Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Haciendo agua en un módulo

Haciendo agua en un módulo

Moderador: 241-2001


Nota 12 Abr 2019 22:55

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
Buenas Noches

En un módulo que estoy haciendo tengo la necesidad de simular agua. Se trata de representar un brazo de un pantano por lo que el agua es bastante profunda, calmada y relativamente transparente. Tampoco tengo claro a que nivel dejar el agua pues dependiendo de la época del año y la sequía puede estar muy alta o muy baja.

Para hacer agua he optado por una resina epoxi de la marca Idepo. Es un producto de uso industrial, de dos componentes que se mezclan en la proporción 100:45 en peso.El resultado, según el fabricante es un producto que no se encoge, ni se calienta ni da problemas de dilatación y contracción.

Así que manos a la obra. He modelado como si estuviera completamente vacío, el relieve esta hecho con costillas de madera, recubierto de cartulina, papel y una capa de aguaplas. por ultimo cola blanca y tierra. No pinto el fondo más oscuro como es recomendación habitual.
HacerAgua-1.jpg
Preparación del paisaje


Los componentes los preparo pesando en dos vasos distintos, Después agito intensamente, cambiando repetidamente de un vaso a otro pues al ser tan viscoso queda mucha cantidad pegada a las paredes del vaso y dificulta una buena mezcla. A continuación añado colorante, verde y azul hasta que me gusta el color resultante, sigo removiendo. Es muy importante mezclar bien. No hay prisa, el endurecimiento es muy lento, no hay riesgo de que se endurezca en el vaso. En este caso preparo 200g de componente A y 90g de componente B
HacerAgua-2.jpg
Mezcla y colorante


Cuando esta bien mezclado lo vierto sobre el fondo del cauce, lentamente, lo voy extendiendo todo lo largo del cauce con mucho cuidado. Tanta precaución es innecesaria pues fluye bien y el solo se reparte. Al principio aparecen burbujas, cosa que me preocupa bastante. Las burbujas son debidas a las que se han formado durante el mezclado y que no he dejado tiempo a deshacerse por miedo a un endurecido demasiado rápido y también al aire que había en la tierra del fondo. Ademas de las burbujas hay que tener precaución con el polvo y restos de serrín que pueda quedar con la tierra pues este flota.
HacerAgua-3.jpg
Agua en su sitio
HacerAgua-3.jpg (81.42 KiB) Visto 2181 veces


Preparo una segunda colada de resina y la añado. Cuando la añado la primera no se había endurecido en absoluto. Una vez añadida la segunda colada pongo unas piedras para darle mejor aspecto. La resina sigue suficientemente fluida como para que las piedrecitas, hasta las más pequeñas se hundan.
HacerAgua-4.jpg
Unas piedras a las 4 horas de empezar
HacerAgua-4.jpg (67.92 KiB) Visto 2181 veces


Lo dejo toda la noche, a la mañana siguiente, 12 horas después de empezar, sigue fluido. A la vuelta del trabajo, tras casi 20 horas aun se hunde un pincel con el que intentaba comprobar si estaba duro, me temo un desastre pero no. Esta suficiente fluido para que por si mismo vuelva a nivelarse en unos minutos.
A las 24 horas justas pruebo a tocar con una aguja, Ya no se hunde, esta duro, pero tiene un tacto pegajoso. una hora después el tacto es duro y seco. Se puede mover el modulo y tocarlo sin riesgo, Puede decirse que el proceso de curado ha terminado. De todos modos no separo la cinta con la que contenía la resina hasta la mañana siguiente, A las aproximadamente 36 horas quito la cinta y veo el perfil del agua.
HacerAgua-5.jpg
A las 36 horas y con luz solar


Mi intención es seguir echando aguas. La primera colada ha subido mas de dos centímetros de una sola vez sin grietas ni dilataciones, no se ha calentado en ningún momento. Mas adelante añadiré otro medio kilo de resina pero por el momento el módulo me lo lleva a Benigànim a la exposición de módulos que se celebra a lo largo de esta semana, aunque no este terminado del todo.
HacerAgua-6.jpg
En Benigànim, Junto a otros módulos.


Desconectado
Mensajes: 1453
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

¡Gracias por las explicaciones!!, bonito módulo, creo que el resultado final será bueno, ¡ánimo!
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 04 Oct 2015 17:04
Gracias por el tutorial. Tengo que hacerlo yo en mi maqueta y, francamente, estaba acojonado ante la perspectiva del agua. Veo que no es tan complicado (y menos en mi caso que es un arroyuelo modesto y de secano)

Saludos


Desconectado
Mensajes: 170
Ubicación: Sevilla
Registrado: 12 Sep 2011 15:27
Según veo en las fotos, el aspecto es muy bueno. El módulo te está quedando muy bien.
He entrado en la página de Idepo y además de la resina de dos componentes, veo que comercializan un producto específico para simular agua.
En cualquier caso, para adquirirlo, ¿lo hiciste por Internet o en tienda convencional?.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
vaporenfe escribió:
Según veo en las fotos, el aspecto es muy bueno. El módulo te está quedando muy bien.
He entrado en la página de Idepo y además de la resina de dos componentes, veo que comercializan un producto específico para simular agua.
En cualquier caso, para adquirirlo, ¿lo hiciste por Internet o en tienda convencional?.
Un saludo.


Hola.
Tiene otro producto de un solo componente para hace agua en movimiento, cascadas, salpicaduras, etc, Pero no lo he probado
Tengo pendiente probar este producto sobre corcho blanco.

Lo compre en la tienda. yo vivo muy cerca de Valencia.


Desconectado
Mensajes: 610
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
vaporenfe escribió:
Según veo en las fotos, el aspecto es muy bueno. El módulo te está quedando muy bien.
He entrado en la página de Idepo y además de la resina de dos componentes, veo que comercializan un producto específico para simular agua.
En cualquier caso, para adquirirlo, ¿lo hiciste por Internet o en tienda convencional?.
Un saludo.


Yo les he comprado por Internet, y no hubo ningún problema. Me llegó todo perfecto.


Desconectado
Mensajes: 170
Ubicación: Sevilla
Registrado: 12 Sep 2011 15:27
Gracias por las respuestas.
Entonces mi opción es internet.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 336
Ubicación: Alicante
Registrado: 13 May 2009 15:39
Hola

Te pongo dos enlaces en los que trabajan con agua en un diorama y en una maqueta para que te de alguna que otra idea y te ayuden con el resultado final



https://www.youtube.com/watch?v=HEG3d0cMuv4

https://www.youtube.com/watch?v=2TwpB7s ... QI&index=1


Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
Buenos días

He seguido haciendo pruebas con el agua. Una duda que me habían planteado varios amigos era si se podía aplicar sobre corcho y eso es lo que he probado.
Con dos laminas de corchos distintos, de los que se utilizan como placas para aislamiento térmico en viviendas, he marcado una muesca. Una parte la he pintado con imprimación acrílica, la otra esta pintada con tempera y la zona central sin ninguna pintura. El resultado es que no ataca en ningún caso al material.
corcho-agua.jpg
La resina aplicada sobre corcho

Para asegurarme que es de verdad corcho y no otro material más resistente le he dado una pincelada con acetona y ha empezado a corroer.

Por otra parte he colocado agua en unas acequias del modulo, sobre un sifón. El producto, a pesar de su viscosidad fluye mucho, muy lentamente pero no deja de fluir durante horas. Allá donde escaparía el agua real, escapa esta. La muestra es la filtración que ha salido en uno de los lados del sifón
Sifon-agua.jpg
El sifón que debería estar lleno de agua
Este sifon deberia estar lleno, pero a lo largo de las horas se ha ido saliendo el agua por algún poro al fondo.
sifon-filtracion.jpg
Una fuga por la mas pequeña grieta


Desconectado
Mensajes: 732
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Una fuga muy realista.


Desconectado
Mensajes: 216
Registrado: 07 Oct 2010 15:42
yo he simulado agua tambien con barniz transparente,acrilico y satinado y el resultado es muy bueno.
Tratos Positivos: beschi ,rrmena ,fernan269 ,Nephilim, fagluna, erbenyi, alex, elmanu, kdlang, JOSEANGIE ,miestacion,Nestor,maqros,portopolis,Tigrin,mikel,diesel1977,enrique64,SANMARTIN4,baltek, BLS, edupintos, santoisme,
Tratos negativos


Desconectado
Mensajes: 371
Registrado: 25 Abr 2010 16:38
¿donde venden ese líquido? Gracias.


Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal