Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nueva maqueta perimetral

Nueva maqueta perimetral

Moderador: 241-2001


Nota 17 Ago 2019 18:24

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola a todos,
Por cuestiones de espacio he tenido que desmontar mi antigua maqueta en estantería que, también es verdad, estaba poco avanzada.
En el link https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 8d9769fa3d podéis ver la de vueltas que di hasta llegar al diseño final (o eso creía)
Lo bueno de la nueva que pretendo montar ahora es que dispongo de todo el perímetro de una habitación aunque las dimensiones son mucho más pequeñas por lo que debe ser más sencilla
Vamos por partes :
- la habitación es un despacho por lo que habrá que ir esquivando los muebles que hay tal como hizo el compañero Sparrow en su fabulosa maqueta
escala H0 digital pero los desvíos en analógico (motores bobinas, servos con arduino, aunque de esto último no tengo ni idea, etcétera)
Época III- IV
Material RENFE
Vías peco 100 flexible y desvíos electrofrog
Ambiente industrial
Material disponible y que quisiera aprovechar a ser posible : cocheron doble y rotonda Atlas, así como un par de estaciones ya compradas (impaciente que es uno )
Otro capricho serían algunos depósitos de combustible cómo centro de almacenamiento (ya sé que pido mucho pero hay que intentarlo)
La maqueta tendrá que estar a una altura de unos 120/130 cms de altura ya que en una de los laterales existe un escritorio que hay que pasar por alto

Adjunto boceto de la habitación con las dimensiones donde habrá que tener en cuenta lo siguiente:
A : fondo máximo de 40 cms
B : los tramos de 60 cm de unos 20/30 cms ya que deben ser enlance con la ventana central donde irá un tramo postizo de unos 10/15 cms
C : fondo máximo de 30 cms
D : fondo de 50 cms

Uno de los problemas iniciales es el bastidor. Había pensado usar estanterías de cremallera pero el acceso al cableado por la parte inferior en algunos tramos es imposible por lo que no estoy seguro de hacerlo así ya que necesitaría abatirlo y no se como, alguna sugerencia?
Resumiendo un poco: maqueta perimetral de ambiente industrial para realizar maniobras pero también circular trenes alrededor de la habitación uniendo las paredes C y D con un tramo postizo
Bueno, perdonad por el rollo pero es que por donde empezar el diseño por lo que os agradecería cualquier boceto/comentario/corrección para empezar
Un saludo
Adjuntos
04A63638-773A-472E-8F05-E9B3406D9DA3.jpeg

Nota 18 Ago 2019 20:15

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
No es lo mismo la habitación diáfana que llena de muebles

Deberías dibujarte los muebles sobre tu plano y sobre eso empezar a hacer bocetos de ideas a mano alzada representando la circulación que podrías realizar.

Siempre te queda la opción de mandar a la porra el despacho y convertirlo en habitación del tren...y lo que quepa.
(my choice) :lol:
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 18 Ago 2019 21:31

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Turín,
El único mueble que hay que tener en cuenta es un escritorio que está en la pared A ya que obliga a que la maqueta esté a una altura mínima de unos 125 cm, el resto se puede pasar por alto
La idea de vaciar la habitación de momento no es posible :shock:
La idea en general sería montar en B la estación con zona de paso y mercancía que irían hacia D. De momento no se que poner en A, zona de mantenimiento de locomotoras, playa de vías, etc.
Me gustaría que se pudiese cerrar el circuito desde A hasta D
Un saludo

Nota 18 Ago 2019 21:32

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Perdona me he confundido, la parte principal es A, D donde no se que hacer y C zona industrial
Un saludo

Nota 19 Ago 2019 07:38

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
buenos días,
he intentado acoplar la parte central de mi anterior maqueta al modulo A a ver que os parece. de momento estoy intentando diseñar la L formada por D+A pero para D no lo tengo claro, que opináis?
un saludo
Adjuntos
nuevo2.pdf
(253.65 KiB) 87 veces

Nota 19 Ago 2019 18:45

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola de nuevo,
He intentado dar un poco de forma al módulo C pero no me convence, qué opináis? Respecto a D no veo cómo hacerlo y que se pueda cerrar con C
Se admiten todo tipo de opiniones y correcciones
Un saludo
Adjuntos
7F67C5B9-6D95-419F-884C-EFC1E5C85205.jpeg
7F67C5B9-6D95-419F-884C-EFC1E5C85205.jpeg (118.09 KiB) Visto 3841 veces

Nota 20 Ago 2019 16:48

Desconectado
Mensajes: 541
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
hola chuko72

He leído tu declaración de intenciones respecto a una maqueta perimetral que quieres empezar a construir y que dices que te gustaría de ambiente industrial

Todo lo que dices respecto al material a utilizar, tipo de vía, así como la anchura del tablero en diversas partes del recorrido lo veo correcto. Lo que mas me ha gustado es la altura de 130 cm. es la que yo tengo en mi maqueta y te puedo asegurar que una vez sentado vas a tener la sensación de estar dentro de ella


Por lo que veo en la habitación hay una puerta, por lo que el recorrido va a ser una especie de punto a punto lo que te va a permitir hacer maniobras o que una pequeña composición recorra la instalación.


Si ello es así, yo montaría una vía general que saliendo de la parte izquierda (D) de la puerta recorriera toda la superficie disponible. En la parte mas larga 3'10 metros (A) sacaría una vía mango que daría acceso a una serie de industrias como si estuvieras a las afueras de una gran ciudad. Este tipo de instalaciones te va a permitir poner diversas empresas -unas con una sola vía, otras con dos- a las que acceder va a ser todo un sinfín de maniobras -como así ocurría en la realidad- la presencia de cruces, travesías sencillas tienen aquí un campo abonado

Esta vía, independiente de la principal te permitirá hacer maniobras con independencia de la general por la que podrás hacer circulaciones.

En la parte de la ventana (B) yo pondría un pequeño cargadero-apartadero -butano, fábrica de pólvoras, etc- muy sencillo como en la realidad, un cambio de acceso, y otro cambio que da acceso a la industria y viceversa al culatón que protege el acceso a la principal.

Finalmente en el lado de 170 cm (C) pondría unas vías de estacionamiento para aumentar las posibilidades de circulación.

Creo que el puente giratorio y la pequeña reserva no tienen lugar en una instalación que se pretende industrial, no te aportan nada -salvo que te guste- y pierdes espacio para las vías.


Deberías procúrarte una serie de edificios industriales en bajo relieve que colocados de forma inteligente ayuden a disimular la longitud de las vías y dar sensación de ser mayor de lo que es la instalación. Las vías no deben estar paralelas al borde e incluso alguna deben estar en diagonal.

En cuanto pueda te pondré un par de planos de instalaciones reales

Te aconsejaría que miraras revistas americanas, pues tu idea es un concepto altamente utilizado por los aficionados USA

Saludos cordiales y ánimo con tu proyecto

Vicent Ferrer

Nota 20 Ago 2019 21:13

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Vicente,
Muchas gracias por los consejos. La verdad es que has acertado prácticamente al 100%. Como comentaba quería aprovechar la rotonda y el depósito pero por lo que indicas es difícil de encajarlos.
Espero impaciente los posibles diseños que dices.
De todas formas adjunto una serie de planos que he encontrado en internet a ver qué te parecen aunque las dimensiones creo que son algo mayores que las disponibles aunque supongo que se podrían adaptar
Ya me dices que te parecen
Un saludo
Adjuntos
82273152-3CAF-47AB-B4BB-DD234BBA35F6.gif
D01161F3-B760-41E7-AAA0-759A4B1CC4D9.gif
7ECFE008-3562-4451-A02F-759F5BE18D6A.gif
FC203864-77A8-4D35-ABF3-F1D00A30FCC2.gif
9A421854-3359-457F-97D6-3454FE7BCFCB.gif
0D196687-65C4-422E-A19E-82243E6E7E09.gif

Nota 21 Ago 2019 13:46

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Yo combinaría la estación terminal con la zona industrial.
Elige el mejor sitio para la que más te guste.
Yo pondría la zona industrial en el lado largo y si no te cabe la placa y deposito en el lado estacion podrías construir esta en un modulo aparte a instalar tras la puerta cuando puedas cerrarla.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 21 Ago 2019 17:36

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Turín,
La placa y el depósito me gustaría colocarlos pero no veo dónde. El combinar la estación y la zona industrial no me parece mal pero falta saber el cómo ya que no veo la manera de enlazar D con A. Respecto al modulo portátil lo dejo en estudio de momento
A ver si el compañero Vicent encuentra algún plano que se adapte. Respecto a los planos que he citado, qué opinas?
Un saludo y gracias por las ideas

Nota 22 Ago 2019 17:57

Desconectado
Mensajes: 541
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Chuko72

Gracias por la confianza

Antes de entrar en materia unos apuntes:

En nuestro país y por ende nuestro ferrocarril las instalaciones tipo apartadero e incluso industriales siempre fueron más bien modestas. Es cierto que se pueden citar las instalaciones de Endesa o de Encasur pero son la excepción

Aquí lo habitual era que en una estación hubiera un sencillo cambio que daba origen a un apartadero privado. Algunas empresas tenían tan solo un vagón de su propiedad. Eso lo dice todo.

Por otra parte tampoco hemos tenido un ferrocarril proclive a tener apartaderos o cargaderos en plena línea. No es que no los haya pero no es la norma

Por ello la mayoría de instalaciones de este tipo eran muy sencillas

Te adjunto el esquema de vías de la estación del Grao (Valencia) -no para que lo hagas, es imposible- pero si me gustaría que te fijaras en la parte superior izquierda donde puedes ver que de una vía mango salen innumerables apartaderos de tan solo una vía. Ese el concepto que debes retener para tu maqueta

Imagen

Sigamos

En el siguiente dibujo me he basado en el tuyo y puedes ver lo siguiente:

Imagen

Nota: es un dibujo muy lineal y realizado con medios de fortuna. Ya te encargarás tu de darle el correspondiente aire

Linea Roja: linea principal

Linea Negra: Vía de servicio,se origina desde la vía principal por medio de un cambio situado a la derecha. De ella nacen todas las vías de servicio de los apartaderos y te permite hacer movimientos independientes de la vía principal.

Zona D: aquí iría el apartadero del Butano, puede tener su propia locomotora

Zona B: se pondría un pequeño cargadero en linea. Ver esquemas reales

Zona C: Vias de estacionamiento, unas tres, te servirán para formar trenes que, o bien recorren la linea principal, o bien acceden a la vía de servicio

Zona A: es el corazón de tu instalación. Conjunto de vías que dan acceso a diversas industrias -ambiente de extrarradio, con degradación del entorno, etc-me he basado en la disposición de vías del esquema número cinco por ti publicado. Permite un gran número de maniobras con movimientos hacia adelante o hacia atrás.

Dos rayas verdes: esto es una carretera que cruza por medio de un puente tu instalación. Ello permite crear dos ambientes separados, pues limita la visión concentrándola en el aspecto deseado. Es lo que se conoce como Divisor Escénico

Aquí te dejo la disposición de vías más o menos que irían en la zona A
Imagen

Cuando hagas tu proyecto ya veras de quitar i poner y dar forma a las vías

Ahora te adjunto una serie de planos reales. Disculpa la calidad pero es lo que hay

Primer ejemplo,mas sencillo imposible
Imagen

Segundo ejemplo, un poco mas dotado de elementos pero sencillo, se cargaba balasto
Imagen

Tercer y último ejemplo (el que yo pondría en la zona de la ventana) situado en plena vía daba acceso a una fábrica de pólvoras
Imagen

Bueno creo que es todo, espero que te pueda servir de inspiración para tu maqueta. La ubicación de tu placa giratoria no la acabo de ver, piensa que en este tipo de instalaciones no solía haber. Y por encima de todo que es tu proyecto y que tu decides.

Mi última recomendación, consejo o sugerencia, es que trates de documentarte el máximo posible sobre este aspecto, que teniendo apariencia de sencillo comporta un gran trabajo documental, y en concreto al relativo a calles, industrias y demás que tienen que ser servidas por el ferrocarril

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

Nota 22 Ago 2019 21:37

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Vicent,
Muchas gracias por la exposición. Lo tengo que ver con detenimiento pero me parece muy interesante, otra cosa es pasarlo al ordenador y después al tablero
Sobre los apartaderos del primer plano me quedo con la idea como comentabas. Por otro lado, para el cargadero de la ventana en B tendría que usar preferentemente el primero ya que no puede tener mucho fondo
También me quedo con la idea del divisor escénico para crear distintos ambientes
Lo dicho, muchas gracias, ya tengo trabajo

Nota 23 Ago 2019 11:23

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola Vicent,
después de mirar con mas detalle tu planteamiento de ayer me surge la duda de que en A pueda entrar todo (aun sin poner ningún edificio), línea principal y de servicio con sus derivaciones, ya que solo hay 40 cms en total. es posible que sea muy sencillo de resolver pero la verdad es que no termino de verlo, que opinas?
un saludo
Adjuntos
9c3e1405bf1e63043305221b2155dc43o.jpg

Nota 23 Ago 2019 15:35

Desconectado
Mensajes: 541
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola chuko72

te mando un privado

Saludos

Vicent

Nota 23 Ago 2019 18:28

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Vicent,
Ya he contestado. Gracias nuevamente

Nota 24 Ago 2019 21:32

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola a todos,
Después de los consejos de Vicent Ferrer he intentado hacer el plano y ha salido esto
Que os parece? He puesto muchas vías o hay que cambiar de sitio alguna?
En fin, no os de corte cualquier comentario o crítica
Un saludo
Adjuntos
A5D07B0D-853B-4E59-AE11-847ED77FC05A.jpeg
A5D07B0D-853B-4E59-AE11-847ED77FC05A.jpeg (115.87 KiB) Visto 3174 veces

Nota 28 Ago 2019 21:29

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Ningún comentario?

Nota 29 Ago 2019 18:33

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola a todos,
como veo que nadie se anima a comentar/sugerir, he vuelto a realizar algunos cambios a ver que tal queda ahora
un saludo
Adjuntos
chukohabitacionnueva4.jpg
chukohabitacionnueva4.jpg (103.57 KiB) Visto 2939 veces

Nota 19 Dic 2020 18:41

Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Hola chuko72.
Revisando propuestas de compañeros he visto esta. Me parece muy interesante tu propuesta.
Has realizado avances?
Saludos Quique

Nota 19 Dic 2020 23:05

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Printze,
Al final no pudo ser y retomé la maqueta original aunque tengo pocos avances puedes verlo en el hilo viewtopic.php?f=6&t=66346&start=300
Un saludo


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron