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Aficionados al H0e

Moderador: 241-2001


Nota 12 Abr 2019 11:03

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Tengo una duda.

Que diámetro mínimo es recomendable para un ovalo? me refiero para que circulen bien y se vean bien las composiciones.
Seria material Roco OBB mixto, pasajeros y mercancías.

me gusta este circuito y sería para adaptarlo a Hoe. El del video es N y mide 147x77, pero el bucle superior igual es muy pequeño, a ojimetro le pongo unos 45-50cm. Según veo en las especificaciones de las nuevas locomotoras Roco el Radio minimo es de 20cm, pero no se vuestras experiencias... Igual podria adaptarlo a unas medidas de un tablero de 180x90 para ir bien


Nota 12 Abr 2019 12:23

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Hola Dampflok:

El tema de los radios mínimos es un clásico en modelismo. Los radios pequeños a los que nos obliga la falta de espacio terminan siendo un suplicio cuando hacemos circular composiciones de vehículos largos que hacen un efecto horrible en las curvas demasiado cerradas. En H0e depende mucho del tipo de material que pensemos utilizar. Es muy diferente las locomotoras largas (en la ÖBB las eléctricas de la serie 1099, las diésel serie 2095 o las Mh de vapor) que el material más corto o industrial de dos ejes tanto en tracción como remolcado. De hecho, si miras en el catálogo que nos colgó El del Puro hace un par de días, Roco H0e tiene de los dos tipos de materiales y por eso en su sistema de vías, además de la flexible más armada una y más irregular y ligera la otra, propone dos tipos de curvas rígidas, una de 262 mm de radio y otra de 493 mm. Como ves son completamente distintas por que creo que van dirigidas a dos tipos de ferrocarriles. Aunque es verdad que el set de inicio que propone Roco con material largo (Mariazellerbahn) tiene un óvalo con curvas de las de 262 mm de radio. Yo tengo montado un óvalo así (el que se ve en los vídeos que he subido de mi material) y el efecto no es malo.

Ahora bien, en esa maqueta que estás pensando, como siempre, el tamaño de tablero más grande y por tanto de los radios es el que te resultará al final más bonito. Si te puedes permitir el 180 x 90cm mucho mejor para ti.

Un saludo

Mario
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 11:43, editado 3 veces en total
Un saludo, Mario

Nota 12 Abr 2019 22:39

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Hola a todos.

En el hilo abierto de la feria Intermodellbau 2019, en Dortmund, a la que asistí el pasado fin de semana, he puesto fotos de una maqueta que combina ancho de vía normal y estrecho:

viewtopic.php?f=6&t=79319&p=692513#p692510

Un saludo.

Dvorak

Nota 13 Abr 2019 12:43

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Como decía antes, lo bueno de utilizar vía de 9 mm es que hay una oferta enorme de material susceptible de ser modificado para vía estrecha en otras escalas, esta Corpet preservada en el museo de Gijón, está construida en H0e a partir de una BR80 de Arnold, adquirida de ocasión por un precio ridículo:
Saludos.
foto9.JPG
foto14.JPG

Nota 13 Abr 2019 17:27

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¡Preciosa locomotora, Vaporn! Eres un artista.

¿Tienes más fotos del proceso de fabricación? Estaría muy bien que nos contaras como la construiste por que esa una faceta de la afición de la que no se habla demasiado los pocos valientes que la practicáis.
Por cierto, otra pregunta, veo que conservas el enganche de N del chasis original, ¿tienes todo el material H0e con ese enganche? Yo, cuando uso chasis de Tomix, lo cambio por los enganches de H0e que vende sueltos Roco, pero tengo que hacer algo de bricolaje para alojarlo donde está el de N que quito.
Un saludo

Mario
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 11:44, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 13 Abr 2019 22:57
FTS

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Estuche de 6 tolvas Roco Minitrains. Made in Austria!

Nota 14 Abr 2019 22:32

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Buenas bueno bueno bueno angel clemente por este foro y haciendo cositas de h0e.....no solo no te basta la escala N y Nm si no que tambien le das a este. Mario vaporn es angel clemente el de los articulos de mastren con increibles locomotoras en laton en escala N y Nm...bienvenido a este foro y espero ver mas cositas que haces.
un abrazo

Nota 15 Abr 2019 08:26

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Preciosa locomotora, Vaporn! Eres un artista.

