Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ventiladores funcionales 4000 Mabar

Ventiladores funcionales 4000 Mabar

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
Bueno, por fin creo que puedo dar por bueno el apaño de los ventiladores funcionales para la 4000.
Material necesario:
4x microventiladores
4x diodos smd
1x micro fuente de alimentacion conmutada ajustable 24/0-24vdc
1x condensador electroliítico de 25v y 10microF +/-
1x pcb amplificacion aux esu. (creación propia)
1x bancada para motores (creación propia)
1x deco ESU (de los mas nuevos con auxiliares 5 y 6)
cablecillos, soldador y paciencia!!!

Lo primero de todo es preparar la electrónica de la PCB original de la locomotora para del conector de 21 pines poder extraer las siguientes conexiones:
conexiones esu.jpg
conexiones esu.jpg (52.83 KiB) Visto 3602 veces

Todas las conexiones se deben de cablear a la PCB de amplificacion que nos permitirá poder manejar los motores sin miedo.
340 ventiladores model (12) bis.jpg

Excepto el positivo que va directamente a la micro fuente junto al negativo.
IMPORTANTE: antes de nada insertaremos el decoder y alimentaremos. Con un voltímetro ajustaremos el potenciómetro para que la tensión de salida sea unos +/- 2,5V. Soldar un condensador electrolitico a la salida de la fuente de 25V 10microF o similar
340 ventiladores model (12).jpg


Por otro lado prepararemos los micromotores, soldando unos diodos SMD en paralelo con cada motor para proteger la microfuente. Luego los soldaremos en parejas y cada pareja por un lado a un cable azul + y los otros dos polos serán el negativo de cada pareja que se corresponderán a cada uno de los grupo de refrigeración de la locomotora.
340 ventiladores model (9).jpg


una vez realizada la parte electrónica pasamos a la mecánica.

Desmontamos con cuidado las rejillas superiores de la locomotora para dejar extraibles los ventiladores que salen sin ningún esfuerzo.
Retaladramos los agujeros donde se insertan los ventiladores para tener holgura suficiente y evitar rozamientos y taladraremos con una broca de 0,6mm la parte del ventilador que insertaremos directamente en cada motor. (comprobar que entran con un poco de esfuerzo y si no añadir algo que los fije)
340 ventiladores model (16).jpg

Pegamos la bancada por la parte inferior de la carcasa, donde se colocarán los motores de tal manera que queden perfectamente alineados y concéntricos con la posición original.
340 ventiladores model (10).jpg


ahora toca el montaje....

insertamos los micromotores precableados en la bancada y los cableamos a la electrónica. Llevando el cable azul al positivo de la micro fuente, y cada uno de los negativos a la pcb de amplificación.
Por la parte exterior insertamos los ventiladores en los ejes de los micromotores que deberán de sobresalir por el agujero de la carcasa, ajustando la altura del conjunto para que las aspas no toquen en ningún lado.
y finalmente algo de software....
Con el lokprogramer activamos y ajustamos las salidas de las aux 5 y 6 a alguna tecla de función al gusto y configuramos dicha salida como "strato light". Si alguien lo necesita puedo facilitar las CV necesarias para poder progrmar sin el lokprogrammer.
340 ventiladores model (6).jpg


Probamos todo....antes de cerrar....y a disfrutar!!!

https://www.facebook.com/3DTren/videos/540148943059289/

Y muchas gracias al compañero Germán (7747), por su siempre inestimable ayuda, consejos y pruebas.

Saludos
Última edición por 7700 el 11 Abr 2019 07:21, editado 1 vez en total
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Flipante ! Aunque parece un poco complejo de instalar , y con el decoder de sonido se puede usar ?


Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
zubietico escribió:
Flipante ! Aunque parece un poco complejo de instalar , y con el decoder de sonido se puede usar ?



Todo lo contrario....la primera efectivamente lleva un poco mas de tiempo...pero una vez definido la bancada de los motores...es como un kit. Para sonido no vale, a no ser que cambies de posicion el altavoz para la parte inferior. Tropieza la caja de resonancia con 2 motores.

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Impecable trabajo, esto ya no es artesanía, sino ingeniería. Un 10. Un par de esos kits caerán seguro.

Enhorabuena por tan excelente resultado, un saludo


Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Mar 2019 14:26
Me gustaría adquirir al menos un kit ,lo malo es todo ese montaje que hay,tengo nociones de electrónica, pero trabajar con componentes SMD,son demasiado pequeños para mi,no hay manera que tu hagas los ensamblaje dificiles y el cableado nosotros,todo eso si explicado bien en una hoja, :D,gracias 7700,es fantástico,por cierto que decoder se puede usar,yo suelo usar los esu v4


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 25 Abr 2010 11:55
Fantàstico trabajo, felicidades!


Desconectado
Mensajes: 2145
Registrado: 18 Ene 2010 20:50
:shock: :shock: lo que me faltaba por ver,increíble que gozada ...una pregunta los ventiladores tienen control de velocidad?
Me refiero si solo van a una velocidad o pueden ir a menos.
Saludos y que me a gustado mucho.
Por motivos de espacio e tenido que quitar las firmas.

Lo mas bonito del tren es disfrutarlo al maximo


Desconectado
Mensajes: 909
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

Un trabajo excelente, verlos girar es una gozada. Que lástima que Mabar no se lo currara al hacer el modelo. Al menos como opción.
Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 766
Registrado: 22 Nov 2009 20:57
Yo lo tengo montado en una de las cuatro que tengo y la verdad,es espectacular, hay que tener buenas manos para montarlo,pero a merecido la pena :D


Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
253leones escribió:
:shock: :shock: lo que me faltaba por ver,increíble que gozada ...una pregunta los ventiladores tienen control de velocidad?
Me refiero si solo van a una velocidad o pueden ir a menos.
Saludos y que me a gustado mucho.


buena observacion. Lo estuve intentando, pero el problema de los micromotores es que necesitan una tension de arranque (alrededor de 1V) que es practicamente la de funcionamiento (1,5-2V), por lo que la regulación es casi imposible.
De todas maneras, ahora que lo dices, se me está ocurriendo el poder poner cada grupo de dos en serie; a ver que pasa.

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Conectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Sorprendente, muy "currado", enhorabuena.
Encima veo, leo que vas a intentar la mejora de las velocidades, esto ya es rizar el rizo.
Magnifico, repito, enhorabuena.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 2145
Registrado: 18 Ene 2010 20:50
7700 escribió:
253leones escribió:
:shock: :shock: lo que me faltaba por ver,increíble que gozada ...una pregunta los ventiladores tienen control de velocidad?
Me refiero si solo van a una velocidad o pueden ir a menos.
Saludos y que me a gustado mucho.


buena observacion. Lo estuve intentando, pero el problema de los micromotores es que necesitan una tension de arranque (alrededor de 1V) que es practicamente la de funcionamiento (1,5-2V), por lo que la regulación es casi imposible.
De todas maneras, ahora que lo dices, se me está ocurriendo el poder poner cada grupo de dos en serie; a ver que pasa.

Saludos

Buenas compañero, igual nose no entiendo nada de electrónica pero quizás en digital podrías controlar la velocidad de dichos ventiladores,como en la realidad seguro que hoy en día se podría hacer :lol: ya nos cuentas aver que pasa y si lo consigues,hasta el propio decoder podría leer y controlar las dichas velocidades de los ventiladores.. muchas suerte y ánimo.
Saludos.
Por motivos de espacio e tenido que quitar las firmas.

Lo mas bonito del tren es disfrutarlo al maximo


Desconectado
Mensajes: 766
Registrado: 22 Nov 2009 20:57
por fin e podido grabar la 4000,y presentar este video,le colocado un lokpilot V4,he mapeado el decoder, colocando las luces y ventiladores :D ,la verdad que es una pasada ver los ventiladores funcionar,tiene su trabajo colocar los ventiladores,pero es buena la recompensa obtenida :D


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
jordi250 escribió:
por fin e podido grabar la 4000,y presentar este video,le colocado un lokpilot V4,he mapeado el decoder, colocando las luces y ventiladores :D ,la verdad que es una pasada ver los ventiladores funcionar,tiene su trabajo colocar los ventiladores,pero es buena la recompensa obtenida :D


Te ha quedado muy bien.
Por cierto, ¿Como has mapeado el decoder?. Estoy intentando mapear las luces con loksound V4, y lo he hecho asignando F0F y F0R a luces delanteras y traseras (como no podría haber sido de otra manera), F1 para encender luces rojas y F2 para foco principal. F3 para luces de cabina y F4 para luces de sala de máquinas.
El problema es que tanto el foco principal y como las luces rojas no se llegan a apagar del todo estando F1 y F2 apagadas, y me estoy volviendo loco con la electrónica de esta placa para solucionarlo. En cambio la F3 y F4 me funcionan correctamente.
¿Y que funciones has usado del lokpilot V4 para los ventiladores?.

Gracias.
Saludos
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 766
Registrado: 22 Nov 2009 20:57
Alco,de las cuatro 4000 que tengo,dos llevan D&H con sonido,y las otras dos llevan lokpilot v4,y una de ellas van los ventiladores,le hice caso a 7700,de que los ventiladores,mejor en un lokpilot,que no lo había probado en un loksound,sobre el mapeado de los lokpilot v4 ya te lo diré en otro momento,no tengo el ordenador aquí y no puedo lo explicar,ok,no te preocupes,que te lo dire :D


Desconectado
Mensajes: 766
Registrado: 22 Nov 2009 20:57
aqui estan los mapeados de la 4000 de Mabar para lokpilot,con ventiladores y sin,ok :D,el de los ventiladores esta mapeado las luces y los ventiladores,el otro solamente las luces,ok
alco,espero que te vayan bien,cualquier cosa me lo dices :)
Adjuntos
4000 Mabar ventiladores Jordi.esux
(255.11 KiB) 42 veces
4000 Mabar mapeado jordi.esux
(90.94 KiB) 50 veces


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 20 Nov 2020 15:41
escursso escribió:
Un trabajo excelente, verlos girar es una gozada. Que lástima que Mabar no se lo currara al hacer el modelo. Al menos como opción.
Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Deberían traer ventiladores funcionales, es algo que ya traen locomotoras renfe más antiguas, como la 316 por ejemplo.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Lit93 escribió:
Deberían traer ventiladores funcionales


Indudablemente es un trabajo excelente, y casi parece que el diseñador lo tuvo en cuenta. Pero quizás el director administrativo tumbó la idea.

Supone bastante trabajo y riesgo de garantía para el fabricante y es dificil facturarlo. Lo que quieren es que les cueste poco y se venda bien. De hecho esta locomotora si de algo peca es de tener ¿demasiados? detalles.

Yo lo veo mas como una opción extra a montar por el aficionado pero lejos de la garantía y del tiempo que necesita en fabricación. De un modo similar a como vienen los accesorios. Para no perder tiempo en producción, o lo que es peor romperlos o que falten. Te los dan en una bolsa. Es lo que pasa con el generador de humo en algunos casos, es extra y lo montas tu.

Sin ningún descrédito por el trabajo, parece que hay un ventilador que no va tan fino. Pues ya le lloverían las críticas si viene así de fábrica. Si le pasa al aficionado seguro que lo arregla sea por el motor o simplemente invirtiendo tiempo.

Yo creo que es una excelente locomotora. Quizás en las primeras series las probaron en analógico (menos tensión en vía) y al extrapolar a digital, en algún punto hubo un exceso de disipación al haber 18V en la vía. Un proyecto ambicioso, por hablar de luces con varias posibilidades. Enciendo esto, enciendo lo otro... No se han quedado cortos, mas bien se han pasado.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal