Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Aficionados al H0e

Aficionados al H0e

Moderador: 241-2001


Nota 24 Mar 2019 13:14

Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 26 Sep 2008 09:05
unas fotos mas de material minitrains
Adjuntos
thumbnail_IMG_0028.jpg
thumbnail_IMG_0021.jpg
thumbnail_IMG_0023.jpg
thumbnail_IMG_0026.jpg
thumbnail_IMG_0027.jpg

Nota 24 Mar 2019 13:45

Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola a todos.

qppmoram, ha sido un acierto abrir este hilo. Prueba de ello es la cantidad de mensajes que se han puesto en tan poco tiempo.

La escala H0e es interesante. Como motivo principal en una maqueta, o como complemento. Sigue siendo escala 1/87 (es decir de un tamaño ideal), pero al ser el prototipo mucho más pequeño, los vehículos son mucho más cortos y estrechos, admitiendo curvas de mucho menor radio, sin que haga feo.

En mi caso, tengo la escala H0e, como un complemento, de forma que la línea de vía estrecha comparte un corto tramo de vía, con la línea vía ancha. Tendré dos estaciones término, en cada extremo, ocultas. Puse el ramal de vía H0e, para complicar la explotación. La vía que utilizo es Roco, específica para vía H0e (no es vía N), y representa una vía con traviesas desiguales y no muy bien alineadas. Para la vía de doble ancho, empleo Tillig:

IMG_20190323_141818.jpg


Esto será una zona oculta:
IMG_20190323_142040.jpg


IMG_20190323_195942.jpg


Los dos "puentes", son desmontables, para poder acceder a la habitación: el inferior es de de vía H0, y el superior de vía mixta H0/H0e (naturalmente, todo está pendiente de decorar todavía):


IMG_20190323_195913.jpg


IMG_20190310_214733.jpg


Respecto al material rodante H0e, la oferta en el mercado es exigua, comparativamente con H0. Roco y Tillig tienen algo. De Bemo me olvido. Leopold Halling, PMT, Oskar, tienen algo.

Este es el material que tengo por el momento:
IMG_20190323_194509.jpg


Obsérvese la desproporción volumétrica entre un vagón de vía estrecha, y otro de vía ancha:
IMG_20190323_194904.jpg


Aquí tenemos algo curioso: dos vagones de vía ancha, que transportan un coche de viajeros de vía estrecha (trenes transportando trenes):
IMG_20190323_193626.jpg


Y por último, aquí tenemos un vídeo de la locomotora Roco de vía estrecha, Ref. 33290, con el stay alive instalado. Estas locomotoras de vía estrecha, al ser pequeñas, y pesar poco no tienen un rodaje excepcional (especialmente en los puntos donde se separa la vía H0 de la H0e, ya que el corazón es aislado, y las locomotoras se pueden parar fácilmente):

https://youtu.be/XL5u-3w2C9w


Para el que no está familiarizado con el stay alive, se trata de unos condenadores de mucha capacidad, que instalados en la locomotora, permiten a la locomotora tener una autonomía de unos 4-5 segundos, en ausencia de tensión en la vía (como corazones de aguja no polarizados, tramos puntuales de vía sucia, tomas de contacto malos en las ruedas), por lo que la locomotora no se para prácticamente nunca.

Fue fácil instalar el stay alive en esta locomotora.

Para los que no estén familiarizados con el stay alive, aquí tenéis dos post que publiqué:

viewtopic.php?f=7&t=76488&hilit=Dvorak+stay+alive

viewtopic.php?f=6&t=76377&hilit=Dvorak+stay+alive

Saludos.

Dvorak
Última edición por Dvorak el 24 Mar 2019 17:06, editado 1 vez en total

Nota 24 Mar 2019 16:57

Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 26 Sep 2008 09:05
Interesante el tema de los condensadores me voy a leer detenidamente el otro hilo donde lo escribes es una buena solucion si tienes espacio donde meterlos

Nota 25 Mar 2019 13:04

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Muchas gracias a ti Dvorak por tu interesantísima aportación que enriquece doblemente el hilo.

Por un lado, nos propones una maqueta mixta H0/H0e con vía imbricada de ambos anchos. Creo que este es el sueño de cualquier aficionado, por que por mucho que nos guste el H0e, casi todos venimos del H0 y normalmente no queremos abandonarlo y esperamos algún día tener una maqueta mixta de ambos anchos. Tu maqueta es además perimetral, que son las que más me gustan por lo que espero que nos tengas puntualmente al día de los avances. ¡Es siempre un placer ver como progresan los trabajos!

Por otro lado, sacas al ruedo el tema de la continuidad de corriente para evitar que el material se pare, un mal endémico de esta escala con su pequeño tamaño (mucho material de dos ejes) y peso reducido. Ya se ha apuntado hace unos días del desespero de algún aficionado que terminó abandonando la escala por su poca fiabilidad. El problema es complejo y no existe una solución única si no que tenemos que atacarlo por muchos frentes. Por un lado, hay que ser muy cuidadoso en el tendido de la vía, aunque esto parezca un contrasentido ya que muchas de las vías industriales o forestales que pretendemos reproducir son un verdadero poema en el que no existe una línea recta ni nada que se le parezca. En ese sentido he visto algún vídeo de aficionados que proponen material autónomo con unos pequeños acumuladores tipo al car system de Faller que circula, claro está, por cualquier tipo de vía. Después está el uso de desvíos polarizados, que como os dije me parece la mejor solución (Peco Electrofog). Y por supuesto, cuando es posible, usar los sistemas de alimentación ininterrumpida que nos sugieres. He repasado tus hilos y son espectaculares, didácticos y con mucha información. El único problema es que no todos tenemos tus conocimientos en electrónica, por lo que tendremos que recurrir a amigos más diestros en la materia :lol: , y lo segundo es el espacio en el material tractor. Veo esta solución difícil en el material Egger Bahn o MinitrainS que por otro lado es el que más lo necesitaría por su pequeño tamaño y peso.

Un saludo a todos y ánimo a esos lectores que seguro tenemos y que todavía no se han atrevido a participar

Mario
Última edición por qppmoram el 22 Ene 2021 16:17, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 26 Mar 2019 11:47

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
¡Buenos días a todos!

Como os comenté en el post inicial, estoy muy interesado en los ferrocarriles de vía estrecha austríacos por múltiples razones. En primer lugar, es un auténtico paraíso por la gran variedad de líneas de vía estrecha que están todavía en uso comercial o turístico. Por otro lado, la variedad de material disponible de esas líneas es enorme, tanto de marcas comerciales como Roco o Liliput como artesanales, Ferro-Train, Dolischo… etc. Finalmente, tengo familia próxima viviendo allí por lo que tengo la oportunidad de visitar con frecuencia el país y sus ferrocarriles.

El ancho de vía estrecho más popular en Austria es 760 mm, también llamado ancho bosnio. Tiene su origen en la ocupación austrohúngara de la península balcánica en la segunda mitad del siglo XIX para la que los ingenieros militares construyeron uno de las redes más amplias que se han conocido de ferrocarriles de vía estrecha de este ancho. ¡A principios del siglo XX superaba los mil km! La experiencia adquirida hizo que se construyesen también en Austria muchos ferrocarriles secundarios de este ancho.

Estos ferrocarriles se desarrollaron para comunicar ciertos valles con las líneas principales de ancho normal, sobre todo cuando la actividad comercial (explotaciones madereras, manufacturas varias o explotaciones mineras o de canteras) hacía prever una rentabilidad a estas iniciativas que eran en las mayorías de los casos privadas. Lo curioso del caso austríaco es que, al contrario de la mayoría de otros países, un porcentaje elevado de estas líneas no se han cerrado y desmantelado, si no que mantiene su actividad a día de hoy, bien como atracción turística, bien como actividad comercial, sobre todo para el tráfico de pasajeros.

Para los interesados en este tema hay un libro básico que os recomiendo por que a pesar de estar en alemán, la cantidad de mapas, fotos, dibujos y listados de material y características es enorme. Se considera la “biblia” de la vía estrecha austríaca.

SCHMALSPURIG DURCH ÖSTERREICH
Krobot, Slezak, Sternhart

Es relativamente antiguo, pero se puede encontrar sin problemas en Iberlibro

https://www.iberlibro.com/servlet/Searc ... &kn=&isbn=

Para terminar esta primera entrada, os pongo un mapa de los diferentes ferrocarriles de vía estrecha austríacos sacado de ese libro. En dicho mapa está a la derecha el nombre de la línea y resaltado en verde los que están en explotación turística y en rojo los que están en explotación comercial (algunos están en ambas).



Por último, os incluyo también una pagina de wikipedia con las diferentes líneas estrechas de todos los anchos y otra web de las líneas

https://en.wikipedia.org/wiki/Narrow-ga ... in_Austria

Un saludo a todos

Mario

http://www.austrianrailwaygroup.co.uk/link_2__.shtml
Adjuntos
Mapa actual.jpeg
Mapa de los ferrocarriles austríacos de vía estrecha
Schmalspuring durch Österrreich.jpg
Schmalspurig durch Österreich
Última edición por qppmoram el 22 Ene 2021 16:19, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 27 Mar 2019 12:02

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Buenos días a todos,

Siguiendo con los ferrocarriles austríacos de vía de estrecha, hoy le toca el turno a la más emblemática y conocida línea, Mariazellerbahn.

No voy a hacer una entrada larga por que se puede encontrar mucha información sobre ella, incluida una buena entrada de Wikipedia en castellano que pongo a continuación y no digamos nada de los vídeos de YouTube sobre esta línea

https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_de_Mariazell

La línea data de principios del siglo XX y se creó para transporta peregrinos hasta el santuario mariano de Mariazeller, que es uno de los venerados por esas regiones. La línea de 84 km parte de St. Pólten, en la línea principal Viena, Linz, Salzburgo, Insbruk para seguir una serie de valles y llegar a la zona montañosa que atraviesa el macizo coronado por el pico Ötscher de 1893 m para descender finalmente unos pocos metros hasta el santuario de Mariazeller. El recorrido atraviesa varios pequeños túneles y viaductos ofreciendo paisajes maravillosos. Dado el éxito que tuvo la línea desde sus principios, la tracción vapor inicialmente utilizada se mostró incapaz de cubrir la demanda y se decidió electrificar la línea en la década de los veinte. La electrificación fue pionera por que se usó corriente alterna monofásica de 6,5 kV y 25 Hz. Las locomotoras eléctricas originarias se modificaron a finales de los cincuenta, principalmente en su superestructura, pero mantienen la parte mecánica original (serie ÖBB 1099) y todavía circulan muchas de las 16 originales.

Dada la fama de esta línea, las marcas austriacas (Liliput y Roco) han reproducido todo el material más importante de la línea en las diferentes libreas que ha lucido a lo largo de su dilatada historia. Entre las locomotoras de vapor destacan la serie U (rodadura 130) que se empleó inicialmente y que fue omnipresente en las diferentes líneas austriacas de 760 mm (reproducida múltiples veces por Liliput), y sobre todo las 4 Mh (vapor recalentado) y 2 Mv (compound) ambas con rodadura 04 con tender de dos ejes. Estas se vendieron a otras líneas tras la electrificación, pero se han preservado todas y han sido reproducidas por Roco hace algo más de una década (https://www.modelrailforum.com/forums/i ... =Roco_Mh.6 ). Este año Roco comienza su reedición en versión digital con sonido. Las eléctricas renovadas, ÖBB 1099, las ha reproducido todas Roco en sus diferentes numeraciones y libreas junto a los coches de bogies que suelen acompañarlas (os incluyo al final un cuadro con las diferentes referencias de Roco). Como algunos de los ramales de la línea no están electrificados, al principio se mantuvo la tracción vapor para ellos (serie U) pero a partir de la década de los cincuenta empezaron a usarse la locomotoras diésel serie ÖBB 2095 que ha sido reproducida múltiples veces por Liliput a largo de estas últimas décadas y que el año pasado también reprodujo Roco en una versión actualizada que incluye también la versión digital con un sonido espectacular. Tanto Roco como Liliput reproducen además múltiples vagones que han circulado por esta línea, cerrados, bordes bajos y medios, madereros... etc.

Para terminar esta entrada os incluyo fotos del material comentado.

Un cordial saludo para todos,

Mario
Adjuntos
Locomotoras eléctricas serie ÖBB 1099.pdf
(334.67 KiB) 73 veces
IMG_3359.jpg
Locomotora U11 (Liliput L177710)
IMG_4111.jpeg
Locomotora Mh6 en su librea original del Mariazellerbahn (Roco 33260)
IMG_4163.jpeg
La ÖBB 1099.03 en librea beige y naranja (Roco 33210)
IMG_4105.jpeg
La E10 (ex ÖBB 1099.10) en su librea actual (Roco 33229)
IMG_4119.jpeg
ÖBB 2065.04 (Roco 33291)
Última edición por qppmoram el 22 Ene 2021 16:23, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 28 Mar 2019 10:00

Desconectado
Mensajes: 610
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
qppmoram escribió:
Hola E350!
Para la motorización de material de H0e se suele recurrir a chasis motorizados de N. Hay bastante opciones, pero en general los japoneses son los más interesantes. Puedes encontrar el 11-103 de Kato por unos 15-25€. Funciona muy bien y es muy fácil de encontrar en webs como Zaratren o en eBay. Además, se puede encontrar muchos kits en impresión 3D o en latón que se adaptan a este chasis. Os pongo algunas fotos de ambas opciones que he montado yo.
Luego hay otras opciones de Tomytec (TM-Tr02) u otros más específicos para pequeñas locomotoras de vapor. Hay incluso muchos ejemplos de motorizaciones basadas en la Cuco de Ibertren y alguna locomotora de vapor sencilla de Arnold.

https://www.rmweb.co.uk/community/index ... e-chassis/

https://railwayworld.co.uk/product/supe ... scale-tgw/

https://www.worthpoint.com/worthopedia/ ... -244600716

https://www.ebay.com/itm/Super-Mini-Siz ... 347?_ul=CL


Una pregunta respecto al tractor verde de A1 models de la página 3 del hilo:

Una vez montado el kit, lo pegas al chasis de manera fija o es desmontable? Lo comento porque para acceder a los engranajes del motor para un mínimo mantenimiento se debe desmontar la tapa que hay en los bajos, que va atornillada mediante los tornillos que se ven encima del chasis, por lo que se debería poder retirar la carrocería.

Gracias!

Nota 28 Mar 2019 10:42

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Hola OG22!

Efectivamente tienes razón en que es conveniente poder acceder a la parte superior del chasis motor. En mi caso por ejemplo para digitalizarla, por que esa todavía no la he hecho. Otra cosa que tengo pendiente con ese tractor es poner un motor, por que las rejillas laterales son tan finas que se ve que el capó está vacío. Pero todavía no he encontrado como hacerlo o de dónde sacarlo.

La carrocería encaja bastante bien en el chasis de Kato con algunos pequeños ajustes y yo lo que hago es poner un poco de cello de doble cara para que se mantenga fijado. Así se puede abrir cuando quieras y si empieza a no pegar bien, no hay más que cambiar el cello. ¡Fácil y sencillo!

Un saludo

Mario
Última edición por qppmoram el 22 Ene 2021 16:31, editado 2 veces en total
Un saludo, Mario

Nota 28 Mar 2019 10:59

Desconectado
Mensajes: 610
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
No había caído en la solución del cello de doble cara, y la voy a usar. Recientemente he adquirido dos de estos kits y una de mis próximas tareas, una vez esté acabado el módulo que tengo entre manos, va a ser montarlos sobre sendos chasis. Opino también que el vano motor se ve muy vacío, y lo que tengo pensado es reproducir de manera muy simple algo que se parezca a un motor y pintarlo de color oscuro sin remarcar detalles, al menos para que aparente que ahí dentro "hay algo".

Muchas gracias, Mario.

Nota 28 Mar 2019 11:34

Desconectado
Mensajes: 539
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
A lo mejor tambien se podria poner un pequeño iman en el chasis y una chapita de hierro pegada por la parte interior de la carroceria o viceversa ;)

Nota 28 Mar 2019 12:52

Desconectado
Mensajes: 4971
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Buenas aqui teneis mi modesta aportacion en H0e antes de verderlas por problemas economicos tenia hasta un vagon porta vagones H0e/H0 saludos INDALTRENSA





Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Nota 29 Mar 2019 10:49

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
¡Hola amigos!

Como el modelismo ferroviario debe ser sobre todo movimiento, aquí os dejo un vídeo de parte de mi colección de H0e.

Buen fin de semana a todos!

Mario

Última edición por qppmoram el 22 Ene 2021 16:33, editado 2 veces en total
Un saludo, Mario

Nota 30 Mar 2019 21:05

Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola, qppmoram.

Para las lomocotoras más pequeñas, la única solución que se me ocurre (aparte de agujas con corazón polarizado), es tener los condensadores del Stay Alive en el vagón contiguo a la locomotora, haciendo esa composición locomotora-vagón, indeformable. No me gusta mucho...pero es lo que hay. En mi caso, como el ramal H0e es punto a punto, (con un pequeño tramos compartiendo la vía con la H0, para complicar la explotación), tendré una locomotora en cabeza y otra en cola, siendo el tren entero indeformable. Tampoco me gusta mucho...pero no es muy irreal, tener una locomotora en cabeza y otra en cola, para evitar las maniobras al llegar a cada extremo (que son ocultos)...

Para mí el "Stay Alive", es un "must", es decir, inexcusable, si queremos disfrutar con los trenes, y no enfadarnos cuando se nos paran...

Un saludo.

Dvorak.

Nota 31 Mar 2019 10:33

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
¡Hola Dvorak!

Muchas gracias por tu respuesta. Coincido plenamente en que el Stay alive es algo fundamental para el disfrute de nuestra afición. Creo que debería ser un estándar por parte del fabricante en todo el material. Si se piensa en él cuando se diseña sería mucho más fácil. Tengo una pequeña locomotora de Brawa que lo trae de fábrica y es una gozada. He oído que puede hacer difícil el tema de la parada automática en los semáforos, pero lo cierto es que no uso esa opción y para la explotación manual es una gozada.

En cualquier caso me reafirmo en mi reflexión anterior de que es un problema que hay que abordarlo desde varios frentes simultáneos: la vía (tendido y limpieza), el corazón de los desvíos, la limpieza y ajuste de las pestañas de toma de corriente del material y por supuesto con el stay alive cuando se pueda.

Un saludo

Mario
Última edición por qppmoram el 22 Ene 2021 16:35, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 31 Mar 2019 12:51

Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola, Mario.

En efecto, hay locomotoras (pocas) que ya vienen con el stay alive "de fábrica". Para mí, el mayor avance desde la aparición del digital, ha sido el stay alive, porque nos da calidad de rodadura (y por tanto de juego), y nos evita el incordio de tener que ir a dar un "empujoncito" a la locomotora.

El stay alive, no es una panacea, es un complemento. Las vías y tomas de contacto deben estar limpias, y preferiblemente los corazones de las agujas, polarizados. Si a pesar de eso, a la locomotora le deja de llegar corriente en algún punto...el stay alive actuará, y el "maquinista" ni se percatará de la incidencia.

No todos son ventajas en el stay alive. Algún inconveniente tiene. En caso de ausencia de tensión en la vía (por un cortocircuito, por ejemplo), la locomotora seguirá funcionando "como si nada" durante unos segundos...Por ello, un paro de emergencia no se podría hacer cortando la tensión a la vía, porque la locomotora seguiría funcionando...Por ello, se tendría que dar una orden general de paro a todas las locomotoras (la dirección "0" es atendida por todas las locomotoras).

En el caso que comentas, habría que recurrir al sistema "ABC": consiste en crear una tensión asimétrica por medido de unos diodos. Algunos decodificadores reconocen este modo de trabajo (Lenz seguro, otros no lo sé). No puedo hablar con propiedad, porque no lo he utilizado, solo sé lo que he leído.

Sabemos, que existen dos sistemas claramente diferenciados:
- El "AC" (o Marklin), donde en la vía tenemos una tensión alterna.
- El "DC" (o Universal), donde en modo analógico tenemos una tensión continua. Invirtiendo la polaridad, la locomotora se mueve en sentido opuesto.

Pues bien, en modo "DC digital" (lo que se llama "DCC"), la tensión que tenemos es alterna (sí, "AC", porque invierte la polaridad: positivo, negativo, positivo, negativo...), pero no senoidal, es cuadrada, con pulsos positivos y negativos. La amplitud (valor de la tensión) del pulso positivo y negativo son iguales. Pero con el sistema "ABC", mediante unos diodos conectados en serie, se puede reducir ligeramente la amplitud de los pulsos positivos o negativos, y el decodificador, si tiene configurado el modo "ABC", lo identificaría como una orden de parada (y pararía el tren de forma suave). Es decir, en lugar de cortar la tensión a la vía, un relé haría pasar la corriente o no por estos diodos conectados en serie. En este caso, aun teniendo el stay alive, el tren se pararía, porque las órdenes de DCC, siempre prevalecen. Otra cosa es que las órdenes no le lleguen al decodificador (o no le lleguen bien), entonces la locomotora seguirá circulando, con la última orden válida recibida, o si ya no recibe tampoco alimentación, entonces es cuando actuaría el stay alive.

Un saludo.

Dvorak.

Nota 02 Abr 2019 12:07

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Hola amigos!

Como veo que esta un poco dormido este hilo y la gente no se anima a presentar su material, voy a seguir yo con otro vídeo de más material mío. Espero que os divierta.

Un saludo a todos

Mario

Última edición por qppmoram el 22 Ene 2021 16:36, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 04 Abr 2019 12:30

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
¡Hola amigos!

Hoy voy a hablaros de otra de las líneas míticas de ancho 760 mm en Austria, el Zillertalbahn (https://www.zillertalbahn.at/page.cfm?vpath=index). Su traducción al español sería el Ferrocarril del Valle del Ziller.

Se trata de una línea que parte de la estación de Jenbach, en la línea de ancho normal de la ÖBB entre Salzburgo e Innsbruck para dar servicio tanto de pasajeros como de mercancías a las poblaciones de ese valle hasta la estación término de Mayrhofen, con una longitud total de 32 km. Se inauguró en 1902 y ha funcionado regularmente hasta la actualidad. Desde su origen es de propiedad principalmente pública, del gobierno local, aunque tiene un poco más de un tercio de sus acciones en manos privadas.

La estación de origen es realmente singular por que en ella se unen tres anchos de vía: el Zillertalbahn de 760 mm, la ÖBB de 1435 mm y el Achenseebahn de 1 metro con cremallera. Este último es una corta línea de 6,8 km que usando material histórico a vapor sube hasta el Achensee, un precioso lago de montaña en el que se ofrece un bonito crucero que sale de la propia estación de llegada del tren. Los interesados pueden encontrar información en estos enlaces:

https://en.wikipedia.org/wiki/Achensee_Railway
http://www.achenseebahn.at/

Pero volvamos al Zillertalbahn. La línea tiene actualmente un servicio regular de viajeros con material moderno y locomotoras diésel, combinado con líneas de autobús también de la misma empresa. El servicio de mercancías es también importante especialmente para industria maderera local, así como para otras industrias. El hecho de terminar en una estación de ancho estándar hace que sea importante la circulación de vagones de ancho normal sobre plataformas que circulan por el ancho estrecho (rollwagen). De esta forma los vagones de ancho normal llegan hasta las industrias sobre estas plataformas de adaptación de ancho, se cargan y de vuelta a Jenbach pasan fácilmente al ancho estándar. Es realmente curioso. Os pongo un vídeo de YouTube que, aunque de poca calidad es muy ilustrativo



Pero lo que es más importante para aficionados como nosotros, la línea tiene una importante actividad con material histórico, locomotoras de vapor y pequeños coches con balconcillo. Mucho de este material, tanto antiguo como moderno, ha sido reproducido en H0e, principalmente por Liliput y algo por Minitrains. En este vídeo de YouTube podéis ver algo del material real y su reproducción.



Por último, os dejo un video que grabé yo este verano de la actividad en la estación de Jenbach.



Un cordial saludo y que disfrutéis

Mario
Última edición por qppmoram el 22 Ene 2021 16:38, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 07 Abr 2019 08:45

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
¡Hola amigos!

Aquí os envío el último vídeo recopilatorio de mi material H0e.

Que disfrutéis. Un saludo

Mario

Última edición por qppmoram el 22 Ene 2021 16:39, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 07 Abr 2019 10:27

Desconectado
Mensajes: 7
Ubicación: SAN SEBASTIAN
Registrado: 14 Ene 2018 10:10
Continuando con la historia de la marca preculsora de la via estrecha en europa es decir Egger-Bahn hoy comentare su andadura en sus solo cinco años de vida 1963-1967.
La empresa se constituyo en 1963 por tres hermanos llamados Egger para la realizacion de trenes miniatura ,pero uno de ellos se retiro al poco tiempo de nacer la empresa,por lo que quedaron el diplomado-ingeniero Theodor Egger como tecnico y Jonathan Egger como comercial y controlador de las finanzas de la empresa.
La caracteristica especial en los moidelos que eligieron es la escala HOe ,una escala que aun siendo de HO combinaba muy bien y el espacio se reducia enormente.Por aquellos años se creo una confusion con la marca arnold que usaba la misma via pero era de escala N.
Esto condiciono a un sistema propio de vias con un ancho de 9 milimetros por lo que se denomino HO-9 mm.
Despues del exito en la feria de Nuremberg en 1963 donde presentaron el primer modelo de locomotora diesel,en 1964 en la misma feria mostraron la primera locomotora de vapor,donde ademas se expande y amplia la empresa con un nuevo socio.
Aparte de los trenes en 1966 se estaba terminando el experimento de cajas electronicas llamadas "egger-lectron".Un sistema que en aquel momento revoluciono el juego ya que comenzaba la electronica y era una forma muy amena de realizar circuitos .Este sistema mas tarde al cierre de la marca lo compraria la compañia Braun..
Con todo esto el exito de ventas estaba asegurado pero aun asi la empresa no podia soportar los gastos que tenia,por lo que la compañia cinematografica "Constantin filmgesellschaft" se convertiria en un socio mas.Esta compañia en aquel momento era famosa en Alemania por las diez peliculas del oeste que realizaba y es la razon de que Egger-Bahn editase un tren del oeste,Pero de ese tema ya se hablara mas adelante.Asi mismo con el capital de la empresa cinematografica se realizo el sistema "Magma-kraftsystems" despues llamado "magma-Krampf"que como idea era buena pues mantenia las locomotoras en la via pese a su poco peso pero fue un fracaso.Al poco tiempo surgieron problemas entre los hermanos Egger y la compañia cinematografica y ademas surgieron problemas de calidad en los acabados,y quejas especialmente en el sector de la transmision de las maquinas.
Finalmente en el año 1966 las quejas aumentaron con las nuevas entregas de novedades.
A su vez "las pistas de coches" con nombre "silberpfeil" seria en 1967/68 puesta a la venta completamente.
Haciendo un resumen posterior decir que:

en 1968 todos los modelos de Egger-Bahn son adquiridos por la marca Jouef y los vuelve a producir.

en 1969 despues de la quiebra de la firma Theo Egger produce maquetas de barcos en escala 1:160 escala N ,de esos almenos "Heckraddampfer"(varco de vapor de rueda trasera)salio al mercado.

1972-termina el primer periodo de egger con Jouef.

1979-Jouef y Revell se consolidan en el grupo parisino CEJI

1983-se decide la venta de los moldes a una marca de la Alemania Federal para su distribucion y organizacion.Ese mismo año en un bunker en un pueblo montañes de francia se encontraron los viejos moldes.

1984-Jouef -Revell presentan en la feria de Alemania cieros modelos en cajas comletas .
posteriormente una marca suiza reedita estos modelos pero con moldes nuevos y a precio desmesurados ya que compro los derecho de utilizar el nombre de la marca,y desde hace unos años la marca minitrains ha resurgido esta escala con modelos muchos copiados de la marca Egger-Bahn pero claro con una tecnologia de 50 años de diferencia.
Adjuntos
42_1.jpg
El color azul era un distintivo de la marca
42_1.jpg (22.4 KiB) Visto 3553 veces
T2eC16RHJHYE9nzpdVJsBQRiU2OM60_12.jpg
las pistas de coches duraron poco tiempo
T2eC16RHJHYE9nzpdVJsBQRiU2OM60_12.jpg (54.25 KiB) Visto 3553 veces
001.jpg
el egger-Lectron revoluciono la electronica para principiantes

Nota 08 Abr 2019 00:35

Desconectado
Mensajes: 91
Registrado: 25 Ene 2019 15:35
Aunque no comento, voy "absorbiendo" todo.... :D

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal