Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Proteger nuestras maquetas

Proteger nuestras maquetas

Moderador: 241-2001


Nota 07 Ago 2019 14:43

Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Como es bien sabido, la limpieza en nuestras maquetas se hace una labor ardua y constante, las vias y la decoración sufren bastante con la cantidad de polvo que se acumula,¿ sabeis de algún sistema para cubrirlo todo y evitar esto?. Gracias y saludos

Nota 07 Ago 2019 15:26

Desconectado
Mensajes: 938
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
azurvek escribió:
Como es bien sabido, la limpieza en nuestras maquetas se hace una labor ardua y constante, las vias y la decoración sufren bastante con la cantidad de polvo que se acumula,¿ sabeis de algún sistema para cubrirlo todo y evitar esto?. Gracias y saludos



Hola, con una sábana o funda grande de plástico comprada en tiendas de chinos/centro de bricolaje:

Imagen

Y bolsas para la humedad, para colocar en puntos que consideres más apropiados (zona de cableado, zona de desvios, interior de edificios, etc...):

Imagen

Y limpieza también fuera de la maqueta para evitar estos bichos (Pececillos de plata):
https://es.wikipedia.org/wiki/Lepisma_saccharina

Imagen

Nota 07 Ago 2019 20:38

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Yo tuve una maqueta en escala N, tengo fotos de elle yde mi material, no me acuerdo en que hilo, si buscas mis mensajes lola verás, y utilizaba dos ionizadores de particulas, y jamás tuve ningún problema ni de polvo ni de acaros, eso si, tambiemn me preocupaba de una vez al mes lumpiar bien. Saludos.

Nota 08 Ago 2019 09:48

Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Gracias por las respuestas, había pensado algo como una tapa de metacrilato, pero no se si eso sería muy caro. Hombre lo del plástico es barato, pero habrá que tener mucho cuidado para no enganchar nada de la maqueta.

Nota 08 Ago 2019 10:04

Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Rafa 112 escribió:
Yo tuve una maqueta en escala N, tengo fotos de elle yde mi material, no me acuerdo en que hilo, si buscas mis mensajes lola verás, y utilizaba dos ionizadores de particulas, y jamás tuve ningún problema ni de polvo ni de acaros, eso si, tambiemn me preocupaba de una vez al mes lumpiar bien. Saludos.



Y eso de los ionizadores que es exactamente. saludos

Nota 08 Ago 2019 15:23

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Hola, a grandes rasgos son unos aparatos con un sistema de atracción de particulas de polvo mediante iones, sin entrar en grandes profundidades, a mí me funcionaron muy bien, puedes buscar en mis mensajes y ver el maqueton que tenía y la cantidad de material tanto en la maqueta como en estanterias, tenía dos ionizadores para esa maqueta qu e compre en una farmacia hace bastantes años. Saludos.

Nota 09 Ago 2019 12:27

Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Yo pensé en tapa de metacrilato, pero dependiendo el tamaño de la maqueta....... No compensa.

Pregunté para hacerme una tapa, en dos piezas con forma de u invertida para un "módulo" de 2m*74cm y casi se iba a 300€


Otra opción es comprar las planchas de metacrilato y hacer la tapa uno mismo.

Pero a mí los bordes no me quedan los cortes limpios y luego está el tema de pegarlos

Nota 10 Ago 2019 01:25

Conectado
Mensajes: 1338
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
El metracrilato es lo más fácil de pegar ! Con loctite de toda la vida lo pegas y no hay ningún problema , comprobado !

Nota 10 Ago 2019 12:12

Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
El principal escollo es el precio, quedaría genial, pero muy caro. Habra que probar con los plásticos y pensar la forma de hacerle alguna estructura de palitos de madera o algo así.

Nota 11 Ago 2019 07:55

Desconectado
Mensajes: 1135
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Y no olvidemos el peso, porque le metacrilato, ligero-ligero, no es.

Un conocido se hizo una estructura con listones y los cubrió con "lona" de plástico transparente. Algo bastante más ligero que su primer diseño, de plancha de madera, e igual de estable (que no se deforma al manipularlo).

Nota 12 Ago 2019 14:55

Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Interesante, tendrias fotillos del invento, gracias

Nota 19 Ago 2019 20:27

Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
zubietico escribió:
El metracrilato es lo más fácil de pegar ! Con loctite de toda la vida lo pegas y no hay ningún problema , comprobado !


Yo probé con loctite y se ponía blanquecino. Me quedaba feo

Nota 19 Ago 2019 23:02

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Hay pegamentos específicos de metacrilato. Yo los he usado en maquetas estáticas para protegerlas con urnas de dicho material y no amarillean.

Saludos
Carlos

Nota 20 Ago 2019 01:00

Conectado
Mensajes: 1338
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
guisan escribió:
zubietico escribió:
El metracrilato es lo más fácil de pegar ! Con loctite de toda la vida lo pegas y no hay ningún problema , comprobado !


Yo probé con loctite y se ponía blanquecino. Me quedaba feo

Claro que blanquea , son los vapores del cianocrilato , pero pegar queda bien pegado

Nota 28 Ago 2019 04:17

Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz
Registrado: 03 Mar 2011 17:42
No se si soy muy chapucero, o de campo o que... Pero si yo tuviese una maqueta, con la idea del plastico de los chinos me las apañaria. En la pared, a una altura razonable desde el punto más alto de la maqueta, pego una de las caras de una cinta de velcro, y la otra cara del velcro la pego al borde del plastico. Con ello solo tendria que pegar el plastico a la pared y lo dejaria caer por encima de la maqueta, quitando que le caiga todo el polvo encima. Y para que el plastico no cayese a plomo sobre la maqueta pondria unas varas verticales de quita y pon en el lado de la maqueta donde colgase el plastico, para que apoyase sobre ellas, creando una suerte de marquesina que protege cualquier pieza.
"Con una locomotora de vapor, es un espectáculo. Con una locomotora diesel, es un tren."

Nota 29 Ago 2019 09:52

Desconectado
Mensajes: 225
Ubicación: Castilla-La Mancha
Registrado: 31 Oct 2013 21:28
Como bien sabemos, todos los plásticos atraen el polvo de forma automática debido a su carga estática. Instalar un plástico, con una estructura ligera que lo sustente, es una forma rápida y económica de atajar la situación, pero no es la más idónea, debido a que en poco tiempo tendrás una superficie encima de la maqueta difícil de limpiar y de manejo con sumo cuidado para que todo lo que contenga no caiga abajo. Es un tema para estudiar con detenimiento, si se tiene interés en ver la maqueta a través de la tapa ó no, pues también existen otros materiales para ejecutar una simple tapa con rigidez suficiente y que no contengan carga estática. Pienso que se trata de evitar el polvo, no de atraerlo...

Saludos

Nota 29 Ago 2019 18:06

Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Y que sugieres, porque es un tema que mas de uno no dejamos de darle vueltas, saludos

Nota 29 Ago 2019 20:10

Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
En el mercado existe un policarbonato antiestático transparente o semi tranparente fabricado por diversos industriales. A continuación un copia/pega de la paginas webg de un industrial que conozco:

Paneles de Policarbonato antiestáticos

Los paneles antiestáticos están disponibles en Policarbonato (PC), que están especialmente recubiertos por ambas caras por un método de revestimiento duro, la superficie de cada panel tiene una excelente dureza y está libre de la mayoría de los arañazos.

La resistividad superficial de los paneles en ambas partes es 10E6 ~ 10E8, de duración semipermanente, salvo que la superficie se raye o sean afectadas por un impacto exterior y por temperatura anormal continuada.

Los paneles también proporcionan una excelente transparencia, durabilidad más larga, resistencia a la abrasión y una superficie lisa. Por otra parte, los paneles de disipación de estática para las aplicaciones de unión y flexión, también existen.

Principales aplicaciones:

- Para ventanas de salas blancas, salas limpias y escaparates.
- Particiones de salas.
- Tapas de las máquinas.
- Túneles de limpieza, bancos, cabinas, etc.
- El material para la realización y transporte de cajas


Existen en muchas medidas, aunque las más habituales son:
2000x1000x4mm
2000x1000x6mm
2000x1000x8mm

Son fáciles de manipular, podemos cortarlos, colocar perfiles de plástico o de aluminio en sus lados, etc...

En mi caso estoy preparando una especie de caja (vacía por debajo, naturalmente, que es donde estará la maqueta) y como mi maqueta es perimetral, en la parte de la pared, una especie de bisagras. De esta manera cuando quiera levantarla la llevo con unas pequeñas poleas hacia la pared. Cuando no vaya a utilizar la maqueta bajo la "caja" y listo.

Además su perfecta transparencia permite ver todo lo que hay debajo

Yo lo había usado hace muchos años para proteger maquinaria, pero que era preciso ver con exactitud que ocurría en el proceso de fabricación.....

Disculpad el rollo.
Si los moderadores lo consideran excesivamente largo, por favor eliminadlo.

Saludos y a divertirse.
Carlos J.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 30 Ago 2019 18:57

Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Pues esto tiene buena pinta y grandes ventajas, ahora habrá que ver por cuanto sale, esto lo venden en algún sitio o por internet?, gracias.

Nota 03 Sep 2019 16:04

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
bcntrensbailen, gracias por compartir esa solución que, a mí entender, parece la mejor de las expuestas hasta ahora.

Es un poco prematuro para el estado de gestación en el que se encuentra mi futura maqueta, pero me preocupa y me gustaría comenzar a buscar solución.

¿Serías tan amable de orientarnos sobre cómo podemos conseguir ese material?

Un saludo

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal