Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Como engrasar fácilmente suiza Ibertren

Como engrasar fácilmente suiza Ibertren

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 25 Sep 2018 11:38
Me gustaría saber si es posible levantar la tapita que da acceso a los piñones de alguna forma sencilla y sin tener que desmontar la unidad. Hacía ya tiempo que no la hacía rodar y me he encontrado que al pasar por las curvas de mi maqueta hace un extraño ruido, así que antes de nada he pensado en engrasarla y ver si eso soluciona el problema.


Desconectado
Mensajes: 174
Registrado: 19 Ene 2020 13:07
OPdelta escribió:
Me gustaría saber si es posible levantar la tapita que da acceso a los piñones de alguna forma sencilla y sin tener que desmontar la unidad. Hacía ya tiempo que no la hacía rodar y me he encontrado que al pasar por las curvas de mi maqueta hace un extraño ruido, así que antes de nada he pensado en engrasarla y ver si eso soluciona el problema.

Qué raro, si el único material que no va bien después de tiempo guardado, es el de electrotren...


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
L1993 escribió:
OPdelta escribió:
Me gustaría saber si es posible levantar la tapita que da acceso a los piñones de alguna forma sencilla y sin tener que desmontar la unidad. Hacía ya tiempo que no la hacía rodar y me he encontrado que al pasar por las curvas de mi maqueta hace un extraño ruido, así que antes de nada he pensado en engrasarla y ver si eso soluciona el problema.

Qué raro, si el único material que no va bien después de tiempo guardado, es el de electrotren...


Generalizar está feo y usar el sarcasmo par acabar no resolviendo la duda de un compañero peor aún.

Pero si: bastante material de electrotren después de tenerlo sin usar mucho tiempo tiene una grasa que se solidifica y te obliga a desmontar hasta el último piñón, así que si: electrotren también necesita mantenimiento COMO EL RESTO de marcas.

Compañero, en un rato subo al taller y miro mi Suiza a ver si consigo recordar cómo se engrasaba, que no me lo sé de memoria.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
OPdelta escribió:
Me gustaría saber si es posible levantar la tapita que da acceso a los piñones de alguna forma sencilla y sin tener que desmontar la unidad. Hacía ya tiempo que no la hacía rodar y me he encontrado que al pasar por las curvas de mi maqueta hace un extraño ruido, así que antes de nada he pensado en engrasarla y ver si eso soluciona el problema.


Para el engrase lo mejor sería que extraigas el bogie desmontando la UT, si sacas la tapa el acceso será muy malo ya que tiene integradas las tomas de corriente y los cables no permiten retirarla completamente. Si con lo que ves en la imagen consigues engrasarla...

El bogie lleva 4 clips que salen a presión: dos en la zona de las ballestas y dos por delante y por detrás. Salen sin mucho problema, más complicado es montarlo con las ruedas insertadas en su sitio con las tomas de corriente por dentro, considero que la forma de darle buen mantenimiento es soltar los cables desde la placa (no es necesario soldador) y retirar el bogie motor, así se trabaja más cómodo y no se corre el riesgo de dañar los detalles de la carcasa.

Saludos
Adjuntos
15934177743351874066115127339362.jpg


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Pues como puedes ver no es tan sencillo como quitar una tapita pero a veces a los vehículos les viene bien un "desmontado total" para limpieza y engrase de todo elemento. Yo voy a aprovechar que la he desmontado para enseñártela y voy a proceder a ello: está tal cual la compré. Normal que lo recordara detalles del despiece, jamás la desmonté.

Pues ya tocaba. Saludos
Adjuntos
15934183978961201295704552025484.jpg
15934187786398816924370533805697.jpg


Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 25 Sep 2018 11:38
Pues muchísimas gracias por la ayuda y por ponerme las imágenes, así en apariencia parece ser que es bastante puñetera de desmontar. En cualquier caso, supongo que me esperaré un poco antes de desmontarla, pues tengo pendiente comprarle un decoder para digitalizarla y así de paso ya que la tengo abierta la digitalizo y le doy una buena puesta a punto.

Y por cierto, resulta que al final el ruido ese que mencionaba es provocado por el roce de los ejes con la propia carcasa, lo cual también ocurre en el remolque cabina. La verdad es que me sorprende que tenga problemas de pasar por una curva de 420mm cuando se supone que admite radios de curva de hasta 380mm. Aunque bueno, al final tampoco es muy grave, por lo que he podido comprobar se produce un roce muy ligero que no hace frenar el eje ni fuerza el motor, así que supongo que lo dejaré estar. Había pensado en limar un poquillo la zona en la que entra en contacto con el eje, pero como realmente no afecta al comportamiento del tren supongo que lo dejaré estar, imagino que simplemente al rodar se solucionará por si solo.

Aunque no se si esto es algo normal en estas unidades al circular por este tipo de radios. Si alguien la ha probado por radios R2 le agradecería que me confirmase si también han tenido estos problemas.


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Hola! Esta unidad radio minimo 420, quizas por eso te ruja el cardan y no sea debido al engrase, ojo que los cardanes en esta son delicados y no conviene forzarlos

Saludos!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Estas unidades, las Ut 600 y las 800 de Ibertren (que son mecanicamente identicas), el problema que las veo es la "mania" que tienen dichas unidades en "perder" el cardán....
Me ha ocurrido en varias ocasiones que sin motivo alguno, se descuelga y cae el cardán y, salvo que exista una formula "mágica" (que yo aún no he descubierto) hay que emplear mucho tiempo para volver a recolocar dicha pieza.
Es muy probable que esto os haya ocurrido a muchos en ocasiones.
En concreto, tengo en casa la de un amigo, que tengo que intentar colocarle el cardán, que se ha soltado y, voy a ver si recuerdo como lo hice la última.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal