Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Inversor locomotora 3015 Märklin

Inversor locomotora 3015 Märklin

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 218
Registrado: 08 Oct 2010 08:00
Buenas noches.
Estoy reconstruyendo una locomotora 3015 de Märklin, y necesito un inversor, que según me han dicho es distinto del convencional ¿Alguien sabe donde conseguirlo al menos tiene alguna foto?
Gracias por anticipado


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos.

¿Has probado escribir en Google "Märklin 3015 Umschalter"?
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Aparentemente es un relé antiguo con rueda de escape. Similar a las locomotoras con enganche telex, años 50. Tiene 4 posiciones, en realidad 8 duplicadas, porque permite mantener la locomotora parada con las luces encendidas.

Es típico de las primeras locomotoras, yo tengo algunas BR89, la mas pequeña, con ese relé, en general es mas fácil de encontrar en locomotoras en las que sobresalen las bombillas por fuera, típico de los años 50.

Esos relés con rueda de escape a veces dan la lata, como tienen 8 posiciones parece que hacen lo que les da la gana, y lo que pasa es que como tienen dos posiciones para cada función, una funciona y otra no y despista.

Si la quieres MUY original la última BR89 con ese relé me costó 6,5€ con caja y todo :) y aunque eso es raro se pueden conseguir por menos de 20€. Quizás a medio plazo lo mejor sería montar un inversor electrónico, los fabricó Uhlenbrock, pero no eran baratos, como 39€, otra solución es montar un decoder de Tams para motores con estator bobinado, aunque no se si aguantarán ese motor.

Es posible que en Ebay tenga algo vulpus01, tiene material procedente de las digitalizaciones. Creo que está en Valladolid. Y desde luego en Ebay. Tambien Javier Cruz jctren es posible que tenga esos relés con rueda de escape, típico de los telex. http://www.jctren.com

El despiece
https://www.maerklin.de/service/produkt ... 015&lang=1


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2009 22:46
sera como este es el tee de marklin
Adjuntos
IMG_7637.JPG


Desconectado
Mensajes: 218
Registrado: 08 Oct 2010 08:00
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Desde que abrí el hilo, he estado buscando , y creo que ya lo he localizado, no obstante, el despiece siempre es de utilidad.
Seguramente pondré uno más convencional, ya que el precio del suyo, me parece una auténtica pasada, aunque haya que hacer algo de bricolaje para colocarlo tumbado, si fuera necesario, ya que hay abundante espacio.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2009 22:46
yo no cudaria pondria un decodificador ulenbrok 75000 lo compraria en en trenes aguilo y para inversion en analogico funciona perfectamente

en digital es una caca


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El que decia yo es éste Uhlenbrock 55700 https://www.modellbahnshop-lippe.com/pr ... odukt.html

Al final es un relé biestable. Es decir no hay electrónica en linea con el motor. Por tanto no se se puede dañar, salvo una cosa catastrófica. Todavía tengo un par de ellos, pero no se donde están muy en mi estilo.


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2009 22:46
Ese tambien te sirve siempre es mejor que el electromecanico y por supuesto sin ruido


Desconectado
Mensajes: 812
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
storm escribió:
sera como este es el tee de marklin


Precisamente estoy con un TEE de Märklin, que digitalizaron muy mal, quitandole el 2º patín. Si bien tengo un inversor de una maquina con telex, no se si es el mismo sistema, además de que el problema es el del esquema de cables, pues creo que el patín va soldado al cable rojo, pero no logro entender como se conmutan las luces.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2009 22:46
hola, yo lo tengo analogico y las luces delanteras van con el inversor ,pero sale un cable que se enchufa vagon a vagon hasta la cola
entonces si vamos hacia delante luz blanca atras roja con el patin trasero y si invertimos adelante roja y atras blanca con el cable
pero de todos modos no consigo entender mas me imagino que por eso lleva un inversor mas raro
mirate esto
http://www.trescarriles.com/uploads/2/5 ... n_3071.pdf


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
7200 escribió:
pero no logro entender como se conmutan las luces.


Las luces se invierten en el inversor, directa o a veces indirectamente soldadas al estator del motor. En resumen se trata de colocar el cable de retorno de las luces en paralelo con cada una de las salidas hacia el inversor, de la bobina de campo del motor.

Es un motor serie, rotor y bobina de campo están en serie. El rotor del motor (escobilla) pilla del patín, pasa por otra escobilla al central de la bobina de campo (estator), que tiene dos salidas que van al inversor que pone una u otra a chasis/masa. En esas salidas del estator es donde se colocan las salidas de alumbrado si quieres que conmuten con el sentido de marcha.

En resumen, las bombillas siempre al patin, y lo que cambia es el retorno a chasis a través del inversor.


Desconectado
Mensajes: 812
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
javiermark escribió:
7200 escribió:
pero no logro entender como se conmutan las luces.


Las luces se invierten en el inversor, directa o a veces indirectamente soldadas al estator del motor. En resumen se trata de colocar el cable de retorno de las luces en paralelo con cada una de las salidas hacia el inversor, de la bobina de campo del motor.

Es un motor serie, rotor y bobina de campo están en serie. El rotor del motor (escobilla) pilla del patín, pasa por otra escobilla al central de la bobina de campo (estator), que tiene dos salidas que van al inversor que pone una u otra a chasis/masa. En esas salidas del estator es donde se colocan las salidas de alumbrado si quieres que conmuten con el sentido de marcha.

En resumen, las bombillas siempre al patin, y lo que cambia es el retorno a chasis a través del inversor.


Si, todo esto ya lo sé, pero el tema es que el patín trasero va soldado (por lo que he visto en un esquema, ya que el mio se lo quitaron todo) al cable rojo del coche -cabina trasero, por lo cual este cable siempre recibe corriente de los pukos, eso si, al llegar al inversor, (por los cables que cruzan la composición) este conmuta patín de delante o de atrás, vale, pero el cable rojo, insisto siempre le llega corriente del patín trasero. Estoy suponiendo que el cable rojo va a las bombillas rojas, y el blanco a las bombillas blancas. Si fuera al revés, entonces tendriamos las luces blancas siempre encendidas, como muchos modelos de Märklin antiguos, y las rojas conmutadas. No veo otra opción, creo que las masas son comunes a ambas luces.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Las luces no invierten en función del patín, porque la 3015 está construida para poder tomar del pantógrafo. Los patines deben de estar unidos e ir al conmutador pukos/pantógrafo. De ahí sale para el motor y para el común de las luces.

El conmutador https://ttn-shop.com/bilder.php?oid=703

Quizás han modificado esa locomotora, hay mucho tema en lo de las luces, ver abajo. El esquema eléctrico está en el despiece que mandé antes. Solo pone un patín porque se supone que los dos patines van unidos. Y de ahí al conmutador de pantógrafos. La salida del conmutador al motor, escobillas. La salida de escobillas al relé.

Las luces para invertir van al relé o bobina de campo del estator (es lo mismo) y el otro extremo de las bombillas va a la salida del conmutador de pantógrafo/patín

Por lo que cuentas casi seguro han modificado esa locomotora, si hay bombillas conectadas al patín, quizás le han anulado el conmutador patín/pantógrafo

Las locomotoras suizas tienen un patrón de luces diferentes. Aqui se toca el tema ampliamente http://trescarriles.foroactivo.com/t589 ... odrilo-6-8


Desconectado
Mensajes: 812
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
javiermark escribió:
Las luces no invierten en función del patín, porque la 3015 está construida para poder tomar del pantógrafo. Los patines deben de estar unidos e ir al conmutador pukos/pantógrafo. De ahí sale para el motor y para el común de las luces.

El conmutador https://ttn-shop.com/bilder.php?oid=703

Quizás han modificado esa locomotora, hay mucho tema en lo de las luces, ver abajo. El esquema eléctrico está en el despiece que mandé antes. Solo pone un patín porque se supone que los dos patines van unidos. Y de ahí al conmutador de pantógrafos. La salida del conmutador al motor, escobillas. La salida de escobillas al relé.

Las luces para invertir van al relé o bobina de campo del estator (es lo mismo) y el otro extremo de las bombillas va a la salida del conmutador de pantógrafo/patín

Por lo que cuentas casi seguro han modificado esa locomotora, si hay bombillas conectadas al patín, quizás le han anulado el conmutador patín/pantógrafo

Las locomotoras suizas tienen un patrón de luces diferentes. Aqui se toca el tema ampliamente http://trescarriles.foroactivo.com/t589 ... odrilo-6-8


Perdona, nos estamos liando, yo hablo del TEE 3071, que lleva 2 patines. No tiene nada que ver con la 3015, quizás solo el tipo de inversor.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Pozí :) me lié con la 3015, que tambien lleva dos patines, uno en cada conjunto tractor.


Desconectado
Mensajes: 218
Registrado: 08 Oct 2010 08:00
Bueno pues el tema del inversor de la cocodrilo, solucionado. Un amigo me pasó uno, que desconozco a qué modelo concreto pertenece, pero es el tipo más corriente.
Después de un respetable trabajo de fresado, conseguí acoplarlo al chasis y funciona. Un nuevo inducido, un par de bombillas sustituidas, y una limpieza de caja han completado la restauración. Pongo una foto del nuevo inversor, por si a alguien le puede servir de ayuda, y agradezco de nuevo la ayuda prestada.
Saludos
DSCN8215.JPG


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal