeto, pero si queréis repasar o aprender conceptos o ver lo que el mercado nos puede ofrecer (y lo mucho que se puede conseguir en una maqueta larga pero estrecha), este puede ser un gran sitio para visitar.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Bueno, como os he mencionado, existen algunas modificaciones de menor importancia en los otros dos niveles de la maqueta.
En el nivel dos he alargado algo los culatones de los extremos de Aguas Teñidas. Además, el de la derecha se mantiene totalmente paralelo a la vía general, antes no lo estaba.
Adjuntos
Nivel 2 mayo 2020.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
En el nivel 3 sí hay alguna modificación reseñable, En primer lugar he conseguido incorporar una vía para descarga de combustibles, tanto fuel-oil como carbón. El primero se bombeará a los tanques al lado del taller de levante y el carbón se apartará en su depósito, aunque esto queda un poco complicado en la distribución actual.
Por otro lado he podido habilitar una vía para el tren de pequeña intervención desvinculada del depósito. Los vagones y coches que lo han formado tradicionalmente se encontraban en áreas dispares en las estaciones. Incluso las grúas se han utilizado como elemento auxiliar en los tinglados de las mismas.
No me convence la comunicación entre el depósito y la zona de clasificación, aunque reconozco que, con ello, se consigue hacer llegar una locomotora especializada en este menester, rápidamente a la la clasificación que apoye a otra(s) que estén trabajando en este lugar.
Con todo ello, para que la maqueta cumpliera con todos los requisitos que a mi me gustaría que tuviese, todavía le falta algo importante.
Adjuntos
Nivel 3 Mayo 2020.jpg
Última edición por modelico el 25 May 2020 20:03, editado 1 vez en total
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 732
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
modelico escribió:
Como veo que tenemos aficionados que comienzan en esta fabulosa afición, voy a comentar algunas novedades del diseño que llevo entre manos por si a alguno le pudiera servir.
No es que no las haya mencionado someramente ya, en mi última aportación a este hilo, pero creo que, entender lo que aportan a esta potencial maqueta, puede clarificar ideas a los que llevan menos tiempo planificando su tablero.
En primer lugar quisiera reflexionar sobre lo que el bucle de retorno aporta.
Hasta ahora la maqueta era un punto a lazo. Esto se consigue con las composiciones que, partiendo de Las Cañas, en el nivel tres, descendieran al Ch0rrito (nivel dos) y siguieran por Aguas Teñidas (nivel dos) hasta la estación Fantasma (nivel uno). Desde allí, sin inversión, se tendía que que negociar la hélice interior que está en el centro de la maqueta para aparecer en El Ch0rrito. Esto crea un inconveniente en la explotación, nada que sea de vida o muerte desde mi modesto punto de vista, pero un tren descendente, no tendría el mismo recorrido cuando se transforma en ascendente partiendo de la estación fantasma. Es como si hubiera una especie de triángulo en la línea.
Lo que en bajada seria:
Las Cañas----El Ch0rrito----Aguas Teñidas----Estación Fantasma
En subida se ha convertido en:
Estación Fantasma----El Chorrito---con la opción de subir a Las Cañas O seguir por Aguas Teñidas y hacer un bucle que puede durar todo lo que se quiera.
Lo que debía hacer un tren ascendente es:
Estación Fantasma---Aguas teñidas----El Ch0rrito----Las Cañas
Para conseguir esto he incluido la raqueta o bucle o lazo de inversión.

La maqueta sigue siendo un punto a lazo si se quiere, porque disfrute viendo rodar una composición determinada sin parar. Es una situación nada realista para la explotación pero la acepto porque somos aficionados y tenemos que tener nuestras licencias...¡creo yo!
Adjunto unos esquemas de la maniobra de inversión de la composición completa,

Buenas tardes Modelico.
Si lo he entendido bien lo que has incluido es una raqueta para posicionar los trenes de nuevo en la estación fantasma y poder subir de nuevo ese mismo tren que no sufriría cambios en su composición.. Como bien dices es atípico pero en nuestro modelismo donde crear composiciones reales con la poca oferta que se nos ofrece se hace un inmenso desafío creo que por ejemplo los omnibus que tiene unos horarios fijados y una composición mas o menos estable ante la carestía no esta mal que vayan y vuelvan en su horario sin necesidad de mayores cambios y para eso esta bien posicionarlos.
Recuerdo también por ejemplo un tren de fuel-oil que hacía el trayecto Puente-Genil Torredonjimeno a la fábrica de cemento que iba lleno y volvía vacío.
Este tipo de trenes son realmente idóneos para esa raqueta.
En fin! Es una opinión.
Como siempre, gracias por deleitarnos con tu saber.


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Hola Juan, buenas tardes.
Efectivamente, esa es la idea.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Con el diseño alcanzado, han transcurrido varios meses. No me disgusta en absoluto, tiene casi todo lo que le pido a una maqueta. las posibilidades de explotación son enormes, los trenes no tienen muchos metros por donde rodar, pero esto es lo normal en maquetas particulares que alcancen un tamaño mediano. Solo mediano. Las posibilidades de ver trenes rodando de verdad, con distancias adecuadas entre dos estaciones, quedan para las maquetas de clubs...y siempre que estén en unas instalaciones adecuadas...lo cual no siempre pasa.

Si pudiera llevarla a cabo, creo que estaría muy satisfecho y reconozco que tendría más superficie que muchos compañeros de afición.

Este era mi grado de aceptación y estas era mis cuitas cuando un día mi jefa de estación (¿quién si no?) me dijo:
"Pero tú querrás tener un espacio que te sirva de taller, yo te he visto trabajar en tus maquetas en nuestra anterior casa y te metías en la habitación donde estaban tus herramientas de modelismo"
¡No las ha llamado "chismes" o "cosas"! (pensé yo), aunque inmediatamente me asaltó el miedo, la duda...¿se abre el camino hacia la frustración? ¿Se me propone un dilema?..Taller o maqueta.... o algo que no sé si es peor por ser impracticable desde un punto de vista realista ¿taller compartido con maqueta? ¿Nueva expropiación del territorio ferroviario que tanto me había costado lograr?

"Es que...había pensado usar la habitación pequeña que sirve para todo y para nada.." Dicho con tono sumiso..esperando la aprobación de la jefa.

"De eso nada". Eso es mi sala de costura, mi cuarto de plancha, tu despacho, y alguna cosa más cuando se presenta....
"Como por ejemplo ¿el taller de maquetismo?" hice constar en un último intento por mantener más territorios lejos del yugo opresor.
Vano intento..."¡que no!, que necesitamos ese espacio para nosotros" ( No sabia muy bien cómo interpretar ese "nosotros").
Y así estaba yo...viendo esfumarse mi ilusión cuando enseguida añadió:
"yo había pensado en montar tu taller en una habitación nueva, al lado de la de la maqueta, pero eso sí, también debe usarse como almacén de las otras herramientas de nuestras chapuzas para la casa. Un tallercito para todo"
Ojiplático me quedé. Y la idea que haría realidad lo que me faltaba en la maqueta me vino de inmediato....ahora sólo quedaba convencerla.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Hola Modelico.
Muchas gracias por mostrarnos tu proyecto. Es una suerte y un placer que dediques parte de tu tiempo a compartirlo.
Me uno a los que intentamos aprender de el.

La verdad es que me tienes intrigado con el enigma. Que le puede faltar al proyecto? No se me ocurren muchas cosas, la verdad. En algún lado leí que en USA usaban habitaciones contiguas para ubicar las espirales y estaciones ocultas que nutren la "ventana de realidad". Esperaremos a ver con que nos sorprendes.

Por otro lado, quería preguntarte si tienes algún esquema con la señalización. En un proyecto, bien estructurado y ampliamente explicado como el tuyo, nos seria de mucha ayuda a los noveles, para entender como implementar ese apartado.


Y por último, que maravilla de jefa de estación!!!!
Tus compañeros de afición le estamos muy agradecidos por la parte que nos toca ;).

Saludos


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Printze escribió:
Hola Modelico.
Muchas gracias por mostrarnos tu proyecto. Es una suerte y un placer que dediques parte de tu tiempo a compartirlo.
Me uno a los que intentamos aprender de el.

La verdad es que me tienes intrigado con el enigma. Que le puede faltar al proyecto? No se me ocurren muchas cosas, la verdad. En algún lado leí que en USA usaban habitaciones contiguas para ubicar las espirales y estaciones ocultas que nutren la "ventana de realidad". Esperaremos a ver con que nos sorprendes.

Por otro lado, quería preguntarte si tienes algún esquema con la señalización. En un proyecto, bien estructurado y ampliamente explicado como el tuyo, nos seria de mucha ayuda a los noveles, para entender como implementar ese apartado.


Y por último, que maravilla de jefa de estación!!!!
Tus compañeros de afición le estamos muy agradecidos por la parte que nos toca ;).

Saludos

Bueno Printze, vamos por partes: el esquema de señalización para más tarde, si no te importa, aunque no será nada aparatoso, sencillo como es el espíritu de la maqueta. Aunque un aficionado de los grandes en nuestro mundillo ha sido tan amable de echarme una mano porque, como me suele pasar, no tengo a mano fuentes de información y, además él de eso, como de todo en nuestra afición, sabe un rato.

Quede claro que, así como todo lo diseñado hasta ahora tiene un espacio físico para construirse, lo que a partir de ahora tratemos, sería como una segunda fase de la maqueta. No es decisiva. Me puedo valer perfectamente con lo que se construiría aquí, pero me queda la pequeña insatisfacción de lo que el conjunto lo considero incompleto....y se me puso a tiro la oportunidad de hacerlo realidad si se construyese la habitación anexa.

Tengo que decirte que no vas desencaminado en tus suposiciones. La estación mas importante, Las Cañas, tiene una sección de acceso, una sección de distribución de circulaciones, una de depósito, una de andenes, y una de clasificación, pero para mí la guinda sería tener una zona de clasificación de coches, independiente de la de vagones de mercancías. La clasificación actual combinaría ambas y quedan sólo dos vías para hacerlo, con la previa separación, coche a coche, de las composiciones a través del sistema de "cascada" ya mencionado...solo quedan dos vías para la clasificación de mercancías más una vía de recepción de estas composiciones...¿y si las composiciones de pasajeros se pudieran sacar de una vez de la "ventana de realidad" de Las Cañas y llevarlas a una zona de clasificación donde se recompondrían de la forma y manera adecuada para aparecer ,de nuevo, formando parte de una nueva composición del mismo o distinto tipo, con los coches en orden correcto?

-"Y como vas a pasar los trenes de una a otra habitación?" me prguntó...
-"Abriendo un agujero, (perdón un túnel) en la pared en el sitio adecuado"
-"¿Y como sabrás lo que se hace en el otro sitio?" insistió
-"De momento mediante un sistema de walkie-talkies entre los operadores en las dos habitaciones...es un precursor de un CTC"
-"¿Un qué?"
-"Bueno es un sistema de control algo más complejo que los walkies"..
-"Uf, yo creo que te estás complicando mucho la vida...¡pero si te gusta!...

Y así fue como comencé a tomar medidas del espacio disponible por si fuera el caso de poder construir el cuarto de almacén y taller y...¡clasificación de coches de pasajeros de Las Cañas!
:lol:
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Como ya he comentado anteriormente, lo primero que debemos procurar es el plano altimétrico y esquemático de cómo nos quedaría la maqueta, adjunto está, aunque he de notar que hay un error en las alturas del esquema adjunto. Las Cañas queda a 150 cm. Aguas Teñidas a 100 y la estación oculta a 70 cm.
Adjuntos
plano altimétrico actualizado.jpg
Última edición por modelico el 31 May 2020 08:37, editado 1 vez en total
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
He de comentar que esta posible segunda fase, que, insisto, no es imprescindible para disfrutar de la maqueta, pero que permitiría articular de una manera más coherente y completa la explotación, supondría, además la inclusión de una línea que, para mí es muy apreciada: un puerto.
Esto justificaría la entrada o salida de numerosos trenes mercantes e incluso algún tren (más infrecuente) de pasajeros como el famoso Castellano Expreso en los años 50 y 60 , que combinaba el transporte de pasajeros desde Nueva York-Algeciras -vía máritima- y por ferrocarril desde allí; sí,desde el mismo muelle, a Madrid
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
No obstante, voy a proponer dos opciones, a ver cual os gusta más. Vuestros comentarios con sus pros y contras son especialmente bien venidos
Primera opción:
Adjuntos
MI MAQUETA DEFINITIVA AMPLIADA encuesta opcion 1.jpg
MI MAQUETA DEFINITIVA AMPLIADA encuesta opcion 1.jpg (157.87 KiB) Visto 2972 veces
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
y he aquí la
Segunda opción
Adjuntos
MI MAQUETA DEFINITIVA AMPLIADA encuesta opcion 2.jpg
MI MAQUETA DEFINITIVA AMPLIADA encuesta opcion 2.jpg (156.75 KiB) Visto 3510 veces
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 732
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
modelico escribió:
No obstante, voy a proponer dos opciones, a ver cual os gusta más. Vuestros comentarios con sus pros y contras son especialmente bien venidos
Primera opción:

Yo prefiero este por varios motivos.
Uno, si vas a ampliar la maqueta para tener una playa de clasificación de coches creo que es preferible que los enganches y desenganches se produzcan en vías rectas y no tanto en curvas, creo que la fiabilidad es mejor.
Dos alguien me dijo una vez que en las playas de vías en curva la cinemática de los vagones sufre más.
En fin, es mi opinión con mi escasos conocimientos..


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Cual es “este” Juan? El 1 o el 2.? Supongo que 1
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron