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Dilataciones y contracciones en maquetas.

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Hola amigos,

Ante todo, pido disculpas si estoy duplicando temas. LLevo un buen rato buscando y leyendo post relativos a dilataciones de material y todavía me quedan dudas. Por ello abro este hilo con la esperanza que alguno de los expertos maqueteros que tenemos en el foro pueda orientarme.

Pretendo montar un tendido de vías en una caseta de jardín de madera. Está claro que va a sufrir cambios de temperatura muy importantes con diferencias de 30º o más (verano/invierno). Las medidas aproximadas 4 x 3 m. en forma parecida a una U.

En relación a las vías.

Voy a utilizar vía K de Märklin y los post que he leído confirman mis deducciones y mi intención inicial: montarlas en el mes de julio.

En relación a la madera.

Ahí es donde tengo dudas. Voy a utilizar una base de contrachapado de 18mm que cortaré en trozos de 1,5 m2 como máximo para poder manejarlos mejor.

He leído, de fuentes aparentemente bien informadas, que la madera sufre mayores cambios debido a la humedad que a causa de la temperatura. Mi intención es aplicar una protección doble (dos componentes complementarios) anti-humedad y parásitos y una capa superior de pintura (no estoy hablando de una maqueta sino de un tendido de vías, sin decoración, sólo para jugar y correr mi incipiente colección de vaporosas).

Si eso es cierto, la madera se dilataría en invierno a causa de la mayor humedad y se contraería en verano, al secarse. Si a esa contracción se le añade la dilatación de las vías, en verano el resultado puede ser desastroso.

Mi pregunta: si la madera está bien protegida contra la humedad, de modo que sólo sufra las dilataciones propias de la temperatura, que parece ser que no son muy signficativas, ¿las dilataciones y contracciones de vías y madera podrían ir más o menos a la par?

¿Debo tomar alguna precaución complementaria?

Gracias de antemano. Saludos.
Última edición por ricardmr el 17 Feb 2019 14:22, editado 2 veces en total


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No van a la par. Por temperatura, la madera es inalterable en instalación interior.Las vias, como son metálicas, sufren contracciones y dilataciones en función de la temperatura. pero en una instalación interior, con cambios que no son excesivos de temperatura, me atrevería a decir que los incrementos de longitud serían mínimos salvo que la longitud de la vía sea muy grande. quien tenga una maqueta de estas condiciones (no es mi caso) te podrá orientar.


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Tu mayor problema será la humedad .... Las dilataciones las sufren todos los materiales metalicos ¡¡¡¡y una gran parte de los SINTETICOS!!!! o los que contengan algun tipo de composite alterable por temperatura. Y como mejor ejemplo la tarima flotante (insisto es un ejemplo GENERALIZADO) .... con agua se curva, con lo que se asume su parte correspondiente en madera, y a la vez se dejan unos milimetros sin pegar a las paredes por dilataciones del material. Hay tarimas especiales que no sufren ALTA DEGRADACION con la temperatura y/o la humedad.

Que duda cabe que una caseta de madera en el exterior de una casa no es el mejor lugar para albergar una maqueta, por las causas indicadas, aparte de lo vulnerable a los amigos de lo ajeno.

Si es la "única" opción, indudablemente el tipo de madera a utilizar debería ser del tipo "hidrofugo" es decir resistente al agua, pero desconozco si hay contrachapado que para la base es la mejor solución.

Saludos y que lo disfrutes mucho.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


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Gracias por vuestras respuestas.

El tema de la humedad entiendo que debería poder solucionarse con la aplicación generosa de productos específicos. Recuerdo que de jovencito tapé un hueco de una puerta muy vieja de un garage con un trozo de aglomerado. Apliqué una protección hidrófuga (abundante) y ante mi sorpresa el aglomerado permaneció impasible durante muchos años a pesar de sufrir todas las inclemencias del tiempo (y sin renovar el tratamiento). Por eso imagino que una buena protección, estando a cubierto, puede ser suficiente para contrarestar la humedad. En cualquier caso, preveo tener un deshumidificador eléctrico para mantenerla con valores estables y evitar puntas de mayor acumulación. Ya no sólo por la madera sino por las vías y el material rodante. Las locomotoras las guardaré en casa, pero coches y vagones me temo que tendrán que dormir en la caseta.

Que la madera tendrá movimiento, lo doy por hecho. Sólo que espero que al no ser por humedad no lo haga en sentido contrario al movimiento de las vías.

Saludos.


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Utiliza contrachapado fenólico, es el de tipo marino, el que compro yo tiene 9 capas para 10mm de grosor.

Por supuesto es conveniente, una vez cortado y taladrado darle protección para la humedad y para los hongos (que te puede crecer una selva)
Y claro, nunca utilices aglomerado.

Quizás te vendría bien un deshumidificador para la caseta, aunque entramos en temas de costes, claro.

Un saludo.


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El Matao escribió:
Utiliza contrachapado fenólico, es el de tipo marino, el que compro yo tiene 9 capas para 10mm de grosor.

Por supuesto es conveniente, una vez cortado y taladrado darle protección para la humedad y para los hongos (que te puede crecer una selva)
Y claro, nunca utilices aglomerado.

Quizás te vendría bien un deshumidificador para la caseta, aunque entramos en temas de costes, claro.

Un saludo.


Gracias. Tendré en cuenta lo del contrachapado fenólico. El deshumidificador ya lo tenía previsto.


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No sé en que zona de España estará dicha caseta, pero en principio el peor enemigo sería el calor excesivo. Para ello recomendaría colocar en el techo un segundo techo, separado del techo actual, para que el sol no dé directamente, y la capa de aire hará de aislante, tanto de frio como de calor.
Mi caso, con vias K de Märklin también, es el de la subida y bajada del tablero, que comba bastante. En todo caso, recomendaría además, no fijar las vias, solo algunos puntos, para que así tengan mas facilidad para desplazarse. Una vez comprobado en la realidad las diferencias, se podría ir fijando mas vias.

Salu2
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7200 escribió:
No sé en que zona de España estará dicha caseta, pero en principio el peor enemigo sería el calor excesivo. Para ello recomendaría colocar en el techo un segundo techo, separado del techo actual, para que el sol no dé directamente, y la capa de aire hará de aislante, tanto de frio como de calor.
Mi caso, con vias K de Märklin también, es el de la subida y bajada del tablero, que comba bastante. En todo caso, recomendaría además, no fijar las vias, solo algunos puntos, para que así tengan mas facilidad para desplazarse. Una vez comprobado en la realidad las diferencias, se podría ir fijando mas vias.

Salu2


Gracias por tus comentarios.

La caseta estará cerca de Barcelona, hacia el interior y a unos 150 m. sobre el nivel del mar.

¿Qué tipo y grosor de tablero utilizaste? ¿Lo tienes protegido contra la humedad? En principio las deformaciones de la madera por temperatura no deberían ser muy significativas. Las hay, por supuesto. De todos modos, si comba añadiré perfiles metálicos. Tengo en otro sitio un perfil de acero de 20 x 20 x 1,5 que seguro que mantendría el tablero sin deformaciones significativas.

Saludos.


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La mía esta en una buhardilla en una casa de campo, temperaturas entre 5 y 35 grados de media. No hay problemas con las dilataciones/contracciones. Pero lo que yo hice fue montar dos tableros de prueba antes de lanzarme a la construcción definitiva, en vista del resultado hice el resto (módulos) como los de prueba: Contrachapo de 15 de buena calidad de okume (es bastante mas caro pero ni se te ocurra el barato de chopo que suelen vender en grandes superficies, con ese si que había problemas). Luego una capa de "tapaporos" pero de los nuevos, de los que no "sellan" y dejan "respirar" la madera.
Si tienes dudas: haz una prueba antes de lanzarte.


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renfe276 escribió:
La mía esta en una buhardilla en una casa de campo, temperaturas entre 5 y 35 grados de media. No hay problemas con las dilataciones/contracciones. Pero lo que yo hice fue montar dos tableros de prueba antes de lanzarme a la construcción definitiva, en vista del resultado hice el resto (módulos) como los de prueba: Contrachapo de 15 de buena calidad de okume (es bastante mas caro pero ni se te ocurra el barato de chopo que suelen vender en grandes superficies, con ese si que había problemas). Luego una capa de "tapaporos" pero de los nuevos, de los que no "sellan" y dejan "respirar" la madera.
Si tienes dudas: haz una prueba antes de lanzarte.


Otro buen consejo a tener en cuenta. Muchas gracias.

El único problema será conseguir los tipos de madera que me recomendáis, ya que sólo tengo "a mano" un Leroy Merlin. Pero para eso está el Sr. Google.

Saludos.

Edito: en Leroy Merlin tienen contrachapado fenólico de okumé de 15 mm.


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Ese sirve perfectamente.


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El Matao escribió:
Utiliza contrachapado fenólico, es el de tipo marino, el que compro yo tiene 9 capas para 10mm de grosor.


Ése, ése. Si sirve para los barcos de verdad, servirá para los trenes de juguete a 150m de altitud.


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Gracias por tus comentarios.

La caseta estará cerca de Barcelona, hacia el interior y a unos 150 m. sobre el nivel del mar.

¿Qué tipo y grosor de tablero utilizaste? ¿Lo tienes protegido contra la humedad? En principio las deformaciones de la madera por temperatura no deberían ser muy significativas. Las hay, por supuesto. De todos modos, si comba añadiré perfiles metálicos. Tengo en otro sitio un perfil de acero de 20 x 20 x 1,5 que seguro que mantendría el tablero sin deformaciones significativas.

Saludos.


De momento no tengo ningún deshumidificador. Eso si, pinté todas las tablas y largueros con aceite de linaza. Dondé la pifié es con el corcho, solo encolé unas partes, y este si se comba con la humedad.

Creo que el tablero es de 6 mm. de grosor.

cablejat1.jpg
cablejat1.jpg (32.48 KiB) Visto 2274 veces


Si bien la foto es muy mala, se ven los largueros, los bajos del tablero y el perfil de hierro para minimizar el combo al subir la maqueta.

Salu2
7200


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Gracias por la información.

Le doy vueltas a utilizar tablero de 20mm. (de contrachapado fenólico de okumé) sin estructura inferior. Sólo patas con una base regulable y procurando no dejar espacios libres de más de 70 cm. aproximadamente, dado que al no tener decoración no va a tener que soportar más peso que el suyo propio y el de las vías. Por lo que me habéis dicho y he leído este tipo de contrachapado es muy estable. Si en algún sitio se llegara a combar había pensado en la solución de añadir perfil metálico.

También pensaba colocar las vías sobre una base de corcho de 2 ó 3 mm. para amortiguar el ruido, pero tratándolo previamente contra la humedad igual que la madera.

El tendido constaría de un óvalo "retorcido" para darle un poco más de recorrido y una zona de maniobras con vías muertas para guardar coches y vagones. Implica una parte elevada (pendiente de subida de un 1,9% y de un 2,5% en el descenso).

La duda que me queda es el grosor del contrachapado para la base de la zona elevada. Temo que el contrachapado de 5 mm. sea demasiado flexible para soportar "pesos pesados" (una Big Boy, por ejemplo, que si no recuerdo mal ronda los 1,3 kg.) y me obligue a colocar muchos pilares de soporte (en alguna zona podría ser complicado) y por contra un contrachapado de 10 mm. sea demasiado rígido para suavizar los inicios y finales de rampa.

Claro que también podría combinar ambos grosores según las zonas. No quedaría muy bonito, pero no es este el objetivo. Siento decepcionar a los excelentes maquetistas que hay en este foro. La decoración supone un gasto extra que prefiero invertir en material rodante y mis deseos de lograr algo de aspecto un poco más real los aplico a la construcción de veleros en madera de los siglos XVIII y XIX.

Saludos.


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Conviene que el tablero esté sobre una buena estructura de listones, que eviten cualquier flexión del tablero por la humedad y los cambios de temperatura.
Unir perfectamente las escuadras de esos listones y enlazarlos unos con otros con las costillas convenientes.
Yo tengo mi maqueta en una galería cubierta, pero con temperaturas que van de los 0ºC a los 40ºC y tiempo muy húmedo a muy seco.
Es una maqueta abatible en escala N. Por lo que la tuve que hacerla muy ligera de peso, sin poder poner un tablero grueso, Pero le hice una buena estructura de de listones. Al año se combó (flexiono) un poco, pero no llego a afectar al trazado de vías, gracias a la sólida estructura.
Un saludo.


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via444 escribió:
Conviene que el tablero esté sobre una buena estructura de listones, que eviten cualquier flexión del tablero por la humedad y los cambios de temperatura.
Unir perfectamente las escuadras de esos listones y enlazarlos unos con otros con las costillas convenientes.
Yo tengo mi maqueta en una galería cubierta, pero con temperaturas que van de los 0ºC a los 40ºC y tiempo muy húmedo a muy seco.
Es una maqueta abatible en escala N. Por lo que la tuve que hacerla muy ligera de peso, sin poder poner un tablero grueso, Pero le hice una buena estructura de de listones. Al año se combó (flexiono) un poco, pero no llego a afectar al trazado de vías, gracias a la sólida estructura.
Un saludo.


Gracias por tus consejos. Aunque estará en una caseta de madera con paredes relativamente gruesas (34 mm.) que procuraré sellar y aislar de la base por la humedad, así como también juntas de puerta y ventanas, sufrirá cambios ambientales importantes. Por eso valoro vuestras experiencias y aportaciones que me ayudarán en gran manera a diseñar la estructura final.

¿Utilizaste contrachapado fenólico?

Saludos.


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Use contrachapado normal de poco espesor, 2 ó 3 mm creo.
Todo soportado en una "reja" de listones entrelazados y con escuadras muy firmes.
Mi objetivo fue rebajar el peso posible.
Toda la madera tratada y barnizada.
Un saludo


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Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Después de darle muchas, muchas vueltas, al final he desistido de la instalación de la caseta de madera en el jardín. Los costes se habían disparado y mantenía la incertidumbre sobre la evolución del material en su interior (coches y vagones guardados en la caseta y vía K de Märklin de componente férrico).

He optado por un circuíto de varios óvalos concéntricos conectados entre sí, con unas medidas totales de tablero de 231 x 132 cm, cortado en módulos coincidentes con las juntas de las vías y con refuerzos inferiores que al mismo tiempo servirán de guia para las uniones, hechos con la misma tabla de contrachapado fenólico de 10 mm. (gracias de nuevo por vuestros consejos). Se colocarán sobre la mesa del comedor, extendida, y con un par de patas regulables desmontables para la parte que quedará más en el aire.

La temperatura y humedad serán mucho más estables y ya he pensado opciones para guardar los módulos con un buen apoyo entre ellos para evitar al máximo las posibilidades de que puedan combarse. Como en el proyecto anterior, sin decoración.

Saludos.


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