¿Tienes más fotos del proceso de fabricación? Estaría muy bien que nos contaras como la construiste por que esa una faceta de la afición de la que no se habla demasiado los pocos valientes que la practicáis.
Por cierto, otra pregunta, veo que conservas el enganche de N del chasis original, ¿tienes todo el material H0e con ese enganche? Yo, cuando uso chasis de Tomix, lo cambio por los enganches de H0e que vende sueltos Roco pero tengo que hacer algo de bricolaje para alojarlo donde está el de N que quito.
Un saludo

Mario[/quote]
En su momento escribí varios artículos que nunca han sido publicados, aunque la intención es que lo sean en este enlace, cuando el administrador lo crea conveniente:

https://agrupn160huesca.blogspot.com/

En cuanto al enganche, simplemente insertando un alambre en el convencional de escala N, se pueden remolcar vagones con el enganche de lazo.
foto17.JPG
[quote="qppmoram"]

Amigo Fernando, ya veo que no soy el único friki de la N que pulula por aquí,
Saludos

Nota 17 Abr 2019 09:39

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FTS escribió:
Estuche de 6 tolvas Roco Minitrains. Made in Austria!


¡Hola FTS!

Esas tolvas que presentas son de lo más clásico en H0e. Tienen un montón de años el modelo y ha sido fabricado o comercializado tanto por Egger Bahn como por Minitrains y Roco. Sobre esa misma plataforma hay varios tipos de tolvas, plataformas, cajones, transportes de troncos...
Cuando las abres la primera vez parecen un poco plasticosas y tan ligeras que dudas que circulen bien. Pero lo sorprendente es que no ruedan mal. Ahora bien, este tipo de material mejora muchísimo si se lastran un poco con carga y sobre todo se ensucian/envejecen.

En cualquier caso, las composiciones de cualquiera de los tipos con un pequeño tractor o una "chocolatera" son la base de cualquier explotación local tipo mina, cantera, fábrica, serrería, explotación forestal...

Os dejo unas fotillos de varios ejemplos.

Un saludo a todos

Mario
Adjuntos
IMG_1128 2.jpeg
IMG_E9760.jpg
IMG_2291.jpeg
IMG_2267.jpeg
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 11:45, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 17 Abr 2019 09:53

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si angel aqui le damos a todo en fin es un sin vivir
os pongo alguna fotillo mas del "encuentro" que hice en casa de mario con esas construcciones tan guapas que tiene
Adjuntos
thumbnail_IMG_0017 (1).jpg
thumbnail_IMG_0018.jpg
thumbnail_IMG_0021.jpg
thumbnail_IMG_0022.jpg
thumbnail_IMG_0023.jpg
thumbnail_IMG_0024.jpg
thumbnail_IMG_0025.jpg
thumbnail_IMG_0026.jpg

Nota 19 Abr 2019 08:15

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Otro invento de bajo coste, el tranvía de Sierra Nevada en H0e , a partir de otro marca Bachmann de escala N.
Saludos.
foto11.JPG

Nota 20 Abr 2019 06:58

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Que maravilla angel

Nota 20 Abr 2019 21:41

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Vaporn, bellísimo vehículo.

Nota 21 Abr 2019 21:45

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¡Estupendo trabajo, Ángel! Y mi admiración es doble por que una cosa es aprovechar un chasis de N y otra bien distinta es hacer una carrocería completa.

El tema de los tranvías con chasis de N puede dar mucho juego por que se pueden encontrar reproducciones estáticas muy dignas a precios razonables

Hace tiempo en un viaje por el Salzkammergut, región de los Alpes junto a Salzburgo, compre una reproducción preciosa de un tranvía estático de esta ciudad. Cuando descubrí los chasis de Kato, concretamente el 11-103, vi que se podía adaptar fácilmente bajo el tranvía con poco trabajo y fácil, por que el tranvía es de plástico. Os pongo una foto del tranvía y como queda el chasis.

IMG_E0725.jpg
Tranvía de Salzburgo


IMG_E0726.jpg
Adapatación del chasis Kato 11-103


Luego conseguí un antiguo tranvía a vapor de Berna de una colección de reproducciones estáticas de tranvías que salió en un coleccionable y que se pueden encontrar todavía algunos sueltos en Aliexpress.

IMG_1019.jpeg
Tranvía de Berna


Aquí el trabajo fue más complicado por que son reproducciones de fundición metálica y el trabajo es más costoso.

IMG_1035.jpeg
Tranvía de vapor de Berna con el chasis Kato


De hecho, el chasis como veis en la foto queda demasiado alto pero fui incapaz de mecanizar un agujero en la caldera para que entrara más. ¡Hasta allí llegaron mis habilidades!

IMG_1036.jpeg
Chasis Kato instalado en el tranvía de Berna


Para el remolque tuve que conseguir un par de bogies de N, también de Kato, pero la final el resultado fue más satisfactorio.

IMG_1058.jpeg
Bogies de Kato empleados en el remolque del tranvía de Berna


IMG_1063.jpeg
Bojies de Kato instalados en el remolque


El caso es que la pieza ahora rueda sin problemas en H0e.

IMG_1061.jpeg
Conjunto motorizado para rodar en H0e


Mi idea es ahora conseguir también el de Lisboa que es precioso y hacer la misma operación.

Espero que os anime a explorar también a vosotros este tipo de material. ¡La pena es que no haya más material español para aprovechar!

Un saludo a todos,

Mario
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 11:48, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 27 Abr 2019 12:43

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Para quien le pueda interesar, hemos empezado a publicar en nuestro blog, una serie de artículos relacionados con la vía estrecha sobre vía de 9 mm, los primeros están dedicados a la escala TTm, y luego se trata el tema del H0e.

https://es-es.facebook.com/AgrupacionOs ... rroviario/

Ambos se basan en aprovechar el material existente de escala N, y aunque en principio me planteé ir un paso más allá y hacer algún diorama o pequeña maqueta, al final el experimento se quedó solamente en el material móvil, aunque nunca se sabe. todo es cuestión de levantarse un día y que pique la mosca.
Espero que os gusten.
Saludos

Nota 27 Abr 2019 21:51

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Buenas noches,
Aquí va mi pequeña aportación que aunque no hago este tipo de escala sino HOm creo que es muy pero que muy interesante.
Espero que os sea, que nos sea, útil. https://www.auf-schmaler-spur.de/
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 29 Abr 2019 14:57

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Hola amigos

¡Muchas gracias por la aportación, Angel (vaporn)! ¿No hay posibilidad de ver los artículos sin cuenta de Facebook? Me costo mucho darme de baja y que me dejarán de bombardear con correos y mensajes y no querría volver a caer en ello. ¿No podrías ponerlos en la web de la asociación?

Llevaba unos días sin conectarme a este foro por que he estado de viaje por Austria, aunque no he podido visitar mis amadas líneas de 760 mm pues las que me quedaban cerca estaban cerradas hasta el mes de mayo por mantenimiento. De todas formas, pude acercarme a Steyr, que es la ciudad cabecera de una de las líneas más antiguas, Steyrtalbahn, por lo que voy a aprovechar para hacer una entrada sobre ella.

IMG_4977.jpeg
Sttadtplatz Steyr


Steyr es una pequeña ciudad en el estado de Alta Austria (capital Linz) que tiene una larga tradición industrial al ser la sede un conglomerado de industrias con dos ramas principales: una dedicada a los coches, motos, tractores, camiones …etc, Steyr-Daimler-Puch (https://es.wikipedia.org/wiki/Steyr-Daimler-Puch ) y otra al armamento, Steyr Mannlicher (https://en.wikipedia.org/wiki/Steyr_Arms ). Los más veteranos recordarán los ciclomotores Puch que la marca fabricaba en Asturias en los 70 y 80, hasta que esta factoría fue comprada por Suzuki en 1988.

Pero vallamos al ferrocarril del valle del Steyr (Steyrtalbahn) que es el que nos interesa. La principal actividad industrial del valle es la forestal y la metalúrgica por lo que a partir de 1888 se comenzó a construir una red ferroviaria de ancho 760 mm que conectaría el valle con la red de ancho normal por el este con el Rudolfsbahn vía Garsten, por el oeste con el ramal a Bad Hall de 15 km que partía de Pergern y por el sur hasta Klaus (40 km) pasando por Grünburg. La construcción se llevó a cago por etapas hasta el año 1909. La compañía sufrió pronto la competencia de la carretera y cerró algunos de los tramos de menos tránsito y en 1931 fue absorbida por los ferrocarriles federales austríacos (BBÖ). Tras la anexión de Austria por parte de Alemania, se integró en la DR hasta que en 1945 paso a pertenecer a la ÖBB. Aunque la guerra no había producido daños de consideración en la línea si sufrió una falta de mantenimiento que la hizo cada vez menos competitiva frente a la ruta por lo que siguieron cerrándose tramos hasta que en 1982 se cerró definitivamente a la explotación comercial.

Afortunadamente, en 1985, la Sociedad Histórica Austríaca del Ferrocarril (ÖGEG) asumió el tramo entre Steyr y Grünburg de 16,5 km para operar trenes turísticos y como museo de material de ancho 760 mm (http://www.steyrtalbahn.at/ ).

Cabe destacar, que para la explotación de esta línea, la fábrica Krauss de Linz desarrollo locomotoras ténder de vapor tipo 0-3-1T que fueron las precursoras de las famosas tipo U que se usaron en casi todas las líneas austríacas de 760 mm. Las Nº 2 “Sierning” y Nº 6 “Klaus” están conservadas y en uso en la actualidad

Este verano pude visitar esa línea y tomar una serie de fotos y vídeos con los que monte este vídeo que dejo

Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 18:38, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 30 Abr 2019 08:13

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No hace falta tener cuenta para ver el facebook nuestro, puse el enlace allí porque vamos poniendo fotos de encuentros y demás, y entre otras cosas está el enlace a nuestro blog, que es donde realmente colgamos los artículos, por si lo prefieres, aquí lo pongo:

agrupn160huesca.blogspot.com.es

Saludos

Nota 30 Abr 2019 10:38

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¡Muchísimas gracias, Ángel!
Ahora si que he podido leer tus aportaciones que me han encantado. Son una excelente muestra de la libertad y el ingenio con las que se pueden abordar el modelismo ferroviario en vías estrechas.
¡Sigue avisándonos cuando pongas más aportaciones para no perdernos ni una!
Un saludo

Mario
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 18:40, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 07 May 2019 11:51

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Hola amigos: Como parece que el hilo está un poco dormido, os voy a presentar una novedad que me acaba de llegar para ver si despierta.

Se trata de un set de MinitrainS, referencia 1401, detrás del que andaba hace mucho tiempo. Reproduce una composición real del Zillertalbahn del que ya os hablé hace unos días. Está compuesto por una pequeña y simpática locomotora, la Nº 6 de ese ferrocarril, tipo Böhler fabricada por Krauss (Munich) en 1916 con número de fabricante 7182 (Hobby-Lok). La acompañan dos coches de dos ejes de colores vivos, pero reproducción fiel del original, en los que resalta la filigrana de los cierres de los balconcillos en metal fotograbado. La misma locomotora la reprodujo también MinitrainS en color negro (ref. 1402) así como los coches vendidos individualmente de colores verde y marrón (refs. 5193 y 5194). Como todo el material MinitrainS, tiene un rodar suave gracias a su volante de inercia y con unos ralentíes remarcables en analógico.

Os dejo a continuación la ficha de la locomotora, unas fotos del material real y del modelo, junto a un vídeo de la composición en movimiento.



¡Que disfrutéis! Un saludo

Mario
Adjuntos
internet_lok6.pdf
Ficha oficial de la locomotora
(158.4 KiB) 87 veces
lok-6-bahnhof-kaltenbach-stumm-31-71774.jpg
Lok 6 original
lok-6-bahnhof-kaltenbach-stumm-31-71774.jpg (119.86 KiB) Visto 3130 veces
zillertal02.jpg
Composición original
zillertal02.jpg (190.27 KiB) Visto 3130 veces
IMG_5131.jpeg
Lok 6 MinitrainS
IMG_5132.jpeg
Composición MinitrainS 1401
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 18:41, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

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