Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Salamanca-Término. Una estación ibérica.

Salamanca-Término. Una estación ibérica.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias compañeros por los ánimos!

El primer módulo está bastante enfilado por lo que comienzo con las pruebas de encaje con el segundo y de paso coloco un par de trenes algo más largos.
En la vía I llega un pequeño expreso y por la II se dispone a partir un Correo.


Imagen


Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

Pinta bien ese segundo módulo, ¡ánimo!
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Que bonito! Me gusta mucho


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Otra imagen con menos material en las vías para ver mejor el encaje de los dos módulos.

Imagen

Esta 030 de Mabar, con enganches digitales Roco, llevará sobre sus hombros la mayoría de las maniobras. También se empleará en algunas ocasiones un Memé en decoración verde sin UIC (desde primeros años 60). Esto voy a explicarlo:

Mi intención es emplear preferentemente material rodante de los años 50-60 pero intentar que coincida en la estación solo el material que haya coexistido en el tiempo. Esto, a modo de ejemplo, significa que intentaré que no coincidan el Memé con la Bonita, o la 242T ex-Estado carbón con la 2100 sin UIC, o la Alco 1800 verde-plata con el tractor 10800 sin UIC. Lo mismo con el material remolcado. No quiero ser excesivamente radical pero disfruto documentándome y me gusta reflejar en mi maqueta todo lo que empiezo a entrever de cómo se explotaba el ferrocarril en España en estos años.

Una 303 también con enganches digitales y ya con decoración UIC se encargará de las maniobras cuando el material época IV circule por las vías.


Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 336
Ubicación: Alicante
Registrado: 13 May 2009 15:39
Buenas tardes Sten

Te esta quedando una maqueta muy bonita y muy elegante. Animo con esos modulos.


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 06 Jun 2020 17:54
Impresionante. Continuare su evolución


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
Está quedando muy bien, me apunto a ver como evoluciona.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias a todos.

En estos días preparo el segundo módulo: más bordillos para los andenes y elevación del suelo con las láminas de corcho. Trabajo repetitivo.
Por otro lado preparo cargas para vagones al "estilo maroal", otro gran recurso para los que nos iniciamos en el modelismo. Con ilustrativos vídeos en Youtube. http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=83315&p=730828&hilit=carga+vagones#p730828

Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
PROGRAMACIÓN DE TRÁFICOS. TRÁFICOS VIRTUALES.

El punto de partida para el establecimiento de los tráficos son las Guías oficiales de los años 1957 y 1964 complementados con alguna circulación mas que entró en vigor algo mas tarde como el TER Gijón-Sevilla. Se han añadido algunas circulaciones como el tren obrero y se han eliminado varias redundantes.

Horario 01.jpg


Horario 02.jpg

De verde y rojo las llegadas y salidas que inician o rinden viaje. De azul las llegadas con salida inmediata. De amarillo las llegadas y salidas con otras circulaciones entre medias

Se emplea el escaso material remolcado del que disponemos en h0 para ir confeccionando los trenes siguiendo algunos principios:

- Coches de ejes para líneas secundarias o trayectos cortos.
- Coches de bogies de madera con balconcillos preferentemente para omnibus.
- Coches de bogies de madera cerrados, de largo recorrido, para correos.
- Coches metalizados y mas modernos para expresos, correos, semidirectos.

Esta clasificación no deja de ser orientativa y varía a medida que pasan los años y entra en servicio material mas nuevo apartando el antiguo. Los documentos fotográficos de estos trenes y de la estación de Salamanca ayudan mucho a la hora de establecer cual es el material adecuado pues las guías nos indican las clases en cada tren y poco mas. Por lo tanto se trata de un borrador en constante modificación cada vez que obtengo algún dato sobre dichas circulaciones y de los movimientos en la estación de Salamanca (hace no mucho leí a un compañero del foro sobre la agregación de coches al Correo de Astorga-Madrid en la estación y trataré de recrearlo en las sesiones).

Todo esto lo voy plasmando en un documento de Word, y con la ayuda de un editor de imágenes me hago la idea de la ocupación de las vías en cada momento con vistas a crear los surcos para la llegada y expedición de las lanzaderas de mercancías y también para realizar maniobras. Todo el material está a escala y son como fichas que se pueden mover todas las veces que se quieran para recrear los movimientos por la estación término y la estación oculta.

Posición 06.00.jpg

Una de las posibles situaciones de la estación a las 06:00 horas, antes de la llegada de la primera circulación del día. En la vía 5ª, la segunda por arriba, las composiciones del tren obrero y del Omnibus de Peñaranda. En la vía 4ª, la segunda por abajo, el Semidirecto a Madrid y en la IIb el Omnibus a Plasencia. Los vagones de mercancías no están representado pero poblarían las vías 6ª y 7ª, las de los extremos.
En la estación oculta, de arriba a abajo, el Omnibus de Zamora, el Correo de Medina y el Surexpreso, además de los automotores.



Posición 06.50.jpg

Posición a las 06:50 horas con anotaciones sobre los movimientos.


Posición 11.00.jpg

Posición a las 11:00 horas. Acaba de llegar el Omnibus de Astorga que se estacionará en la vía IIb tras esto unas horas sin tráfico de viajeros en la estación para recepcionar/expedir/maniobrar con mercancías


Muchas veces el número de material involucrado en el movimiento de la estación es alto y da pereza hacerlo físicamente. Mediante este sistema virtual se preparan las sesiones en la maqueta y se tiene un guión en la mano que facilita mucho dichos movimientos. En realidad, disfruto igual documentándome y preparando las sesiones que "jugando con los trenes".

Saludos
Última edición por Sten el 04 Sep 2020 07:21, editado 1 vez en total
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 62
Ubicación: Sant Andreu (Barcelona)
Registrado: 10 Ene 2019 23:12
Hola Sten.

Ante todo, felicidades por tus módulos. he seguido con interés su construcción.

Lo que me ha dejado la boca abierta es la lista de las circulaciones y como te organizas para tenerlo "gráficamente". Me parece una idea magnífica y totalmente adaptable a mis necesidades (ya tengo fotos de todo mi material, todas en el mismo ángulo).

Espero ver la continuación.

Un saludo.
Ju&Jo


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola STEN.
Esa programación del tráfico de tu maqueta es realmente buena. Está claro que la estación de Salamanca en aquella época absorbería mucho movimiento y es lógico que necesites un orden y un sentido.
Comparto contigo el placer de la documentación y creación de trenes a escala a pesar de su escasez.
Yo lo tengo un poquito mas fácil ya que Linares Zarzuela al borde de su cierre en los años 60 no generaba mucho tráfico.
Un saludo y a seguir con el placer.


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Ya desde el principio de la construcción de la maqueta tenía en mente centrarme en los módulos donde van colocadas las vías para poder realizar circulaciones pero sin perder de vista que mas adelante y con mas tiempo realizaría otra serie de módulos de entre 15 y 20 cms de profundidad que constituyeran el fondo. Sería un espacio dedicado únicamente a la decoración y cuya finalidad principal es integrar elementos en altura (edificios, árboles, muros, etc) para dar continuidad entre la maqueta con algunas pequeñas colinas y un cielo despejado que constituirá el fondo pegado en la pared.


2ª fase decoración.jpg

De izquierda a derecha, la plaza de la estación con edificios al fondo; patio de mercancías con muro y árboles como cierre; y edificios del depósito.

Por otro lado, había varias cosas que me rondaban la cabeza. Una de ellas era que no estaba muy contento con la resolución del módulo de entrada (el lado corto de la L). Finalmente he reducido el cocherón para automotores a una sola vía, la eliminación de un desvío ha despejado la zona y el trazado queda mas armonioso. Otra de estas decisiones pendientes era si colocar vías en el espacio que había dejado habilitado al efecto al otro lado del muelle cerrado. Me parecía que era saturar un poco pero me gusta el efecto que hacen los vagones en segundo plano tras los muelles y colocadas están. Esta vía, la 9, preferentemente para mercancías, mejora mucho las posibilidades de explotación.

Un saludo.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
DESVÍOS ELÉCTRICOS. PANEL DE CONTROL (bosquejo).

Desde que comencé en este mundo el proceso prueba/error ha sido predominante, una de las pocas elecciones de las que no me arrepiento es que la maqueta fuera digital con los desvíos en analógico. Con esto no digo que lo cambie más adelante...

Lo más práctico empleando vías Fleischmann Profi es usar los motores de bobinas de la misma marca. Tienen ciertas desventajas como el ruido o su movimiento “latigazo” pero su instalación es sencilla y su fiabilidad comprobada. La ocultación es sencilla instalándolos boca abajo y decorando encima porque quedan al mismo nivel de la base sobre la que va la vía. Como ejemplo un botón:

Imagen


En mi anterior maqueta, para el control de los desvíos empleé varios sistemas: un panel central de control con conmutadores y led que indican vía desviada; un panel de control más simple del tipo bolígrafo/punta y puntas para cerrar los circuitos; y simples conmutadores integrados en el bastidor de madera a la altura del desvió. El que más me gusta es este último, pero dadas las características de esta maqueta y al carecer los módulos de esta estructura de madera pues la elección se ha tomado sola (por el momento).

Para las conexiones entre módulos y panel de control de todo el entramado de cables he empleado inestimable ayuda de este elemento y otros de sus hermanos:

Imagen

El panel de control, no creo que haga falta decir que es provisional, va instalado a caballo entre dos módulos y así me ahorro muchas conexiones. Como “disclaimer” que dicen los modernos, los conmutadores los he ido colocando sobre la marcha y me han quedado apelotonados, y me gusta más el Strawberry Cheesecake de Häagen-dazs.


Imagen


Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 03 Abr 2015 14:45
Buenos días compañero, me tiene fascinado tu maqueta. Se nota que la estas trabajando mucho. Me pregunto cúal es la idea que tienes para continuar el módulo de la continuación de la L.
Gracias.


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas tardes marc97.

La maqueta perimetral consta de la estación término en sí y una estación oculta que suministra las composiciones. 6 vías para los trenes y 3 para los automotores mas una mas para maniobras de estos.

Con estación oculta.jpg


Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 03 Abr 2015 14:45
Gracias por la información, es muy interesante lo que planteas.


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Estos días he estado preparando el suelo de corcho para el tercero de los módulos, en el que se abre la playa de vías de la estación, y he comenzado el arenado del segundo, el del muelle cerrado. Lo primero son las pruebas de encaje entre el segundo y el tercero para asegurarse de que vías, muelles y andenes quedan lo mas continuos posible. Aprovecho para ver el efecto de ciertos elementos en el conjunto, en la imagen una grua para el muelle y los restos del montaje de una aguada que ha sido retirada de servicio y de la que queda parte de su estructura.
Se observan algunos de los vagones a los que he estado colocando cargas de arena, cenizas y carbones de varios tipos.

thumbnail_IMG_8899 mod.jpg

Faltan pocos minutos para que una 030 comience a componer el Omnibus a Peñaranda, cuyos coches de madera de ejes están situados entre la vía III (donde están situados los furgones) y los muelles de carga. Esperan en la vía IV los balconcillos para el Omnibus a Plasencia y en la VI los coches 1600 y 5000 del Semidirecto a Madrid.

El arenado del segundo módulo tiene más complicación: los desvíos. Voy a tratar de protegerlos lateralmente mediante cinta de carrocero y una película de cola para que impermeabilizar. La idea es dejar las zonas entre vías sin arena o con una pequeña película sobre un poco de cola para darle un poco textura. Eso para empezar, el resto ya lo iré viendo. Momento delicado.

thumbnail_IMG_8918.jpg


Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
:o :o ...mecachis David, que buena pinta esta cogiendo!!!

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias jmtren, al llegar a los desvíos las cosas se ralentizan... pero seguimos avanzando.

Imagen
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Los trabajos siguen:

En el 2º módulo, el del muelle cerrado, inicio el envejecido de las vías. Ha sido bastante trabajoso preservar los mecanismos de cambio de la arena, cola y suciedad pero el resultado ha sido el deseado. Ahora solo falta repetir la operación con otros 11 cambios...

Imagen


En el 3º, en el que se abren la vías de la estación, he finalizado la colocación de las dos capas de corcho. Se observa en la foto donde irá una báscula y junto a ella un control de gálibo.

Imagen


Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal