Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Aficionados al H0e

Aficionados al H0e

Moderador: 241-2001


Nota 12 Mar 2019 17:39

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
¡Hola a todos!
Abro este nuevo hilo como un lugar de encuentro de los aficionados al H0e. Me da la sensación por lo que veo en los mercadillos que somos muy pocos, así que esta puede ser una buena manera de conocernos, intercambiar impresiones, mostrar nuestras colecciones y contarnos todo lo que creamos interesante sobre el tema.
Comenzaré presentándome, me llamo Mario y vivo en San Sebastián. Aunque aficionado a los trenes desde siempre (H0 Renfe época III, el canfranero y ferrocarriles bávaros, K.Bay Sts.B:), me mordió el veneno del H0e hace un par de años por culpa de unos amigos de la asociación que siempre hablaban de Egger Bahn. Al principio me resistía pero poco a poco comencé a ver que era más que Eger Bahn y sobre todo que por su propia dimensión y la de los trazados se adaptaba perfectamente a la limitación de espacio que sufrimos casi todos los aficionados al tren miniatura.
Me gusta mucho el Eger Bahn por ese carácter naif y precursor que tiene pero mis experiencias con su mecánica o al menos con la de los que yo he conseguido sin pagar una fortuna, es bastante decepcionante. En su estilo soy fan total de Minitrains que rueda de maravilla y por razones familiares, también soy fan del ferrocarril de vía estrecha austríaco. El material Liliput y Roco funciona que es una delicia. Además, representa unos ferrocarriles que muchos de ellos están preservados y he tenido la posibilidad de visitar algunos.
Creo que hay varias líneas que podríamos desarrollar en función de como responda la gente, incluyendo nuestras colecciones de material, los edificios y construcciones, los ferrocarriles reales, las maquetas que nos han impresionado de las que existen blogs y canales de vídeo excelentes... En fin, una gran variedad de cosas que podemos compartir si este hilo tiene eco.
Así pues, os animo a los aficionados a esta escala a presentaros y compartir vuestros intereses para ver si somos capaces de crear una comunidad que nos permita compartir y disfrutar de la afición, y por que no, visualizarnos para ver si aumenta la oferta de este tipo de material que hay en los comercios de nuestro país, que por lo que yo conozco es relativamente escasa.
Os dejo unas fotos de material y un vídeo de mi visita la Mariazellerbahn como aperitivo

Adjuntos
IMG_1370.jpeg
MinitrainS 5070
IMG_1236.jpeg
Locomotora 5, serie Uh del Zillertalbahn (Liliput 141491)
IMG_E0709.jpg
Material MinitrainS y Egger Bahn en mi pequeño óvalo de pruebas
IMG_4541.jpeg
Locomotora Mh6 del Mariazellerbahn (Roco 33260) en un cocheron que estoy construyendo que aunque demasiado ibérico para esta joya austriáca le va de maravilla por tamaño
Última edición por qppmoram el 22 Ene 2021 15:17, editado 2 veces en total
Un saludo, Mario

Nota 12 Mar 2019 19:51

Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
qppmoram escribió:
Hola a todos!
Abró este nuevo hilo como un lugar de encuentro de los aficionados al H0e. Me da la sensación por lo que veo en los mercadillos que somos muy pocos, así que esta puede ser una buena manera de conocernos, intercambiar impresiones, mostrar nuestras colecciones y contarnos todo lo que creamos interesante sobre el tema.
Comenzaré presentándome, me llamo Mario y vivo en San Sebastián. Aunque aficiondo a los trenes desde siempre (H0 Renfe época III, el canfranero y ferrocarriles bávaros, K.Bay Sts.B:), me mordió el veneno del H0e hace un par de años por culpa de unos amigos de la asociación que siempre hablaban de Egger Bahn. Al principio me resistía pero poco a poco comencé a ver que era más que Eger Bahn y sobre todo que por su propia dimensión y la de los trazados se adaptaba perfectamente a la limitación de espacio que sufrimos casi todos los aficionados al tren miniatura.
Me gusta mucho el Eger Bahn por ese carácter naif y precursor que tiene pero mis experiencias con su mecánica o al menos con la de los que yo he conseguido sin pagar una fortuna, es bastante decepcionante. En su estilo soy fan total de Minitrains que rueda de maravilla y por razones familiares, también soy fan del ferrocarril de vía estrecha austríaco. El material Liliput y Roco funciona que es una delicia. Además, representa unos ferrocarriles que muchos de ellos están preservados y he tenido la posibilidad de visitar algunos.
Creo que hay varias líneas que podríamos desarrollar en función de como responda la gente, incluyendo nuestras colecciones de material, los edificios y construcciones, los ferrocarriles reales, lás maquetas que nos han impresionado de las que existen blogs y canales de vídeo excelentes... Enfin una gran varieda de cosas que podemos compartir si este hilo tiene eco.
Así pues os animo a los aficionados a esta escala a presentaros y compartir vuestros intereses para ver si somos capaces de crear una comunidad que nos permita compartir y disfrutar de la afición, y por que no, visualizarnos para ver si aumenta la oferta de este tipo de material que hay en los comercios de nuestro país, que por lo que yo conozco es relativamente escasa.
Os dejo unas fotos de material y un vídeo de mi visita la Mariazellerbahn como paeritivo

https://www.youtube.com/watch?v=OA8Epl4gXDc


Hola qppmoram,
a mi me encanta el H0e, tanto o más incluso que el H0. Veo que tiene las ventajes del H0 en el tamaño de reducción del modelo para apreciar los detalles de la pieza, combinadas con la N en los trazados -curvas más cerradas y todo cabe más holgado- además el ferrocarril de vía estrecha tiene un encanto muy especial para mí.
De hecho he pensado, e iniciado, una segunda maqueta dentro de mis diseños para un ferrocarril en H0e en mi espacio disponible...incluso no me importaría basarme en el ferrocarril alemán o austriaco o prusiano. Su único grave inconveniente: su precio. Cuando pienso en Bemo me entran sudores.
El techo de esa cochera de tu última foto es de 10.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

Nota 12 Mar 2019 20:30

Desconectado
Mensajes: 91
Registrado: 25 Ene 2019 15:35
Pues yo me apunto al hilo porque me gustaría saber mas sobre el tema.
Para empezar me gustan los trenes mineros y pequeñitos (incluso esos vehículos terrestres o adaptaciones para circular por las vías) y no encuentro demasiada información y tengo un cacao mental con las escalas de H0e, H0m y H0f impresionante...
No se en que se diferencian, ni tampoco cual sería el escenario adecuado para cada una de ellas...

Lo dicho, para mi es un lío, así que seguiré atentamente el hilo para ver si aprendo algo

Nota 12 Mar 2019 21:07

Desconectado
Mensajes: 2182
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
E350 escribió:
Pues yo me apunto al hilo porque me gustaría saber mas sobre el tema.
Para empezar me gustan los trenes mineros y pequeñitos (incluso esos vehículos terrestres o adaptaciones para circular por las vías) y no encuentro demasiada información y tengo un cacao mental con las escalas de H0e, H0m y H0f impresionante...
No se en que se diferencian, ni tampoco cual sería el escenario adecuado para cada una de ellas...

Lo dicho, para mi es un lío, así que seguiré atentamente el hilo para ver si aprendo algo

Hola

H0m = H0 sobre vía métrica, por ejemplo el tren de Cercedilla a Cotos o en general FEVE, se utiliza un ancho de vía de 12mm, equivalente a la vía TT
H0e = H0 vía estrecha, ferrocarriles mineros y madereros, por ejemplo, se utiliza un ancho de vía de 9mm, equivalente a la vía de N
H0f = H0 de vía muy estrecha, pequeños trenes industriales (del interior de industrias) se utiliza un ancho de vía de 6,5mm, equivalente a la vía Z

Cuando digo equivalente, e que en zonas ocultas se puede usar esa vía, pues suele ser más barata que la específica, pero la específica tiene las traviesas a escala y en muchos casos suelen estar más separadas incluso que las traviesas de H0 normal para que parezca una vía "maltratada" y las agujas suelen ser de menor radio como ocurre con estos tipos de vía.

Aquí puedes ver un ejemplo de una aguja tillig que como puedes ver no se parece a una aguja de escala N, aunque el ancho de vía sea igual de 9mm

Un saludo.

Nota 12 Mar 2019 21:41

Desconectado
Mensajes: 91
Registrado: 25 Ene 2019 15:35
El Matao escribió:
E350 escribió:
Pues yo me apunto al hilo porque me gustaría saber mas sobre el tema.
Para empezar me gustan los trenes mineros y pequeñitos (incluso esos vehículos terrestres o adaptaciones para circular por las vías) y no encuentro demasiada información y tengo un cacao mental con las escalas de H0e, H0m y H0f impresionante...
No se en que se diferencian, ni tampoco cual sería el escenario adecuado para cada una de ellas...

Lo dicho, para mi es un lío, así que seguiré atentamente el hilo para ver si aprendo algo

Hola

H0m = H0 sobre vía métrica, por ejemplo el tren de Cercedilla a Cotos o en general FEVE, se utiliza un ancho de vía de 12mm, equivalente a la vía TT
H0e = H0 vía estrecha, ferrocarriles mineros y madereros, por ejemplo, se utiliza un ancho de vía de 9mm, equivalente a la vía de N
H0f = H0 de vía muy estrecha, pequeños trenes industriales (del interior de industrias) se utiliza un ancho de vía de 6,5mm, equivalente a la vía Z

Cuando digo equivalente, e que en zonas ocultas se puede usar esa vía, pues suele ser más barata que la específica, pero la específica tiene las traviesas a escala y en muchos casos suelen estar más separadas incluso que las traviesas de H0 normal para que parezca una vía "maltratada" y las agujas suelen ser de menor radio como ocurre con estos tipos de vía.

Aquí puedes ver un ejemplo de una aguja tillig que como puedes ver no se parece a una aguja de escala N, aunque el ancho de vía sea igual de 9mm

Un saludo.
Muchas gracias por la información!! Lo de las medidas mas o menos había visto algo en otros hilos por las profundidades del foro, pero los tipos de trenes que habrían de circular por ellos no lo tenía nada claro
Los "autobuses o camiones" que adaptaban para circular por las vías, en cuales habrían de ir?

Nota 12 Mar 2019 22:18

Desconectado
Mensajes: 307
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Ene 2014 00:58
Buenas noches,

Estoy muy interesado en la temática del hilo.
Os cuento ... hace unos 5 años que empecé a comprar cosas H0 pero por falta de espacio no he hecho aún maqueta. A parte que soy muy indeciso y pasé de DC a marklin y tengo de las dos cosas. :roll:

Me cambié de piso y ahora dispongo de algo de espacio y hace tiempo me he interesado por la H0e por poder hacer una maqueta chula. A parte me pico la curiosidad de informarme de las lineas reales de Austria y empecé a mirar videos de Youtube y me encanta la ambientación.

Concretamenete me gusta el material Roco de la OBB y en el último catálogo han presentado unas vaporosas digitales que se me cae la baba..

Tengo una duda compañeros.
El material es de tamaño H0 con ancho de via N eso ya lo se. Pero la duda es si los motores y el "rodaje" son como H0 o llevan motores de N y se mueven más a "trompicones".

Este Set que sacará Roco me tiene loco . Digital con sonido

Imagen

Nota 12 Mar 2019 23:50
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Yo tuve H0e hace años ya; lo vendí casi todo menos alguna pieza personalizada que he conservado, Tenía máquinas de Roco y Liliput, con vía de Peco. Las máquinas se paraban en los desvíos y hasta en la juntas de tramos de vía flexible. Finalmente desistí.

Nota 13 Mar 2019 10:04

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
¡Bienvenidos a todos los que so habéis animado a participar y muchos ánimos a otros lectores para que nos cuenten también sus experiencias!

Modélico, estoy de acuerdo en que los precios de Bemo son inabordables para la mayoría de los mortales, pero creo que no hay que fijarse en las opciones más caras, aunque reconozco que son maravillosas. Esta bien conocerlas y soñar con ellas, pero por no poder abordarlas no hay que abandonar esta escala que tantas satisfacciones puede darnos. Existen otras muchas marcas con material a precios razonables que ofrecen cosas preciosas y que funcionan de maravilla como Liliput, Roco, Minitrains... y luego existe una tremendo mercado en eBay y portales equivalentes en los que se puede comprar material antiguo a precios bajos y que funciona perfectamente.

E350, veo que te han aclarado el tema de las diferentes escalas, pero además, la vía estrecha ofrece una flexibilidad increible por que han existido todo tipo de anchos de vía y el material para esos anchos de vía ha sufrido en la realidad cambios a lo largo de su historia. No nos olvidemos que hablamos de vías secundarias y en lo que corresponde a ferrocarriles industriales, forestales, de minas y canteras... estaríamos hablando de vías terciarias, cuaternarias... vamos que aceptan todo tipo de adaptación o modificación. Por raras que sean las cosas que se te ocurran, seguro que hay casos reales más extrañas o curiosas.
Respecto a los vehículos de carretera adaptados a vía, hay todo un mundo detrás que creo que ha sido mayoritariamente en vías estrechas. Te pongo un artículo al respecto que he escaneado de la revista Voie Libre, que es una fuente inagotable de información para esta escala.

Dampflok, los motores de H0e son necesariamente pequeños y supongo que muchos se comparten con la escala N. Pero no creo que esto sea un problema. En mi experiencia funcionan muy bien y no dan problemas en absoluto.

FTS, tu comentario sobre las paradas que se producen en los desvíos no polarizados es totalmente cierto. Se trata de material habitualmente corto y mucho, de dos ejes que puede perder contacto en las puntas de los desvíos no polarizados. Yo también he sufrido este problema con los desvíos de Roco que tienen las puntas aisladas. Mi amigo Fernando, que además de un manitas con mucha experiencia es aficionado al H0e y a la escala N, me dio la solución definitiva, usar desvíos Electrofog de Peco. Tanto la vía como los desvíos son de gran calidad y realismo lo que unido a su precio razonable lo hacen para mi la mejor opción. Hay que acostumbrarse a ellos, tanto en la instalación (aislar las puntas y pensar bien el cableado) como en el uso (se acabo el talonar los desvíos so pena de sufrir un bonito corto), pero la fiabilidad que se obtiene incluso con los ralentíes más marcados es imbatible.

Para terminar, os mando algunas fotos adicionales de mi material.

Un saludo a todos

Mario
Adjuntos
Bizarre autaant qu'étrange.pdf
(2.63 MiB) 197 veces
IMG_E0624.jpg
Automotor Egger Bahn - Jouef
IMG_0622.jpeg
Material Minitrains
IMG_0605.jpeg
Material Egger Bahn
IMG_0641.jpeg
Composición Roco y automotores italianos Emmina marca Oskar
Última edición por qppmoram el 22 Ene 2021 15:24, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 13 Mar 2019 10:25

Desconectado
Mensajes: 610
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Sigo el hilo con interés, puesto que se relaciona directamente con lo que estoy construyendo ahora. Poco o nada puedo aportar por ahora sobre el funcionamiento, pero tengo claro que los desvíos electrofrog, a pesar de su mayor complejidad en el cableado, son la mejor opción.

Nota 13 Mar 2019 11:21

Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 26 Sep 2008 09:05
Buenos dias a todos
yo soy el fernando envenenado por el h0e
Tambien ire poniendo mis cositas
referente a ese comentario sobre los motores de N porque van a ir peor porque sean N ? yo hago N y las locomotoras van tan bien o mas que las de h0. Asi que para la h0e no tienen el mas minimo problema

Nota 13 Mar 2019 11:47

Desconectado
Mensajes: 37
Ubicación: Cantabria
Registrado: 09 Feb 2016 01:50
También yo me apunto a este foro... aun no tengo nada H0e, pero tengo que reconocer, que desde mi vuelta a la afición hace unos años, es como un picor que nunca cesa :lol: y cada poco, acabo viendo videos sobre la misma.

Comparto el pensamiento de que permite recrear "rincones" geniales en nuestros limitados espacios y desde hace tiempo me ronda la idea de combinar en la maqueta H0 y H0e. Así mismo, estoy de acuerdo con la elección de la vía Peco específica para H0e y en concreto de la necesidad de utilizar cambios electrofog. Actualmente estoy usando Código 75 (carriles muy finos) en H0 y su calidad es excelente. El unico problema son los nubarrones del Brexit que pueden complicar la fácil adquisición actual de todo el catálogo de Peco.

En cuanto al material móvil, veo que Roco por ejemplo, lo tiene y a precio muy asequible sin descartar nunca la opción de la segunda mano. Como podéis ver, siempre tengo un ojo puesto en esta escala tan interesante....

Saludos.
H0 2C-Peco75 DCC-Multimaus XpressNet Arduino-Z21f/S88 Arduino-DCC++

Proyecto maqueta H0 estilo perimetral en proceso... avanza lenta pero segura...

Nota 13 Mar 2019 13:34

Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 26 Sep 2008 09:05
algunas fotillos de mi material
Adjuntos
20170217_120835-1.jpg
20170217_131116-1.jpg
20170217_131505-1-1.jpg
20170217_123109-1.jpg
20170217_123209-1.jpg
20170217_125742-1.jpg

Nota 13 Mar 2019 13:47

Desconectado
Mensajes: 37
Ubicación: Cantabria
Registrado: 09 Feb 2016 01:50
... muy muy chulo Trenando... me encantan esos vagonucos y locomotoras tan pequeñas... y me estás calentando la cabeza :lol:

Saludos.
H0 2C-Peco75 DCC-Multimaus XpressNet Arduino-Z21f/S88 Arduino-DCC++

Proyecto maqueta H0 estilo perimetral en proceso... avanza lenta pero segura...

Nota 13 Mar 2019 19:21

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Uno de mis vecinos aficionado al tren tiene H0e, pero no he visto lo que tiene. Yo no tengo H0e, tengo H0 de los dos tipos, N y Z. 0 y 1 para decoración.

Tengo un tren en TT pero sin vias.

A mi me parece que el H0e está muy limitado a trenecitos. En Europa central hay bastante TT. Que esa vía se puede usar para H0m

Nota 13 Mar 2019 20:20

Conectado
Mensajes: 6357
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Por ahí tengo un hilo empezado donde presenté mi Macleta, es decir una maqueta de H0e en una maleta. Varios foreros la conocen en vivo.
A ver si recupero alguna foto y os la enseño.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Mar 2019 21:37
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Y esas maquinitas de Minitrains, que tal van, mejor que las de Roco y Liliput?

Nota 13 Mar 2019 22:28

Desconectado
Mensajes: 739
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
Hola a todos.
Yo también tengo material de H0e de Roco y Eger Bahn.
En cuanto pueda, subo fotos.

Nota 13 Mar 2019 22:44

Conectado
Mensajes: 6357
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

FTS escribió:
Y esas maquinitas de Minitrains, que tal van, mejor que las de Roco y Liliput?
Fatal!!!!
Los motores son muy sencillos y al trabajar en vertical se les desgastan las escobillas y no se pueden sustituir.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Mar 2019 23:54
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Que horror. Un par de fotos de material que conservo. Del coche jardinera de Jouef tengo dos.

Nota 14 Mar 2019 10:23

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Buenos días: La verdad es que como os dije en la presentación de este hilo, no soy un experto en esta escala pues llevo solo dos años practicándola, por que lo que os cuento tenéis que considerarlo con la prudencia que corresponde.
Fantito, siento discrepar de tu opinión sobre la motorización de Minitrains. Mi experiencia es que funcionan de maravilla. Andan muy suaves y permiten unos ralentíes impresionantes. Es verdad que no las he sometido a un uso intensivo, por lo que nunca he tenido problemas de escobillas. Lo qeu si vale la pena comentar es el voltaje para el que están diseñadas. Según el fabricante es 12V, por lo que si usamos un transformador normal de H0 que puede llegar hasta los 16V corremos el peligro de quemar el motor si le damos a fondo. Ahora bien, estamos hablando de ferrocarriles locales e industriales, por lo que solo tiene sentido moverlos realmente despacio.
FTS, entre tus fotos está una de una jardinera de Jouef que es una de las piezas que más me gusta de mi colección. Lo fabricó Jouef en los años 70 por lo que es una gran veterana. No tiene una gran calidad de rodadura, pero si un encanto innegable. Yo tengo un set de tres jardineras con una locomotora de vapor Decauville. Es también todo un clásico a pesar de su fidelidad con la realidad es más que dudosa. Jouef la construyo usando un motor que tenía que era demasiado grande por la que tuvo que hacer una caldera demasiado grande lo que le llevó a sobredimensionar también la cabina. El resultado es una locomotora extraña, nada realista pero llena de encanto. Su mecánica es rudimentaria y ruidosa, pero es un ejemplo típico de lo que se gana con la digitalización. Los motores antiguos que no van nada finos, como los de EB, se domestican de forma sorprendente con un decoder y permiten unos ralentíes sorprendentemente finos. Os pongo un pequeño video de esta composición para que veáis como circula

Otro día hablaremos más a fondo de la digitalización por que también vale la pena en esta escala

Última edición por qppmoram el 22 Ene 2021 15:31, editado 2 veces en total
Un saludo, Mario

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal